mi varano no se asolea

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
tengo un varanus exanthematicus desde navidad en un terrario de 1'70 x 60 x 60, y le tengo como ilumancion un tubo exoterra 5.0, a unos 50cm del suelo, que con el sustrato se quedan en unos 45, pero no se asolea, pasa el dia tumbado bajo la bombilla de calor, solo se mueve pa comer y poco mas. Hoy e pensao q qiza estuviese el tubo muy alto y le e puesto una caja con un par de losas de ceramica como peso a modo de "roca" para que se asolee, asi queda a menos de 35cm del tubo, pero como que no le a exo ni caso, a q se debe??, que altura es la optima para el tubo??
Saludos y gracias
 

montypython

Well-Known Member
Registrado
13 May 2005
Mensajes
2.537
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Albacete
No entiendo mucho de varanos, pero creo ke un 5.0 es poco, ese tubo es mas para camaleones, yo creo ke le vendria bien un 8.0, que temperatura le tienes, a ver si es que ha descendido su actividad por una temperatura algo baja, no se, que hablen los expertos, saludos.
 

Hos

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2006
Mensajes
177
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola Jlvr.

Supongo que tu varano es una lagarto como otro, con lo cual el no entiende de UV 5 o UV 8 para asolearse lo que buscan es la fuente de calor como harian en la naturaleza al colocarse bajo el sol, en tu caso bajo la bombilla calefactora, prueba a colocar la bombilla cerca de la fuente de UV y solucionado, tomará el calorcito y a la vez los UV.

Y como dice Montypython también supongo que un UVB 8 sería mejor y vigila la temperatura.

Espero haberte ayudado.
 

drac17

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2005
Mensajes
1.278
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Es lo que te dice Hos, ellos tienen una relacion un poco simple de las cosas. El sol da calor y luz, osea que lo que de calor y luz, será el sol para ellos. Ponle la bombilla cerca del fluorescente :)
Salu2!!
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
si no se mueve mucho por el terrario puede ser porque no tiene calor suficiente en el terrario y por eso siempre esta debajo de la bombilla para coger calor.mira que la temperatura del terrario este a unos 30º mas o menos , si esta muy por debajo puede ser por eso que este todo el dia quieto sin moverse ya que al mio le ha pasado cuando alguna resistencia se me a jodido o por lo que sea no me va.
por cierto , mejor el tuvo 8.0 que el 5.0.es un animal desertico


saludos-----------------------------------------> albervo
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
la tpratura del lado caliente del terrario ronda los 32, en cuanto al tubo, no e encontrado otro superior, no obstante, como de todos modos tendre que cambiarlo dentro de un tiempo lo cambiare por el 8.0
 

reptilman

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
337
Puntos de reacción
0
Puntos
0
si quereis un consejo,son varanos no pogonas
es decir su temperatura focal debe ser mucho mas elevada
no entiendo como podeis tener varanos(tipo sabana,albigularis y demas)con un foco de 30 grados ,normal luego oir mi varano esta muy parado ,no come.
meter caña a esos bichos mis acanthurus y todos los varanos que tengo y he tenido nunca descendia de 40 grados su spot
un saludo
y espero que entendais esto e sbasico en varanos

jose
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Como sabras jose, a mi incluso me gustan mas temperaturas de entre 45-50 grados en un punto para varanidos.
Un saludete
 

reptilman

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
337
Puntos de reacción
0
Puntos
0
lo se amigo mike
pero me conformo con ver spot a 40 grados jajaja(ya sabes que los mios rondan esas temperaturas)no queria decir esas temperaturas xq se que la gente saltaria con que es mucha calor(que lean a los yankis y veran el xq ellos si crian a sus varanos
tienes un privi amigo
un saludo

jose
 

fasmid

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
917
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
He llegado a oir de criadores bastante reputados que les tienen con mas casi 60ºC argumentando un aceleramiento del metabolismo, quizas ni tanto ni tan calvo, pero si es cierto que con algunas especies se peca de cuidadoso, y hay que darles mucha tralla, varanos,uromastix,etc........

1saludejo!
jojojoj
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Es que solo hay que pensarlo, en un desierto o en una savana de africa las temperaturas de asolacion seran de solo 30 grados o 35 grados?
O en las piedras o troncos o incluso en la misma tierra donde se apalancan a tomar el sol estan a 30 y pico? en absoluto, estan a temperaturas altisimas, estos lagartos no son iguanas.
Lo que dices roberto es cierto, no se si por aqui se conocera a Daniel Benett, el mayor experto de varanidos del mundo llegaria a decir.
Para poder tener bien al exanthematicus, recomienda un punto de asoleamiento de hasta 60 grados (en una zona reducida del terrario) y unos gradientes de entre 24 y 38 grados.
En la reptilia numero 32 "terarios tropicales" sale un buen articulo sobre el exanthematicus escrito por este señor.
Las altas temperaturas que digo estan indicadas para varanos terrestres, los arboreos son otro tema distinto.
Un saludete
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
pues yo no se como podeis conseguir esa temperatura, con una 75w me llega a los 32 estando el ambiente a 20, cuanta potencia me ace falta pa q me pille 40º? y otra cosa, si acerco el tubo de luz a la bombilla de calor para conseguir una misma zona de asoleamiento y calentamiento no resultara dañado el tubo con el calor??
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Los 32 grados a los que haces referencia son ambientes de la zona calida o son las temperaturas debajo la misma bombilla? si los 32 son ambientales seguramente debajo la bombilla tengas 45 grados aprox.
Si no es asi, como veo que el terrario es bastante grande y debe costar calentarlo solo con una bombillla, te recomendaria que le metieras caña, prueba con una de 100 watios.
Y lo del fluorescente, no lo cambies de sitio que tamaño es el fluo?
Lo digo porque cuando le metas chicha de calor, el propio bicho ya le veras que se vuelve activo, que no para de buscar, andar,escavar...y con ese movimiento ya recibira la dosis de ultraviolados.
Yo en mis terrarios tengo la bombilla en un extremo y el fluo empieza a una distancia prudencial de donde acaba la bombilla, por eso mismo que tu comentas, por el miedo a que rebiente el fluo por la calor.
Si te quedan mas dudas no dudes en preguntar,
Un saludo
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
bueno de momento he cambido el tubo de sitio a uno mas cercano a la bombilla, ademas lo he bajado, ahora quedaamenos de 40cm del varano
 
M

Morgul

Guest
asi es el rollo , si el terrario es grande grande , tienes debajo del spot 40 grados y el resto mas fresco , en un terrario pekeño , ke en el spot haya 40 y alrededor menos es mas complicado.....
ve planeando un descanso estival o "estacion seca" , lo necesitan
saludos¡¡¡
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Las bombillas de vapor de mercurio tienen el espectro mas parecido (dentro de las bombillas) a la luz del sol, adicionalmente desprenden un calor barbaro, tendrias los dos factores (temp, UVA-UBV) cubiertos en uno, a mi me gustan mucho para varanos.
Saludos
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Mucha razon llevas joranba, las vapor de mercurio son una opcion a tener muy en cuenta.
Un saludo
 
Arriba