mas vale prevenir que curar

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
antes de que me pille el toro como el año pasado, voy a prepararlo todo desde ya, solo por si acaso :)
tengo un trio de eubles y espero descendencia en pocos meses. El caso es que, despues de leer sobre mil formas de incubar los huevos, he decidido el metodo tuper-vermiculita-manta calefactora, y resulta que la unica manta que tengo es la de 16 watios de Exoterra, ¿¿sera suficiente para alcanzar la temperatura en el tuper?? muchas graciasss
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Haz la prueba poniendo una sonda de termometro dentro de la fibra de coco, pero ya debes saber que no es el sistema mas fiable. Aunque he visto sacar crias de peores formas.
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
ok, voy a ello, de mientras: ¿que sistema casero recomiendas tu?
supongo que cuanto mas pequeño sea el tuper mas facil sera subir su temperatura, pero tambien
¿cuanto mas pequeño mas inestables se volverian los parametros cada vez que abriera la tapa verdad?
 

konklack

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2009
Mensajes
306
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
porqueno te compras una incubadora?te aseguras de que salgan todas las crias y no son nada caras ya que lo amortizas con las crias.yo tengo la herp nursery 2 y la verdad esque es una maravilla
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Ricardely dijo:
ok, voy a ello, de mientras: ¿que sistema casero recomiendas tu?

Yo siempre recomiendo hacerte una casera con una caja de porexpan, un cable calefactor y un termostato, es lo mas barato, lo mas fiable y lo mas satisfactorio, ver como salen crias de una incubadora hecha por tí, no tiene precio. La temporada pasada de 35 huevos, 29 nacimientos, y creeme si te digo que de los 6 huevos que no salieron, la incubadora no fue la culpable. saludos y suerte
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Mis primeros huevos de euble los incubé en una incubadora tan casera, que no era ni una incubadora ... era simplemente un taper con vermiculita y agujeros en la tapa, y puesto directamente encima de la manta. Ni tan siquiera puse termostato: tenía un termómetro con sonda, y la punta estaba dentro del taper, sobre la superficie de la vermiculita ... como alcanzaba más de 32ºC, lo que hice fue levantar el taper sobre otro taper más fino, y premio, 26ºC. Era tan precario el sistema que dependía de que en la habitación más o menos la temperatura fuera estable, porque la manta estaba siempre encendida. Y nacieron todos los huevos de una de las hembras y uno de otra (luego me di cuenta de que el problema era de los huevos, es una fase muy rara).
He llegado a incubar durante 24h los táperes de los huevos con dos velas (sí, velas) elevados sobre una rejilla la altura justa, cuando se fue la luz porque se mojó el aparato eléctrico de nuestra comunidad y nos quedamos sin luz.


Así que como te digo, no es la incubadora, sino que puedas mantener, aún de forma casera, los parámetros de temperatura, humedad y ventilación, estables. De nada te sirve tener la mejor incubadora si los huevos no reciben ventilación, o si no tienen humedad ...


Debes plantearte una cosa: si tienes termostato, lo tienes muy fácil: una caja de porexpan, la manta dentro pegada al fondo, y la sonda del termostato la metes en uno de los taperes de huevos. Mantienes la vermiculita levemente húmeda al tacto, agujeros en la tapa de cada taper y listo.
Si no tienes termostato, tendrás que hacer como hice yo el primer año: prepara los táperes como si tuvieran huevos, con la vermiculita húmeda y todo, y los agujeros, y colócalos sobre la manta, contando con un termómetro con sonda justo dentro del taper sobre el sustrato con los huevos. Asegura bien la sonda para que no se mueva de esa posición. Y enchufa la manta (si está en un sitio medio cerrado, como un armario, mejor en este caso. Miras si alcanza los 26-30ºC (dependiendo del sexo que quieras) y si no llega, pues mal asunto, pero si se pasa, fácil, separas los taperes con otro taper plano sobre la misma manta, o con la tapa de otro taper (para que la superficie de contacto siga siendo igual).


Y suerte! La verdad es que nos dan muchas sorpresas. Incluso se pueden incubar en el propio terrario ...


Un saludo!
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
buaah, muchisimas gracias!!!

Ahora mismo tengo en mis manos el termometro con la sonda, la manta termica de 16 watios, la vermiculita y un tuper que he comprado en los chinos que es para microondas y soporta bien el calor de la manta, ademas tiene unas pestañitas que se pueden abrir y cerrar para dejar abiertos unos minusculos agujeritos como respiraderos.

¿¿Crees que la potencia de la manta sera suficiente para alcanzar la temperatura??¿¿por que no me callo y lo pruebo??

lo que mas temo no es la temperatura, sino la humedad, he leido ya mil fracasos por tema de humedad, y la sonda solo recoge la temperatura, no la humedad, ¿como se si abrir o no las pestañitas de los agujeros y cuando abrirlas?, ¿¿como se que la vermiculita se ha secado y tengo que añadir mas agua??¿¿como se cual es la proporcion exacta y adecuada??¿como se... ;)?

¿no necesitan ningun tipo de fotoperiodo no?

Buah es que tengo mil dudas, lo siento

muchas graciaaaaas
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Bueno, en cuanto a la vermiculita debes añadirle el 80% del peso en agua, es decir a 10g de vermiculita debes añadirle 8g de agua y supuestamente mantenerlo así durante toda la incubación.

Lo de la humedad varía según las hembras, hay algunas que hacen la cáscara más gruesa y otras más fina condicionando así lo delicados que pueden llegar a ser los embriones de cada uno. Supongo que lo irás viendo con la experiencia.

En general los eubles no necesitan mucha humedad, diría que con 70-80% ya nacen bien, pero no estoy segura de este dato.

La vermiculita se seca cuando la tocas y está seca, no tiene más... es cuestión de ir probando. Yo puedo diferenciar visualmente cuándo está mojada o seca, pero parece ser que soy la única chalada que puede hacer eso XD

Ningún huevo necesita fotoperiodo, de hecho mientras más oscuros estén, mejor... así estarían en la naturaleza.


Mi consejo: cuanto más tranquilos los dejes mejor... vigílalos pero no vayas abriendo y cerrando porque se echarán a perder.



Saludos.
 

konklack

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2009
Mensajes
306
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
los huevos de 70 a 80 como dice esta bien pero si te pasas un poco no pasa nada mientras no llegue a 90, tu al hacer la mezcla asegurate de que apretando con el dedo encima de la vermiculita del taper no rebosa el agua, y te voy a dar un truco mio para que de la condensacion del taper no goté agua en los huevos ya que se fastidian si se mojan, deja el taper un pelin inclinado poniendo un cachito de carton bajo el taper y así el agua de la tapa se irá al borde del taper y caerá a la vermiculita.suerte
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
ok , perfecto, aunque la humedad no podre medirla, porque dudo que me quepa el aparato entero dentro del tuper, ya que la sonda solo mide temperatura como he dicho.

una cosa más, ¿cuándo meto el tuper en el terrario para que pongan los huevos? ¿los pondran directamente sobre la vermiculita o tengo que meter otro tuper con otro sustrato?
El año pasado meti el tuper con tierra humeda(se que es lo peor) y pusieron los huevos a pelo en el suelo las 2 veces...
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Ricardely dijo:
ok , perfecto, aunque la humedad no podre medirla, porque dudo que me quepa el aparato entero dentro del tuper, ya que la sonda solo mide temperatura como he dicho.

una cosa más, ¿cuándo meto el tuper en el terrario para que pongan los huevos? ¿los pondran directamente sobre la vermiculita o tengo que meter otro tuper con otro sustrato?
El año pasado meti el tuper con tierra humeda(se que es lo peor) y pusieron los huevos a pelo en el suelo las 2 veces...

Para la humedad estan los higrómetros,no ocupan nada asi que eso no es excusa :p.Lo del tupper dentro del terrario...metelo apartir de las 2 semanas de que veas que copulen o poco antes,pero vamos en mi caso concreto y creo que en el de mucha gente,el tupper se lo pasan por los ....

Un saludo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
A mí los higrómetros salvo los analógicos (los de agujita) siempre me han ido como una escopeta de feria, porque si se humedecen, si se condensa el agua sobre ellos, los digitales pueden marcar el 99% de humedad y ya no te son fiables mientras están condensados ...
Yo calculaba la humedad a ojo ... tú haz bien el cálculo inicial de la vermiculita y el agua y aprende el color que tiene y el tacto húmedo. Y luego, cuando veas que no está así, añade un poquito de agua sin tocar los huevos.


Y para que te pongan los huevos, el taper de puesta es mejor que sea con fibra de coco húmeda, porque la vermiculita, para poner los huevos, a casi ninguna hembra le gusta. Yo uso el mismo refugio húmedo como taper de puesta ... todo el año tienen el mismo recipiente. Es mejor que esté tapado y que tenga un agujero en la tapa por el que puedan entrar (y que los grillos sueltos no puedan acceder), porque cuando las hembras empiecen a excavar, si no está tapado te tirarán todo el sustrato fuera ...


Un saludo!
 

onvirux

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Yo el tupper lo dejo todo el año de vez en cuando cuando se raya la hembra se mete dentro y lo destroza o cuando no han tenido suficiente humedad han entrado a terminar de mudar.
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
ok, bueno para cuando los ponga supongo que hara mas calor, porque el programador siempre apaga el calor por la noche y ahora en febrero por las noches la temperatura baja hasta 17 grados, y si me pusieran los huevos por la noche ser echarian a perder ¿no?

Bueno pues nada, me encomiendo al Dios Gecko, el decidira si quiere hacerme un criador satisfecho :D
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
No te preocupes si los pone por la noche, muchos no hemos encontrado los huevos al levantarnos y a saber a que hora los puso.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hace 2 temporadas me encontré una puesta al volver de un viaje (7 días) y a saber cuándo los puso y quién (en el terrario había 2 hembras)... pensaba que no habría mucha esperanza pero nacieron los dos sin problemas.
 

konklack

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2009
Mensajes
306
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
tu no te preocupes que los geckos saben en que sitio ponerlos y no se extropean en unos dias que esten en el terrario, lo que pasa esque al ponerlos en la incubadora los tienes qeu poner en la misma posion que te los encontrastes o axfisiarías al gecko
 

Ixnai

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2010
Mensajes
358
Puntos de reacción
1
Puntos
0
hombre las fotos del box que he visto son de huevos de pogona, y estas piden menos humedad que los eubles.
saludo
 
Arriba