Mi primera camada de tenrecs

KIRPI

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
209
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Cuenca
Hola,
Os dejo un par de fotos de los peques. Han aparecido está mañana así que debió de parir anoche. Espero que todo siga bien. Ya os iré contando!!!
Saludos,

Dani. IMG_20160709_144151.jpg IMG_20160709_144239.jpg
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Preciosooooooos!!! @KIRPI, menuda camada grande :eek:

Enhorabuena por esos nacimientos, yo estoy deseando poder criar con mi macho también jejeje
 

KIRPI

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
209
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Cuenca
Hola de nuevo!!!
Los enanos van muy bien!! Ya salen de la caja-nido a curiosear por el terrario.
Os dejo unas fotos de uno de ellos.
Saludos.IMG_20160713_190102.jpg IMG_20160713_190142.jpg
 

Adjuntos

  • IMG_20160713_190017.jpg
    IMG_20160713_190017.jpg
    318,6 KB · Visitas: 458

Locoporlasranas

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2015
Mensajes
504
Puntos de reacción
112
Puntos
43
Simplemente darte mi más sincera enhorabuena, es impresionante sacar pequeñines(da igual la especie) adelante.
No olvides seguir actualizando como van;)
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
¿pero hay dos hembras conviviendo? ¿como va a parir dos camadas seguidas en una semana??
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Hay mamiferos que son capaces de desarrollar dos camadas al mismo tiempo, si no me equivoco las liebres tambien pueden hacerlo. De esta forma, aunque una ñrimera camada este ya desarrollandose dentro de la madre, otra puede comenzar a desarrollarse tambien. Paren la primera cuando ésta está lista y la segunda cuando acaba su desarrollo, resultando en dos camadas en distinto estado de crecimiento. Voy a ver si consigo encontrar datos sobre esto qe os cuento y os los pongo por aqui!

Un saludo

Perry
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Ya lo he encontrado, se denomina superfetacion y consiste en que una vez la hembra esta gestando, libera un ovulo que puede ser fecundado, de forma que se producen dos gestaciones simultaneas.

Un saludo

Perry
 

KIRPI

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
209
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Cuenca
Mil gracias Perry por una información tan completa!!!
Sí, Mr. Zoo, hay una sola hembra en el terrario. Yo tampoco daba crédito, pero con lo que nos cuenta Perry todo empieza a encajar...
Sólo espero que la hembra pueda sacar a todos adelante.
Os voy contando.
Saludos.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Os dejo algunas cosillas sobre el tema por aqui:

https://www.google.es/url?sa=t&sour...dK_kAqNs4eWqtXeSA&sig2=NLahiPPVGWLdlXZ2yMKmBQ

En la parte inicial de ese articulo (abstract) habla sobre si los tenrecs presentan superfetacion (no se aleman asi que es todo lo que os puedo decir sobre ese articulo).

This species seems to produce either a small litter of one or two offspring or an extremely large litter. Poduschka (1996) hypothesised that tenrecs either possessed the ability for embryonic diapause, as in marsupials, where development of the foetus can be slowed down, or else they are capable of superfetation, where the mother can conceive whilst still pregnant.

Traduccion:

Según parece, esta especie (Tenrec encaudatus) puede producir bien una pequeña camada de una o dos crías, o bien una gran camada. Poduschka (1996) generó la hipótesis de que o los tenrecs poseian la habilidad de diapausa embrionaria, como en marsupiales, en la que el desarrollo de los fetos se puede ralentizar, o que eran capaces de llevar a cabo la superfetacion, en la que la madre da a luz estando aun embarazada tras el parto.

Otro extracto:

The reproductive biology of tenrecs therefore indicates two apparently contradictory trends: the possession of ‘primitive’ mammalian characters (such as poor homeothermy and, possibly, the marsupial-like ability to slow down foetal development) and extremely advanced characters (such as superfetation and polyovuly).

Traduccion:

La biologia reproductiva de los tenrecs indica por tanto dos puntos contradictorios: la posesion de caracteristicas primitivas de los mamiferos (como ser homeotermos pobres y, posiblemente, la posibilidad de ralentizacion del desarrollo fetal tipica de marsupiales) y caracteristicas extremadamente avanzadas (como superfetacion y poliovulacion).

Fuente: http://journals.cambridge.org/actio...5550&fulltextType=RV&fileId=S1464793104006566

Este ultimo articulo esta en ingles pero es sumamente interesante y es lo maximo que he encontrado sobre la superfetacion en tenrecs. Si alguien encuentra algo mas que lo ponga por aqui!! Segun parece, el hecho de que hayan nacido en dos tandas puede ser bien por ovulacion o por ralentizacion de la mitad de la camada... Para saber si ha sido una u otra con seguridad seria necesario llevar a cabo un analisis genetico completo.

Un saludo

Perry
 

KIRPI

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
209
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Cuenca
Muchas gracias Perry!! Eres una mákina, tío!! Muy interesante todo.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Un placer kirpi, dales cañita a los bebes y que salgan genial!

Un saludo

Perry
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Wow @perry, genial apunte. Kirpi, he leído y Leo horas y horas sobre tenrecs y JAMÁS había visto algo así. Ahora me cuadra más que tengan 10 pezones jajajaja.
Enhorabuena por ese segundo nacimiento jejeje.

PD: si te falta espacio para las crías yo me ofrezco para cuidarlas que el mío está muy solo
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
La caña jejeje.... las liebres lo hacen cerrando uno de los cuernos uterinos para gestar una camada y manteniendo abierto la otra para concebir la siguiente...

Una cosa más que aprendo
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Si es que lo que no pase en el reino animal... No pasa en ningun sitio!

Un saludo

Perry
 
Arriba