Lepidobatrachus laevis

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Bueno, pues como se va acercando el momento de construirme las baterías, y tengo pensado, además de aumentar la colección de geckos y reptiles, hacer lo mismo con los anfibios. Entre ellos hay un animal que me ha llamado siempre la atención por su aspecto "extraterrestre", que es el Lepidobatrachus laevis. ¿Alguien ha mantenido esta especie, o sabe algo sobre su mantenimiento? Tengo entendido que se mantienen de forma similar a un Ceratophrys. ¿Sabeis si necesitan un aporte de radiaciones UV como, por ejemplo, las ranas tomate del género Dyscophus? Yo tengo pensado en hacerme una especie de cajones combinando cristal y metacrilato para mantener ciertos animales de pequeño tamaño y / o poca actividad, y me gustaría instalar uno de estos anfibios en uno de estos recintos. De ahí que necesite saber lo de la iluminación y demás. A ver si tengo suerte, y alguno de vosotros sabe algo sobre esta curiosa especie.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
hace bastantes años mantuve un ejemplar de esta especie, y hay que tener en cuenta una serie de factores para mantenerlos corresctamente. Requieren un espacio mayor que los Ceratophrys, puesto que su actividad es mucho mayor, es decir, no utilizan tanto el esperar a que la comida les venga a la boca, y buscan a su presa para cazarla. Los requerimientos en cuanto a temperatura son bastante similares, pero el terrario debe ser muy acuático, es decir, 80 % zona acuática (no muy profunda) y el resto de zona terrestre. Puede utilizarse otro sistema de 60% zona acuática, 20% zona terrestre inundada (sumergida por unos 2 cms agua) y el 20% restante terrestre. Es conveniente que parte de la zona terrestre, o la totalidad, sea de un material que les permita enterrarse totalmente, por ejemplo de fango o arcilla.
En cuanto a la utilización de luz UV, por tratarse de especies que una parte de su actividad la realizan durante el día, y que el asoleamiento es una de sus pautas de conducta habituales, no viene mal un sistema de iluminación de espectro total.
Por último, la alimentación tambien es similar, aunque se pueden utilizar muchas más presas acuáticas que con los ceratophrys por su carácter mas acuático.
Y como siempre, lo más fundamental en este grupo de anfibios, es la limpieza muy concienzuda y muy a menudo del recipiente, para evitar las típicas enfermedades renales y de acumulación de líquidos.
Un saludo
dino
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Esta información me viene de lujo. Sin embargo, sigo sin tener claro al 100% si la radiación UV es imprescindible. Sé que nunca viene mal (esto pasa realmente en todos los animales, realmente no conozco ninguno al que le perjudique). Lo que me interesa saber es si la necesitan de forma IMPRESCINDIBLE o si, como los Ceratophrys, pueden vivir sin ella.

Por cierto, el terrario que le parepararía sería de 60 x 30 xm de superfície, creo que será suficiente.
 
Arriba