Construcción de un acuaterrario para bombinas - Progresos y dudas

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
Buenos días,

Algunos ya os sonará que yo vengo del mundo de los eubles, de hecho soy muy novata y sólo tengo uno, que adquirí el año pasado. Llevo con acuarios más de 10 años, y siempre he tenido la espinita clavada de montar un terrario tropical bonito para el salón y probar con alguna especie que pueda encontrarse agusto. He estado preguntando en varios sitios, viendo si adecuarlo para pequeños geckos tipo lepidodactylus lugubris, paroedura androyensis... pero al final en casa se han inclinado por no meter geckos sino alguna rana. Pacman descartadas por el tema del acuario más bien funcional y poca actividad, y dendrobates yo actualmente no tengo los conocimientos ni el tiempo para dedicarles... así que me he decantado, a falta de que alguien se le ocurra otra opción, por bombinas orientalis.

Actualmente dispongo de un acuario de 40 litros (46x30x30 cm) y me han asegurado que ahí podrían vivir muy bien una pareja o trío si lo adecúo para ello. Os adjunto una foto de cómo está la urna ahora, qué verguenza jaja. Lleva desde junio desocupada, sólo con algunos caracoles corona y planorbis Mi idea inicial era reiniciar y hacer un nuevo proyecto de acuariofilia, pero he acabado un poco cansada de esa ubicación en casa y he empezado a desmontarlo, regalar las plantas, etc. Ahora parece postapocalíptico entre la arena sucia y las piedras y troncos, un caos, vaya.

17908a2a-7e5a-464f-9647-d98bac067ca0.jpg


Me he leído todos los hilos similares de tutoriales para acuaterrarios, pero creo que o soy rematadamente tonta, o necesito algunas indicaciones para subsanar unos problemas que se me han ido ocurriendo:

Objetivo: convertir la urna en un terrario tropical con muchas plantitas y área acuática.
Principales dudas por las que abro el tema:

1. Tapadera.
El acuario tiene una tapa de cristal, sujeta por unos pequeños anclajes móviles de plástico. Evidentemente, debo cerrarlo para que no salgan ni las bombinas, ni sus presas, ni tampoco entre el gato por su bien y el de los anfibios. ¿Se os ocurre algo? He pensado coger 4 listones de madera que entren justos a la rendija del acuario y así tapar toda la superficie con una mosquitera grapada a los listones. Mi principal duda es: ¿Qué es mejor, cubrir la tapadera con mosquitera y que haya más aireación, o poner más bien cristal? El principal problema que le veo a la tapadera sin ventilación es que el aire podría viciarse y, en verano, calentar demasiado el ambiente. Yo me decanto por la mosquitera, pero no sé si bajaría demasiado la humedad...

2. Temperaturas. Vivo en Madrid, en invierno tengo más o menos la casa a unos 20-24 grados. Con tal vez bajadas a 18 o así. En verano, sin embargo, puede llegar a los 33-35 grados, pero afortunadamente está en una de las zonas más frescas de la casa y tiene el aire acondicionado debajo, por lo que por el día hablaríamos de unos 26-31 grados, y por la noche unos 28 aprox., salvo olas de calor y días concretos. Por lo que he leído, no sería necesario aportar calor en invierno, ni tampoco debería por qué ocurrir nada en verano, no?

3. Zona acuática.
Esto me está trayendo un gran quebradero de cabeza. No sé qué sería mejor: ¿todo acuático con filtro interno y utilizo las rocas del acuario para elevar una zona terrestre y cubrirlo de musgos?, o ¿pongo una especie de tupper para crear una zona acuática donde meter el filtro interno y así puedo meterlo y sacarlo para limpiarlo mejor, etc?. Creo que lo segundo sería más práctico de cara a plantar el resto del suelo con plantas, no?

3. Fondo. ¿Hay alguna manera de tapizar los fondos sin recurrir a la espuma o a pegar directamente sobre la urna? Ya que seguramente pueda volver a ser un acuario en unos años, no me gustaría modificarla permanentemente.


Decantándome por ahora por la versión de meter una especie de tupper grande que haga de piscina acotada, he pensado en este diseño (lo adjunto abajo en versión paint cutre). La cosa sería tapizar de alguna manera la parte trasera y el lado derecho de la urna. Luego a la derecha hacer la parte "terrestre" poniendo un doble fondo de rejilla con malla de separación, fibra de coco y plantas, musgos y hojas de roble mezclados con algunos troncos y rocas que reutilice del acuario actual. Y luego la parte acuática, de unos 6-8cm de profundidad, con lenteja de agua y un pequeño filtro interno. También tengo piñas de aliso, que no sé si vendrá bien para acidificar el agua y aportar taninos al agua y darle un aspecto de aguas negras. Por otro lado, no sé si podría meter los caracoles en la parte acuática para que limpiaran un poco, o si las bombinas se los comerían. o creo que puede quedar un proyecto curioso.
Sin título.png




Así que nada, acepto cualquier tipo de ayuda, consejo y corrección. Muchas gracias a todos por las respuestas. Yo en cuanto vaya creándolo lo actualizaré por aquí. Mi objetivo es ir haciéndolo bien y muy poco a poco, no tengo prisa por las ranas, de hecho mi objetivo sería pillarlas en la próxima Expoterraria de Madrid, véase tal vez Abril 2023.... Mi prioridad es disfrutar del proceso y no fastidiarlo por errores tontos.

Un saludo!
 
Arriba