Mantener renacuajos hylas meridionalis

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
Antes que me digais alguno que no se pueden tener por estar prohibidos y tal, me explicare.

En la piscina de mi novia llevaban varios dias unas cuantas hylas meridionalis ligotenado y tal, y ayer parece ser que eclosionarion los primeros huevos. Habia cientos de renacuajitos con el vitelo aun. He recogido los que he podido, ya que aho no sobreviviran por diversos motivos: hay carpas, larvas de libelulas, y sobre todo que en dos meses limpiaran la piscina entera. Asi que esaban muertos.

Total que los he recogido y los tengo en un acuario de 20 litros, ellos apenas miden 2 o 3 milimetros y aun con el vitelo (hoy ya no lo tienen los que he visto).

Hay muchas plantas en el acuario, de forma que me cuesta verlos, no se si es que estaran muriendo... el agua esta a 25 grados, y hay muchas plantas y algunas algas en los cristales y plantas. He visto por su boca que parecen raspadores de algas, no pueden morder ni engullir nada con esas boquitas que tienen.

Alguna idea sobre su mantenimiento y cuidados??

La verdad es que me tienen mosqueados, xq habra unos 20 y no veo mas de 4 o 5... tal vez hallan caido. Pero bueno lo sabre cuando crezcan , ya que tienen que multiplcar su tamaño por 20

Gracias
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Al contrario de lo que piensas que podemos pensar me parece muy bien lo que has hecho.Saludos.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Unas aclaraciones:
1. Es ilegal lo que has hecho.
2. Esos dos meses era tiempo suficiente para su desarrollo y metamorfosis
3. Nunca se pueden introducir ejemplares autóctones en recipientes que son o han sido empleados por especies exóticas que mantengamos, sin desinfectarlos por completo, o utilizar materiales/utensilios utilizados con nuestros animales. La razón es muy sencilla, la aparición del hongo Batrachochytrium dendrobatidis diezmando poblaciones españolas de anfibios implica tomar medidas sobre este tema. Siempre tenemos que actuar como si nuestros anfibios exóticos estubiesen contaminados, por que pueden estarlo y ser asintomáticos o no desarrollar la enfermedad. Más información en: www.sosanfibios.org (ponte en contacto con ellos y que te digan que hacer)
4. 20 renacuajos en 20 litros es una cantidad muy elevada, y esa superpoblación genera problemas graves.
5. El agua a esa temperatura (25ºC) es un cocedero para larvas de especies europeas.
6. Son larvas vegetarianas

Un saludo
dino
 

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
Hola, te aclaro un par de cosas:

El acuario esta vacio era solo un acuario de plantas, no hay ni han habido especies exoticas en ese acuario, solo vallisnerias, musgo y ambulias (son plantas). Gracias por explicarme lo del hongo de todas formas

Sobre el cocedero, me extraña oirlo, he recogido renacuajos en agua estancadas, en pleno verano, que parecia caldo de pucheros. Y habia cientos :confused: :confused: Aun asi he rebajado algo la temperatura reduciendo la luz

Se que es ilegal, sabia lo que hacia (lee mi primera frase del mi post anterior)

Tal vez se desarrollen, tal vez no, debido a las carpas y cantidad de predadores que hay, ya que es un habitat artificial cerrado, la piscina se podria convertir en un comedero, pero aun si sobreviven a eso, ¿ que ocurriria al limpiar su piscina? (= destruir su habitat) Otros años en unos dias ya no quedaba ni un renacuajo, estos he tenido suerte de pillarlos recien eclosinados

Sobre la cantidad ,se que en un futuro será elevada, ahora mismo miden 2 o 3 milimetros, si se dan bien y crecen preparé algo mejor para ellos

Si consigo que salgan adelante, soltaré todas las ranas, creo que esto es evidente, pero visto lo visto prefiero explicarlo todo

Gracias por lo de vegetarianas, lo imaginaba, por eso digo que tengo algas en el acuario (verdes filamentosas, marrones y tapizantes)

Ya os ire contando como van. Cualquier informacion adicional para sacarlos adelante sera agradecida. Ojala pueda en un futuro soltar 20 ranitas para repoblar algunas zonas
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
wiji dijo:
Sobre el cocedero, me extraña oirlo, he recogido renacuajos en agua estancadas, en pleno verano, que parecia caldo de pucheros. Y habia cientos :confused: :confused: Aun asi he rebajado algo la temperatura reduciendo la luz
Hola, estamos en Marzo, y cada especie tiene su época de reproducción, pero sobre todo su lugar propio para las puestas. Los ejemplares que observaste en verano, deduzco por los datos del tipo de masa de agua y la cantidad de los individuos que serían de Bufo o incluso podrían ser de Rana perezi, especies que son poco exigentes a la hora de elegir la masa de agua en la que realizar la puesta. El caso de las Hylas esto no es así, son bastante exigentes en cuanto al tipo de zona acuática que utilizan (temperatura del agua, dimensiones, profundidad, etc) por eso te comento que la temperatura es excesiva, y provocará que se desarrollen con demasiada rapidez los renacuajos, dando lugar a ejemplares más débiles.
No es raro ver puestas de Bufo incluso en charcos temporales que acaban secándose antes de la metamorfosis, pero es algo para lo que esa especie está preparada reproductivamente y no supone mayor problema. Pero es un ejemplo que no se puede extrapolar a especies más selectivas como por ejemplo Hyla arborea, Hyla meridonialis, Alytes, Rana iberica, Rana temporaria, etc.
Un saludo
dino
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
hola soy nuevo en el foro y acabo de ver este tema.

quiza te parezca una estupidez pero has provado de tener los renacuajos a temperatura ambiente dado que es una especie autòctona. ha mi siempre me ha dado buenos resultados, aunque nunca he mantenido esta espècie.

respecto la alimentación, esta especie a diferencia de otras no se alimenta filtrando los sedimentos o raspando los objetos del fondo como ocurre con la mayoría de especies de nuestra región. esta se alimenta en la columna de agua y en la superfície (raramente en el fondo), de manera que seguramente con comida para peces sea suficiente. aun así en condiciones de cautiverio puede aceptar alimentos en el fondo, en mi caso he utilizado con èxito pienso para conejos en reducidas cantidades (ya que corompe el agua) en renacuajos de hyla meridionalis, bufo bufo, bufo calamita, bufo viridis, pelophylax perezi, rana temporaria, discoglossus pictus, pelobates cultripes, alytes obstetricans y pelodytes punctatus.

hace falta recalcar que en mi caso he mantenido estas especies, no como particular, sino como voluntario en una facultat de biologia. de manera que desaconsejo rotundamente la tenencia de estos animales protegidos por la ley, aunque en este caso puedo entender los motivos.

si de verdad te preocupas por los anfibios que crian en esta piscina, lo que se debería hacer es sacar los peces aprovechando que se va a vaciar. nunca deberían haber peces como los carpines o las gambusias en sitios de reproducción de anfibios. por otra parte las larvas de libelula son depredadores naturales de los anfibios, de los cuales se defienden produciendo gran cantidad de huevos para que algunos individus lleguen a metamorfosear-se. y además 2 meses son tiempo suficiente para el desarrollo de la mayoria de anuros de nuestra región.

entiendo por que lo hiciste, peró si de verdad te preocupas por estos anfibios saca los peces de la piscina. y sobre todo no introducas individuos de una charca a la otra porqué sin querer-lo podrías propagar enfermedades mortales que podrian aniquilar poblaciones enteras.

saludos y espero que lleguen a buen puerto los pequeñines
 

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
Tienes razon podria sacar las carpas pero la piscina no es mia es de mi suegro y tendria al menos que vaciarla para poder pillar las carpas. No tengo autoridad para decidir esas cosas alli... sino, habria impedido que metiesen los peces.

Sobre las larvas de libelula, se q es un depredador natural, pero un depredador natural en sus ambientes naturales, es decir, charcas con vegetacion y multitud de escondites... en una piscina con 4 paredes planas y sin recovecos, tienen pocas posibilidades... De todas formas ire observando a ver si consigue sobrevivir alguno, pero ya te digo que de una semana a otra quedaban menos de la mitad. Ya os contare en mayo si quedase algun renacuajo en la piscina, pero lo dudo.

Muchas gracias sobre la alimentacion, todos me habian dicho que eran raspadores pero por casualidad descubri que comen en la superficie y muy bien.

Los tengo a tª ambiente, pero mi casa es bastante caldeada y sumando la luz para q crezcan las plantas, se pone en 24 grados. Esto está haciendo que crezcan el triple de rapido que los que estan en la piscina

Un salud y gracias por vuestras informaciones
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
lo que te he dicho seria la solucion ideal, pero si no puedes de un día para otro puedes currartelo durante unos meses o incluso años con tu suegro(es la mejor solución a largo plazo). quizás con la ayuda de la parienta...

fijate en mi ejemplo:
mi abuelo siempre había matado a lagartos, salamanquesas, sepientes, sapos,... y el otro día va y me entero que protegio a las salamanquesas de mi pueblo de ser apastadas por mi tio abuelo. y además le dijo que no las tocara porqué se comen los insectos dañinos.

casi me pongo a llorar de la emoción ;)

ahora sólo me falta convencerle del todo que las serpientes no se deben matar porqué se comen ratas y ratones.

en tu caso te aconsejo que te lo curres para venderle la idea de una charca esteticamente más bonita con unos juncos y/o papiros, lentejas de agua, nenúfares,... no te digo más que eguramente tú sabrás mejor que yo como tocarle la fibra sensible.

por cierto, si les das pienso de conejo es bueno que tengas agua en reposo como reserva para ir haciendo cambios totales de agua (si utilizas este alimento no hace falta tener algas en el acuàrio, de manera que no hace falta tener una luz y el agua no sube de Tª).

que haya suerte!!!!
 

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
Gracias por tus consejos. Ya le comente a mi parienta la idea d poner una charca en el terreno que tiene, ella se lo dijo a mi suegro, y su respuesta fue que iba a hacer una charca para ahogarme a mi :D :D

No lo dijo con maldad, pero es una persona un tanto peculiar o_O
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
bueno, siempre te queda la opción de esperar, ya ue tu seguramente eres más joven que tu suegro.

en mi caso quiero hacer una charca para bufo calamita, pelodytes punctatus y también por hyla meridionalis, si aun quedan por la zona. lo que pasa es que la quiero hacer en una de las parcelas que tenemos para el huerto y creo que provocaría la muerte prematura de mi abuelo si hiciera la charca ahora mismo, de manera que de momento tengo que esperar (por suerte para mí soy el único que cuida del terreno a parte de mí abuelo de manera que supongo que no tendré muchos problemas por parte de la familia para hacer la charca).

ahora que pienso, en la piscina si se tiene que vaciar podrías aislar una pequeña zona con una red para que no passen los peces y podrías poner plantas estilo junco, papiro, lirio o caña para que la mayoria de puestas las hicieran en esa zona ya que las hylas prefieren realizar las puestas entre la vegetación.

bueno ya irás contando como va el culebrón.
 

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
Este año es un poco tarde, pero para el que viene pienso preparar nenufares y mas macetas de plantas, a ver si consigo el trato para porder hacerlo... seria muy interesante ya que con esto creo que serian decenas la cantidad de ranas que podrian salir de ahi cada año
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo soy de Leon y puede que haga una charca en la huerta de mi abuela con cuevas incluidas por si acaso se acercan salamndras y tritones que puedan quedarse ahi.Saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
los nenúfares van bien para la pelophylax perezi (antes rana perezi), ya que les permite tomar el sol.

la vegetación que va mejor para hyla son plantas de porte más alto como el papiro o las espadañas (Typha sp.), ya que alli pueden vivir también los adultos y poner los huevos.

pero entodo caso qualquier cambio lo agradezerán (y piensa en lo que he dicho de la red).
 
Arriba