mejor sustrato para nephrurus

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
buenas , me gustaria saber vuestra opinion sobre cual es el mejor sustrato para este tipo de geckos: arena de silice , arena calcica ..... . porque la verdad es que me estoy haciendo un lio con este tema , porque he visto algunos criadores con arena silicea y otros muchos que la critican, asi que veamos que opinais vosotros.


saludos
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola Udonis,

Arena calcica nunca... los motivos podrían ser varios, pero principalmente este: un animal que esté en un momento en el que los niveles de calcio estén bajos, ya sea por metabolismo o por gasto en la formación de los huevos o crecimiento, va a notar que ese sustrato tiene calcio... y si tiene calcio ese sustrato, el instinto va a hacer que se lo coma... puede ingerirlo VOLUNTARIAMENTE, y te puedes imaginar las consecuencias... impactaciones intestinales.

Lo ideal es arena de sílice de muy pequeña granulometria, y que tenga la menor cantidad de polvo posible; estos dos ultimos detalles son antonimos, por lo que es dificil a veces escoger la arena más adecuada; digamos que a nivel comercial, la arena de mejor calidad para estos animales podria ser la desert sand de exoterra, que tiene una granulometria relativamente pequeña y poco polvo... el tema del polvo es por la silicosis (el polvo respirado hace pequeñas heridas en los alveolos pulmonares y las cicatrices impiden un correcto intercambio gaseoso), pero solo hay síntomas en casos de gente que esta en contacto estrecho con el polvo (minas, limpieza con chorro de arena,...), pero mejor prevenir que curar...

El sustrato ideal segun el amigo Rafa (gredol), el que realmente más controla de esto, es el feldespato potásico... un grupete madrileño estamos mirando para conseguirla, pero está algo complicado... si conseguimos algo, ya os informaremos...

Bueno, en resumen, óxido de silice de granulometria baja, y evitar en lo posible el contacto con el polvo.

Un saludo! José R.
 
Arriba