La hibernación

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

acri

Moderator
LA HIBERNACIÓN

Este Sistema de hibernación es mío, de ACRI, esta es mi manera, podéis hacerlo de mil más, una más formal y sencilla, algunas efectivas para criar y otras menos, unas más fáciles y otras más rebuscadas. Aclaro, que esto es una simplificación de lo que antes hacía. Y porque digo que es MI FORMA? Porque es la que he pulido y me ha funcionado siempre, que por muchas objeciones (si son constructivas las tendré en cuenta para mejorarlo) que se le saque, voy a seguir haciéndolo igual porque es lo que a mí personalmente, me ha funcionado, ya que cada maestrillo lleva su librillo.

Primero aclarar, que pienso de la hibernación, semi hibernación,.. Bien, son procesos que considero, no importantes, sino fundamentales. Como criadores de pogonas, tenemos que velar por el bien estar de las pogonas, y aunque la hibernación no es necesaria, ni siquiera para criar, es buena para el bien estar de nuestras pogonas, prologando su vida.


¿A quién aplico cada sistema?


Pogonas babys demás de 4-5 meses, a casi adultas o adultas
, las suelo inducir un semiletargo, semi hibernación, no es tán estricta y es más sencilla. Rara vez lo hago con adultos o semiadultos, ya que suelo preferir una hibernación estricta para estos ya que son aptos 100% siempre y cuando este sanos. A los ejemplares jóvenes a los cuales les es claramente menos necesario, se lo aplico, para facilitarme la tarea de hibernación estricta al año siguiente.

Pogonas adultas, o casi adultas
: hibernación.


EN ESTE ARTICULO VOY A HABLAR DE LA HIBERACION ESTRICTA.

Paso 1.- PREPARACIÓN A: A mediados de agosto comienzo a prepararlos para su hibernación, aumentando sus reservas de grasa, paso de darles de un 10/90% a un 20-30/80-70% de presas vivas y verduras más nutritivas como morera y repollo.

Paso 2.- A mediados de septiembre preparo el plan de iluminación, equipo y demás.
- Caja de corcho isotérmica.
- Bombilla compacta de baja iluminación y luz blanca.
- Papel absorbente.
- Bascula
- Calendario
- Termómetro.
- Jeringas de insulina sin aguja.

Paso 3.- COMIENZA LA INDUCCION.
- PROCESO A: A mediados de octubre comienzan los cambios, empezamos a reducir las horas de luz, yo por ejemplo bajo dos horas por semana. Semana 1: de 12 a 10h. semana 2: 10 a 8h, durante 4 semanas. En este periodo sigo empleando una luz potente, en mi caso una buena solar raptor.
- PROCESO B: desde que empieza el PROCESO A, también reduzco los días de alimentación (si normalmente mis pogonas comen 5 veces a la semana, ahora solo 3 y a la semana siguiente solo 2) y el % de cantidad. En la segunda semana, retiro el alimento vivo por completo y empleo vegetales carnosos buenos como hidratantes y en la cuarta no comen absolutamente nada.
- PROCESO C: A mediados de diciembre, (han pasado 4 semanas) las horas de luz ha pasado de 12 a 6 o más bien 5. La alimentación ES NULA Y LLEVAN UNA SEMANA SIN COMER NADA. Antes de encender las luces las doy un baño en agua templada durante una hora, esto es para purgar su estómago e hidratarlas, evitando así que tengan cualquier tipo de materia en el organismo. Las peso y lo apunto en un cuaderno.
Luego enciendo las luces.
- PROCESO D: al día siguiente, hago el cambio de luces, paso de quitar las solar raptor (luz y calor) y pongo la compacta de bajo consumo, baja en lúmenes y luz blanca y fría.
Este será el único equipo eléctrico del terrario, que estará en uso hasta diciembre, es decir dos semanas. De esta forma quito el calor y enfrió el ambiente.
- PROCESO F: el día 1 de enero, peso a las pogonas y las meto en u habitáculo isotérmico (un corcho o perexpan cerrado), en este es necesario que tengan dentro un termómetro, como cama pongo papel absorbente (**BOX PASTA**), que es el PAPEL QUE menos químicos lleva y más apto, también como sustrato para pogonas babys, es el mejor.
El día 1 de enero las pogonas pasan dentro del habitáculo cerrado, sin luz, solo con agujeros, un termómetro dentro y papel como cama a una habitación que se mantenga durante 3-4 meses con temp. De 15-20ºc. Apunto en el dosier de peso y fechas con el calendario los datos desde el primer día.
- PROCESO G: HIBERNACION PURA, las dejo durante 2-4 meses dentro del mismo.
El primer mes, las peso cada 15 días, ya que es importante asegurarse de que no pierden peso desmesuradamente, de ser así, hibernación ha de ser interrumpida y llevadas al veterinario. (Causas: parásitos, deshidratación, temps. Altas…) del 2º mes al 3-4 las mido peso y talla una vez cada mes y medio y aprovecho para hidratarlas con la jeringa y un poco de agua. Anotando todo, lo que considere importante en la hoja y calendario.

PASO 4: DESPERTARLAS.
- PROCESO 4.A: entre el mes 3 y 4, las paso al terrario, y durante una semana o dos las mantengo con la compacta aumentando las horas de luz 2h cada 4 dias, hasta llegar a las 10h.
- Proceso 4.B: cambio la compacta por la solar raptor 10h una semana y la siguiente 12h.
Durante este proceso, las doy vegetales y las mantengo separadas por sexos, para evitar montas indeseadas, o montas ANTES DE TIEMPO ** No cruzarlas aun, no es bueno, la hibernación es dura y tienen que estar 100% recuperadas**
- PROCESO 4.C: AUMENTO paulatino de los % de cantidad y continuidad de presas vivas, si voy a criar especialmente en las hembras que van a reproducirse.
- PROCESO 4.D: una vez alcanzadas las 12h y la normalidad alimentaria, los ejemplares han recuperado su peso, ya considero que ha concluido la hibernación.


- Archivo todos los datos para el próximo año.
- Es cuando podemos hacer una selección y comenzar los cruces.
ESPERO que este artículo sea empleado con fines que mejoren la calidad de vida de nuestras pogonas, si hay alguna objeción, por privi. Que será tenida en cuenta si procede y es de un carácter constructivo importante.


Un saludo y gracias por llegar hasta el final leyendo.
Acris Farm
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba