Lepidobatrachus laevis

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
¡Buenas!

Bueno, el rollo de siempre, buscando un anuro que no necesite alimento vivo, he optado por Lepidobatrachus laevis. Más o menos tienen una dieta similar a las Xenopus laevis...

- Lombrices de tierra vivas o muertas (congeladas previamente).

- Caracoles de tierra vivos o muertos (congelados previamente).

- Larva roja de mosquito congelada.

- Pejerrey congelado.

- Krill congelado.

- Pescado azul o blanco, troceado, fresco o congelado.

- Gamba cruda, pelada, fresca o congelada.

- Corazón de pollo o ternera, troceado (anecdótico, ocasionalmente).

- ...

Más o menos.

Tras leer y molestar un poco, llego a la conclusión de que esta es la forma correcta de mantenerlos:

- Acuario de 60x30x30cm para un ejemplar adulto.

No necesitan radiación UV aunque seguramente les resulte beneficiosa.

En cuanto la temperatura del agua, ambiente, mientras se mantenga dentro de unos valores lógicos (alrededor de 20ºC). Por lo visto en su zona de distribución hibernan.

Creo que necesitaría un filtro, pequeño:

146875_eheim_aquaball_neu_1.jpg


Es Eheim. Parece bastante bueno, hace circular el agua de forma suave, sin crear corrientes fuertes, aunque claro, es simple, filtración mecánica nada más.

De todas formas es modular, pero no creo que pudiese ampliarlo, con solo seis u ocho centímetros de profundidad de agua. Quizás si lo pongo en horizontal, pero lo mismo interfiere en el buen funcionamiento del aparato.

La cosa sería tener una esponja fina para la filtración mecánica y carbón activo para la filtración química del agua.

A ver que opináis.

¡Saludos!

PD: El asunto de las cargas filtrantes; al parecer las cargas de carbón activo de los "Aquaball" son en realidad esponjas impregnadas con carbón activo. Tendría esponja filtrante y carbón activo a la vez a pesar de solo tener espacio para una carga.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Lepidobatrachus laevis.

Yo a los que tenía, no les ponía filtro. Los tenía sin sustrato (ya que son tan bestias que se pueden tragar graba gorda cuando cazan) y cada semana les limpiaba el agua.

Y lo de la dieta discrepo un poco. Ya que por un lado, la xenopus es carroñera, así que se le puede dejar la comida en el acuario y ya lo encontrará. Pero los lepidobatrachus son como un ceratophrys, así que si no se mueve (o lo mueves) pues no le ara caso. Y además, recomiendo que la dieta se base en insectos como blaptica. También acepta carpines vivos (del tamaño adecuado).
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Re: Lepidobatrachus laevis.

Buenas.

Es decir, ¿las tenías en una cubeta con agua y cambiabas ésta entera una vez a la semana? ¿con que profundidad las tenías?

Respecto a la dieta, sí, supongo que tendría que mover la comida un poco frente sus narices, o al menos lanzarla frente a su boca.

Sobre los insectos, creo que a veces no los digieren tan bien como sus compañeras más terrestres. Según la experiencia de un colega.

Saludos y gracias.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Lepidobatrachus laevis.

Yo soy el colega.. ;)

Efectivamente el alimento se lo tienes que mover con unas pinzas delante de la boca si quieres que le hagan caso,,a no se que se mueva bastante como un pez o una cuca.

La experiencia que estoy teniendo con ellas es que la lombriz o el pescado lo comen y digieren sin problema,,pero lo que son grillos o blaptica les cuesta bastante mas. He llegado a la conclusion que en su habitat natural,,al ser tan acuaticas,, insectos con exoesqueleto no estaran a la orden del dia en su dieta,,y si mas alimentos como lombrizes y peces.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Lepidobatrachus laevis.

En mi caso no han tenindo nunca problemas, si con ratones por ejemplo. Y ciertamente tienen muy claro lo que es un pez (era un componente relativamente frecuente en su dieta). Pero estos bichos viven también en charcas temporales y en esas circunstancias es muy fácil que vayan encontrando invertebrados tipo insectos. De hecho, las ranas comunes nuestras se encuentran en una situación similar ya que comen tanto presas acuáticas como terrestres (y un componente importante de la dieta son los insectos).

Y además, supongo que habeis visto el comportamiento de acecho de esta especie. Parece un cocodrilo. Estoy convencido que en sus ambientes naturales, si ven que se hacerca algun artopodo a la orilla le debe pegar un bocado por sorpresa, como un cocodrilo con un ñu.

Mi experiencia es que comen muy bien blaptica y langosta. Gusanos de tierra vivos también les encantan. Y el pescado vivo o muerto también les gusta. El corazón lo evitaría, ya que eso seguro que no se lo encuentra en la naturaleza.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Lepidobatrachus laevis.

Si comerse las blaptica esta las devora y sin dudarlo. Lo malo que he visto que alguna vez las ha defecado casi enteras. Tambien es cierto que otras veces no. En principio pense que podria ser por una baja temperatura que consiguiese que no tubiera una buena digestion,,pero el agua lo mas bajo que esta es a 20 grados.

La dieta base que yo le tengo es la lombriz,,seguido de pescado y mas ocasionalmente blapticas,,y la verdad que de momento va muy bien.

Afghanicus y tu ya no tienes Lepidos?
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Lepidobatrachus laevis.

Ya no los tengo, por falta de espacio, ya que estoy centrado más en geckos ahora. Lo que he hecho es regalar mi pareja a un crío (que se que su padre los cuidará bien ya que es compañero mio del trabajo y nos conocemos desde hace varios años) y el chabal está encantado con ellos. La verdad es que creo que es una especie que puede ser muy buena para empezar con esta afición (más si ya son adultos los bichos). La verdad es que creo que son más faciles de mantener que los ceratophrys, ya que es más fácil mantener la higene y controlar la humedad (ya que esta en el agua).

Además, ya no son míos, pero como si lo fueran, ya que cada día el compañero me cuenta algo de ellos y de vez en cuando los voy a ver a su casa.

Por cierto, los mantenía (y los mantienen) con unos 3 o 4 dedos de profundidad, lo suficiente para que el animal tenga que flexionarse y subir un poco para coger aire aun con las 4 patas en contacto con el suelo. Y le cambiaba entera a la semana (o si no les había dado de comer y no estaba sucia, lo dejaba un par de semanas sin limpiar).
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Lepidobatrachus laevis.

Y algun intento de copula? Como hay que prepararles para la reproduccion? Porque mira que he buscado y no hay nada concreto ni muy fiable..
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Re: Lepidobatrachus laevis.

Platero y Tú dijo:
Y algun intento de copula? Como hay que prepararles para la reproduccion? Porque mira que he buscado y no hay nada concreto ni muy fiable..

Quizá puedan ayudarte estos dos enlaces, por si no los conocías:

  • http://www.pollywog.co.uk/component/content/article/36-care-sheets/132-budgetts-frog-lepidobatrachus-laevis.html
  • http://amphibiaweb.org/cgi-bin/amphib_query?where-genus=Lepidobatrachus&where-species=laevis
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Lepidobatrachus laevis.

Pues a mi esa dieta me parece inaceptable. Ya se que siempre estamos con lo mismo y que cada uno tiene su opinion pero yo soy incapaz de ver como el pescado de agua salada, las gambas de agua salada o la carne de mamifero pueden ser una dieta adecuada. No es lo mismo dar un raton entero que un trozo de carne o de corazon...no es lo mismo en absoluto desde un punto de vista nutricional. El pescado y crustaceos de agua salada poseen un contenido de sales y otras sustancias, totalmente inadecuados (el iodo siendo uno de los peligrosos).

Si se les da carne, debe ser un animal entero. Si se les da pescado, lo mismo, y ademas debe ser de agua dulce. Lo demas es totalmente antinatural...
Por otra parte los carpines no son un buen alimento. Poseen un contenido alto en tiaminasas que puede provocar deficiencias vitaminicas graves. Ademas los niveles de grasas son inadecuados.
Dales una dieta sana y variada, pero olvidate de corazon de pollo y cosas de esas que al bicho no le benefician nada. Con lo majos que son estos bichos! Yo siempre he querido uno xD
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Re: Lepidobatrachus laevis.

¡Buenas!

Pues, naturalmente, os haré caso en lo referente a la alimentación.

Basaré su dieta en lombrices de tierra, caracoles de tierra, pejerrey y organismos de agua dulce.

Ahora, respecto al habitáculo.

Quizás sería mejor, en lugar de un acuario de cristal con filtro, una cubeta de plástico sin filtro, cambiando el agua cada vez que se ensucie, como hacía Afghanicus para sus antiguos ejemplares.

Afghanicus, ¿las mantenías así? ¿tenían iluminación? ¿y aporte de calor? ¿cuánto serían 3 o 4 dedos de profundidad en centímetros?

Si las puedo mantener así perfecto, me gustan las cosas sencillas.

¡Saludos!
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Lepidobatrachus laevis.

Como siempre,,totalmente de acuerdo con Azhael.. :D

Basa su alimentacion en lombriz y dale de vez en cuando cucas,,pez de agua dulce e invertebrados que se te ocurran.

Respecto al acuario,,elige la forma que mas te guste,,ambas son totalmente validas.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Lepidobatrachus laevis.

Yo los tenía con luz, creo que es importante el tema de darles un ritmo circadiano (almenos el macho comía más si tenía la luz abierta). Pero mientras los tengas bien iluminados, creo que es decisión tuya tenerlos en una cubeta de plástico o en un acuario.

Yo los tenía con una profundidad de 8-10 cm (lo que te he dicho antes de que tengan que ergirse un poco para respirar. Y para mí es muy importante el hecho de que no tiene que tener elementos que se puedan tragar (otro ejemplar que tube se trago 5 piedras de 1-1,5 cm de diametro. Al final las expusló pero tardó una semana y yo estaba de los nervios). A mi me gusta complicarme la vida con la decoración. Pero en este caso no recomiendo complicarse la vida, ya que son unos bestias tragando.

Yo no los tenía con calefacción, porque la temperatura mínima del agua en invierno era de 20ºC.

Los mios los alimentaba básicamente de blapticas y lombrices. Luego también langosta de vez en cuando y algún carpín o gambusia (estos muy de vez en cuando por los motivos antes planteados).
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Re: Lepidobatrachus laevis.

Buenas.

En cuanto a la luz, me refería a si tenían radiación UVB.

El acuario de cristal o cubeta de plástico:

- ¿Habrá una altura mínima no? Saltaran, o harán amago de hacerlo.

- ¿Y las medidas mínimas de la base?

Cuando digo "medidas mínimas", suena mal; quiero decir unas en las que el animal estuviese cómodo.

Muchas gracias a todos por las respuestas.

PD: Creo que la profundidad del agua irá en relación al tamaño del ejemplar, la justa para que al erguirse ligeramente puedan respirar. Lo digo en el caso de animales que aún no sean adultos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Lepidobatrachus laevis.

No les meti UVB, pero al principio les daba grillos espolvoreados con calcio y vitaminas.

La altura mínima es importante, al principio pense que no podrían saltar mucho pero el primero que tube se escapo durante una noche. Así que meterle un buen palmo de altura sería bueno.

Yo los míos adultos los tenía individualizados en acuarios de 20 litros y estaban muy comodos. Cuando intente aparearles un par de temporadas los mantube juntos en un acuariode 60 litros.
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Re: Lepidobatrachus laevis.

Buenas.

Tenía pensado utilizar cajas plásticas de 48x35x27cm, ¿sirven?

Para ser unos animales con un aspecto tan interesante, necesitan muy poco:

- Acuario de cristal o cubeta de plástico.

- Pinzas para manejar el alimento.

- Agua.

- Alimento.

Y el alimento es fácil de conseguir / criar.

¡Saludos!
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Re: Lepidobatrachus laevis.

Buenas.

Un vídeo sobre esta rana y su hábitat:

- http://www.youtube.com/watch?v=z4X2CkQsEeQ&feature=related

Saludos.
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Re: Lepidobatrachus laevis.

Yo a la mía la tengo en un ambiente prácticamente estéril. Vive en un faunarium, el más grande de todos. 0 decoración: nada de sustrato, simplemente una teja para esconderse y agua, nada más. Es importante que el agua tenga una columna de agua suficiente como para que se sumerja del todo. Si haces cambios frecuentes de agua no necesitas filtro, y la iluminación especial no es necesaria, vale cualquier fluorescente o simplemente la iluminación procedente de una ventana o de otros terrarios, mientras tenga fotoperiodo es suficiente.
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas.

Para mantenerlas de forma individual compré el "Breeding Box" de Exo Terra, el de mayor tamaño.

¿Dónde conseguiste la tuya?

En Euroreptiles tienen adultos WC; en Tecnofauna tienen un ejemplar, creo que NC.

Saludos.
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
La mía la conseguí en Expoterraria, ya hace años.

En Animal Center también hay, CB. Veo que poco a poco se hacen populares :)
 
Arriba