Litoria, ayuda

Argiope

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2006
Mensajes
167
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Zona Sur de Madrid
Hola soy nueva en el foro y tengo una dudilla haber si alguien me puede hechar una mano.
Me han regalado dos Litoria caeruelas (creo que se escribe asi) y la verdad que busco informacion de todo tipo: humedad, temperatura, plantas naturales para el terrario, etc. Aunque tengo varios libros y e buscado informacion por la web no me ha quedado nada claro ya que la informacion obtenida difiere unas de otras.
Si alguien tiene estos mismos ejmplares, o ha tenido, por favor que me ayude, no me gustaria que se me murieran ya que llevo dos años intentando hacerme con ellas. Muchas gracias.
Saludos. :D
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Bueno, lo primero que debes saber es que necesitan un terrario muy amplio, vertical, y con ramas bien sujetas.
En cuanto a la temperatura, en invierno mantenerla sobre 20-22 grados como mínimo, y ambiente en verano, con una buena ventilación en el terrario y humedad tirando a alta (pero sin que exista condensación en los cristales.
Hay quien situa en el terrario un recipiente con agua, y quien emplea otro método que es tener todo el fondo del terrario con una capa de agua de unos 10-15cms, y con mucha vegetación acuática (en este subforo verás explicaiones sobre como montar este tipo de terrario).
Si pones vegetación en el terrario, que sea muy resistente, ya que estas ranas son autenticos pesos pesados y destrozarían cualquier vegetación poco consistente (importante que las ramas estén muy bien sujetas y que sean bastante abundantes).
Iluminación, utiliza mejor un tubo de amplio espectro (con ligera emisión de UV) para evitar problemas óseos, y sitúa un punto de calor (una bombilla pequeña bien protegida) sobre una rama del terrario para que se pueda termorregular.
La alimentación es un tema muy importante, son muy voraces (ojo con juntar ejemplares de diferente tamaño u otras especies más pequeñas) y conviene proporcionarles una dieta variada: grillos, tenebrios, zoophobas, lombrices, crías de ratón (muy de vez en cuando), etc, espolvoreado de suplemento vitamínicos y calcio (muy importante). Es muy frecuente ver Litoria con problemas de obesidad, ya que su aspecto en ese estado es bastante "curioso", pero si queremos que viva muchos años hay que evitar este problema.
Puedes situar cortezas de alcornoque pegadas a la pared posterior del terrario (con una separación) para proporcionarles lugares en los que esconderse a descansar.
Y por último, si tienes un macho, comprobarás que su canto es bastante sonoro, y hay que tenerlo en cuenta a la hora de situar el terrario en una habitación.
Un saludo
dino
 

Argiope

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2006
Mensajes
167
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Zona Sur de Madrid
Muchas gracias por la informacion.
Tengo otra preguntilla, los grillos que les hecho para comer los crio yo con una dieta muy equilibrada, ¿es necesario aun asi darles suplementos vitaminicos, etc?, ¿comen cucarachas?, ¿Las Zhopobas no son muy grandes para ellas o se las puedo dar de comer?
De momento hasta que ahorre y compre un terrario alto las tengo en uno de 30x30x30, ¿me pueden aguantar un par de mesecitos ahi?.
Respecto a la luz tengo en otro terrario una lampara exterior de UV, ¿puedo compartirla para los dos? ya que tienen la ventilacion arriba del terrario por eso la tengo exterior para que no se quemen los inquilinos.
Gracias de antemano.
Saludos. :D
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
A pesar de la buena alimentación que le des a los grillos, es conveniente que los espolvorees con calcio una vez a la semana. En cuanto a las zoophobas, puedes con unas pinzas, machacarles las pinzas bucales para evitar que puedan dañar a las litorias, pero por el tamaño no te preocupes, se las comen sin problemas. Cucarachas nunca le he dado a las Litoria, por lo que no puedo comentarte nada sobre ese alimento, pero seguro que otro usuario puede darte más información al respecto.
El terrario del que hablas no es apto ni para un ejemplar, con ese tamaño no podrás crear un gradiente de temperaturas, ni tendrán suficiente espacio para moverse (lo que genera problemas metabólicos considerables por la inactividad de los ejemplares) pero lo mas peligroso, es que ese tamaño tan reducido provocará en no mucho tiempo (unas semanas) que con los saltos y movimientos de estas ranas se hieran el hocico, que es una de las patologías más difíciles de curar en anfibios, y muy peligrosa. Para dos ejemplares de Litoria caerulea, el tamaño mínimo del terrario es de unos 60 cms de alto x 60 cms largo x 50 cms fondo, en terrarios menores es mejor mantener otras especies y no la Litoria caerulea, que es uno de los hílidos de mayor tamaño.

Un saludo
dino

P.D. Hay una magnífica foto de una Litoria Infrafrenata (de Hylidae) en el concurso fotográfico de este mes, que te puede indicar el tamaño de una de estas ranas adultas y sus necesidades (la infrafrenata es un poco mayor a la caerulea pero el terrario que precisan es similar).
 

amon

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2005
Mensajes
135
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
BARCELONA (ciudad condal)
HOLA ,

Mis litorias comen incluso PINKIES , las cucas es otra historia , les he dado a veces , pero no me acaba de convencer , no creo que las digestiones sean buenas.

SALUDOS.

P.D: Los zophobas partiendoles una de las dos mandibulas perfecto (rippenmolche).
 

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
:eek:...perdona que me meta en algo tan personal...pero MUY MAL la persona que te regala dos animales vivos...

Con todos los respetos, seguro que ha sido con la mejor intención, pero no creo que sea lo mas apropiado regalar animales, a alguien que no conoce lo que necesita..Terrario, Humedad, Temperatura constante…ALIEMNTO VIVO…etc..

…jode, la de iguanas que hay abandonadas, precisamente por eso, por no saber lo que se compra..o regala (me da igual). :(
 

Argiope

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2006
Mensajes
167
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Zona Sur de Madrid
Algo de esperiencia tengo, no con ranas ya que tengo un Geko tokay, pero algo de esperiencia tengo.. ;)
Entiendo tu postura y la comparto al cien por cien, pero la persona que me las regalo fue por que llevo mas de dos años queriendo tener unas Litorias, el problema es que a sido asi de sopeton y no tenia nada preparado ;), pero no te preocupes estaran bien, las voy a comprar un terrario y lo adaptare para que tengan una vida feliz.
No te crabres... :rolleyes: yo no soy de esas personas que luego abandonan a los animales, es mas, tengo un perro adoptado en una protectora, un cruce de gato que su dueño no pudo vender por el pedigri y lo adopte tambien, el geko tokay era de un tipo que se queria desacer de ellos y una Lycosa tarentula que le parti dos patitas sin querer barriendo y que cuando mude y le vuelvan a crecer soltare.
Respecto a lo del ALIMENTO VIVO (crio grillos, Zhopobas y cucarachas), solo era una duda, nadie nace sabiendo, y donde comprarlo tampoco tengo problemas.
Me encantan los reptiles, anfibios etc y ahora que puedo tenerlos no voy a renunciar a ello me cuente lo que me cueste (Que aqui tambien entra el tema del dinero), ME CUESTE LO QUE ME CUESTE. :)
Saludos y por favor no te enojes no todos y todas somos malos. :D
 

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola Argiope


Ante todo, que sepas que no es nada personal, me alegra que tengas esa actitud, y que hayas llegado hasta este foro, seguro que aquí te darán consejos magníficos.

Mi mensaje era mas bien una reflexión…pero más encabezada hacia el que regala...que a quien recibe el regalo. Yo en su momento recibí también un “regalo” parecido, desgraciadamente lo mió fue mucho mas trágico. o_O o_O

Por otra parte te felicito por tu “activismo” en post de los animales abandonados, seguro que entiendes entonces lo mucho que (creo que hablo por todos) nos jode ver como se liberan animales “Exoticos”…en cualquier parque, muchas veces, por no saber o no poder atenderlos. Y en esto influye determinantemente la mala praxis de los mercaderes de animales…y de gente, que con toda la buena intención, compra una iguana, un escorpión…o una Litoria, pensando que están comprando un hámster…

En fin, esto seria otro debate….

Solo repetirte, que estas en un magnifico foro, y que espero ver pronto algunas fotillos de esas “gordis” y del tokay (ya te lo han dicho…pero ojito que estas son supeglotonas).
 

Argiope

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2006
Mensajes
167
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Zona Sur de Madrid
Entonces ya si que no tengo ningun problema si tu me las adoptas AMON, jaja ;), pero no te preocupes he pedido presupuesto para que me hagan un terrario a medida de 80 de alto por 50 de ancho por 50 de fondo y creo que estaran bien ahi y la buena noticia es que en vez de tener que esperar a dos meses para comprarlo lo voy a poder hacer para la semana que biene... ;) ;).
Si quereis ver una fotillo del mi Tokay colgue una en el post de Gekos.
Alien77, llevas toda la razon del mundo y opino lo mismo que tu y por eso convenci a mi amigo que no me regalara la Iguana que tenia pensado en regalarme ya que son animales que crecen demasiado y no estaba segura de poderla tener en condiciones y por eso le dije que si me regalaba algun animal vivo que fuera pequeño y el pobre con su buena intencion me regalo las litoras que son TREPADORAS y necesitan tambien un terrario grande.... :), lo que es la vida, llena de contrariedades..jaja, ;), pero como era algo deseado no me importa hacer todo lo posible para que vivan bien. ;)
saludos. :D
 

Argiope

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2006
Mensajes
167
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Zona Sur de Madrid
YA TENGO EL TERRARIO!!!
Es de 60 de alto por 50 de fondo por 60 de ancho, ya os pondre una foto para que me digais que os parece, (Se aceptaran sugerencias).
Saludos. :D
 
Arriba