Mini mariposario

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola a tod@s,

antes de nada, soy un absoluto profano en el mundo de los lepidópteros. Por curiosidad, estaba gestando la idea de montar un mariposario para actias luna y actias isabellae, tengo una habitación climatizada con otros terrarios a 25-28º con fotoperiodo 14/10.

Desconozco medidas minimas, numero de individuos, etc y quería preguntar si alguien sabría orientarme, porque googleando (un poco, así por encima) no he visto nada mas allá de invernaderos gigantes y tal.

Un saludo y umchas gracias!

Gerard.
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

Espero a ver si echan un cable o les contacto por privado??

Si comunican por aqui mejor, aprendemos todos no??

Un saludo!

Gerard.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
A JM lo banearon por ser un conocido usuario en el foro, y por ser conocidas sus tecnicas y caprichos. Yo encontre una especie de invernadero que estaba genial para mariposario, pero ya no se donde era... Creo que era en una pagina de venta de utiles de jardineria del reino unido, pero ni idea... Si no, siempre tienes la opcion de montartelo tu, aunque no se si merece la pena sabiendo lo que viven como gusanos y lo poquito que viven como mariposas!!

Un saludo

Perry
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Vaya, menuda chafada de guitarra.

Ya sé que viven poco y tal, pero lo interesante es hacer el ciclo repetidas veces. Por eso lo que buscaba era más bien información como medidas mínimas, materiales, etc. A ver si podía arreglar algo low cost en la habitación climatizada que tengo, o si era demasiado disaparatado.

gracias y un saludo,

Gerard.
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

pues me voy a hacer un mariposario pequeño para la cría de Bombyx mori y quizás de algún lepidóptero en el futuro.

La idea es una base de madera, con una especie de "bandeja" de cartón para deshechos y "sustrato", y luego las paredes que confluyan en forma de cúpula hechas con malla milimétrica de fibra de vidrio con soporte de malla metálica en las esquinas.

El problema que se me ocurre es que los gusanos al nacer sean suficientemente pequeños como para colarse por la malla y dsperdigarse, por lo demás, estaría todo en orden.

Si me resolvéis esta duda, me pongo manos a la obra y os cuelgo fotos en pocos días.

Un saludo!
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Si, podran escapar!!! Te recomiendo poner malla muy fina o tela... En el ikea vi un armario plegable que parecia buena base para hacer un mariposario, a ver si lo puedo buscar...

Un saludo

Perry
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

Evania, no es apra que vuelen las polillas, es para hacer un terrario para ellos, quizás más adelante introducir otros lepidópteros que si que vuelen, pero para no tenerlos en una caja de cartón basicamente.

Igual lo que hago es hacerles un mariposario con malla de 1mm y los huevos y lor primeros estadíos si que los tengo en cartón,

Un saludo.
 
E

Evania appendigaster

Guest
Nibros dijo:
Hola,

Evania, no es apra que vuelen las polillas, es para hacer un terrario para ellos, quizás más adelante introducir otros lepidópteros que si que vuelen, pero para no tenerlos en una caja de cartón basicamente.

Igual lo que hago es hacerles un mariposario con malla de 1mm y los huevos y lor primeros estadíos si que los tengo en cartón,

Un saludo.
Ah ok, ahora si lo entiendo.
P.D: No se cuanta morera enviarte.
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

os pongo fotos de como va la cosa, de momento es estructura base. Pondré más rejilla de esta en la parte superior para hacer una puerta, luego todo cubierto por malla milimétrica, y a ver como resolvemos lo de los peques...

Un saludo!
 

Adjuntos

  • Maripos4.JPG
    Maripos4.JPG
    866,2 KB · Visitas: 190
  • Maripos3.JPG
    Maripos3.JPG
    1,5 MB · Visitas: 166

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

luego pondré fotos de como va de momento el asunto, que ahora estoy en la biblio. Tengo la malla por toda la estructura, una puerta abatible, y me faltará el sellado de la puerta, la decoración, y algun sistema para impedir la fuga de los gusanos 1 milimétricos, que haré mientras incube los huevos, si descubro como hacerlo.

Alguna idea sobre como evitar fugas de los bebés?? Y sobre decoración? Ramas altas, verticales, horizontales, inclinadas, bambú, corcho....

Si todo va bien y las dimensiones lo permiten, quizás ponga unas actias luna más adelante.

Un saludo.
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Y por qué no crías a los gusanos en un tupper hasta que sean mariposaas? O hasta que no se puedan escapar, al menos..

Un saludo
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

si, supongo que es lo que tendré que hacer, pero me hubiera gustado que pasaran todo el ciclo en un terrario grande y bonito, para no tenerlos explotados como productores de alimento como a los grillos...

En cuanto a tuppers, la última vez tuve mala experiencia, se murieron todos por hongos o algo así. Supongo que utilizaré caja de cartón, pero estamos en las mismas, si la rejilla es grande, se escaparán. Alguna recomendación?

Como de críos podía ser tan fácil y ahora me cuesta tanto? jajajaja

Un saludo!
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Porque no le dábamos tanta importancia jajaja, yo creo que en una caja de zapatos están bien hasta que hagan un par de mudas o así y los pones en el mariposario.

PD: se me ocurre que la malla la pongas a unos 5cm del suelo y pongas madera o algo así creando una especie de "marco" que los gusanos no treparían y no se podrían salir..

Un saludo!!
 
Arriba