Mi nuevo gecko leopardo - Fase

XaviFdez7

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
65
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Hola de nuevo!
Tengo una duda respecto la fase de mi gecko leopardo. Dicha fase es HIGH YELLOW het eclipse poss het tremper.
Se supone que HIGH YELLOW es la fase, entonces "het eclipse" es que tiene los ojos eclipse? Y "poss het tremper"?
Me da la sensación que es algo que ya deberia saber... xD
Saludos!
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Het eclipse es la versión heterozigótica de eclipse. Los genes recesivos, como en este caso el eclipse solo se manifiestan si están en su versión homozigótica. Esto quiere decir, que pese a que tu gecko no exhiba rasgos del gen eclipse,lo lleva y sus crías, siempre y cuando se cruzara esta con un ejemplar eclipse o het eclipse, sí que podrían ser eclipse.
El poss significa "possible", es decir que hay un porcentaje que de que gecko sea het tremper albino, pero la única forma de saberlo es cruzándolo con otro tremper o het tremper albino y salir de dudas.

Resumiendo, el het significa que no se manifiesta un determinado gen, sin embargo si que es heredable.
 

XaviFdez7

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
65
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Esto significa que mi gecko ha heredado genes dominantes de High Yellow de un progenitor y genes recesivos de otro progenitor, supuestamente de un Eclipse het. Tremper? O me he flipado? xD
Saludos!
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Mas o menos, digamos que para que salgan geckos eclipse con probabilidad 100% los padres deben ser ambos eclipse. Si por ejemplo, uno de los padres es eclipse y el otro no tiene nada de eclipse, saldrán geckos het eclipse (como tu gecko). El High yellow no es un gen dominante, te recomiendo que le heches un ojo a la guía de fases de iguania, creo que se llamaba "las variedades del gecko leopardo". Para empezar a situarte esta bastante bien.
Saludos!
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
risaconejito dijo:
Mas o menos, digamos que para que salgan geckos eclipse con probabilidad 100% los padres deben ser ambos eclipse. Si por ejemplo, uno de los padres es eclipse y el otro no tiene nada de eclipse, saldrán geckos het eclipse (como tu gecko). El High yellow no es un gen dominante, te recomiendo que le heches un ojo a la guía de fases de iguania, creo que se llamaba "las variedades del gecko leopardo". Para empezar a situarte esta bastante bien.
Saludos!

Permiteme apuntar que el high yellow como tal no es un gen, sino una fase o morph (nombre que reciben indistintamente del gen que porte), y de hecho, si, es dominante, se transmite como gen dominante, y como tal, no puede llevarse heterocigoticamente, de hecho, aunque suene raro, muchos son los afirman y han comprobado que nominales, hypos y super hypos portan la misma genetica, en definitiva, que un nominal y un super hypo llevan la misma genetica, solo que por seleccion u otros factores se han ido perdiendo manchas y demas.

Te dejo un documento.

http://www.vmsherp.com/LCLeopardNames.htm
 

XaviFdez7

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
65
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Gracias por contestar. He estado leyendo un poco mas. :)
Con lo de "mi gecko ha heredado genes dominantes de High Yellow de un progenitor" no me referia a un gen en concreto llamado High Yellow, sino al conjunto de genes dominantes de un progenitor de fase High Yellow.
Si no lo entiendo mal, la fase High Yellow, que es de cria selectiva, se consigue apareando los geckos que mejor muestren dichos rasgos, para "mejorarlos".
Entonces, los progenitores de un "HIGH YELLOW het eclipse poss het tremper" deberian ser uno de fase High Yellow (gracias a este mi gecko muestra la fase High Yellow) y otro de fase Eclipse het tremper (gracias a este mi gecko tiene la genética de la fase Eclipse (oculta) o la de la fase Tremper (oculta. Esta tambien oculta en el progenitor))? Es así? O podria ser de alguna fase que tenga genes recesivos de eclipse y de tremper a la vez?
Menudo lio...
 

XaviFdez7

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
65
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Voy aprendiendo un poco mas sobre las fases y la genética, pero tengo una pregunta mas.

En un gecko "het eclipse poss het tremper", es het eclipse 100% y het tremper en alguna probabilidad? O es una cosa u otra?

Saludos de nuevo.
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Eso se suele decir cuando los porcentajes son distintos, no tiene porque ser uno de ellos al 100%, cuando es heterocigotico de ambos genes al mismo porcentaje se dice que es het raptor
 
Arriba