hibernación

andi

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2005
Mensajes
575
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
holas a todos
quiero hibernar a mis serpientes a unos 8ºc mas o menos y vivo en un piso , tenía pensado hibernarlas en un trastero que tengo cerca de casa , a 5 minutos. Lo que no se es como voy a hacerlo, en mi casa suelen haber unos 25 o 27 ºc o eso marca el termómetro , despues de haber desconectado poco a poco la luz y temperatura del terrario , el terrario estaría a 25 º mas o menos , ¿ debería meter las serpientes a la caja de hibernar y llevarlas al trastero directamente ? teniendo en cuenta que en el trastero harán unos 20º de día y 15 o 16 de noche y en invierno las temperaturas fluctuarán no se qué debo hacer , en un artículo de reptilia sobre zamenis situla leí que el autor las mantenía durante la hibernación a 12 18ºc y luego las bajaba a 4 - 8 º c pero esto la haría bruscamente o poco a poco? es que no se si durante la hibernación los cambios de temperatura de 2 - 5 º afectarán negativamente a las serpientes. supongo que lo mejor será que las temperaturas no varíen mucho entre dia y noche.
muchas gracias
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

Lo de la hibernacion depende de cada especie, hay algunas en las que la temperatura es mas baja que en otras. Yo tengo una Situla y la hibernacion que dice en la revista me parece que es perfecta, ya que esta serpiente necesita temperaturas algo mas fresquitas que una guttata, por ejemplo.

El proceso de hibernacion se tiene que hacer bajando la temperatura poco a poco y despues tambien hay que subirla poco a poco. Para primeros de noviembre puede ir bajando la temperatura poco a poco para que la serpiente termine de digererir todos los posibles restos de alimento y cague para vaciar los intestinos, una vez hecho este proceso es cuando tienes que poner a la serpiente en las temperaturas mas frias de su hibernacion, en el caso de la situla entre 4 y 8 grados como dices. Si la serpiente fuera una guttata este gradiente podria estar entre 8 (lo aguanta sin problemas) y 14 (seria bueno que la temperatura no estubiera por encima en los meses mas frios, aun que tampoco pasa nada) en este rango ya hiberna de sobra.

SALUDOS_SITOCERO.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Aprovechando este post, quería preguntaros sobre el tema, ya que estoy algo pegado...Podríais expicarme con algo más de profundidad como hacerla?

Explico mi situación:
Tengo en la actualidad una parejita de guttatas en un terrario en mi cuarto. Como soy completamente nuevo en el tema de los ofidios, estaba pensando en no arriesgarme y ponerles calefacción todo el invierno para no hibernarlas, pero ya me han comentado que tampoco es especialmente difícil. Al ver esas temperaturas de 8 y 14 grados que habláis para las guttatas me pregunto si la forma más adecuada para hibernarlas sería no ponerles calefacción y dejar que disminuya la temperatura con la ambiental. En ese caso sería bastante paulatino, y nunca en la vida habrá menos de 10 grados en mi habitación (y ya es exagerar muchísimo).

Con respecto al tema de la comida...Se las deja de alimentar completamente todo el periodo de hibernación?

Un saludo y gracias de antemano!
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

En el caso de mis guttatus.
Agosto 28, 30 ºC.
Septiembre :(/color] mas de lo mismo.
Octubre :(/color] 25, 28 ºC. A finales de mes fue la ultima comida que les di.
Noviembre; Las dos primeras semanas 24 ºC. como mucho y sin darles de comer.
Noviembre :(/color] A partir de las dos primeras semanas las dejo 3, 4 dias 20 ºC. Despues de esto las coloco en una caja de plastico en una habitación con la ventana abierta durante el mes de diciembre y enero. La temperatura en este periodo no supero los 14 ºC.
Febrero :(/color]pongo la temperatura del terrario a unos 20 ºC. y traslado a las serpientes al terrario en su caja de hibernación abierta para que puedan salir cuando ellas quieran.
Febrero :(/color] tercera semana entre 20 y 24.
Febrero :(/color] Cuarta semana entre 24 y 28. Les doy de comer de nuevo una presa de tamaño normalito (mas pequeño de lo normal).

A partir de aqui coloco el termostato a 28 ºC. hasta que llegan los mese de calor y tengo apagar la manta y to el chambao.

Espero haberme explicado bien.

En verdad para guttatus no hace falta hacer ni la mitad que yo hago pero a mi me gusta asi y como de momento tengo tiempo para hacerlo pues lo hago.

SALUDOS_SITOCERO.
 

tecle

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2006
Mensajes
607
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alcalá de henares
haber yo hago lo si guiente y simpre me ha ido bien,jsuto en el mes de noviembre a primeros o a mediados segun el tiempo en madrid si ahce frio o no hace!le doy la ultima comida y espero 15 dias para que no quede nada den su estomago,su temperatura hay sigue igual,30 grados la maxima,el dia 15 de noviembre o 1 de diciembre segun vea la temperarura de madrid pro que yo las hiberno en mi terraza acristalada(si veo qeu ya hace frio)pues entoces las hiberno,primer dia bajada de temperatura desconecto la manta calefatable y la dejo con la temperatura de la habitacion aunos 24 a 25 grados maximo 24 horas, el segundo dia la paso a una sala que no supera los 20 a 18 grados asi otras 24 horas y al tercer dia ya las paso a hibernar el maximo entren 14 y 12 por el dia,12 Y 10 POR LA NOCHE asi durante 2 meses que puedees ampliarlo a 3,y luego cuado termino hago el msimo proceso de subida igual que de bajada,2dias de subida y luego a temperatura normal!!!30 grados...un saludo
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola .. haber si leeis la fecha de los posts .. que son de 2006 ..

Saludos
 

tecle

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2006
Mensajes
607
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alcalá de henares
joder y porque sacan este tema ahora macho tenia que borrarse los temas de un año para otro!!o algo asi que mal machossssssssssssss!!jeje
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros

Supongo que dragon2008 ha recuperado este tema por que tenia dudas sobre la hibernación y antes de escribir ha utilizado el buscador para no repetir algo que ya se ha hablado tal y como pone en las normas de foro.

Dragon2008 si todavía te interesa la respuesta te la doy de forma muy breve para hacer una explicación muy rápida.

El proceso de hibernación comienza cuando empiezas a bajar temperatura y acaba cuando la dejas a la temperatura normal. En este tiempo la temperatura va variando y la mas alta para mis guttatus en los meses de "frío" es 14 grados. Los 20 grados, mas o menos, es la temperatura a la que está el terrario cuando introduzco a las serpientes para empezar a aclimatarlas, trayéndolas de otra habitación en la cual la temperatura no ha pasado de los 14 mencionados.

Que por otro lado, siendo guttatus, si en vez de hibernación quieres hacer un enfriamiento se puede hacer al rededor de los 20 grados con idéntico, bueno con parecido resultado en lo que se refiere a la cría. En este periodo tampoco se les ofrece comida y puede ser mas corto 4 o 6 semanas.

Saludos Sitocero.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Yo desaconsejo totalmente que las serpientes pasen mas de un dia entre el rango de 18-24ºC puesto que es el rango OPTIMO para coger una neumonia. Para el descenso gradual se puede pasar por ese rango pero de manera rapida (1 o dos dias a lo sumo) y acabar enseguida por debajo de los 18ºC. Para mi la temperatura optima esta de 8ºC a 12ºC.
Tampoco veo estrictamente necesario el descenso tan gradual que hace mucha gente. Yo desconecto la calefaccion un dia, al siguiente las paso al cuarto de baño (la zona mas fria de mi casa) y al siguiente ya las meto en el garaje que es el sitio de hibernacion y temperatura minima
Para aquel que no consiga en casa o el sitio de hibernacion temperaturas de 18ºC para abajo, mejor que no lo intente por la salud de sus animales. una opcion seria comprarse una nevera pequeña y meterlas ahi dentro a una temperatura no inferior a los 8ºC (puede bajar algo pero yo no me arriegaria). Todo depende tambien de la especie ha hibernar. unas son mas tropicales y otras mas continentales
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Yo las tengo siempre a temperatura ambiente (las adultas de lampros ,guttatas).
Ahora en estas fechas les pongo la calefacción a toda la habitación y las mantengo este mes a unos 25-26 grados. Luego las dejo una semana o así sin comer y luego quito la calefacción y dejo la temperatura ambiente .Hay años que no baja la temperatura en invierno menos de 17 -18 grados como mucho baja 14-15 en los días mas fríos del invierno.
Luego a finales de febrero subo la temperatura y ya empiezan a comer y tal.
Nunca he tenido ninguna enfermedad ni nada y eso que tengo unas cuantas........
 

dragon2008

Well-Known Member
Registrado
5 Nov 2008
Mensajes
483
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
lisboa
hola
estoy preparando mis serpientes para hibernacion
estoy haciendo 2 grados por semana, las tieno en 28 grados, 2 grados a cada 8 dias las tieno en 26 grados
mas por la noche descen en 24/23 grados depues por la manana estan 26 grados
depues 8 dias las pono en 24 grados (mas 2 grados abajo) mas por la noche estan en 20/19 grados e por la manana estan
24 grados, hay problema asi?
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros

Yo por por mi parte no le veo problema, con mis culebras siempre he hecho algo parecido y nunca a pasado nada pero bueno, ten en cuenta que si han habido algunos antecedentes de neumonía o al menos estudios en los que se ha demostrado tienes que estar muy pendiente del tema.

Saludos Sitocero.
 
Arriba