Lucasium steindachneri - ¡¡Robo de huevos!!

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola,

Quería mostraros un comportamiento que jamás he escuchado en lo que a reptiles se refiere... tengo dos hembras de Lucasium steindachneri que comparten terrario... hay una jerarquía, pero no se producen peleas habitualmente... a pesar de que la cópula con el macho se produjo con una semana de desfase, ambas hembras han realizado la puesta en el mismo día...

Hasta aquí todo normal, pero lo raro es lo siguiente: tuve la suerte de poder observar como ponían los huevos, cuando una vez que ambas habían puesto, la hembra alfa chilló a la otra... esta se retiró de sus huevos, y la hembra alfa se llevó uno junto con sus dos huevos... la hembra sumisa olisqueaba el huevo, pero al final desistió y se fue del ponedero... la otra hembra fue a por el otro huevo y finalmente enterró los 4 huevos juntos... y justo se me acabó la batería de la camara para poder inmortalizarlo :cool:...

4671653952_a8bf64cf01_b.jpg


4671028743_8d45eac012_b.jpg


Algo que nunca había oido... y por cierto, to feliz que estoy con mis 4 huevitos FÉRTILES...:rolleyes:

Un saludo! José R.

PD: los bichos tienen los colores muy apagados porque si os fijais es están las luces encendidas, es de día, y estos bichos cuando sacan todos sus colores es por la noche... me encantan...
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Sin duda es curioso, y una suerte que lo hayas podido presenciar, haber si la próxima puesta observas otra vez el mismo comportamiento.
Un saludo.
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Curioso cuando menos!! Es un comportamiento que yo sepa ni siquiera en el afamado y reputado libro "Keeping and breeding Australian Lizard" de Mike Swan se comenta... Me lo voy a mirar de nuevo a ver si dice algo...

Sea como fuere deberías poner un post en geckosunlimited donde allí por suerte hay gente que tiene esta especie y otros diplodactylus, pues por desgracia aquí en españa son contados con una mano... Es una especie preciosa donde las haya...

Enhorabuena por esos huevos de todas formas... ya hablaremos jejeje

Muchas gracias por compartirlo... La caña!! Y es que los comportamientos sociales de los geckos están aún a falta de mucho estudio...
 

LaNX

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
531
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sydney, Australia
Que comportamiento tan curioso, raro e interesante! esto es lo que me encanta de mantener animales, ver su comportamiento de primera mano y si puede ser, como te ha pasado a ti, descubrir "nuevos"!
Felicidades por esos pedazos de animales ;)
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Lo que más me sorprendió de todo fue la clara desesperación de la hembra que estaba siendo robada... creo que en la primera foto se capta perfectamente esa carita de desesperación (¡¡mi huevo!! :'(, con los ojitos bien abiertos), oliendo el huevo, y la otra hembra toda uraña empezando a enterrarlos...

seonage dijo:
Sea como fuere deberías poner un post en geckosunlimited donde allí por suerte hay gente que tiene esta especie y otros diplodactylus, pues por desgracia aquí en españa son contados con una mano...

Eso haré Alberto, por desgracia los diplos y lucasium todavía le falta extenserse por España... a ver si poco a poco se van abriendo las mentes bicheras a nuevas especies interesantes como estas...

¿Alguien ha visto algo así, aunque no sea en geckos?

Un saludo! José R.
 
M

Morgul

Guest
a mi desde luego me parecen unos geckos guapisimos , y eso que yo no soy mucho de geckos.
pero es que animales con un comportamiento complejo , eso trasciende cuestiones esteticas
algun dia me animare con algo asi.
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
Será verdad :eek: qué caña Jose!!! madre mía qué comportamiento tan impresionante.
Eso sí que es digno de ver :confused: .
He aquí una vez más el encanto made in Australia ;) , cómo envidio tus bichejos (sí, sí, toooooooodoos ellos :rolleyes: ).
Son una gozada y menos mal que tenemos pioneros como tú que traen estas preciosidades a la península... Esperemos que de aquí a unos años más aficionados se animen a mantener ésta y muchas otras especies del género :D .
Saludos y mucha suerte con esos huevos!!!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Creo que en algunas especies de eslizones hay puestas en comunas, se sincronizán para que todas las crías nazcan a la vez y así repartir el riesgo de depredación al salir del lugar de nidificación.

Estó de recoger los huevos de las otras hembras, que yo sepa no está descrito, pero el motivo podría ser para seguir un a estrategía parecida la qie siguien las ratites (avestruces, emus, y otras aves de la misma família), donde un macho tiene un harén, dentro del cual hay una hembra dominante que es la que acaba incubando los huevos y criando las crías, junto con el macho. En este caso, la hembra dominante es la primera en poner los huevos. Y no se si es porque al ser la primera en poner, sus huevos son los que quedan en el centro, o si llega a reconocer sus huevos. Pero, al incubar los huevos porcura que sus huevos queden en el centro donde quedan más protegidos de los depredadores. De esta manera, los huevos de las hembras menos dominantes son los que quedan más desprotegidos y se llevan la peor parte.

Quizás la hembra Alpha adopte este comportamiento de custodia para reducir el risgo de depredación de sus huevos al enterrandolos juntos. Y eso ya no lo se, esto deberías decirlo tu si es así, pero tendría mucho sentido que los huevos de la hembra alpha estubieran enterrados debajo de los demás heuvos, ya que si un depredador encontrara el nido, los primeros huevos que encontraría serían los de las hembras de rango inferior.
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
afghanicus dijo:
Creo que en algunas especies de eslizones hay puestas en comunas, se sincronizán para que todas las crías nazcan a la vez y así repartir el riesgo de depredación al salir del lugar de nidificación.

Si, esto es normal en geckos en general... los que entierran los huevos...

Yo creo que quizá simplemente su instinto la dice que ese huevo ha de ser suyo también, y simplemente los recoge porque "cree" que son suyos, al ser la hembra "fuerte" pues se impone...

mu wapo!!
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Increible!! yo veo eso y me quedo a cuadros, has tenido que flipar, jejejee!!
Pues haber que conslusion sacamos de este comportamiento, cada dia me gustan mas estos reptiles!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Mr. Moloch dijo:
Lo que más me sorprendió de todo fue la clara desesperación de la hembra que estaba siendo robada... creo que en la primera foto se capta perfectamente esa carita de desesperación (¡¡mi huevo!! :'(, con los ojitos bien abiertos), oliendo el huevo, y la otra hembra toda uraña empezando a enterrarlos...

seonage dijo:
Sea como fuere deberías poner un post en geckosunlimited donde allí por suerte hay gente que tiene esta especie y otros diplodactylus, pues por desgracia aquí en españa son contados con una mano...

Eso haré Alberto, por desgracia los diplos y lucasium todavía le falta extenserse por España... a ver si poco a poco se van abriendo las mentes bicheras a nuevas especies interesantes como estas...

¿Alguien ha visto algo así, aunque no sea en geckos?

Un saludo! José R.
Creo que hay algunas mentes bicheras que si estan abiertas a nuevas especies, el problema es la escasez de NC y los precios. Suerte con esos huevos.
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hombre puestas en comuna si considero que es más propio del instinto reptil, de hecho en el fondo, sigue un principio básico que se ve en las puestas de tortugas marinas por ejemplo, cuando todas eclosionan a la vez: a mayor cantidad de individuos, menor riesgo de depredación...

Yo creo que como ya he hablado con otros compañeros, la hembra alpha se guía por instinto... ve huevos cuando ella está poniendo, y entonces el instinto le dice que tiene que enterrarlos... como es la dominante, expulsa a la otra del lugar de puesta para que la deje tranquila en una situación estresante para ella, y al final acaba enterrando todos los huevos que encuentra, yo creo, que sin saber que hay otros que no le pertenecen...

No creo que en un reptil exista el concepto de "robo", aunque cosas más raras hemos visto, ¿no?

Un saludo! José R.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Muy muy interesante, yo me inclino por el que viese huevos por ahí a la vez y como no sé hasta que punto saben contar (lo digo porque en ocasiones podría parecer que sí) los enterrase como un comportamiento innato. Más siendo la hembra alfa, que la otra pobre se quedará sin poder protestar por el "robo".

También me parece interesante que a pesar de la diferencia de días sincronizasen la puesta (¿puede que tenga que ver con alguna señal química producida justo antes de la puesta relacionado con el pico de oxitocina?, ¿o por condiciones ambientales como por ejemplo de presión atmosférica adecuada?)

Un saludo y suerte con ellos!

Rodrigo
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
eublepharis dijo:
También me parece interesante que a pesar de la diferencia de días sincronizasen la puesta (¿puede que tenga que ver con alguna señal química producida justo antes de la puesta relacionado con el pico de oxitocina?, ¿o por condiciones ambientales como por ejemplo de presión atmosférica adecuada?)

Yo eso si que lo tengo más claro, ya que los patrones climáticos han sido los mismos... las hembras han empezado a ovular a la vez ya que los parametros de fotoperiodo y temperatura han sido los mismos para ambas, que es lo que le sirve para regir su ciclo ovarico... la cópula entiendo que es indiferente mientras llegue a tiempo de que los huevos sean todavía permeables al esperma del macho; una vez que los huevos se fertilizan, siguen en su evolución hasta que llega el momento de la puesta... si sirve para dar más información, han estado juntas una vez habían ya copulado con el macho, antes estaban separadas...

La proxima vez añadiré un tupper de puesta más, a ver si la hembra sumisa se va allí o tienden a poner en el mismo sitio otra vez...

Un saludo! José R.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Probablemente la sincronización sea por cuestiones medio-ambientales, ya que en un principio había pensado que podría influir también alguna cuestión de feromonas (tal y como pasa con nuestra especie, con lo que respecta a la sincronización del periodo). Pero al tenerlas separadas, es muy difícil que luego intervenga en un periodo de tiempo tan corto la cuestión de las feromonas, al juntarlas después de la còpula.
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Bueno, después de tan solo 19 días, han realizado su segunda puesta, y esta vez, hemos rizado el rizo en cuanto a comportamiento se refiere... les he puesto un segundo tupper de puesta para ver si tendían a poner en el mismo sitio, o la hembra alfa escogía su sitio y la otra se iba al otro...

Pues bien, ni una cosa ni la otra... me he encontrado a las dos en el mismo tupper, y la hembra dominante sobre la arena removida... he levantado y había dos huevos enterrados pero parecía que ambas estaban mas delgadas... remuevo todo y nada... cuando las fui a revisar, me di cuenta de que AMBAS habían puesto un solo huevo, y este ha sido enterrado en un lugar común sobre el que descansaba (protegiendo quizas?) la hembra alfa... acojonante... a las dos les queda otro huevo dentro, a ver que me encuentro esta tarde cuando llegue a casa... lo mismo se hacen una tortilla de grillo o algo para compartir, ya me espero cualquier cosa, los diplos son super curiosos...

Un saludo! José R.
 

LaNX

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
531
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sydney, Australia
Juasss jeje sí que son interesantes, sí.
Suelen poner los dos huevos seguidos normalmente o hay un tiempo considerable entre huevo y huevo?

Ya nos contarás si han puesto los otros dos en el mismo sitio o no.
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Que interesante!! Y que suerte poder observarlo!!!

Yo creo que la hembra alpha vio huevos y pensó que eran suyos, imagino que ella no sabia si habia puesto 1,2 ó 4, asi que los enterró todos. La segunda puesta es aun mas desconcertante, ¿que ha pasado con los huevos? ¿Los han terminado de poner ya?

Saludos
 
Arriba