Legalidad de maltrato animal en tiendas y cuestión sobre anolis

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Una tienda de mi zona tiene anolis e iguanas en muy mal estado, a un grupo de facebook han subido fotos de una iguana desnutrida al borde de la muerte, de anolis igual, uno al que le faltaba una pata y con la herida completamente abierta... Todo esto de cara al público y en venta. La gente que ha subido las fotos dice que han intentado que se los dejen para intentar salvarlos, o al menos que les bajen el precio, y ni quieren hacerse cargo ellos de curarlos, ni bajarles un euro a esta gente porque literalmente "perderían dinero".
Esto tengo entendido que no es legal, pero me gustaría saber exactamente donde pone eso ¿Por qué?
Porque me estoy planteando el plantarme en la tienda y no moverme hasta que 1 Me dejen llevarme los animales enfermos (Tengo amigos con iguanas y espacio para alguna más) 2 Si se niegan, llamar al Seprona y esperar sin moverme hasta que vengan y tomen medidas.
¿Por qué plantarme allí y no limitarme a denunciar?
Hoy mismo he contactado con el Seprona por un asunto de peleas de perros y parece que no se lo toman muy enserio, aún menos se lo tomaran con esto.
Creo que es la mejor opción, el plantarme allí con las leyes en la mano y decirle a los agentes que vengan exactamente que artículo están incumpliendo estos c*br*n*s, y que tengan que tomar cartas y no pasar del tema como es habitual.
Y otra cosa, si la vía diplomática saliera y pudiera llevarme los anolis ¿Durante un tiempo podrían vivir en un 80x30x50 (Largo, ancho, allto)? Es el terrario más grande que tengo aparcado ahora. Se que lo ideal es más, los he visto en la naturaleza dando brincos de rama en rama más largos que la mayoría de terrarios que les damos, pero sería por unos meses hasta que tuviera tiempo y les currara uno grande. Por supuesto si esto sale adelante informaré por aquí para pedir ayuda.
Como siempre, puedo parecer un poco extremista o lo que sea, pero que se CAPTUREN animales salvajes para traerlos a agonizar a una tienda lentamente, pues... de piedra no soy ante estas cosas, y las fotos había que verlas, esos animales estaban agonizando de mala manera sin que nadie moviera un dedo.
Saludos, perdón por el tostón y gracias anticipadas por a ayuda.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Me parece muy bien lo que haces, y lo admiro. Pero de verdad merece la pena? Es decir, si te bajan el precio sabes perfectamente que el dinero lo usaran para comprar mas anolis y tenerlos en las mismas condiciones... Eso si, como consigas las leyes (que no se donde estan, pero podrias mirar en el boe) ya si que podrias hasla pedir que la policia te los de (gratis) porque tienes espacio y capacidad para cuidarlos. Y ese terrario esta bien, no te preocupes!! Pero si tienen heridas abiertas y demas, lo mejor supongo que sera un terrario de cuarentena. Y ojo a los parasitos que traigan para no usar con ellos nada que uses despues con tus bichos, que la lias!!

Un saludo

Perry
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Gracias por la respuesta Perry! Lo de la gente que quería que al menos se los dejaran llevar baratos son los que lo denunciaron en facebook, tengo claro que antes de darle un euro a esta gente prefiero dejar que se mueran aunque sea duro, por lo que dices de que lo usaran para traer más.
Por supuesto en el caso de que vuelva a ver las mismas condiciones en la tienda la llamada al Seprona no se la quita nadie, no me gusta meter a la policia si no es necesario y por eso quiero darles esa primera opción, de dar los enfermos y de ahí en adelante el hacer algo con esos animales, lo peor es que tienen una consulta veterinaria en la trastienda...
Por supuesto los consejos sobre la cuarentena estan claros! No estarían ni en mi piso de primeras, sino en un local de la familia, le tengo mucho miedo a todo lo WC como para meterlo con mis joyitas sin más! Tengo la suerte de tener un tío veterinario que aunque no se ha movido con exóticos, podrá hacerme los coprológicos y lo que haga falta a un buen precio.
Buscaré eso en el BOE, la verdad es que nunca he buscado nada ahí pero a ver si hay suerte.
 
E

Evania appendigaster

Guest
En ese terrario estarán de lujo, una lastima que pasen esas cosas, para evitar cabreos he dejado de visitar tiendas de animales.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Pues yo me he mirado el boe que tenia guardado (de 2007) y no sale nada de tiendas ni de maltrato a exoticos, todo lo que sale es sobre fauna silvestre autoctona y sobre legislacion acerca de mantenimiento de exoticos en cuanto a como hay que manejarlos. Mirare a ver si encuentro el boe actualizado y te digo!! Y si lo has encontrado ya tu, pasamelo por favor!

Un saludo

Perry
 
E

Evania appendigaster

Guest
Pues no se que es peor que la tienda los tenga asi o que no este legislado.
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
iban a legislarlo el año pasado pero al final no aplicaron el cambio de la ley y está en "punto muerto" porque las tiendas se quejaron.... -.-
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Encontrado, es una competencia de cada comunidad autónoma. Basta con poner ley de protección de los animales domésticos y el nombre de la comunidad autónoma. Por ej. aquí esta la ley de Madrid:
http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=382&cdestado=P
El artículo 13 es el que habla de tiendas y criaderos.
Miré el de la mía y en teoría están jodidos, ya que establece que los animales que las necesiten requieren cuarentenas, desparasitaciones... y en cualquier caso venderse sanos. El incumplimiento de las obligaciones sanitarias requeridas lo considera infracción muy grave. Otra cosa es que la poli lo haga cumplir o tengan amiguitos en las altas esferas, por lo visto llevan así años, me han contado hoy más locuras de esa tienda a lo largo de los años.
Volviendo a mi caso, si ya se han muerto (Dudo que los hayan vendido) estaré al loro para cuando lleguen nuevas importaciones con animales en ese estado, prefiero tomármelo con calma a actuar rápido ya que a la policía poco le importará que estén flacos, con heridillas, en malas condiciones y claramente parasitados, lo que impacta y digo yo que hará que se lo tomen más en serio es verlos disecados en el suelo y con mutilaciones graves, como al que le faltaba media pata con el hueso fuera. Ya he imprimido la ley de mi comunidad y subrayado lo que me interesa para tenerlo en la mano en caso de que venga el Seprona para que no puedan hacerse los locos.
Informaré de las novedades, ya digo que igual requiere tiempo para esperar el momento clave, y animo a la gente a que busque las leyes de su comunidad y en tiendas donde se dan estas cosas vayan con ellas en la mano a denunciar, a ver si acabamos en parte con la lacra que son las tiendas de este tipo.
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Eso si, la ley de mi comunidad lleva años sin actualizarse, de hecho las sanciones están establecidas en pesetas, y se ha luchado por actualizarlas pero la administración pasa. Espero que eso no influya.
 
E

Evania appendigaster

Guest
neso dijo:
Eso si, la ley de mi comunidad lleva años sin actualizarse, de hecho las sanciones están establecidas en pesetas, y se ha luchado por actualizarlas pero la administración pasa. Espero que eso no influya.
Espero que tengas suerte, al final los animales nos traen mas disgustos que alegrias, pero bueno es lo que tiene ser adictos ;).
 

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba
En la tienda donde suelo ir a comprar alimento para mis animales vi un anolis como se lo comían los tenebrios que tenían para alimentarlos, y ahora tienen geckos con escincos
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Evania appendigaster (francus2000) dijo:
Espero que tengas suerte, al final los animales nos traen mas disgustos que alegrias, pero bueno es lo que tiene ser adictos ;).
No siempre es así, pero desde luego que desde que te implicas un poco no solo en tener lo más guapo para ti sino en el bienestar de los animales que te rodean, tu vida se convierte en una lucha constante, y muchas veces con menos recompensas que palos, pero con ver a los animales que rescatamos sanos y progresando o saber que hemos salvado y dado buena vida algunos lo vale.
Y JuanJose, te animo a que imprimas la ley de tu comunidad autónoma y si está contemplado eso la próx. burrada así que veas llames al Seprona y denuncies, es la manera legal que tenemos ahora mismo de hacer algo contra eso.
http://pbs.twimg.com/media/BbaRLSTCYAA5hO6.jpg:large
 
E

Evania appendigaster

Guest
Neso dijo:
Evania appendigaster (francus2000) dijo:
Espero que tengas suerte, al final los animales nos traen mas disgustos que alegrias, pero bueno es lo que tiene ser adictos ;).
No siempre es así, pero desde luego que desde que te implicas un poco no solo en tener lo más guapo para ti sino en el bienestar de los animales que te rodean, tu vida se convierte en una lucha constante, y muchas veces con menos recompensas que palos, pero con ver a los animales que rescatamos sanos y progresando o saber que hemos salvado y dado buena vida algunos lo vale.
Y JuanJose, te animo a que imprimas la ley de tu comunidad autónoma y si está contemplado eso la próx. burrada así que veas llames al Seprona y denuncies, es la manera legal que tenemos ahora mismo de hacer algo contra eso.
http://pbs.twimg.com/media/BbaRLSTCYAA5hO6.jpg:large
Pues si, después de rescatar a un perro que me costo una pasta me quede que no tenia ni para un chicle en total 300 pavos, pero el ver que el animal estaba bien y encontrarle un buen dueño, me quede mas contnento que si tuviera 300 pavos.
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Yo he tomado la decisión de hacer fotografías de todos los animales que me parezca que están en malas condiciones... y tengo unas cuantas o_O
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Lo mejor es no mostrar ninguna agresividad, porque la agresividad es una absoluta pérdida de autoridad. En el momento en el que te pones agresivo con alguien estás demostrando que no tienes otra forma de solucionar esos asuntos que no sea por medio de la amenaza irracional. Lo mejor es una calma inquietante, naturalidad y hacer lo que está haciendo neso, ir poco a poco con la ley por bandera y con paciencia. Sin gritos, sin revuelo y legalmente. La policia o al seprona pueden incautar los animales o directamente pueden decirle al que ha hecho la denuncia si sabría hacerse cargo de ellos, aunque no es lo normal...

Un saludo

Perry
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Desde luego mejor primero ir con esas por bandera, pero hablando de animales (O personas), ya si no sale eso, a veces merecen la pena otras opciones, he tenido discusiones gordas con gente que tenía animales agonizando, literalmente, porque al menos los regalaran, y aunque me suponga perder el buen rollo con algún "coleguita", desde mi punto de vista un maltratador (Aunque sea por omisión) no me merece ni respeto, ni tengo ningún tipo de interés en llevarme bien con él. Más me sabe el ver a esos animales felices en otro lado que la amistad con gente así.
Yo personalmente respeto muchas cosas, que cada uno haga lo que quiera mientras no afecte a terceros, el problema es que algunos de estos terceros en muchos casos no tienen medios para salir de ahí o una boca para quejarse, y ahí es donde creo que los que podemos hacer algo nos toca actuar, pero si es posible como dice Perry de forma tranquila y legal. No quiero ser yo de cara a la gente el extremista loco de los animales y ellos la pobre tienda afectada, y si se hacen las cosas mal pueden darle fácil la vuelta a la tortilla.
Por cierto, mañana tengo planeado pasar por allí, a ver si siguen esos animales o otros en condiciones similares, si hay novedades aviso.
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Bueno, ayer fuí, quedaba el que estaba falto de media pata, peor que en la foto que vi y con la necrosis llegándole ya al cuerpo. Al sacarle una foto antes que nada se me acerca una chica a decirme que fotos no, le pregunto que qué hace ahí un anolis en ese estado (En el terrario entre otras cosas habían hasta grillos podridos adultos muertos, que no podrían haber sido comidos por ese y el otro anolis canijos que quedaban, y podrían ser hasta los culpables de esa mutilación) y nada, tras una larga charla con la chica que resulto ser veterinaria (Pero como decía ella solo de perros y gatos, pero vamos, para saber hacerle lo básico a ese anolis no hace falta ni tener la ESO) pues me ofreció, tras consultarlo con el dueño, bajarmelo de 12,95 a.... 10€! Tras declinar ese ofertón :mad:, pareció que la chica fue entendiendo la situación y dijo que hablaría con el dueño a ver que podía hacer pero más concienciada con lo del bichito, al final hasta me pareció simpatica, hay que decirlo. Y a todas estas una pitón bola baby en un terrario rollo desértico sin ni un bebedero, dos tortugas (Rhinoclemmys ??, no soy nada bueno identificando tortus) granditas medio montadas una sobre otra en uno de esos módulos de minipeceritas para peces chicos, sin espacio ni para girarse casi y con medio centímetro de agua y nada terrestre.
Ya es que ni dije nada de eso ¿Para qué? El lunes, con tiempo, iré y si veo al anolis en el mismo terrario llamaré, si no me costará no hacerlo viendo lo de las tortus y demás pero, como la poli no entenderá de eso, prefiero pillarlos con algo que no tenga vuelta de hoja.
Que esto sea el pan de cada día en tantas y tantas tiendas... en fin.
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
si pones una denunia formal estan obligados a investigar (cosa obvia en este caso) y pueden hasta cerrar la tienda ( lo digo por un caso donde vivo de.hace 7años donde me quejé) ojala hubiese mas personas como tu
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola. En primer lugar siento comentar sin haberme leído todos los mensajes.

En segundo lugar, las tiendas de animales son una vergüenza, algunas hasta un punto increíble. Yo denuncie por un caso de sanidad, mantraro animal y exposición al público indebida, y ni caso hicieron, y no eran sólo reptiles, tenía varios casos, animales como conejos mal sexados, hámsters muertos a los dos días de llegar a casa porque venían medio muertos, hurones llenos de parásitos, ardillas ( ilegales) con cola y orejas amputadas, erizo ilegales con catres de "última vez a la venta" cuando por leí ya no podían venderlos, venta de conejo común por enano ( ya ves tu que gracia, 5-8 kilos de diferencia no es nada :/ ), ratones envidia para mascotas preñados y llenos de parásitos incluida sarna y tiña...... Imagínate, que con factura del veterinario en mano y varias fotos y vídeos de pruebas al poner la denuncia no quisieron ver nada, fue a lo ... Sisi, mandaremos a alguien a mirar.

Además tenían los perros en una vitrina de cara a la calle ( que estar prohibido) y a los gatos en el espacio entre dos ventanas ( 100-120 de lago por unos 30-40 de ancho).

Podría seguir poniendo ejemplo de todo lo que estaba mal.... Y tendría sentido que lo me hicieran casi si denunciara yo sola, que no fue el caso, o si las leyes no me respaldaran, pero me informe y por leí, tanto alimento vivo cool mascotas tiene qu estar sanos y desparasitados, la factura del veterinario si tiene algún problema al comprarlo te la deberían pagar, y no pueden criar con animales ( ni con ratones ni ratas) además por supuesto los perros no pueden estar en un escaparate que de a la calle.



Concluir diciendo que la tienda sigue abierta, sin sanción de ningún tipo y llena de clientes ( a los que se les muere la mascota y están felices de que te den otra gratis sin importar qe también vaya a morir al par de días, pues todos están mal.)
 

pogonas boy

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2014
Mensajes
982
Puntos de reacción
190
Puntos
43
Neso no seras de Asturias por casualidad? Porque me suena mucho el caso sobre todo lo de la consulta veterinaria en la trastienda
 
Arriba