Lucanidae: Cyclommatus metallifer finae

jdks

Member
Registrado
2 Ago 2010
Mensajes
6
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Buenas,

Me han eclosinado dos parejas de este maravilloso lucanido:



Ahora intentare que pongan huevos, haber si hay suerte.

Ire actualizando el post con las novedades.
Un saludo
 

Adjuntos

  • P6280375.JPG
    P6280375.JPG
    408,7 KB · Visitas: 532
  • P7240377.JPG
    P7240377.JPG
    263,7 KB · Visitas: 516
  • P7240380.JPG
    P7240380.JPG
    491,8 KB · Visitas: 535

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Muy bonito. ¿Puedes dar un poco más de información del animal? Yo no lo conocía.
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Muy bonito. ¿Puedes dar un poco más de información del animal? Yo no lo conocía.
Yo tampoco, menuda maravilla estéticamente es brutal.... parece estar tocado por Midas me sumo a la solicitud de información, donde lo conseguiste, sus cuidados, háblanos de el estaré muy pendiente del hilo.
 

jdks

Member
Registrado
2 Ago 2010
Mensajes
6
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Buenas,

Se trata de una especie de lucanido procedente de Indonesia concretamente esta subespecie es de la Isla de Peleng (Celebes). Tiene 6 subespecies que varian muy poco morfologicamente (curvatura de mandibulas o color), pero básicamente es por el lugar de procedencia:

Cyclommatus metallifer aeneomicans- Isla Halmahera

Cyclommatus metallifer finae- Isla Peleg

Cyclommatus metallifer isogaii- Isla Sula

Cyclommatus metallifer metallifer - Celebes

Cyclommatus metallifer otanii - Islas Morotai

Cyclommatus metallifer sangirensis -Isla Sangir

Es estado adulto se alimentan de jugos azucarados y resinas como la mayoria de Lucanidos, en estadio larvario se alimentan de madera de roble o haya en descomposición.
Este genero tiene la pega de tener una vida adulta bastante corta de unos 3 meses en comparacion con otros generos de lucanidos como Prosopocilus o Dorcus que puedes sobrepasar el año de longevidad. Además son sensibles a las altas temperaturas por encima de 25ºC se acorta considerablemente su vida.

Ya ire dando detalles de los cuidados mas adelante.
Un saludo.
 

jdks

Member
Registrado
2 Ago 2010
Mensajes
6
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Mantienes a los dos machos juntos sin problemas?

No, solo hice la foto para que se verían las dos parejas juntas pero tengo cada pareja por separado. En esta especie el macho no suele ser muy agrasivo pero con otro macho enfrete si pelearan bastantes veces. Despues de una semana juntos separare a los machos de las hembras para que no las agobien cuando vayan a comer.
 

lolaBB

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2016
Mensajes
134
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Bueno... me he quedado sin palabras.... menuda preciosidad!!!!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Alguien sabe como y donde conseguir esta maravilla? si estan protegidos?..... no dejo de pensar en ellos , le he mandado un msn privado a jdks y no me ha contestado. Yo quiero!
 

jdks

Member
Registrado
2 Ago 2010
Mensajes
6
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Buenas,

No es una especie protegida, el problema está en que es una especie de logevidad corta sumado a la dificultad de conseguir la puesta de huevos en lucanidos en cautividad (temperatura, humedad adecuada y grado de descomposición de la madera para que la hembra decida que es el lugar adecuado para poner huevos). Yo los adquirí de una tienda de Taiwan pero siempre está el riesgo los viajes largos sumado a la posibilidad de que lo paren en aduanas.

En uno o dos meses comento si he tenido éxito.

Un saludo
 
Arriba