Lluvia de ranas

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Habia oido hablar de este fenomeno natural, pero si soy sincero, alguna que otra risa me he pegado.
Pues el caso es que esta pasada noche hemos tenido en Ibiza un mini temporal de lluvia y viento y esta mañana al llegar al trabajo hemos encontrado en el parking descubierto, como 10 o 12 ranitas pequeñas, decir que a unos 500 metros de la empresa hay un pequeño rio que por esta epoca debe estar lleno de ranas, el parking por la noche esta cerrado y no puede acceder nadie, asi que la cara con la que nos hemos quedado a sido bestial. :confused:
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
y por curiosidad ¿las ranas estaban bien? ¿no pueden haber llegado andando? cuando llueve se desplazan bastante.
Por otro lado las lluvias de ranas, y peces, están documentadas de forma sería. Pero suelen ocurrir en países donde hay ciclones y huracanes que "absorben" una masa de agua grande. Los animales suelen caer muertos por haber tenido que soportar bajas temperaturas y estar en el aire "bastante tiempo".
Un saludo
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
varanof Antonio Folch dijo:
Hola,
y por curiosidad ¿las ranas estaban bien? ¿no pueden haber llegado andando? cuando llueve se desplazan bastante.
Por otro lado las lluvias de ranas, y peces, están documentadas de forma sería. Pero suelen ocurrir en países donde hay ciclones y huracanes que "absorben" una masa de agua grande. Los animales suelen caer muertos por haber tenido que soportar bajas temperaturas y estar en el aire "bastante tiempo".
Un saludo

Las ranas estan perfectas, he llegado a coger 9 para devolverlas al rio.
Andando imposible que lleguen, deberían subir un puente, atravesar una carretera y andar 500-800m. y de ser así, las abría por todo el camino y he ido a mirar y no habia ni una.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo me he criado en un pueblo donde hay muchos campos de arroz y la verdad es que por estas fechas no era raro que cuando se formaba una tormenta de verano llovieran ranas, es impresionante como se puede llenar toda la calle de pequeñas ranas y como aguantan el golpe que se dan contra el suelo. Hay que tener en cuenta que las ranas que llueven no son ranas adultas, son ranas a medio absorber la cola, acaban de metamorfosear y son muy pequeñas.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Locoslot dijo:
Yo me he criado en un pueblo donde hay muchos campos de arroz y la verdad es que por estas fechas no era raro que cuando se formaba una tormenta de verano llovieran ranas, es impresionante como se puede llenar toda la calle de pequeñas ranas y como aguantan el golpe que se dan contra el suelo. Hay que tener en cuenta que las ranas que llueven no son ranas adultas, son ranas a medio absorber la cola, acaban de metamorfosear y son muy pequeñas.

por curiosidad ¿en que pueblo?

Se porque pasa pero no por ello deja de parecerme super curioso. Y es la primera vez que se de alguien que lo ha visto en primera persona.

Un saludo
 

JuanSantamarina

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2012
Mensajes
100
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Ponferrada (León)
Lo que ha pasado es que pusieron huevos las ranas,en una zona húmeda y hacia calor,entonces el agua se evaporó y los huevos tambien suvieron con las nubes,se desarrollaron allí,y cayeron siendo ya ranas,es un fénomeno muy curioso,pero es asi.Espero que os sirva de algo.SALUDOS!!
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
en realidad no es así. Los renacuajos no tendrían opción de sobrevivir en una nube y los huevos no se evaporan se deshidratan y mueren. En realidad lo que ocurre es que se forman pequeños ciclones que absorben agua de algún lugar donde están las pequeñas ranas lo suben a una considerable altura y cuando pierde fuerza el viento lo deja caer. Si en ese agua hay pequeñas ranas o peces pues ahí tenemos la lluvia de ranas o peces.
Un saludo
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
varanof Antonio Folch dijo:
Hola,
en realidad no es así. Los renacuajos no tendrían opción de sobrevivir en una nube y los huevos no se evaporan se deshidratan y mueren. En realidad lo que ocurre es que se forman pequeños ciclones que absorben agua de algún lugar donde están las pequeñas ranas lo suben a una considerable altura y cuando pierde fuerza el viento lo deja caer. Si en ese agua hay pequeñas ranas o peces pues ahí tenemos la lluvia de ranas o peces.
Un saludo

Exacto
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
En el pueblo donde veraneo todos los años en el pirineo aragones un verano empezo la tipica tormenta de verano , la tipica que no cae muy fuerte pero las gotas son gordisimas y de repente en mis narices empezaron a caer minisapitos corredores Epidalea calamita , los primeros los vi corriendo por el suelo , pero fijandome de donde salian al final vi alguno caer , rebotar 2 o 3 veces contra el suelo y salir corriendo.
Se lo cuentas a la gente y piensa que estas loco.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
LAS PLAGAS HAN LLEGADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Es curioso este fenomeno,nunca lo he visto en persona,pero ya en este foro se ha colgado varias veces alguna noticia de este tipo con imagenes.

JuanSantamarina,apuesto a que en Ponferrada se monto una tormenta y 3 de los renacuajos de una charca fueron a parar a tu bolsillo,me equivoco? :mad:
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
JuanSantamarina dijo:
Lo que ha pasado es que pusieron huevos las ranas,en una zona húmeda y hacia calor,entonces el agua se evaporó y los huevos tambien suvieron con las nubes,se desarrollaron allí,y cayeron siendo ya ranas,es un fénomeno muy curioso,pero es asi.Espero que os sirva de algo.SALUDOS!!
de donde te as sacado esta tonteria?
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
varanof Antonio Folch dijo:
En realidad lo que ocurre es que se forman pequeños ciclones que absorben agua de algún lugar donde están las pequeñas ranas lo suben a una considerable altura y cuando pierde fuerza el viento lo deja caer. Si en ese agua hay pequeñas ranas o peces pues ahí tenemos la lluvia de ranas o peces.

Yo tambien tengo entendido que esa es la forma por la cual tiene lugar ese suceso, pero siempre habia creido que caian del cielo muertas...me resulta un poco extraño que aguanten la temperatura a determinada altitud y mas todavia el golpe contra el suelo...
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
me imagino que cunado es un gran ciclón o tornado que se las lleva mucha altura y durante bastante tiempo mueren todas. Pero cuando el "trayecto" es pequeño no suben mucho por lo que no se enfrían y si el golpe no es desde muy alto y los bichos pesan poco... pero también me parece más fácil de que lleguen al suelo muertas.
Un saludo
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Lo de las ranas me cuadra menos , porque nacen como renacuajo y cuando son ranitas ya han crecido y tienen algo de peso , pero los sapitos que te digo yo ,nacen copias en miniatura de los padres , serian del tamaño de una lenteja o un poquitin mas grande, eso no pesa como para dar un golpe fuerte ,el rebote era como si tiraras una bolita de papel y salian corriendo , estaban vivos y sin pinta de tener ninguna lesion.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
El pueblo donde crecí se llama Riumors, es un pequeño pueblo de Gerona, esta rodeado de campos de arroz y allí empecé mis primeras andadas con los bichos. La verdad es que leyendo el hilo tengo que decir que hace un montón de años y la verdad es que no sabria decir si eran ranas o sapos, en aquel entonces tampoco los diferenciaba. El fenómeno no es demasiado frecuente pero cada año había por lo menos una. Suele pasar por estas fechas, cuando todavía hace calor y el agua se evapora muy deprisa, se forman grandes nubes muy bajas y espesas, son las típicas nubes parecidas a los cololimbus(no culilinguo, jajajajaja),se levantan a medio día y descargan al atardecer. La verdad es que a parte de las ranas también se ven pequeños peces y sobretodo hojas y suciedad que no concuerda con los árboles de dentro del pueblo. No hace mucho tiempo estuve hablando con mi estanquero sobre este tema y curiosamente el también lo había visto, es de un pueblo de Galicia.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Así es como sube a las nuves todo lo que no sea agua...

050911mallorca2.jpg


Cuando algo así se da en una charca, laguna o similar de agua dulce, donde no hay profundidad ni escapatoria como si la hay en el mar, pues que ya tenemos el ascensor ranil o de peces.

Desde luego, NO es por evaporación. :p
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
He encontrado esta foto tomada a 500m de mi empresa, la noche anterior, asi que esta parece ser la explicacion a la citada lluvia de ranas.

55864941347161393051693.jpg
 
Arriba