Luz. dudas

w1ck3d

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2006
Mensajes
83
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Arrecife de Lanzarote
me gustaría que me guiarais por el buen camino, tengo pensado en comprarme un pandinus impertor y bueno quería preguntaros sobre si esta bien poner un fluorescente para dar temperatura al terrario quiero decir, las lamparas de cerámicas me gustaría evitarlo el terrario no es excesivamente grande y bueno estaría la lampra muy cerca del suelo.



podría explicarme alguien el "tema luces" uva - uvb ?......




un saludo
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
pues tan sencillo como que no debes poner ningun tipo de luz, son animales nocturnos a los que no les gusta luz y no necesitan un aporte especial de Uv ni de ningun otro tipo, para ellos la luz solo es un intrumento que diferencia el dia y la noche. para aumnetar la temperatura lo mejor son las mantas o cables termicos.
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Hola w1ck3d,

el tema de las luces con los pandinus es fácil, pues no necesitan ninguna luz específica. Al ser nocturno la luz se la debes proporcionar para marcarle un ciclo de día-noche. La luz UV hace que la capa hialina brille de forma que el escorpión se vea más resultón (pero creo que les jode :eek:) y si les da la luz del sol directamente ni te cuento. Ponle un fluorescente si quieres que el terrario esté más vistoso (yo lo tengo en una habitación con luz natural) y si quieres , para observarlos por la noche usa luz roja (no la perciben) además de darle el refugio.
Espero haberte ayudado algo ;)
 

w1ck3d

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2006
Mensajes
83
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Arrecife de Lanzarote
yo quiero ponerle un doble fluorescente, uno para marcar el ciclo de día, pero muy muy muy muy sueve de luz simplemente que sepa que es de día, y luego una nocturna para observarlo y poco más, la de día sería como de 5w o algo asi 15w como máximo con eso puedo hacer que las temperaturas oscilen en un margen. que opinais?
 

NaReK

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2005
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
La pregunta a la temperatura te la respondió rubenphobia, con mantas o cables térmicos. Un saludo :)
 

NaReK

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2005
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Yo es que sólo uso cable térmico, así con uno suficientemente largo puedo usarlo para varios terrarios, ya que a estos artrópodos no les gusta nada la luz. Creo que con uno o dos fluorescentes no va a ser suficiente para subir la temperatura en invierno, pero como no lo he probado no puedo afirmarlo rotundamente. A ver si responde alguien que lo haya probado y nos cuenta si vale o no. Sino, prueba una bombilla de cerámica, aunque ésta al ir dentro del terrario, el animal podría chamuscarse un poco si llega al contacto directo. Si al final decides probar con los fluorescentes nos cuentas que tal te va, que a lo mejor aprendemos otra cosa más. :D
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Yo he usado luz UV con iguanas y pitón, la verdad es que calentaba pero porque era un terrario grande y un fluorescente grande, me valia para hacer la bajada de temperatura por la noche.
5 o 15W no calientan nada, te quiero decir que si no alcanzas la Tª no te fies del calor que proporciona la bombilla.
Si no puedes disponer de luz natural en el cuarto de los bixillos, ponle un fluorescente o una de bajo consumo (si le molestase se resguarda en su cueva y ya está).
Yo insisto con la luz natural porque es como mejor se marca el ciclo, con un fluorescente omites ese paso paulatino hacia el crepúsculo.
En cuanto a calefacción, Narek y Rubenphobia te han dado una buena opción con el cable térmico, ya que tu tienes varios terrarios. También podrías considerar las lámparas de cerámica y las infrarrojas (las últimas te permitirán verles en la noche).
 

w1ck3d

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2006
Mensajes
83
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Arrecife de Lanzarote
pondré un nebulizador por aquello de la humedad..... y bueno para combatir tan alta humedad tendré que poner alguna calefacción no ? además de luz, es un mueble terrario y no estará en exposición a la luz. tengo pensado poner un nebulizador y un fluorescente(para calentar) y uno solo para visionarlo por la noche, nose creo que con 15w o 30w irá bien entonces¿?


PD: tantas respuestas diferentes me confunden, solo quiero lo mejor.(aún sea caro) lo mejor para los bichos es poco.
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo uso bombillas normales de 40, 60 o 100W según sea el terrario, temporizadas para 8 o 10 horas al día (si la temperatura sube de más o baja de más les varío las horas), que les marca lo que es el día (durante esas horas estarán escondidos por lo que la luz no les molestará. Eso sí, ponles lugares para que se escondan). Por la noche al no haber bombilla encendida la temperatura les baja un poco, sí, pero eso también es normal en todos lados. Mientras no baje por debajo de 18 o 20 grados no habrá problema. Seguro que estarán de lujo los Pandinus ;)

Un saludo y suerte con ellos!!
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
pues si kieres lo mejor olvidate de cualquier tipo de luz, son animales que odian la luz.

no es necesaria la luz artificial para marcar ciclos de dia y noche, si la habitacion tiene ventana con eso bastara y si no tiene sera suficiente con abrir la puerta, y si esta todo el dia a oscuras pues mejor pa el ..... ;)

otra opcion si te empeñas en no poner cables y mantas termicas(no entiendo por que no :confused:¿?¿?¿?) en una habitacion seria poner un radiador u otro sistema de calefaccion general para la habitacion con un termostato que regule maximas y minimas. pero para mi la luz como elemento para aporte de calor para animales a los que les molesta no me parece buena opcion.
 

w1ck3d

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2006
Mensajes
83
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Arrecife de Lanzarote
Leiurus eso es lo que deseo hacer pero con regulador de intensidad para las horas crepuesculares, dudaba de como debía hacerlo aún así en cuanto tenga todo preparado antes de meter los bichos le haré un control uno días por si acaso. gracias por tu consejo :)

ruben la habitación es la mía y yo no soy un pandinus jejejejeje ;) aunque bueno depende del presupuesto que tenga barajaré cualquier opción, gracias a ti tmb :)


un saludo :D
 
C

Cone8

Guest
yo estoy con rubenphobia, lo que deberias utilizar es una manta o cable termico, asi no tendrias ningun problema ademas a tu pandinus no le va gustar tener una luz que le caliente el terrario y no poder pasiarse por el terrario sin alguna molestia
bueno pues es cuestion de gustos
saludos
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
El cable o manta térmica es el método más convencional, aunque tiene sus detractores, debido a que el calor en la naturaleza no viene irradiado desde el suelo sino desde arriba....Yo la verdad es que no se qué pensar, y por ello me estoy planteando usar una bombilla cerámica.

Me gustaría aprovechar este post para preguntar si pensais que un cable calefactor de 15 W (unos 3 m), de los que venden en las tiendas, me serviría para calefactar un rack de terrarios que tiene en su conjunto unas dimensiones de 60x25x25, largoxanchoxalto.

Un saludo!
 

Assamita

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2006
Mensajes
274
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
MORIOR, yo tengo un cable de (si no recuerdo mal) unos 7m y 25W, creo, y calientan mucho, queman, asi que estoy convencido de que si que tendras suficiente, ya que ademas es poca cosa lo que quieres calentar.

w1ck3d, no puedes usar un regulador de intensidad normal con un fluorescente. He visto cebadores especiales que lo hacen en ebay, pero cuestan como 60€ cada uno. Ademas, una de las principales ventajas de los fluorescente es su eficiencia energetica, lo que significa que pierden muy poca energia en forma de calor.

La mejor opcion es la que te comentan, manta o cable. Y respecto a la naturalidad de esto (por lo que decia MORIOR), ademas que no creo que tenga mayor importancia, tanto la manta como el cable puedes situarlos en la parte superior del terrario, el unico inconveniente es ingeniarselas para hacerlo.

Saludos
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
El tema de poner un cable/manta en la parte superior es que existe mayor pérdida energética. Yo cuando los pongo debajo del cristal del terrario los coloco sobre una superficie aislante de corcho y porexpán de manera que solo irradian calor hacia arriba, ya que hacia abajo el aislante les impide perder calor.

Assamita, el cable que tienes de 7 metros es industrial o es también de tienda de animales? Lo digo porque los mios se ponen calentitos, pero quemar no queman ni de coña >:D
 

w1ck3d

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2006
Mensajes
83
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Arrecife de Lanzarote
ponerla arriba puede conllevar que se caliente en exceso, el calor va hacia arriba y bueno si esta abajo subira, pero si esta arriba allí se quedará.(ma salio un pareado) jejeje
 

Assamita

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2006
Mensajes
274
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
MORIOR, mi cable es de animales, de mon animal concretamente este (ahora veo que es de 50W):
http://www.monanimal.net/product_info.php?cPath=22_26&products_id=376

Y asi como alguna manta que tengo, ni me planteo protegerla (ni siquiera usarla, de lo poco que calienta), no concibo poner este cable sin proteccion, ya que acabaria todo chamuscado.

w1ck3d: ese es tambien un problema con fuentes de calor no focales, que o las pones debajo o son poco efectivas, pero como decia antes, no veo tampoco gran problema en que el calor venga desde abajo.
 
Arriba