Mamiferos y reptiles ¿La salmonella es una amenaza?

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Hola a todos,

he estado pensando una cosa, muchos sabeis que tengo una chinchilla en mi cuarto y que me hace mucha ilusion hacerme con unos geckos o un pogona, pero acabo de caer en el tema de la salmonella.... ¿creeis que podria ser peligroso para mi chinchilla el tener al lado de su jaula un terrario con reptiles? O incluso para mi siendo que mi sistema inmunitario no es que sea para dar saltos de alegria ¿podria ser peligroso tener reptiles en mi dormitorio?

Un beso

Mariajo

PD: El tema del post es un poco raro, no se si lo habre puesto en el panel que toca... si los moderadores creen que hay que cambiarlo pues teneis total libertad para ponerlo donde creais que va mejor ;)
 

Demonya

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
2.109
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la frontera
No creo que tengas problemas siempre y cuando tengas unas medidas higienicas básica a la hora de manipular a los reptiles y los objetos que han entrado en contacto con ellos.

Yo llevo años conviviendo con ambos, y nunca he tenido ningún problema, es cuestión de organización e higiene, y algo de razocinio (ejemplo: no churrupetear a los reptiles, para empezar ;) ).

Lo dicho, no creo que tengas problemas, si tienes los cuidados necesarios.
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
No te entiendo muy bien MªJo...

Por qué crees que puedes coger la salmonela con los reptiles?

Corregidme si me equivoco, pero no creo que un reptil necesite más cuidados en higiene que un mamífero... al menos de los que hablamos.... Geckos y pogonas...

Saludos
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Smigol, los reptiles son portadores de la salmonellosis, son unas bacterias que ellos tienen como flora intestinal prpopia que no les hace nada pero que para los mamiferos, humanos incluidos, es una enfermedad que puede ser grave, por eso no es aconsejable que personas inmunodeprimidas tengan reptiles.

Un beso

Mariajo
 

jesusgr

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2004
Mensajes
355
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
SEVILLA
siiiiiii:confused::confused::confused::confused:?? no jodas pues me acabo de enterar ahora mismo, pobre erizita mia q esta la pobre rodeada de serpientes y de pogonas, va a coje de todo, y eso como se evita si estan los terrarios unos encima de otros?
 

marc

Well-Known Member
Registrado
25 Nov 2004
Mensajes
189
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola Mariajo, yo tambien tengo chinchis y otros mamíferos junto con mis reptiles y nunca he tenido problemas de este tipo. Como te comente Bea, un poco de sentido común a la hora de manipularlos y ya está.
En cuanto al tema de la zoonosis, creo que bastaria con limpiarte las manos con agua y jabón despues de tocar los bichos por si acaso pero solo es mi opinión no profesional eh ;)
Marc

P.D. para Mariajo: Mi chin con hongos se está recuperando perfectamente.
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Jesus no es para asustarse, el hecho de que los reptiles tengan la salmonella no significa que por coger un reptil te la vayan a contagiar ni que pòr estar en un cuarto con el la vayas a coger. Pero es el motivo por el cual a las personas con sida (inmunodeprimidas) no se les aconseja tener reptiles (por la salmonella) ni loros (por la psitacosis) que mas de una persona se ha muerto porque su mascota le ha contagiado esta enfermedad. pero no te asustes, que en animales y personas sanas con un buen sistema inmune es practicamente mposible contagiarse.

Entonces ¿seria cuestion de simplemente lavarse las manos despues de coger los bichos no? ¿No es algo que se trasmita en el aire?

Marc me alegro de que tu chinchi se vaya mejorando.

Besos

Mariajo
 
X

xhivademon

Guest
Hola..

Yo no me preocuparía mucho. Llevo casi toda la vida entre los dos grupos y ellos en la misma habitación y nunca ha pasado nada. Lavándose las manos y no haciendo tonterías como chupar ni besar (aunque más de uno hay que los besa,jaja) todo controlado.

Saludos.
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Siempre lo he dicho.... y lo diré...

No te acostarás sin saber una cosa más....

Primera noticia que tengo al respecto... no está de más saberlo...

Gracias Mariajo

Un Saludo

Nacho.
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
xhivademon dijo:
no haciendo tonterías como chupar ni besar (aunque más de uno hay que los besa,jaja) todo controlado.

yo misma jajajaj la verdad es que me costaria tener un animalito y no poder besarlo o_O

Besos <--(ves? estoy siempre igual jeje :p)

Mariajo
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo tampoco creo que la Salmonella se pueda contagiar por el aire,de echo siempre que hay casos de salmonelosis son por ingestión de un derivado del huevo en mal estado ya que la bacteriava en la cáscara,de todos modos tengo por aquí un libro de microbiología que cogí el otro día así que si luego veo algo que me inquiete pongo algo aquí.Un saludo.
 

nisirah

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2005
Mensajes
255
Puntos de reacción
0
Puntos
0
He estado mirando en mis libros de microbiologia y las principales salmonellas comensales de los reptiles (de aves y bovidos, que tambien tienen comensales) no son infectantes para el hombre, o por lo menos no provocan enfermedad. Salmonella typhi, paratyphi, schottmuelleri, enteritidis, typhimurium... que son las patógenas para el hombre no se encuentran en los reptiles. No tengo datos de roedores por el momento, pero normalmente las especies que infectan a estos son las mismas que las que infectan al hombre o al cerdo.
Existen otras especies de Salmonellas en los reptiles, no dispongo ahora de mas nombre (S. arizonae, houtenae), pero no serán muy frecuentes o importantes si el libro no las nombra, no?
Con esta parrafada, creo que queda practicamente aclarado que con un poco de higiene, como decís, no hay que preocuparse.
Besos
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Claro que con higiene, no pasa completamente nada, pero el escandalo se produjo hace anyos cuando ninyos estadounidenses daban besos y chupaban tortugas de florida que tenian como mascotas,sufriendo miles de ninyos pequenyos esta enfermedad...Ademas para los pacientes con quimioterapia,y portadoras del SIDA, no es aconsejable tenerlas,si no se tiene una buena higiene.Yo por ejemplo voy con la lejia a todas partes.Jejej saludos
 

lamia__

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
946
Puntos de reacción
0
Puntos
0
yo en todo este tiempo qu ehe tenido a las regius cerca de los huroens hmsters conejos etc no he tenido ningun problema aso si mi madre pillo una salmonela de caballo y siemore tendre la duda si el que yo le diese besitos a mis serpientes y despues a mi madre afectara en algo ;) eso si despue sde aquello no lo hice nunca mas suerte mariajo veras como no hay problema.
me extraña que no supiesis algunos lo de la salmonella al comprar mi primer reptil fue una de las cosas qu eme comentaron para su cuidado
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola a tod@s!
la salmonella no es ninguna tonteria, se considera que TODOS los reptiles son portadores de salmonella y que esta salmonella es potencialemnte zoonótica. La mayor parte de casso se han dado en personas inmunosuprimidas, pero esto no son solo personas con Sida o en tratamiento quimioterapico sino también niños, ancianos y mujeres embarazadas, llegando a darse casos de muerte. Esto no es para alarmarse pero si para tener un poquito de sentido común: lavarse las manos, limpiar los accesorios lejos de la comida, objetos de la cocina o del baño, no dejar a nuestros reptiles pululando por casa,... en resumen cada reptil en su terrario y a la hora de lavar los accesorios en una pila que solo sea para esto (en su defecto desinfectar bien luego al zona con lejia).
En cuanto a que la chinchilla se contagie de salmonella por los reptiles lo veo poco probable si mantienes las mismas medidas de higiene.
Un saludo a tod@s, espero haber aclarado algo.
PD: la psitacosis u ornitosis la padece, o mejor dicho son portadoras, el 30% de aves salvajes en España.
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola a tod@s,

No es ninguna broma lo de la salmonella. En los USA, a raíz de la infección de algún que otro crío que para hacer la gracia se ponía la típica tortuguilla en la boca, la FDA prohibió la comercialización de tortugas de menos de 10 cm (aprox.) de plastón, esto ocurrió a principios de siglo (qué antiguo queda) si mal no recuerdo. No será ni el primer, ni el úlitmo caso de salmonella reptil-humano que se dé. Basta que se reúna sobrecolonización en reptil e inmunodepresión en humano (y no es necesario un SIDA para ello, os lo aseguro).

Saludetes y no os morreeís con vuestras bichas!

José

P.D.: Ays.... con lo bien que están los morreos tía-tío, tío-tío, tía-tía (por ser políticamente correcto...) y bien húmedos eh!
 
G

Gimenezonia

Guest
Hola a todos. Yo suelo lavarme las manos después de manipular a mi pogona y cada quince días lavo sus platitos de agua y comida con dos gotas de betadyne (tintura de yodo) disuelta en agua.

Tengo entendido que el yodo es un buen desinfectante, y disuelto no representa problemas de intoxicación posterior para el animal.

Y le lanzo los besitos con la mano.

saludos,
 
Arriba