Lagartos con dendros

Caiman_

Well-Known Member
Registrado
17 May 2008
Mensajes
270
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Me suena de a ver visto en algunos terrarios de dendros un lagarto o gecko que ha veces conviven con ellas. ¿sabeis que especie es? Es que estaria interesado en hacer un terrario para una perejita de estos bichos.

Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Que yo sepa suelen ser Phelsuma sp. Hay gente que mezcla otras especies de geckonidos o lagartos...mala idea en general, la verdad.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Son phelsumas de especies pequeñas, como los klemmeri, pero generalmente suelen ser Lygodactylus, unos geckitos diurnos de minúsculo tamaño (muchos sólo pueden comer drosófila, como las dendros), por ejemplo, L. luteopicturatus, L. kimhowelli, L. williamsi y otras igual de pequeñas.

Los aficionados que los mantienen no refieren problemas de transmisión de parásitos entre unos y otros. Lo único a tener en cuenta es que haya un sitio para que los geckitos se puedan asolar, subir su temperatura y tomar sus rayos UV. Para ello necesitan, simplemente una caña gruesa de bambú atravesada longitudinalmente en el terrario justo bajo una fuente de 5.0 de UV, puede ser uno de los fluorescentes o una bombilla compacta de UV de esas de Exoterra. Para que sea efectivo debe estar a no más de 5 cm de la rejilla superior (debe ser rejilla, porque los UV no atraviesan el cristal).
Como a más de 10 o 20cm se pierde casi toda la radiación, no supone ningún problema para las dendrobates, que normalmente estarán en el suelo o en las paredes del fondo, no en las alturas por la caña de bambú. Los geckitos jamás pisarán el suelo, ni irán por sitios que no sean más o menos lisos, como su bambú o las paredes. Basta complementar su dieta de drosófilas (comerán las que suben al techo) con un poquito de alimento en polvo DayGecko Food puesto en una tapita y un poquito de potito de frutas.


Si te gustan para hacerles un terrario para ellos, te los recomiendo sinceramente, son muy agradecidos con la comida, y si ya tienes drosófila, te sirve también para ellos.

Los más pequeños y espectaculares son el Lygodactylus williamsi, con machos de color azul eléctrico y hembras verdeazulado, que comen todo de maravilla, adorando el potito y el Phelsuma klemmeri, algo más grande (8-9 cm), pero muy bonito también con tonos azulados, puntitos brillantes y dos líneas amarillas brillantes.
Unos muy asequibles, aunque no tan bonitos, son los Lygodactylus picturatus y luteopicturatus, también los Lygodactylus kimhowelli, digo asequibles porque suelen ser capturados. Yo tengo cuatro luteopicturatus de captura y crían ellos solos, sólo cojo a los peques cuando los veo ... Me alegra ver que pueden criar sin problema.

Cualquiera de las especies que te he mencionado pueden vivir perfectamente por parejas o tríos (los klemmeri incluso los machos se toleran) en un terrario de Exoterra de 30x30x45. Si te decides por algún geckito de tamaño mediano, te recomiendo los Phelsuma quadriocellata, laticauda y dubia. Son verdecillos, pero de un verde precioso, a cada cual con una característica de color especial.
Sus cuidados son lo mismo, sólo que en vez de drosófilas, es mejor ponerles un vasito cuadrado colgado de un gancho pegado en el cristal con unos grillos de tamaño adecuado, y ellos se sirven. Más su recipiente con potito, con alimento seco en polvo y otro con calcio para las hembras.


Si te gustan más los geckos grandes, tienes los Phelsuma de gran talla, como los P. madagascariensis grandis y los standigni ... Los cuidados, exactamente igual, sólo que necesitan un terrario más grande.


Un saludo y suerte!

Yo tengo P. madagascariensis grandis, P. klemmeri, P. laticauda, L. williamsi y L. luteopicturatus, los dos últimos comparten terrario con dos machos solitarios de Ranitomeya imitator y Pumilio, respectivamente. Con las dos dendros peques ningún problema, incluso han puesto huevos varias veces (los geckitos, en la parte superior incrustados en la esquina, o en el cristal delantero).
Los demás geckitos diurnos que tengo tienen sus propios terrarios, y las dendros, los suyos.

Si tuviera que recomendarte un geckito para iniciarte, te diría sinceramente el williamsi, no sólo es verdaderamente precioso, sino que se deja ver siempre, todo el día a la vista en su bambú o por el cristal, comen de maravilla y adoran el potito. Las otras especies son algo más asustadizas, aunque tarde o temprano se acostumbran a verte.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
ChapÓ!! mas claro agua y en botella!!

jajajaja un saludo!
 

Caiman_

Well-Known Member
Registrado
17 May 2008
Mensajes
270
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Me referia a los Lygodactylus williamsi, excelente explicacion Gaua, quizas me decida a coger un par en expoterraria. Mi idea no es mezclarlos con dendros, si no tenerlos en otro terrario a parte para ellos solos. Me irian genial al comer ambas especies drosophila y poder darles tambien algo de potitos o fruta madura.

Gracias a todos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Ah, pues muy recomendables, muy buena decisión, de los que tengo son sin duda los que más recomendaría, por comportamiento, alimentación y belleza. Y además, pueden estar perfectamente en un terrario de 30x45. En esta edición de Expoterraria de Madrid los tenías nacidos en cautividad por 150 euros la pareja, y capturados por 80 euros la pareja.
Son factibles de reproducirse, a mí me puso una hembra dos huevos al poco de traerla, pero se estropearon al mes.

Adoran la drosofila, especialmente la hydei, es entretenido verlos cazar. Pero su pasión es el potito de frutas, yo les pongo un poquito directamente sobre el bambú, y enseguida están dando lametazos. Casi mejor que dejarles un gran recipiente, ya que se estropea enseguida. También comen muy bien el DayGecko Food de Zoomed. La ventaja sobre las dendros es que puedes irte tranquilamente unos días y dejarles únicamente este alimento en polvo, que es completo y les gusta mucho. Yo les echo un poco y les cambio cada semana, para que lo tengan siempre a su alcance. Luego, como complemento son las drosófilas, el potito, y cuando tengo, microgrillos en un vasito, para que no se salgan: ellos son los que se meten a comerlos, se pegan por toda superficie plana ...


Un saludo y suerte!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
También están los geckos diurnos de los generos Gonatodes y Sphaenodactylus.

Són tan pequeños como los Lygodactylus y estos son sudamericanos como las dendrobates.
 

YUYU

Well-Known Member
Registrado
28 Sep 2007
Mensajes
82
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Estas dos últimas especies son relativamente faciles de encontrar afghanicus?
Tengo un par de dendros y un terrario grandecito donde estos geckos podrian estar de maravilla.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Ahora mismo en terribilis.net tienen de los dos tipos. Además en las últimas expoterrarias he visto sphaerodactylus elegans. Esta especie creo recordar que es partenogenética. Así que con una hembra ya podrías montar una colonia (no se lo facil o difícil que puede ser criar estos tipos de lagartos).
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Azhael dijo:
Que yo sepa suelen ser Phelsuma sp. Hay gente que mezcla otras especies de geckonidos o lagartos...mala idea en general, la verdad.

Estuve buscando acerca del tema el otro día y me topé con esto (no habla de dendros sinó de sapos tomate, y eso que son endémicas de Madagascar como los Phelsumas Madagascariensis):
http://www.faunaexotica.net/foro/geckos_diurnos/phelsuma_con_discophus-t50845.0.html

Porque tengo entendido que todas las dendros son americanas y los phelsumas africanos, y ya sabemos que no se *pueden* mezclar especies [de hábitats distintos, aunque sean similares].

No pretendo hacer ningún juicio moral, ojo, sólo comento. Aparte ya se deja claro en el primer post lo de "convivir" y no "juntar".

Así que si realmente hay dendros que se pueden juntar con lagartos o geckos yo tambien tengo curiosidad por conocerlos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Bueno, eso es lo mismo que tener en un acuario peces amazónicos y asiáticos (ojo, siempre que necesiten los mismos parámetros de agua), a no ser que quieras hacer un "biotopo estricto" no hay ningún problema.

Los geckitos pequeños de Madagascar comparten las mismas necesidades que se dan en la selva amazónica, y en la mayoría de los terrarios de dendros se pueden conseguir esas condiciones (siempre teniendo en cuenta la zona de calor con UV, algo más seca, y su alimento especial como potitos). Es un ejemplo de convergencia evolutiva ... dos especies diferentes de dos continentes se adaptan a una misma forma de alimentación, clima y aspecto físico.

Habria que mirar a ver si los sudamericanos comparten los mismos requerimientos que las dendros, porque por que sean amazónicos no signfica que necesiten la misma cantidad de humedad, incluso de temperatura ... Si son compatibles, serían una interesante opción ...

De todas maneras, a mí me gusta tenerlos separados, así los controlo mejor ... Aunque decir tiene que los dos machos solitarios de dendros peques que están con ellos no ha habido ningún problema.


Un saludo!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Que necesiten los mismos parámetros de temperatura, humedad e incluso decoración no significa que los puedas juntar, según tengo entendido.
Hay factores como los parásitos que lleva cada animal, que su sistema inmunitario los va controlando. Pero al mezclar el huésped con otro animal muy distinto, éstos pueden ser perjudiciales.
Tambien está el tema de los excrementos (nitritos, nitratos, etc) que pueden ser perjudiciales para el otro animal.

Todo esto que estoy diciendo lo repito como un loro de lo que he ido leyendo por aquí, y estoy intentando actuar como abogado del diablo (de hecho siempre me ha gustado tener una mini comunidad biótica, incluyendo plantas y especies de animales que se complementen y no se "molesten"; de ahí mi interés con este tema).

Por otro lado, tú hablas de los geckos pequeños de Madagascar: ¿no sería válido lo mismo tambien con los grandis, por ejemplo?

Saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Te han dicho geckos pequeños, porque a estos no se les pasaría por la cabeza tragarse a una dendro. Pero a un grandis si que se le puede pasar perfectamente.

Lo de la rana tomate, hqay muchas diferencias en la problematica de su convivéncia con otras especies: son más grandes y voraces. Y además su veneno es propio.

En cambio, las dendros son pequeñas y por norma general sólo comen presas muy pequeñas. Y su veneno es adquirido a través de su dieta. Así que si la dendro es nacida en cautividad o ya lleba muchos meses en cautividad, ya no tienen veneno y ya no son peligrosas por los demás habitantes. Por ello hay que vigilar que no se conviertan en la comida de alguien.

En principio, los ejemplos de lagartos que se te han dado, son los que han funcionado a lo que convivencia se refiere con las dendros.

Los generos de geckos de sudamerica que he mencionado son eso, generos. Dentro de los cuales hay muchas especies (más que en ningún otro tipo de gecko), así que hay que buscar que especies viven en las mismas zonas que las dendros. Esto lo digo porque los microhabitats donde viven son los mismos que los de las dendros, ya que estos geckos prácticamente nunca trepan, ya que viven entre la hojarasca.

Hay un libro de geckos diurnos editado por reptilia donde salen las principales especies y sus requerimientos.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
afghanicus dijo:
Hay un libro de geckos diurnos editado por reptilia donde salen las principales especies y sus requerimientos.
... que quizás debería adquirir :)

Muchas gracias por la explicación, me ha quedado clarísimo.
No contaba con lo del veneno adquirido de las presas en las dendros.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Ahí va, ese libro lo tengo yo ahora mismo, no me acordaba, me lo ha dejado un amigo (a ver si se lo devuelvo un día!). Mañana te miro y te digo algo sobre esos géneros y especies.
Y el libro es muy bueno, te lo recomiendo sin duda. Habla de muchísimas especies, su temperatura, humedad, cómo hacer los terrarios ... y las fotos son bastante majas ...


Un saludo!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Sí, he estado mirando en la web de Reptilia y veo que es uno de los pocos que tiene el link de "Más información"... parece muy completo. Estoy dudando si comprarme este o el que habla sólo de los Phelsumas M.... bueno, me lo pensaré ya que a lo mejor me iniciaba con éstos últimos.

Yo pensaba que los geckos diúrnos sólo estaban en África (costa este del continente, Madagascar e islas "cercanas")... de ahí mi confusión.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Te aconsejo los dos. Yo tengo ambos. Pero si sólo quieres comprate uno, mejor el de geckos diurnos. Ya que hay mucha más información
 
Arriba