La luz Ultravioleta y los escorpiones

chiun

Well-Known Member
Registrado
7 Mar 2005
Mensajes
46
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Hola a tod@s:

Creo que todos sabemos que los escorpiones fluorescen bajo la luz ultravioleta (UV) pero me gustaría saber mas sobre este tema, yo he tenido un Pandinus y siempre me a llamado mucho la atención esta cualidad.

Según he leído por ahí y cito textualmente "poseen fotorreceptores ultravioleta en sus ojos, lo cual les permite percibir este tipo de luz.
Probablemente, esta adaptación les sirva como un mecanismo para encontrarse con otros escorpiones".

También hay una teoría que dice que los escorpiones puedan atraer con su fluorescencia a otros insectos que detectan la luz ultravioleta, para atraparlos y alimentarse de ellos.

¿Alguien sabe si estas teorías son ciertas o probables y por que relucen así con la luz ultravioleta (composición de la cutícula)?

Gracias de antemano, un saludo ;)

Carlos
 

latastei

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
183
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
La verdad es que no se sabe a ciencia cierta por que son asi, las tres teorias que dices (atraer presas, encontrarse y que sea parte de su quitina) son validas.La verdad es que es dificil hacer un estudio sobre ello pero bueno alguien lo terminara haciendo y esperemos k nos lo comunique ;) un saludo
 

chiun

Well-Known Member
Registrado
7 Mar 2005
Mensajes
46
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Gracias Latastei, pues yo voy a iniciar mi propio estudio sobre esta cualidad de los escorpiones y de algunas arañas (esto me parece casi mas curioso)

Si consigo algo ya os lo comentare

Un saludo,

Carlos

PD: Si alguien sabe algo y lo quiere comentar ya sabe donde estamos.
 

latastei

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
183
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
una buena forma de saber si los escorpiones se detectan entre si por la fluorescencia es hacer una replica del escorpion (como una escultura) y ponerlo en el terrario para ver si le hace caso o no. y luego poner uno de verdad y ver cuanto tarda en detectar ambos. es una idea, con las ranas se ha hecho para saber si solo les atrae el color, solo el canto o el movimento.

Saber si las presas van hacia ellos es mas dificil, pero bueno con paciencia todo es posible. mucha suerte¡¡¡¡
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
yo oi algo como k si los tenias muxo tiempo expuestos a luz UV se kedaban ciegos........pero no se si sera cierto.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Bueno, para mi todas las teorias dejan mucho que desear ( que forme parte de la quitina no es una teoria, es un hecho).
Y yo me pregunto: pq todas las cosas deben servir para algo?
Yo opino que la fluorescencia bajo luz UV es una simple coincidencia, puesto que en la oscuridad la presencia de luz UV no es que sea escasa, sinó que no existe tal luz. Por tanto las teorias se desmontan.
Por otra parte que los escorpiones se toleren esto no implica que sean sociables, i es mas, no existe diferencia alguna entre flourescencia de machos i hembras.
Concluyendo, la fluorescencia en mi opinion es una casualidad que se produce debido a la estructura quitinosa de el exoesqueleto de los escorpiones ( que tiene funcion estructural, de barrera ante agentes patogenos externos i de defensa i en mi opinion ninguna mas).

Es una simple casualidad sin utilidad, o alguna cosa vestigial ( como por ejemplo las uñas de nuestros pies, que no tiene utilidad alguna a parter de provocar esos horribles uñeros i de que se queden trocitos de tela del calcetin entre ellas) de cuando eran animales marinos.

Tan solo es mi opinion.

Respecto a si esta luz es perjudicia o no. Pues se puede decir que esta luz si es muy frecuente acaba obscureciendo la cuticula de los ojos, i provocando ceguera ( tal mascara de soldador a plena oscuridad nocturna)

Bueno un saludo i animo a todos a participar.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola, es un tema interesante, esta claro que aun no se ha podido averiguar para que son, porque es a partir de que como casualidad se descubrio que la luz UVA los hacia brillar, se empezaron a encontrar mas escorpiones y su estudio se hizo mas facil..aunque esto se descubriera por casualidad y se hiciera sin fundamento alguno..
Ademas,si los escorpiones no pueden cordinar bien en plena luz del sol dado a que no consiguen mantener su temperatura, esto no les sirve para nada de noche cuando son activos,como Carles..estoy de acuerdo en que es mera casualidad..no les debe servir de mucho..

Saludos
 
Arriba