las branquias de mi ajolote están desapareciendo

kananChilam

New Member
Registrado
22 Mar 2015
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola amigos, quisiera pedir su ayuda ya que hace unos días EH adquirido unos ajolotes, uno venia con sus branquias geandes y los pelillos de esta muy rojos del otro estaban pequeños sin pleitos, el día de hoy al segunda ya casi le an desaparecido y al primero que describí se le an comenzado a hacer pequeñas asta su aleta se ve mas pequeña, los tengo en una pecera de 40litros a los dos tienen adornos de 3 plantas y un escondite, tienen arena y piedra de río les doy alimento vivo que son Charles el agua se las cambio una ves por semana no tienen filtro,el agua es del grifo posteriormente dejada reposar para que perdiera del cloro espero me ayuden :(
 

Adjuntos

  • IMG_20150322_093840616.jpg
    IMG_20150322_093840616.jpg
    991,8 KB · Visitas: 2.023
  • IMG_20150322_093850516.jpg
    IMG_20150322_093850516.jpg
    928,6 KB · Visitas: 2.407
  • IMG_20150322_093824364.jpg
    IMG_20150322_093824364.jpg
    1 MB · Visitas: 1.854

kananChilam

New Member
Registrado
22 Mar 2015
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Aquí les dejo mas imágenes
 

Adjuntos

  • IMG_20150317_091258896.jpg
    IMG_20150317_091258896.jpg
    925,2 KB · Visitas: 2.345
  • IMG_20150317_091250977.jpg
    IMG_20150317_091250977.jpg
    945,2 KB · Visitas: 2.705
  • IMG_20150317_091250977.jpg
    IMG_20150317_091250977.jpg
    945,2 KB · Visitas: 1.772

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Buenas :)

¿De donde eres? De España seguro que no, lo que tienes no son ajolotes, sino salamandras tigre, en México y de mas países Sud Americanos se venden como ajolote por su similitud, pero ese hocico alargado, branquias tan grandes y ese patrón de manchas es característico de las larvas de salamandra tigre.

Esa instalación no esta bien, se recomiendan 50-60 litros por animal, el sustrato ese es muy problemático, por retención de suciedad y por ingestión accidental, que lleva a obstrucción intestinal.

Yo que tu, les compraba un buen contenedor de plástico (100 litros) e iría introduciendolos poco a poco, son muy sensibles a los cambios de agua, así que tendrás que ir cambiando su agua periodicamente de modo que tengas la misma agua en su actual pecera y en el gran tupper.

Para el tupper no te compliques, sin sustrato, un par de tubos de PVC y una plataforma donde puedan salir.

Poco a poco deberás ir modificando el acuario de forma que te quede un aquaterrario, y al final, te debe quedar un bonito terrario ;)

No les des solo charales, lo mejor son las lombrices de tierra.

Aquí tienes una guía que te ayudará bastante:

http://www.axolotl.org/tiger_salamander.htm

Saludos.
 

kananChilam

New Member
Registrado
22 Mar 2015
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Entonces no son ajolotes? Bueno aun así les daré los cuidados que me as dicho y disculpa como sabes cuando un ajolote es autentico y soy de México :)
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
De nada ;)

Para distinguirlos debes mirar su morfología, también te digo una cosa, en México el 99,9% de "axolotes" que se venden son Salamandras tigre Ambystoma tigrinum/mavortium o el llamado Ajolote del altiplano Ambystoma velasci como en muchos otros lugares de Latino América.

Para diferenciarlos mira, primero, el color.
Si es blanco (leucistico), albino, arlequín (estampado de colores blanco y negro), dorado o muy muy negro (melanoide) es un ajolote seguro.
Si es de coloración salvaje te darás cuenta también pues son grisáceo oscuro con un moteado negro y alguna mancha iridisciente.

Aquí tienes un link sobre sus fases:

http://www.axolotl.org/genetics.htm

Las larvas de salamandra tigre son, amarillas verdosas (sobretodo cuando son jóvenes), marrón pálido o color oliva uniforme o simplemente con el moteado característico de las salamandras adultas algo difuso:







Las de el ajolote del altiplano A.velasci son de un color oscuro uniforme con pequeños lunares mas oscuros:



Después están las branquias, las de las salamandras tigre son (si no esta en proceso de metamorfosis) muy largas y parecen como una continuación de la propia piel y detrás, sus filamentos:



La cabeza, el ajolote tiene una cabeza ancha y corta (sobretodo las hembras) y las larvas de las dos salamandras terrestres son muy alargadas en comparación:





La silueta, las larvas de salamandra tigre suelen ser alargadas y estilizadas, mientras que los ajolotes son mas robustos, mas rechonchos, sobretodo si son hembras y en caso de ser macho verás su cloaca, que es bastante prominente.

Y eso nos lleva a la siguiente característica, la cloaca, en las larvas, tanto de salamandra tigre como de ajolote de los altiplanos la cloaca no es prominente porque son, eso, larvas, y como tal no han adquirido una plenitud sexual, a no ser que sean ejemplares neotenicos, que es raro, en caso de ser así tendrás que guiarte por el color y la forma de la cabeza.

Espero que te haya servido, cualquier duda, ya sabes ;)
 

kananChilam

New Member
Registrado
22 Mar 2015
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muy buena información muchísimas gracias, ;) ya leí de igual el link que me as dejado mas también dice ahí que pueden ser moteados le seguiré dando buenos cuidados y pues veré que pasa gracias una ultima pregunta y para ti si son o no axolotl?
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Jolin Elkendo 97, mejor explicado imposible, a mi me lo habian parecido pero solo por las manchas amarillas y la regresion de las branquias, he aprendido muchas cosas con tu mensaje.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
De nada compañeros jejeje ;)

Lo que tienes KananChilam son Salamandras tigre Ambystoma tigrinum/mavortium al 100% así que es de vital importancia que tengan una plataforma terrestre de fácil acceso, de lo contrario de un día para otro se pueden ahogar :(

También decirte que la mas avanzada dejará de comer en breve, es normal, no te preocupes.

Saludos.

PD: Aquí abajo tenéis el informe completo que yo mismo acabo de redactar.
 

Adjuntos

  • Como diferenciar un Ajolote de un Waterdog.pdf
    717,9 KB · Visitas: 1.476
E

Evania appendigaster

Guest
A un amigo mio de por alla tambien le dieron ajolote por tigrinum, y fue algo asi, me comemto preocupado lo de las branquias y sorpresa.
 
Arriba