¿Luz infarroja como metodo de calefacción?

Alvaro Boix

Member
Registrado
2 Feb 2022
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenos días, aprovecho la ocasión para presentarme. Soy Álvaro y aunque ya llevo mucho tiempo leyendo este foro, me he visto en la obligación de registrarme y pedir consejo acerca de un problema que tengo con mi Morelia mcdowelli. A grandes rasgos son dos problemas, pero digamos que uno viene, seguro dado por el otro. Adquirí la serpiente hará un mes y una semana y después de hacerme dos comidas , las siguientes dos, no me las ha hecho, (primer problema). Las dos primeras veces que si que comió, lo hizo en el tapper temporal en el que la puse cuando la compré y después la pasé a un taper algo más grande 60x40x30 (no lo he dicho pero la serpiente es muy joven y medirá escasamente 50cm) de ahí las dimensiones tan reducidas. En este ya no ha comido ninguna vez.
Tanto en un tapper como en el otro ha tenido enchufada 24h una manta termica de 7w (15x28cm) dentro del taper, pero correctamente distanciada de la serpiente. En la zona de la manta la temperatura que alncanza el sustrato, es de 29-30 Cº pero fuera de esa zona el resto del terrario se encuentra a unos 21 Cº (segundo problema). Se que és muy poco y antes de que naide se me tire al cuello, agradecería que me ayudase aportando ideas sobre como puedo solventarlo ya que quiero resolverlo a la mayor brevedad posible.

Obviamente no me he quedado de brazos cruzados y tras leer bastante estos últimos días, había pensado en ponerle una luz infraroja de 50w, ya que según he leido en la página de exoterra, son bastante recomendables para animales nocturnos y en principio, no interrumpen el ciclo de día/noche. Sin embargo algo que me sorprende es que luego en su misma página, dentro de una especie de guía de iluminación para reptiles, no la "recomienden" para serpientes. Se que este tipo de serpientes poseén visión termorreceptora gracias a unas fosetas labiales. De ahí que dude sobre si sería tan buena opción como a priori me lo parecía, ya que, si esa bombilla emite casi la totalidad de su espectro dentro del rango de luz no visible (dentro del infrarrojo), quizás, si pueda molestar a la serpiente por la noche, pese a que nosotros con nuestra visión, podamos pensar que si es apta, pues dentro de nuestro espectro visible, no está el infrarrojo.

Por supuesto, conozco los cables calefactables, las bombillas cerámicas, bombillas de halogenuro de mercurio, etc. Pero como primera opción quería una fuente de calor que viniese desde arriba, que distribuyese bien el calor (sin ser excesivamente potente como las cerámicas) y que no me obligase a pegar nada parecido a una manta térmica en la parte de arriba del taper, porque es transparente y la luz que recibe la serpiente es luz natural de un ventanal grande y no me gustaría perder eso.

Muchisimas gracias de antemano y cualquier consejo me resultaría de gran ayuda.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
No estoy seguro que sea un problema de temperatura, aunque sí que vendría bien que compensases los 21 grados de la zona fría. ¿Con qué periodicidad ha comido? ¿Qué tamaño de presa? Piensa que si el animal está saciado puede no querer comer.
 

Alvaro Boix

Member
Registrado
2 Feb 2022
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pues se ha comido dos crías de raton (tamaño pinky) y distanciadas una semana entre sí.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
La verdad es que no es mucho. Yo la llevaría al veterinario. Deberian explorarla y posiblemente un cultivo. No es muy normal. De todos modos alguien con experiencia en morelias quizás te pueda decir algo más. Hay diferencias entre boidos.
 

Alvaro Boix

Member
Registrado
2 Feb 2022
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
La verdad es que no es mucho. Yo la llevaría al veterinario. Deberian explorarla y posiblemente un cultivo. No es muy normal. De todos modos alguien con experiencia en morelias quizás te pueda decir algo más. Hay diferencias entre boidos.
Entendido, muchisimas gracias por tu tiempo.
Un saludo.

A alguien más se le ocurre algo que pueda ser el causante? y sobre las bombillas infrarrojas, alguien las usa o me puede decir si altera verdaderamente el cilco día/noche?
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Yo no he visto a nadie que use las bombillas infrarrojas para calentar. Para eso se usa los paneles (para mi lo mejor con diferencia) o las lámparas de cerámica. Pero esto depende de la temperatura media de la habitación, claro. Si la temperatura media de la habitación son, por ejemplo, 23ºC, que es algo elevada, podrías apañarte con una manta térmica o un cable, que te suba 6-7 grados más en un punto del terrario. Si es más bien baja (por ejemplo 18ºC) necesitarás una lámpara de cerámica de 250W o similar.
 

KiwiLabs

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
397
Puntos de reacción
299
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
Hola , tal y como te han comentado lo mejor son los paneles radiantes ..
El problema de las bombillas rojas es que reseca muchísimo el ambiente .. por lo que no es aconsejable para reptiles
 

Alvaro Boix

Member
Registrado
2 Feb 2022
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Yo no he visto a nadie que use las bombillas infrarrojas para calentar. Para eso se usa los paneles (para mi lo mejor con diferencia) o las lámparas de cerámica. Pero esto depende de la temperatura media de la habitación, claro. Si la temperatura media de la habitación son, por ejemplo, 23ºC, que es algo elevada, podrías apañarte con una manta térmica o un cable, que te suba 6-7 grados más en un punto del terrario. Si es más bien baja (por ejemplo 18ºC) necesitarás una lámpara de cerámica de 250W o similar.
Estupendo, miraré a ver si encuentro algún panel radiante no muy grande.
Gracias
 

KiwiLabs

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
397
Puntos de reacción
299
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
Paneles pequeños será complicado que encuentres.. yo buscaría una bombilla cerámica y algo para protegerla bien y que no produzca ninguna quemadura por acercarse demasiado..
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
No sé dónde vivirás, pero que con solo una manta de 7w te consiga durante todo el día esa temperatura, me parece bastante raro.... Tienes puesto termostato?
Para el resto del terrario pondría otra manta calefactora (siempre con termostato) a una temperatura de de por lo menos 25 grados.
Que humedad le tienes?
Por lo que cuentas me parece un problema de temperatura, ya que con solo 21° (aunque tenga su punto de 30) estará medio brumando
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Paneles pequeños será complicado que encuentres.. yo buscaría una bombilla cerámica y algo para protegerla bien y que no produzca ninguna quemadura por acercarse demasiado..
Tiene razón. No hay paneles pequeños (de tamaño, de potencia es otra cosa porque los he visto de 25W). Mejor usa una lámpara de cerámica. Yo las he usado siempre con ofidios. Tienes que garantizar un suministro de humedad constante pero por lo demás van bien. Además, tienes que ponerles algún tipo de protector.
 

Alvaro Boix

Member
Registrado
2 Feb 2022
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
No sé dónde vivirás, pero que con solo una manta de 7w te consiga durante todo el día esa temperatura, me parece bastante raro.... Tienes puesto termostato?
Para el resto del terrario pondría otra manta calefactora (siempre con termostato) a una temperatura de de por lo menos 25 grados.
Que humedad le tienes?
Por lo que cuentas me parece un problema de temperatura, ya que con solo 21° (aunque tenga su punto de 30) estará medio brumando
Soy de Alicante, por lo que tenemos inviernos relativamente suaves, la temperatura promedio de este inverno en el mes de enero, (que es el más frio), ha sido de 17° / 6° de máxima y mínima. Tenía puesto termómetro e higrómetro ya que ni por asomo me iba a pasar de temperatura, así que no tenía mucho sentido usar un termostato y marcarle unos valores de temperatura que la manta que tengo no iba a ser capaz de alcanzar.
La humedad quizás vaya a ser lo único que por desgracia tenga bien, está siempre en torno a un 70% y oscila muy poco, a veces la dejo caer un poco a unos 60 porque escuché que con una humedad elevada constante podía proliferar los hongos con más facilidad.
 

Alvaro Boix

Member
Registrado
2 Feb 2022
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Paneles pequeños será complicado que encuentres.. yo buscaría una bombilla cerámica y algo para protegerla bien y que no produzca ninguna quemadura por acercarse demasiado..
lo tendré en cuenta. Respecto a lo de protegerla, ya le he comprado una especie de malla metálica electro soldada de acero inoxidable y la colocaré independientemente de que le ponga una infrarroja o un foco cerámico.
 

Alvaro Boix

Member
Registrado
2 Feb 2022
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
No estoy seguro que sea un problema de temperatura, aunque sí que vendría bien que compensases los 21 grados de la zona fría. ¿Con qué periodicidad ha comido? ¿Qué tamaño de presa? Piensa que si el animal está saciado puede no querer comer.
Te debo una pero buena, lo de la temperatura ya lo estoy solucionando con una bombilla cerámica y un termostato, pero esta tarde examinándola bien me he dado cuenta de que tenía algún que otro parásito pequeño al rededor de la cabeza (supongo que serán ácaros).

La verdad es que me ha dado bastante apuro porque no sé de donde ni cómo los ha podido coger. Uso un sustrato de aspen de zoomed, los troncos que le puse no solo los herví, si no que previamente los lijé!

En fin, lo he vuelto a hervir y a desinfectar todo de nuevo y creo que esta tarde llamaré al veterinario para ver si puedo llevarla. Por cierto la serpiente la he bañado y le ha saltado alguno que otro más, pero dudo que se le hayan ido por completo y juraría que tiene hasta al rededor del ojo.
 

Adjuntos

  • 8BD3346F-82C9-456C-8C4D-70CA41A433F5.jpeg
    8BD3346F-82C9-456C-8C4D-70CA41A433F5.jpeg
    879,7 KB · Visitas: 158

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Yo he tenido serpientes con acaros y la ivermectina inyectada fue estupenda pero alguien te tiene que calcular la dosis. Un veterinario por ejemplo. Me alegro que vaya bien.
 
Arriba