S.O.S Rana de leche Amazonica

Marikilla

New Member
Registrado
1 Dic 2011
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola ¡¡
Me llamo Noelia y soy nueva en el foro, aunque llevo tiempo cotilleando bastante por aqui.

El caso que hoy he visto dos ranas de leche Amazonicas criadas en cautividad y no he podido resistirme, asique aqui las tengo en un tuper con papel humedecido y una tarrina de grillos del numero dos, ademas crio en casa blapticas tengo de vario tamaños, asique la comida esta, temperatura he mirado en varios foros y fichas y coinciden todas, entre 24 y 28 por el dia y sobre 20, 21 por la noche, el terrario habia pensado poner una base roca volvanica y encima una maya ( evitar exceso de humedad) luego sustrato supongo de coco , plantas me voy corriendo al alcampo que el otro dia vi un monton de plantas( si las comprais en alcampo que sepais que las raices vienen llenas de larvas de bichos varios yo las limpio toda la tierra y las planto de nuevo)
Eso es para el terrario temporal. Os ruego que me corrijais si he dicho alguna perogrullada que es lo mas posible.

Para el paludario:
Es un terrario que me permite poner 5 dedos de agua por la altura a la que vienen los respiraderos, de aprox 70 cnt de alto ,1 mtr de largo y medio de fondo.
¿que le pondriais para la temperatura manta, bombilla diurna y nocturna de ceramica?
¿ cascada, niebla o lluvia artificial?
¿Ranas compatibles con esta?
Y mil preguntas mas o_O Si alguien pudiese asesorarme o pasarme enlaces fotos cualquier info de confianza se lo agradeceria eternamente

Muchas gracias a todos por adelantado y ya ire pasando fotitos de los progresos que me ayudeis ha hacer.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Lo que planteas de terrario es adecuado, pero deverías de ponerle cañas cruzadas y ramas de un grosor un poco mas ancho que el cuerpo de la rana ya que al ser una especie arborícola tropical le gusta posarse en los troncos a descansar, las plantas serán algo secundario que ayudará a mantener la humedad y embellecer el conjunto del terrario. Yo de ti pondría las plantas en su maceta y el grosor del substrato es irrelevante es mas no servirá mas que para mantener la humedad, yo utilizaría mejor una capa de musgo spagnum(me olvidaría de la fibra porque quedan rebozadas como croquetas al tener la piel siempre húmeda y luego al trepar por los cristales el terrario te quedarán hechos una mierda,son ranas bastante inquietas).Si quieres poner luz usa la luz 2.0 , radiación recomendada para anfibios.Un pequeño tapper de plástico o barro con 2 dedos de agua será suficiente para que se remojen por la noche o incluso hagan una puesta de huevos.Si en la habitación donde están la temperatura es de 23 o por ai de dia es suficiente, una manta térmica pegada en un lateral del terrario devería de ser suficiente para los meses mas frios.Para mantener la humedad será suficiente que les pulverices el terrario una vez al dia(siempre con agua embotellada nunca del grifo).
Yo hasta ahora he mantenido un grupo de 4 ranitas lecheras nacidas en c.(de un compañero de este foro) sin luz, solo con la claridad de la habitación, en un tapper plástico mediano con tapa de rejilla plástica, solo con unos milimetros de agua(nada de substratos) y dos ramas cruzadas y nada mas, hasta ahora (1 año aprox), piensa que si quieres que logren un buen tamaño el primer año de vida al menos comen una presa por cabeza casi cada dia, es decir un grillo vitaminado o con calcio es lo ideal, yo he ido utilizando herpetal anfibios y me a ha ido de lujo con ellas , grillo y tenebrio es muy buena comida para ellas , comen presas bastante grandes para su tamaño, no tengas miedo en echarle un grillo la mitad de su tamaño que se lo come seguro.Por lo tanto si está en crecimiento lo mejor es que la tengas en algo temporal que te sea fácil de limpiar como lo es un recipiente plástico con dos ramas cruzadas, comen y cagan cada dia y creeme no están nada obesas las mias .En un terrario tan grande plantado y con substrato de musgo y demás te será muy complicado mantener una buena higiene para ellas y que además pillen su presa individualmente.La gente muchas veces compra ranas pequeñitas y las ponen en terrarios, si muy bonitos plantados y demás ,y las ranas literalmente se pierden en ellos sin poderlas tener lo controladas que uno quisiera ,controlar lo que comen y demás.Asi que ai te dejo las 2 opciones la primera si es una rana ya adulta que puedes alimentar cada 3 dias o asi y la segunda opción si es aun una ranita baby en crecimiento, piensa que crecen machos 8 cm cabeza-cloaca y hembras pueden llegar a los 10 cm.Yo tuve la suerte en llevarme dos parejitas y los machitos estan cantando ya!
Cuando alcancen ya un buen tamaño ya tendrás tiempo de esplayarte con su terrario bien decorado... por cierto a ver si cuelgo fotos del mio que se lo he montado esta semana...
Bueno ya me he extendido suficiente en este post :mad:, si hay alguna duda o lo que sea pregunta sin duda
Saludos!
 

Marikilla

New Member
Registrado
1 Dic 2011
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Muchisimas gracias por toda la info, ahora mismo las tengo como dices en el pen plas con papel, el termometro del acuario y una planta, ayer mismos estuvimos en la boca del asco recolectando raices y cogi algo de musgo aparte del que compre, me han comentado que hay una nueva forma de hacer una especie de grafiti natural mezclando musgo con vinagre pintas y ''surprais'' con la humedad adecuada se reproduce, lo mismo aqui esta a la orden del dia pero para mi es una novedad total, asique con el musgo que cogi que supongo no me aguantara el calor del terrario lo intentare para las paredes del terrario, cogi tambien unas rocas con una especie de musgo natural del agua pegado a una roca de granito y unas plantitass que estaban al borde de un riachuelo en una zona fangosa, pense en ponerlas en el fondo del terrario por donde va a caer el agua de la cascada para que puedan meterse en el agua pero sin ahogarse, ¿es cierto que son propensas a ahogarse? me tiene preocupadilla y pensaba poner lluvia artificial, pero lo veo mas complicado, de momento como dices hasta septiembre no las pasare a terrario asique tengo tiempo de limpiar y desinfectar las plantas y dedicir que pongo al final si lluvia o cacada.

De comida, comprare mosca que tipo les das tu? porque las de casa se las estan comiendo bastante bien, y es divertido ver como las cazan( no uso aerosoles ) ademas grillo del nº2 y las microkukis ( no las hacen ni caso pero ahi las tienen.) todos los dias limpio dos o 3 caquillas no se si esta bien o esque comen poco yo las veo mas gorditas.
Lo dicho cuelgo una fotillos que hice con el movil .

Por cierto tu tienes las dos parejas en el mismo terrario?
Un saludete.
 

Adjuntos

  • ranis.jpg
    ranis.jpg
    1,8 MB · Visitas: 251

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
pen plas con papel? la boca del asco? No entiendo. :confused:
Que mania con complicarse la vida, que si musgos del campo, que si piedras con musgos,que si cascadas y mil florituras que a la rana se la repantinfla...no te compliques son demasiado peques esas ranitas como para montarles todo ese tinglado,como te dije... Cojiendo cosas del campo corres el riesgo de meter en el terrario bichos y germenes no deseados.
Con ese tamaño y dejandole la microcomida por el musgo literalmente la pierden de vista y no la tienen tan al alcance, con el tamaño que se intuye que tienen tus ranitas(que deven de ser de 3 cm no mas) lo mejor es que las tengas en un fauna box, un terrario de estos de plástico transparente, dos palos cruzados para que trepen y descansen, una tapita con unos milímetros de agua por si se quieren remojar,ponles sobre la superficie un papel de cocina húmedo pero no empapado, esto deveria de ser su formato de terrario guarderia. Comida casi cada dia con calcio, sinó acabarán con problemas de crecimiento, calambres en piernas y demás. Por cierto a las mias cuando eran asi de peques les dava además tenebrios, que aunque no se deve de abusar de ellos por su alto contenido de quitina y grasa los aceptan muy bien.
Si las tengo juntas las dos parejas, estas ranas las puedes mantener en grupos sin problema.
Saludos!
 

Marikilla

New Member
Registrado
1 Dic 2011
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
pen-plas es lo mismo que fauna box y la boca del asno es un sitio ideal para las florituras de los terrarios como dice tu ;), La verdad esque da mucho trabajo desinfectar el musgo y resto de plantas lleva como un mes cambiando agua todo lo dias y desinfectandolo, en otras ocasiones me ha dado buen resultado la comida se esconde y es estupendo porque aparte de la comida diaria siempre tienen un tentempie, a las litorias las encantaba estar encima del musgo y la pacman se hizo un hueco por debajo y todo el dia esperando que pasasen grillos, kukis, pinkis... para comerselos, a las bombinas tambien se lo puse y al sapo berrugoso, la humedad se conserva mejor etc etc da mas trabajo que tenindolas en el fauna box o pen plas pero las tendre hasta septiembre solo, me parece muy de laboratorio aguantarlas ahi mientras coman bien en el otro lado.
No me mal interpretes valoro mucho tus consejos, pero voy a intentar hacerlo a mi manera, si me equivoco pues las vuelvo a poner con papel humedo con una plantita y listo
Hoy le pondre algo de gusano de la miel a ver si quieren y si las gusta estupendo ayer comieron una polilla tambien.
Tenebrio no parece que las llame la atencion les puse las larvas mas pequeñas que encontre en mi criadero y nada.

Calcio-vitaminado nada de nada '' empanar un grillo del nº 2 es complicado y como tampoco tienen lampara con rayos no creo que puedan absorver mucho, Hoy he visto un inventillo para poner comida, lo hare parecido y le metere empanado en vita calcio los gusanos de la miel.
Un saludete.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Si a ti te funciona este sistema perfecto, pero si realmente quieres que crezcan mejor y mas rápido el otro sistema es mas práctico, funcional y higiénico, te parecerá de laboratorio pero practicamente todos los criadores utilizan estos sistemas en la forma de cria de ranas arboricolas.
No estoy para nada en contra en los terrarios naturalizados con plantas estanque y demás, es mas son los que mas me flipan, pero si realmente prefieres que la ranita crezca bien prefiero ese sistema, y que conste que las mias ahora después de un año ya están en un terrario de buenas dimensiones con plantas, troncos fondo de fibra de coco hecho por mi.... en fin toda la historia que quieres montarles siendo tan chiquitinas.
El tema de no administrarle calcio siendo tan chiquitinas a la larga te pasará factura, problemas de crecimiento, calambres en piernas y demás, a las mias desde que eran del tamaño de una uña les he ido dando drosophilas espolvoreadas, que son mas peques incluso que los grillos, si buscas el sistema te será muy facil, no se como lo harán los demás pero yo busqué un buen sistema y me funcionó de maravilla, consiste en hacer un embudo de papel el cual tenga una obertura que coincida con un botecito pequeño de estos de pienso de peces, pero vacio, dentro de este metes un poco de calcio-vitaminas, lo agitas cuando caigan los bichos y ya esta.
Por cierto lo que dices del musgo para la litoria te lo desanconsejo 100% no me cansaré de decirlo (ya lo he dicho en otros post) se les adhiere a la piel y lo ingieren muy fácilmente cuando mudan (cosa que pocos nos damos cuenta cuando lo hacen) si no me creen que comprueven las cacas y me creeran, aparte que no requieren tanta humedad.(60% de media)
Saludos!
 
Arriba