La somereta del Montsant no se habia extinguido

Yo-Kim

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2005
Mensajes
781
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - Catalunya
Bueno, peor seria que estuviera en Ruso. :mad:


Te lo traduzco brevemente :

Se ha filmado por primera vez esta especie endemica del lugar.

Y el unico ejemplar que se tenia hasta ahora para poder saber que existia estava en el Museo de Ciencias de Madrid , disecada.

Se sabe que es hervivoro ( luego ya veremos, que tambien lo son lo grillos ) y el nombre le proviene por la formación que tiene el torax que parece una silla de montar ( somera )
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
pero esto es una especie a parte? O es ephippiger ephippiger, que habia desaparecido supuestamente del Montsant?

Si es el primer caso me pongo a hacer filogenia ya mismo con los de mi tierra!

Un saludo
Carles
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
No es una especie nueva , son ephippiger ephippiger, simplemente creian que estaban extintos y han encontrado dos machos y dos hembras.
 

Yo-Kim

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2005
Mensajes
781
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - Catalunya
Ahora bien, la noticia presenta varias inexactitudes y carencias informativas que pueden inducir a la confusión. En primer lugar, la somereta de Montsant, Steropleurus panteli (Navás, 1899), pertenece a una familia de ortópteros, los Tettigoniidae, que posee 52 especies solamente en Cataluña, cinco de ellas pertenecientes al mismo género Steropleurus. El gran parecido con las especies próximas hace que sea muy difícil de identificar con seguridad por alguien que no sea un entomólogo especialista en el grupo (por ejemplo, uno de los caracteres diagnósticos son los dientes interno y terminal de los cercos). De esta forma, una noticia donde no se informa sobre quién y donde ha confirmado la identificación de la especie, no resulta totalmente de fiar; máxime cuando estamos acostumbrados a que cualquier acontecimiento de valor para la identidad autonómica o local de una comunidad o municipio sea tratada de forma, digamos, demasiado “alegre”. Nos sentiríamos más seguros si la nota se acompañara de la correspondiente referencia a una publicación científica en la que se describa inequívocamente el hallazgo.

Por otro lado, dice el texto que S. panteli es “un insecto típico de Tarragona”, pero raramente puede ser “típico” un animal que no conoce prácticamente nadie y del que, según sus propia versión, únicamente existían los dos ejemplares que capturó su descubridor, el Padre Longinos Navás, en 1899. Suponemos que aquí el buen periodista ha intentando traducir para el ignorante vulgo el término endémico, que se utiliza para referirse a una especie con una distribución reducida (y es que la somareta sólo se conoce de la Serra del Montsant, en Tarragona). No es necesario tomar a los lectores por analfabetos funcionales; típicos son los toros y la paella, Stenopterus panteli es un endemismo.

Seguimos con el apasionante relato sobre que tan raro insecto se creía extinto, dado que no se conocían citas desde la primera década del siglo XX, cuando fue encontrado por un naturalista llamado Joan Barat. Es cierto que este hecho aporta dramatismo e importancia a la historia, pero el Sr. Barat capturó su ejemplar en el año 2000 (Olmo-Vidal, 2002) y lo reseñó el mismo en una publicación de 2004 (Barat, 2004). La confusión en un palito (XX por XXI), aparte de atribuir una extraordinaria longevidad al buen entomólogo catalán, hace que la noticia tome un cariz más sensacionalista, y así se reafirman los medios en que “no se había vuelto a encontrar desde hace un siglo“. Sirva de atenuante, aunque imperdonable para todo aquel profesional de la comunicación que se supone contrasta ésta antes de publicarla, que las referencias a esta cita de 2000 son muy escasas y realizadas únicamente en publicaciones especializadas.

Extraido de :

http://cnho.wordpress.com/2011/10/10/inexactitudes-periodisticas-la-somareta-de-montsant-steropleurus-panteli/
 
Arriba