"K-69", una más en el foro!

Fedegsj

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2009
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues está feo llegar y preguntar sin presentarse primero, verdad?

Esta es “K-69”, una Pantherophis Guttatus fase Creamsicle (si no me equivoco…).


La adquirí en diciembre de 2005, cuando apenas medía poco más de un palmo.

K69-Agosto06-32cm.jpg


Hoy mide 125 cm y 12 cm de contorno en la parte más robusta de su cuerpo.

K69-Enero09-128cm.jpg


Su terrario, un acuario “transformado”, mide 103x40x55. De fondo utilizo césped artificial. Los troncos son “raíces de Tasmania”, cantos rodados y plantas artificiales de plástico.

CasaK-69.jpg


Su alimentación es a base de Mus Musculus de todos los tamaños, alternados esporadicamente con hámsters de tamaño pequeño-mediano. La regularidad varía en función de su actividad, pero con un máximo de una pieza cada 7-10 días, aproximadamente.

Hoy hemos visitado al veterinario, la ha sexado y es macho. Por lo que me dispongo a buscarle pareja… pero eso es para otro hilo. El veterinario (que no es “especialita”) ha hecho un comentario que no he sabido acabar de encajar. Su expresión al verla ha sido: “está muy robusta!”. Con lo que no se si se refería a que estaba muy hermosa o que le sobraban algunos gramos… Su peso, que no lo he comentado, es de 779 gr. No sé bien si este comentario es de carácter importante, pues durante la conversación ha comentado muy serio, el veterinario, que las “variedades de Lampropeltis” eran muchas y muy bonitas… :confused:

Mi pregunta es directa y relacionada con la edad, tamaño, peso y alimentación. ¿Está gorda (bueno, obesa, no se nos vaya a acomplejar ahora…)? ¿Cual sería su peso ideal? ¿Cómo la pongo a dieta, si su peso fuera excesivo? ¿Cuál es la curva de crecimiento de las Pantherophis?

Gracias de antemano.
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas, midiendo lo que mide, tiene un buen peso, yo tengo una hembra que medirá mas o menos lo mismo y pesa 950gr ..

Luego eso que te a dicho de "variedades de lampropeltis" .. que yo sepa .. lampros y guttatas son especies diferentes ..

que me corrijan si me equivoco ..

Una critica constructiva .. mira de quitarle el cesped artificial, es muy abrasivo para las serpientes.

En cuanto a las comidas, están bien. Dependiendo del tamaño de las presas. Si es raton adulto, podria comer hasta 2 por semana

y si es rata destetada, con una pieza a la semana tendria suficiente.

Por lo demás se lo ve sanote y muy bien cuidado

P.D. Mira de llevarla a sexar por alguien experto .. los veterinarios "expertos" incluso se equivocan sexando serpientes ..

Lo digo porque yo en su dia compré una "hembra" de piton molurus .. y con los años .. se ha transbestido .. porque nos ha

salido macho ..

Saludos
 

Fedegsj

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2009
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias piyuli,

Por el veterinario... en fin, mejor no insistir en el tema.

La llevó mi mujer, y me dijo que lo primero que hizo fue contar las escamas desde la cloaca hasta la punta de la cola, y contaron 43. Seguidamente le introdujo una sonda fina (buscando los hemipenis por si fuere macho)y tras introducir hasta 4 cm por cada lado de la cola, quedaron en que era macho, pero que contrastaría la información y nos llamarían por teléfono. Cuál fue la sorpresa cuando nos ha llamado esta mañana y nos ha dicho que, en un porcentaje del 70% era una hembra!!!

Al margen de, como dice piyuli, la lleve a alguien experto para sexarla, vosotros que opináis respecto al sexo?
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola . Una serpiente de ese tamaño ya se sabe 100% si es macho o hembra, si le entro 4cm la sonda es macho sin duda
Siempre las equivocaciones son de hembras que luego son machos pero al revés es muy difícil y en adultas casi imposible.
 

aland

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2007
Mensajes
592
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
valencia
yo no las tengo todas conmigo en un ejemplar adulto debe entrar la sonda mucho mas de 4 cm creo yo no obstante en guttatas es bastante facil de adultas ni con sonda....si pusieras una fotos desde la cloaca a la punta de la cola estirada por abajo te podemos decir algo aqui...claro esta que la ciencia cierta es con sonda pero no veo yo a ese veterinario muy aplomado ni como se atreve a meterle la sonda a una serpiente sin tener ni puta idea porque puede atravesarle un hemipene muy facilmente hay que saber hasta donde se puede apretar y hasta donde no....es una pena que los veterinarios por lo menos en su mayoria salgan tan poco preparados en lo que a reptiles se refiere cuando hoy en dia tener un animal exotico como mascota ya sean saurios,ophidios o quelonios es muy comun o por lo menos bastante mas comun que hace 10 años...hoy en dia en casi cualquier tienda de animales por pesima que sea siempre hay algun reptil en venta...saludos
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Estoy al 100% deacuerdo con todas las contestaciones, acercate a una tienda especializada, y que allí te la sexen .. en ocasiones

cobran en ocasiones no .. todo es negocio en esta vida .. pera vamos, no mas de 5€.

Ya te dije que los "veterinarios" no especializados no son muy fiables. En fin suerte con el sexaje. Y que no te la manipule

cualquiera ya que como ha dicho aland pueden dañar seriamente a tu serpiente.

Saludos y suerte con ella o el .. jeje
 

Fedegsj

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2009
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias a todos!

El problema es que en Andorra, en cuanto a veterinarios se refiere, no hay especialización en exóticos, y el único (que tenga conocimiento) que "toca" (y nunca mejor dicho) o "presume de "tocar", es el figura este!

Trataré esta noche de sacar un foto en condiciones de la cola...

Piyuli, con referencia al césped artificial... A parte de que desconocía por completo que fuera abrasivo para les serpientes, cuales los síntomas de esa abrasión? Te lo pregunto por que desde el primer día que llegó (y ya hace 3 años) siempre ha tenido ese fondo, y nunca he notado ninguna anomalía; igual mi ignorancia hacia ver normal lo que en realidad no es... Siempre ha tenido la piel inferior sin ningún tipo de ulceración, rozadura o inflamación. Y las mudas han sido siempre perfectas, no apreciándose ninguna anomalía en la camisa.

No obstante, cuál es el sustrato más recomendable?
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola, el cesped artificial siempre es desaconsejable para repriles, tambien influye el grado de rozadura, dependiendo de la

dureza del mismo.

Por eso igual no se manifiesta sintomas de rozaduras, pues puede que el cesped sea del "blando" y no le causa rozaduras.

Pero de todas formas, el mejor substrato en cuanto a limpieza y retencion de humedad, estariamos hablando de fibra de coco

que retiene muy bien la humedad o bien el aspen ( virutas de madera ) que encontrarás en tiendas especializadas. Este ultimo es

el mas recomendado y mas fiable.

Saludos
 

aland

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2007
Mensajes
592
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
valencia
lo mejor es el papel de periodico es antiestetico pero es limpio y barato....el cesped artificial es un nido de acaros si no se limpia regularmente y lo de la abrasion como bien te han dicho tmb es importante...pon fotos de la cola e intentaremos ayudarte...si es una hembrita deberias atreverte a reproducirla porque tiene muy buen tamaño y se la ve sana y gordota en la ultima foto...las mias ya han empezado...un saludo
 

Fedegsj

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2009
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno, tras la odisea de intentar hacerle la foto de la cola, este es el resultado

detallescola.jpg


Espero que sirvan... si no es así, decidmelo e intentaré sacarle alguna mejor!
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Con los 4 cm que le entro la sonda y la ayuda de la foto..macho 100%

Saludos
 

Yustes

Well-Known Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
139
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
olaa viendo las fotos yo digo tambien qe es un machote puro jajajja con esa terminacion de la cola no hace falta ni sonda jajjaja un saludo
 

aland

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2007
Mensajes
592
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
valencia
hombre realmente si tu veterinario no la a atravesado...si le han entrado 4 cms de sonda sera mas menos media cola o mas es un macho...pero tampoco te creeas que tiene una cola exagerada para ser machos yo tengo hembras con la cola asi pero si tu vet. asegura que entran 4 cm no hay duda....saludos
 

Yustes

Well-Known Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
139
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
ola aland yo creo qe no depende de lo exagerada qe sea la cola sino la forma de la cola y por las fotos yo veo qe es recta recta asiqe macho las hembras tienen una curvitas si no es asi qe me corrijan un saludo
 

Fedegsj

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2009
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno, gracias por contestar todos!!!

Este fin de semana ha sido muy productivo. Le hemos encontrado una novia de 2 años!!!

Y ahora viene otras muchísimas dudas e incertidumbres! Que tipo de cuarentena debo realizar? Como debo presentarlas? (Y no me sirve un "K-69" esta es "K-70"... jajajaja)
En el terrario de la foto, podrían convivir o las mantengo separadas? Como reconozco los momentos en que la hembra está receptiva?

Si hasta ahora en el mantenimiento de "K-69", lo tenía tomado de la mano, ahora soy un "novato" con todas las letras y en el amplio significado de la palabra!!! Así que cualquier consejo, sin duda, será bienvenido!!!

Un saludo.
 
Arriba