Mi primera rata

maleupa

New Member
Registrado
18 Feb 2016
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola buenas hace unos días (menos de una semana) me compre una rata. Hacía tiempo que quería una ya que havía leído que eran muy inteligentes y me hacía gracia tener una. Estube informandome un monton sobre tener una rata pero leí por todas partes que nunca tener 1 sola.. fuí a un criador a comprar 2 ratas y estube hablando con él un rato y me dijo que no pasa nada por tener solo una (que por comodidad me es muucho mejor tener una que dos... ya que la rata cuando crezca y la eduque me la llevaré a todas partes.. como cuando salgo con los amigos por el pueblo y me llevo el perro toda la tarde contigo.. pos lo mismo quiero hacer con la rata, y si tubiera dos sería mas difícil controlarlas y todo). Incluso el criador me puso de ejemplo unos pajaros que les llaman "inseparables" y me dijo que él havía tenido durante meses estos pajaros separados y no pasa nada de nada... me dijo que logicamente siempre es mejor que Cualquier animal esté acompanyado de uno de su misma especie para interactuar entre ellos... pero que no pasa nada si tengo una sola rata.. que ni se deprimen ni hóstias (literalmente me lo dijo xDD) Total, que al final solo me compré una. Seguramente mas adelante adopte o compre otra.
Bueno tengo algunas preguntas... La rata tiene 2 meses (nació en diciembre) y es bastante cariñosa. Tiene un poco de miedo pero supongo que es normal sus primeros días en casa.. Cuanto tiempo tardan en cogerte confianza y "quererte"? osea he visto videos por internet y he leído sobre gente que cuentan que cuando llegan a casa la rata se pone contenta y va corriendo hacia la puerta de la jaula para que la saquen y cuando la sacan la rata juega con sus dueños y to eso... es realmente así? osea, las ratas crean este vínculo realmente con su dueño??
otra pregunta es hasta que tamaño crecen y hasta que edad crecen.. osea supongo que a los "X" meses dejan de crecer y se quedan de ese tamaño ya.. pos cuantos meses sonn?
bueno eso es todo, si teno alguna duda más, ya preguntaréé!
Aquí os dejo unas fotos de la rata, se llama Fluski xD (y de la jaula que la hecho yo a mano)
IMG_20160221_121846.jpg
IMG-20160220-WA0002.jpg
 

pth

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Primero que todo, felicidades por la rata, me alegra que sean mascotas que vayan llegando cada vez a mas gente.

Segundo, no soy nadie para decirte que creer y tal, pero te comento unas cosillas sobre lo que has dicho.

Las ratas, son un ser con jerarquia social, es decir, necesitan de sus congeneres para vivir, en la naturaleza, y domesticadas. No es algo que se sepa por ciencia incierta, hay estudios e investigaciones que corroboran esta afirmacion. Son animales que necesitan, psicologicamente hablando, de la compañia de otra rata, para poder estar cognitiva y fisicamente activas.

Evidentemente, una rata que se crie sola, no se va a morir de un dia para otro, ni en dos meses, pero a la larga, tendras una rata que no sepa comportarse como tal, una rata que puede tener comportamientos repetitivos y transtornos psicologicos graves por la falta de estimulacion cognitiva. Tu no vas a estar durmiendo con la rata 24 horas, ni vas a poder comunicarte con tu rata como uno de sus congeneres, no puedes establecer una relacion de dominancia ni tampoco puedes jugar a " quien se queda la comida primero", por poner varios ejemplos.

No se que tipo de criador sera, pero vaya, un criador de ratas como mascota ( y no alguien que las crie en el garaje para venderlas tanto a reptileros como a gente que las quiera de mascota) nunca te dira que tengas una rata sola, ni que " ni se deprimen ni ***" Un criador responsable, de cualquier animal, va a estar bien actualizado e informado sobre la biologia del animal que cria, sean perros golden retriever, gatos sphynx, o tortugas de agua,

Yo te doy la informacion, luego ya tu valoras que prefieres hacer. En internet hay diversos articulos cientificos sobre el cuidado de las ratas, tanto a nivel "usuario" como a nivel " avanzado" para gente con conocimientos de genetica y biologia general. En ingles, estan mejor que mejor, ya que tienen muchos años de ventaja en la investigacion sobre este animal a un nivel mascota.

Y nada, para concluir, tambien queria comentarte que , yo tambien me he llevado a mi rata a dar " un paseo" sobretodo cuando quiero que vean el sol o para " que se despejen de la jaula" pero ya te digo, las ratas no son perros, ni hurones, ni nada parecido, es decir, una rata, es eso mismo: una rata, y la falsa percepcion de que se pueden llevar a lo perro por la calle es algo dificil de llevar, me explico: La rata estara encantadisima de que la saques en tu capucha, de vez en cuando, y sobretodo veras que tu relacion con ellas se estrecha muchisimo cuando las sacas y ves que confian en ti a la hora de esconderse en tu ropa cada vez que ven algo que les asusta y tal, pero como te comento, las ratas son roedores, y no es un perro, se pueden asustar muy facilmente, ademas de que las ratas no deberian salir a"bares" donde hay musica y demasiado ruido, ya que de verdad, los ruidos fuertes las pueden llegar a poner en un estado de alerta permanente.
Su capacidad auditiva es inversamente proporcional a su vista.

La rata es preciosa, y se la ve muy gordita y bien cuidada, si te quieres ahorrar el tocho, en resumen: buscale un compañero que estara mucho mas feliz y contenta de cara al futuro.

Saludos
 

psipsina

Active Member
Registrado
29 Oct 2011
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Mataró
A parte de lo que necesitan compañía, esa jaula no es nada adecuada. La mayoría de maderas son tóxicas para ellas, sueltan fenoles que a la larga son perjudiales. Pero no solo eso, la orina se filtra en la madera y huele horriblemente mal. Lo ideal es una jaula de hurón.
 

pth

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
2
Puntos
8
La jaula parece muy guay, yo tuve un grupo de ratas ( hace muchos años, 8 años mas o menos) en una jaula hecha a mano de madera, y la recubrí con barniz no tóxico para animales, le puse una placa de metal en la parte del " sustrato" y aún así la jaula está destrozada, porque a las ratas les encanta roerlo todo, hasta el metal xD.

La jaula me parece muy chula ya te digo, eso si, en un año la tendrás que cambiar porque las ratis se mean en todas las esquinas, literalmente, y te pudrirán la madera. Pero bueno, parece espaciosa, sobretodo, búscale un compañero del mismo sexo!

Un saludo! :)

PD: Espero que mi primer post no sonara a reprimenda, por que no lo era de ninguna de las maneras :)
 

Hert

New Member
Registrado
22 May 2016
Mensajes
4
Puntos de reacción
2
Puntos
3
En estos meses has conseguido tener una "amistad" con ella??
Yo hace una semana que soy primeriza con mi rata y la verdad es que no se que hacerle para que confíe en mi, me ha llegado a morder y no se me acerca. ¿¿Con la tuya al principio era igual??
Un saludo!
Muy chula la rata!! :)
 

milton.mendoza

New Member
Registrado
29 Mar 2022
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
¿Cuál fue su experiencia con sus ratitas? Yo acabo de adquirir una después de varios años de llevarle de comer a algunas que viven en árboles cerca de un bosque al que acudo cada tarde. Así la fui conociendo, y decidí tener una en casa. Pensé en la pareja, pero también en que no podría con dos. No encontré aún una jaula adecuada. La ratita anda libre por mi habitación (de unos siete metros cuadrados) que tiene libreros y cajas y revistas apiladas hasta una altura de dos metros. La ratita anda todo el día por allí; por las tardes, la llevo conmigo a aquel lugar (en una transportadora), y cuando me acuesto, recorre la habitación, y ahora amanece entre mis sábanas.
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
¿Cuál fue su experiencia con sus ratitas? Yo acabo de adquirir una después de varios años de llevarle de comer a algunas que viven en árboles cerca de un bosque al que acudo cada tarde. Así la fui conociendo, y decidí tener una en casa. Pensé en la pareja, pero también en que no podría con dos. No encontré aún una jaula adecuada. La ratita anda libre por mi habitación (de unos siete metros cuadrados) que tiene libreros y cajas y revistas apiladas hasta una altura de dos metros. La ratita anda todo el día por allí; por las tardes, la llevo conmigo a aquel lugar (en una transportadora), y cuando me acuesto, recorre la habitación, y ahora amanece entre mis sábanas.
Suponiendo que compraste la rata... No debes adquirir animales sin tener instalaciones adecuadas... Comprale una jaula y un compañero, una rata nunca sola, se volverá agresiva y estará deprimida, y la jaula es necesaria, está bien que la dejes suelta por tu casa por un tiempo (y siempre revisándola) pero siempre tiene que tener una jaula adecuada, es como si yo te dejara a ti en la calle sin casa, mínimo una jaula para poder descansar y estar tranquila, sin contar el peligro que corre sola
No es por reñir, pero siempre hay que informarse bien antes de adquirir animales, son criaturas sensibles...
 

Eriel 47

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2018
Mensajes
70
Puntos de reacción
21
Puntos
8
¿Cuál fue su experiencia con sus ratitas? Yo acabo de adquirir una después de varios años de llevarle de comer a algunas que viven en árboles cerca de un bosque al que acudo cada tarde. Así la fui conociendo, y decidí tener una en casa. Pensé en la pareja, pero también en que no podría con dos. No encontré aún una jaula adecuada. La ratita anda libre por mi habitación (de unos siete metros cuadrados) que tiene libreros y cajas y revistas apiladas hasta una altura de dos metros. La ratita anda todo el día por allí; por las tardes, la llevo conmigo a aquel lugar (en una transportadora), y cuando me acuesto, recorre la habitación, y ahora amanece entre mis sábanas.
Las ratas son animales maravillosos, pero efectivamente, no son animales para tener sueltos por casa. Son muy destructivas y curiosas lo cual, muchas veces, puede acabar en lesiones por morder cables, enchufes, atragantarse con plásticos (no sería la primera vez que oígo que la rata de alguien se ahogó con goma de borrar o mordiendo una bolsa de plástico típica de supermercado) además puede ser pisada o pillada con la puerta de la habitación.

Por todo esto y más, es muy peligroso tener al animalito suelto.

Además estará meando y defecando por todo el cuarto, lo cual no es nada higiénico y saludable para un humano. Sean las heces del animal que sean vivir entre excrementos no es sano, aunque los quites tienen bacterias resistentes ,como E.coli, bastante dañinas.

Si quieres una opción barata puedes comprar una jaula de segunda mano de exóticos o de perro grande (arreglando el tema de la separación entre barrotes con malla metálica) y tendrá espacio de sobra para vivir con una compañera.
 
Última edición:
Arriba