Latastei club

boeleni

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2005
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Los que habéis visto por Cataluña ¿de qué tonalidad eran?

Las dos que yo he visto por el garraf, eran gris clarito, con el zig zag ondulado gris fuerte sin llegar a ser negro, y la cabeza sin casi nada de ornamentación.

saludos,

Boeleni.

Se me olvidaba! El final de la cola de color negro.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Buenas boeleni, pues recuerdo que eran algo así:

3552335862_5454a0e34d.jpg


Lo que no he conseguido ver es dónde sacó la foto el autor, que parece que la hizo en un viaje, pero no he conseguido encontrar el álbum en Flikr.
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Buenas, me uno a este post, vivo en Valencia pero soy de un pueblo de Cuenca, recuerdo hace unos años que cada verano veía unas cuantas, por las mañanas cuando iba a correr cerca del río al lado de unas montañas pedregosas(también siempre habia alguna atropellada o sin cabeza) a:mad: y por la tarde-noche cuando iba a dar unas vueltecillas con la bici por un paseo de mi pueblo. También he levantado miles de millones de piedras y nunca he visto nada debajo. Una vez en invierno cortando pinos salieron 4 o 5 de debajo de la corteza de uno, mi padre dice que de pequeño cuando cortaban aliagas estaban enrolladas en el tronco hibernando(lamentablemente las mataban todas), pero quiero añadir que este año únicamente he visto una atropellada y otra en foto que se metió en casa de un amigo y después la soltaron.. podemos pensar que quedan pocas a causa del hombre pero hay otro ser que estoy completamente convencido que es el que más estragos causa.. el jabalí. Como tienen tanta fuerza en el ocico y un olfato increíble, las huelen, levantan las piedras y se las zampan.. menos mal que los cazadores más o menos los llevamos a ralla porque sino, con lo que crían los gorrinos, como las víboras no se suban a los árboles no dejan ni una. Un saludo
 

boeleni

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2005
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Gracias Hargon por la foto, las que yo he visto tenían el color de fondo igual, pero el gris del zig zag algo más clarito.

Oye Kokechakal bienvenido hombre! Interesante lo de la hibernación metidas en la corteza de pinos... ¿de qué coloración son esas de Cuenca? A ver si nos pones unas fotos hombre...

Saludos,

Boeleni.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
pues yo la unica que he visto estaba detras de un cristal; la vi cuando tenia 12 años mas o menos y la recuerdo como la mas bonita de toda la colección de la sala UNESCO de anfibios y reptiles autoctonos e introducidos celebrada en alcoy.

Como decian por el foro el porcentaje de ofidios exclusivamente terrestres que veo son 70% bastardas, 20% escalera, 9% herraduras 1% otras.

Lo de los jabalies, bueno, yo soy tambien cazador y aqui en valencia ya ves como esta el patio. Las latastei contadas y los jabalies mas bien inexistentes...

Un saludo
Carles

P.D: pero boys ponedme fotos!
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Pues en mi pueblo hay más gorrinos que la ostia.. y mira que se matan al año a puñaos.. fotos no tengo, este año haré alguna seguroo!!
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Si, si, como propósito del año nuevo tenemos que sacar esta temporada fotos de Vipera spp. ¿quién se apunta? :p
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Yo no he conseguido verlas nunca en libertad y me gustan tanto que llevo una tatuada.
Un conocido me comentaba que en su pueblo en Teruel (no recuerdo el nombre del pueblo) hibernaban en las escaleras de un molino abandonado y que no era dificil encontrar más de una docena allí.
Un saludo
 

nerone

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2010
Mensajes
377
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
La Coruña, Galicia
buff
me he sentido muy pero k muy identificado con vosotros
cuantas tardes me he armado de valor
he cogido tuppers ganchos i al monte con un amigo a ver si veia una latastei?
incontables
no me puedo morir sin levantar un tocon o una piedra i ver una
,,,,
 

boeleni

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2005
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hoy nevadando... y hace una semana, el 24 de febrero pasado,jueves, el sol calentaba, y decidí hacer mi primera salida a por latasteis por una zona que ya he visto dos en mi vida, y a eso de las 13h vi salir (os lo juro), una baby de no más de 16 cm de una cuevecilla entre grandes rocas. Un macho gris muy contrastado, con el zig-zag gris oliva precioso.
Me dió una especie de orgasmo espiritual, se me salía el corazón por la boca, de verdad ...
Para mí, no ha podido empezar mejor la temporada,

saludos,

Boeleni.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
boeleni dijo:
Hoy nevadando... y hace una semana, el 24 de febrero pasado,jueves, el sol calentaba, y decidí hacer mi primera salida a por latasteis por una zona que ya he visto dos en mi vida, y a eso de las 13h vi salir (os lo juro), una baby de no más de 16 cm de una cuevecilla entre grandes rocas. Un macho gris muy contrastado, con el zig-zag gris oliva precioso.
Me dió una especie de orgasmo espiritual, se me salía el corazón por la boca, de verdad ...
Para mí, no ha podido empezar mejor la temporada,

saludos,

Boeleni.

enorabuena.
yo el viernes sali a ver aspid, y ni una y eso que estabamos por aqui en Pamplona a 25º, me fui por la zona del camino de santiago pero a la inversa, direccion pirineo, hacia roncesvalles, con la bicicleta por caminos de piedras, que muy frecuentemente toman el sol ahi.... llegue hasta zubiri y me di la vuelta, tan solo vi en todo el viaje alguna araña curiosa y poco mas...una pena
haber si yo tambien veo muchas viperas este año.
saludos
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Bueno gente, el domingo pasado me fui a eso de las 11 de la mañana hasta las 2 y no vi nada más que en el borde de un charco un pequeño indicio de que algo pequeño se había deslizado por allí... a ver este fin de semana si sale el sol y hay suerteee!!un saludo!
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Primero agradecer a boeleni el post. Os cuento mi único encuentro...
En Febrero de 1996 hice un monográfico de reptiles con el veterinario Alberto Martínez, en la escuela Cim de barcelona (lo pongo por si alguien de aquí coincidió conmigo). Pues bien se habló bastante de víboras Europeas en especial de Latastei, supongo que por estar presente por toda la península. Recuerdo que entre clase y clase los pocos alumnos que eramos expliacábamos batallitas (yo menos ya que era el único niño...) y recuerdo que uno de ellos comentó que iva mucho por el Parque Natural del Montseny, situado en la Cordillera prelitoral Catalana, sobre todo a principios de primavera y que en alguna ocasión se había encontrado con víboras.
Unos años despues, 2001 creo recordar, fui 5 veces a ese parque entre marzo y mayo y nada de nada...
La sorpresa fue cuando volví en septiembre con unos amigos para hacer una pequeña ruta por Campins (falda del Montseny). Nosotros seguíamos una ruta marcada por la oficina de turismo de allí y había tramos que los hacías por asfalto, cercano a las casas, recuerdo que nos perdimos en una urbanización de alli y nos sentamos en el capó de un coche aparcado para ver si conseguíamos interpretar el mapa... Pues fue apoyarnos en el coche y a los 2 minutos como mucho salió de debajo una víbora de menos de medio metro, bastante gordita, era de color gris oscuro y una cabeza muy pronunciada. A ver era mi primer encuentro con una de ellas y mantuve bastante las distancias... (soy un cobarde jaja). El hocico sí que lo tenía marcado hacia arriba pero con el tiempo he estado mirando guias de campo, pags web y libros y todabía soy incapaz de decir si era Aspis o Latastei, que pena que entonces los móviles no venían con camara porque esa duda creo que la voy a tener toda la vida!
 

boeleni

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2005
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Gracias viraje por tu comentario.

He pateado mucho mucho el Montseny y otras zonas cercanas más al oeste, (en busca de víboras), y en un porcentaje altísimo, pienso que lo que vistes era una aspid.

Saludos,

boeleni.
 

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Androctonus dijo:
pues yo la unica que he visto estaba detras de un cristal; la vi cuando tenia 12 años mas o menos y la recuerdo como la mas bonita de toda la colección de la sala UNESCO de anfibios y reptiles autoctonos e introducidos celebrada en alcoy.

Como decian por el foro el porcentaje de ofidios exclusivamente terrestres que veo son 70% bastardas, 20% escalera, 9% herraduras 1% otras.

Lo de los jabalies, bueno, yo soy tambien cazador y aqui en valencia ya ves como esta el patio. Las latastei contadas y los jabalies mas bien inexistentes...

Un saludo
Carles

P.D: pero boys ponedme fotos!

Ya te digo , tengo una casa en la sierra de calderona y nunca e visto un jabali en todo el monte , los unicos animales que e visto alli son cientos de culebras (amarillas sobre todo), pocas ranas , pajaros , un buho , cangrejos , aguilas y creo que ya xD

Serpientes nunca he visto ninguna en el monte solo culebras xD

Sabeis si hay viperas en la sierra de calderona , entre olocau y gatova?

saludos
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Pues sí que es cierto que siendo el encuentro en el Parque Natural del Montseny lo lógico es que sea Vipera Aspis, pero tengo entendido que predominan por la parte más alta de este parque (prados subalpinos), Campins digamos que es el inicio de la montaña.

Por lo que he ido leyendo V. Aspis se desplazan a cotas inferiores para hibernar así que las fechas me cuadran con el lugar donde la encontré.
De todas maneras según tengo entendido V. Latastei también esta presente en Catalunya y llegan hasta unos 2.500 - 2.800 m sobre el nivel del mar predominando en zonas rocosas secas, bosques, laderas... Y estas caracterísitcas se dan en la zona del Montseny.

De todas maneras no quiero incitar a nadie a meterse una kilometrada para ir al Montseny a ver V. Latastei eh!!

Pues nada seguiremos buscando información y compartiendola,

Un saludo!
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
reptiliano_vlc dijo:
Androctonus dijo:
pues yo la unica que he visto estaba detras de un cristal; la vi cuando tenia 12 años mas o menos y la recuerdo como la mas bonita de toda la colección de la sala UNESCO de anfibios y reptiles autoctonos e introducidos celebrada en alcoy.

Como decian por el foro el porcentaje de ofidios exclusivamente terrestres que veo son 70% bastardas, 20% escalera, 9% herraduras 1% otras.

Lo de los jabalies, bueno, yo soy tambien cazador y aqui en valencia ya ves como esta el patio. Las latastei contadas y los jabalies mas bien inexistentes...

Un saludo
Carles

P.D: pero boys ponedme fotos!

Ya te digo , tengo una casa en la sierra de calderona y nunca e visto un jabali en todo el monte , los unicos animales que e visto alli son cientos de culebras (amarillas sobre todo), pocas ranas , pajaros , un buho , cangrejos , aguilas y creo que ya xD

Serpientes nunca he visto ninguna en el monte solo culebras xD

Sabeis si hay viperas en la sierra de calderona , entre olocau y gatova?

saludos
Que no hayas visto jabalís no quiere decir que no hayan.. son animales nocturnos y que pueden dormir en un sitio y recorrer por la noche mogollón de kilómetros para buscar comida, levantando piedras, etc.. pero vamos yo digo que hay muchos en mi pueblo, en Cuenca, está claro que en Valencia hay menos, comentándolo con un amigo de Madrid que lleva muchos años en el mundo de las viperas me dijo que el jabalí es un gran depredador de la víbora, quizás el que más estragos causa.. este fin de semana hecraré unas fotos a una zona en la que mi padre veía muchas víboras cuando yo era pequeño y ahora está todo removido no por el hombre sino por los gorrinos.. un saludo!
 

sox66613

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2008
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
4780 - Santo Tirso
+1 para lo club.
Son de las viboras que mas mi gusta. Ultimamente tiengo pesquizado acerca dela y me encanton.
Nunca avistei mas estoy mucho ansioso por la primera vez! :D
 

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas, me uno al grupillo a:>)
Yo solo he visto en dos ocasiones vipera,una muerta en la carretera, muy pequeña, y una vez de exursion con el colegio cuando era pequeño.
Es una de las especies que mas me gustan y de todas las que he visto la mas escasa! Me encantaria poder ver un ejemplar y observarlo detenidamente.
Yo suelo ir mucho por el Montseny, el otro dia por ejemplo subi hasta arriba (Uff que gran azaña jajaja) Ya me dare algunos paseos estos meses haver si hay suerte.

PD: Por cierto, y una quedada viperina?? a;), en plan ruta y exploracion
 
Arriba