medidores de rayos UVA/UVB

Nekromantix

Well-Known Member
Registrado
7 May 2009
Mensajes
117
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Buenas a todos,

Hemos estado mirando por internet, en busca de un medidor para rayos UVB, y tengo 2 opciones. Una mas cara que se que me serviria, puesto que es la opcion barata del zoomed. es este y vale 189$ americanos. http://www.solarmeter.com/model62.html

Y la segunda opcion y made in spain seria esta : http://www.pce-instruments.com/espanol/index.php/cat/c1321_Medidores-radiacion-serie-PCE-UV.html/XTCsid/740a3af1fde6158071344a13c0eff0bf por 99€+IVA y gastos de envio.

Alguien sabe si cualquiera de los 2 nos servirian para los terrarios, tenemos pogonas y aprovecho la ocasión para daros a conocer estos interesantes artefactos....

Qpasana3!!! di algo que seguro que tu ya los conocias
 

l1llo5

Well-Known Member
Registrado
7 May 2010
Mensajes
504
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Santander
Ya habia visto yo esos aparatos por algun sitio que otro, habeis mirado en ebay?, bueno igual soy un incauto, pero los animales que yo mantengo no requieren de altas necesidades de UV, pero realmente merece la pena gastarse ese dinero en el aparatillo en cuestion? si tenemos luces que ya nos indican su espectro y demas...nose, solo es una pregunta, no os lo tomeis a mal, simplemente tengo curiosidad jeje

Un saludo
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola, no entiendo muy bien para que comprar un medidor de rayos UVA/UVB, ¿para saber cuando se te gastan las bombillas? ¿necesitas precisión máxima? Éstas bombillas dependiendo de fabricante y la utilización duran 6-12 meses (hay quien piensa que son eternas), las cambias por unas nuevas y listo. Porque además, el aparato en cuestión, para estar seguro que es fiable debe estar calibrado. Deberías llevarlo a un laboratorio de calibración acreditado, y esto te supondría un coste anual o bianual elevado pienso yo. No le encuentro la utilidad real, que no digo que no la tenga. Entiendo un estudio puntual para determinar si relamente a ti te duran un año ó dos ó medio, pero para esto mejor alquilarlo. Que no sé si se puede ni donde.

Un saludo
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Farmer dijo:
Hola, no entiendo muy bien para que comprar un medidor de rayos UVA/UVB, ¿para saber cuando se te gastan las bombillas? ¿necesitas precisión máxima? Éstas bombillas dependiendo de fabricante y la utilización duran 6-12 meses (hay quien piensa que son eternas), las cambias por unas nuevas y listo. Porque además, el aparato en cuestión, para estar seguro que es fiable debe estar calibrado. Deberías llevarlo a un laboratorio de calibración acreditado, y esto te supondría un coste anual o bianual elevado pienso yo. No le encuentro la utilidad real, que no digo que no la tenga. Entiendo un estudio puntual para determinar si relamente a ti te duran un año ó dos ó medio, pero para esto mejor alquilarlo. Que no sé si se puede ni donde.

Un saludo

Donde dice que debe de calibrarse cada X tiempo? a+:confused:
Saludos
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Yo tengo en el trabajo el que tu llamas made in spain (PCE-INSRUMENTS) que en realidad es made in china, y yo lo uso en los terrarios para ver hasta donde llega la radiación de las bombillas en mi terrario, asi se si la bombilla es EFECTIVA EN MI TERRARIO y si cubre todas las zonas que yo quiero.

Un saludo!!

P.D. Cuidado por que estos aparatos hay que calibrarlos cada 6 meses o un año como máximo, la misma empresa PCE te los recalibra por un módico precio.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Miku, te lo pone en la misma pagina, de primeras viene sin calibrar, si lo quieres calibrado en ISO debes pagarlo, después debes pagar también el certificado, y después mantener esa calibración como dije antes.

Son aparatos que es mejor no comprarse... ya que te gastas mas en el y su mantenimiento que el uso que le vas a dar...
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Pues vaya.. >:D
Yo vi unos en Houten y esos no hacia falta calibrarlos según ponia en su caja,pero no tengo manera de localizarlos por ningun sitio. o_O
Un aparato de estos si no es necesario calibrarlos no está de mas(en mi opinión)porque aparte de medirte las radiaciones,te permite saber a que distancias da mas radiaciones y a que distancia situar la fuente de emisión,realmente esta muy bien.Me fastidió no llevar 200 euros que valia,pero era ya demasiado gasto >:D

Saludos.
 

Nekromantix

Well-Known Member
Registrado
7 May 2009
Mensajes
117
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Buenas de nuevo, y gracias por responder tan pronto compañeros!

Arkaitz, cuando dices modico precio... 100€ mas:confused: menos:confused: Ya sabia yo, que no podia haber tanta diferencia a:'( a:'(.

Oye, una mas, para el primero de ellos, el de solartech, en zoomed lo venden por 399€. Estos de zoomed y el de solartech tambien habria que recalibrarlos:confused: Lo digo por que teoricamente el de zoomed es a nivel de usuarios y despues de soltar 400pavos, como pa mandarlo a recalibrar... jejeje!!
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
CUALQUIER aparato de medida necesita ser calibrado periódicamente. Sobre todo si es de precisión y necesitamos esa precisión para el proceso a medir. Otra cosa es que no se haga ó se alarguen los tiempos de calibración. un termostato de temperatura es más facil de calibrar de forma "casera", pero uno de rayos UVA/UVB, no hay otra que enviarlo porque no lo puedes comparar con nada.

Un saludo
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Farmer dijo:
CUALQUIER aparato de medida necesita ser calibrado periódicamente. Sobre todo si es de precisión y necesitamos esa precisión para el proceso a medir. Otra cosa es que no se haga ó se alarguen los tiempos de calibración. un termostato de temperatura es más facil de calibrar de forma "casera", pero uno de rayos UVA/UVB, no hay otra que enviarlo porque no lo puedes comparar con nada.

Un saludo

Cualquier aparato te refieres a medidoreS UVA/B¿no?porque podria decierte mas de uno que no se calibran en la vida Farmer,de estos medidores que aqui hablamos no te lo discuto ya que lo desconozco,de otros entrariamos en otro tema,ya que NO cualquier aparato de medición se calibra.
Un saludo.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Farmer dijo:
CUALQUIER aparato de medida necesita ser calibrado periódicamente.

Estoy de acuerdo, a pesar de lo que pusiera en la caja miku, es muy raro por que estos bichos enseguida se descalibran... pero no dudo que lleve algún sistema de autocalibrado, que aunque no sea un calibrado ISO pueda valer, a ver si me explico:

Existen muchos sistemas de autocalibrado, estos pueden tener una memoria flash con una serie de rangos y en cada inicio (arranque) cojan esos valores y se autocalibren o por medio de algoritmos en cada medición... pero eso siempre sera un calibrado "malillo", un calibrado correcto seria un calibrado ISO.

Aunque es cierto que para nuestro uso, si podria valer ese calibrado "malillo", todo seria cuestión de probar, y verlo, si compras un tubo 10.0 le mides y te da X valor, lo apuntas y un año o año y medio mas tarde, repites la acción con un tubo nuevo y vuelve a dar un valor muy aproximado, indicaria que o bien no se ha descalibrado o bien se autocalibra, si te da un valor muy diferente, puede ser que el tubo este defectuoso o que te toca desembolsar un calibrado!! jajajaja
miku dijo:
porque aparte de medirte las radiaciones,te permite saber a que distancias da mas radiaciones y a que distancia situar la fuente de emisión,realmente esta muy bien.
+100

Un saludo!

Como dato curioso, lo mas facil de calibrar es la unidad metrica, el METRO, te llevas un cordel, te vas al museo de Pesas y Medidas de París (BIPM-Bureau International des Poids et Mesures), buscas el metro original (foto) y pones el cordel delante de la vitrina, cortas el cordel y ale, te llevas el metro calibrado a tu casa!! jajajajaja

Foto metro original: &nbsp :(url=http://ipemsp.files.wordpress.com/2010/01/metro.jpg]http://ipemsp.files.wordpress.com/2010/01/metro.jpg[/url]
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
miku dijo:
Farmer dijo:
CUALQUIER aparato de medida necesita ser calibrado periódicamente. Sobre todo si es de precisión y necesitamos esa precisión para el proceso a medir. Otra cosa es que no se haga ó se alarguen los tiempos de calibración. un termostato de temperatura es más facil de calibrar de forma "casera", pero uno de rayos UVA/UVB, no hay otra que enviarlo porque no lo puedes comparar con nada.

Un saludo

Cualquier aparato te refieres a medidoreS UVA/B¿no?porque podria decierte mas de uno que no se calibran en la vida Farmer,de estos medidores que aqui hablamos no te lo discuto ya que lo desconozco,de otros entrariamos en otro tema,ya que NO cualquier aparato de medición se calibra.
Un saludo.

Bueno, supongo que se referirá a aparatos de medida ELECTRONICOS (osciloscopios, polimetros, medidores UVA, UVB, IR... etc. etc.. ¿¿no??
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Medidores de espesores,calibre digital,medidor de glucosa y muchos mas relacionados con sanidad,medidor de fuerza(este si,pero es extremadamente facil),amperímetro,voltímetro..y mas que no me acuerdo,alguno se puede que tener que calibrar,pero hablamos desde el mismo aparato y facilmente.

Por eso Arkaitz decia que NO TODOS los aparatos de medición hay que calibrarlos,otra cosa es si se DEBERIA DE CALIBRAR,pero este es otro tema,en lo del que yo vi,no discuto que fuese malo,chino o pakistaní,pero es lo que ponia,bien es cierto que vete tu a saber al paso del tiempo... a+:confused:

Saludos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Vamos a aclararnos un poco. Cuando digo cualquier es cualquier. Todos los aparatos de medida tienden con el tiempo a no dar mediadas exactas. Se descalibran. Hagas lo que hagas. Otra cosa es que si un termómetro o termostato te falla 0,4ºC y tu no necesitas tanta precisión, ni lo notas. Y vivirás feliz. Luego en este caso, calibrar no sería "necesario". Las autocalibraciones que hablan por ahi, lo mismo, son para lo que son. Calibrar un aparato es enfrentarlo con un patrón, que tiene una exactitud de medida mayor que el aparato a calibrar. Esto nos da como resultado una incertidumbre, que con una serie de operaciones, que ahora no viene al caso nos resulta una "tolerancia máxima" a medir por ese aparato. Esto es el rango de medida minimo que es capaz de medir un aparato. A lo que voy en este caso es, que nunca sabrás si el aparato de medir rayos UVA mide bien o mal. Porque un termómetro, lo puedes comparar con otros termómetros, e "intuir" si mide más o menos bien ó mas ó menos mal. tmapoco más. Lo de ponerlo con un tubo de "10" nuevo a ver si mide , realmente estas intentando calibrarlo, auqnue ocn algo menos preciso que tu aparato, luego no vale. Con este rollazo, lo que vengo a decir es que el asunto de calibrar es la unica manera de saber si nuestro aparato mide bien o mal. Nada más. Por ejemplo, en mis incubadoras de algunas testudo, de tener 31,5ºC a 32ºC, el % de machos y hembras varía. Pues bien, para controlar al máximo eso, debo tener un termostato cojonudo, y calibrarlo periódicamente. Yo lo calibro yo mismo anualmente, y cada 5 años lo mando a calibrar ¿como? con varios termómetros que tengo buenos, y con 2 termómetros digitales médicos, de los de tomar la fiebre. Estos son muy precisos. Y asi, y rezando un poco, pues no me va del todo mal...

Un saludo
 

Nekromantix

Well-Known Member
Registrado
7 May 2009
Mensajes
117
Puntos de reacción
1
Puntos
0
bueno, bueno que se envena el tema con tanto calibrar!! jejeje,..

Yo lo unico que quiero saber es si uno de estos aparatos me podra decir cuando una bombilla es o no efectiva. Es decir, saber hasta que zona actua dicho bombilla y si esta agotada o no, tengo 4 terrarios en funcionamiento y uno mas que solo utilizamos para cuarentenas y/o para recuperar alguno cuando estan enfermos. (en plan UVI). en estos casos, la bombilla que use la ultima vez a lo mejor 15 o 20 dias, estaria practcamente nueva, pero quien me garantiza que seguira funcionando al cabo de un año de desuso:confused:

Al final, tampoco necesitamos que sea fiable al 0,1%, con que me diga a la distancia aproximada que es efectiva y sobretodo si una bombilla esta agotada o no! me es mas que suficiente, por lo tanto, sirven estos aparatos para estop o no:confused:
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
jeje, me ha gustao eso de que se envenena el tema. Es que tiene su miga lo de las mediciones....

Nekromantix, mejor que nada es.
De todos modos, si la has tenido en un cajón, funcionará bien. Estas bombillas pierden capacidad por tiempo de uso. Otra cosa, estas bombillas suelen tener una vida útil de 9-12 meses más o menos. ¿No te sale mejor cambiarlas según lo que dice el fabricante y ya está? ¿o pedir un medidor de estos a alguien que lo tenga para hacer unas pruebas? igual Arkaizt que tiene uno nos puede decir si las recomendaciones de fabricantes en cuanto a distancia y tiempo de uso se correpsnden con las mediciones que él ha hecho...
Un saludo
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
pues yo lo veo muy útil este aparato,ya que por mucho que digan los fabricantes yo se de gente que a echo mediciones y puede alargarse esa vida, ahorrandote una pasta,que no es poco para el que tiene muchos terrarios. lo de calibrarlo pues no se, pero debería verse el porcentaje que a perdido el aparato en el tiempo volviendo a medir nuevas bombillas. hay estudios de mediciones con el solar meter 6.2 el indicado para aparatos de reptiles, pero claro luego está el que un tubo puede salirte "malo" o que un tubo te dure un año envezde seis meses como dicen algunos,también ver otras alternativas como el alogenuro metalico, que me han hablado muy bien, pero yo sin pruebas... como que no. haber si os enteráis de como conseguir ese solar meter, que yo ando detrás de uno. 1 saludo
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Hola chicos, bueno yo solo puedo decir, que he hecho pruebas con las bombillas de vapor de mercurio, y a mi me dieron unos resultados muy buenos, aunque ya no recuerdo datos exactos, siento no poder ayudar en ese aspecto, ya que yo no comprobé ni otras marcas.. ni otros tubos.. ni nada e nada por que no los uso...

Si lo podéis conseguir a buen precio, y creéis que compensa, pues adelante, a ver si se llena el foro de buenas medidas!!

Un saludo!!
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
yo tengo el solarmeter 6.2 y para mi es indispensable, cierto es que vale caro y que es un aparato que no se usa demasiado, pues no es necesario medir la radiacion de los terrarios todos los dias ni todas las semanas, pero aun y todo sigo muy contento con mi compra despues de varios años con el, y sin calibrarlo... :eek:

yo estoy seguro en todo momento de las radiacion que reciben mis animales, por eso no me tengo que ceñir a mantener pogonas con 10.0 o camaleones 5.0(es lo tipico que se dice siempre), con un medidor de estos podemos ir un poquito mas alla y tener en cuenta la radiacion que filtra la vegetacion, las mallas, distancias, luces que acompañan a la fuente de uv principal(estas son muy importantes, pues varian mucho el alcance ultravioleta de la fuente emisora), nuevos materiales, radiaciones exteriores, vamos, mil cosas, realmente es un aparato muy versatil en nuestra aficcion, al menos para mi!


que sea necesario calibrarlo lo veo logico, aunque solarmeter no diga nada sobre esto ¿o yo no lo encuentre?, pero es tan facil saber cuando no funciona bien como comprararlo con otros medidores, yo el mio lo he comparado con otros dos medidores de uvb y hasta ahora la diferencia entre ellos es minima(1%) y ya andara sobre ls 5 años de uso creo...

calibrarlo con tubos nuevos no sirve, basicamente porque es dificl encontrarse con dos tubos, de la misma marca, y las mismas caracteristicas que den exactamente lo mismo, pero siempre podemos recurrir a compararlo con otros medidores cada cierto tiempo, por ejemplo en una feria es facil quedar con alquien que lo use y alli mismo se pueden comparar.

saludos.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
+1 indispensable, para los que mantemos animales que demandan gran cantidad de UVA/B y/o queremos llevar nuestar aficción tambien al campo de la investigación.

Desde que lo tengo me gusta medir la radiacción en mi lugar y cuando viajo. Tambie a las diferentes horas del día.

Luego podemos todo esto "cruzado" con la radiación de nuestras bombillas podemos sacar alguna conclusión. Aún no pero en breve veremos árticulos sobre estos temas, pues cada vez más personas los usa.

Extrapolable a la medición de ºK aunque aun no seamos tan concientes, para nuestro animales, aunque si para la gente que tiene "jardines en armarios".

En cuanto a la calibracción es fácil como dice Reimon, y con el error que tienen , aplicado al contexto nuestro es inapreciable.

En cuanto a los termostatos tan necesarios para nuestros animales

"Accurancy " +/- 1ºC no significa que nuestros termostatos tengan esa exactitud, solo que estan capacitados para esa exactitud, pero para ello tendriamos que utilizar unas sondas determinadas para trabaja r en cada condicion.

Hacer la prueba de vuestros termostatos, en un ambiente dentro de un habitacúlo con poca inercia térmica, para que el error sera mas notable.
 
Arriba