Miomantis jonhannesburg crias sin copula

CueVa

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
65
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Asturies
Hola,

Os paso a contar algo que me tiene anonadado.
Tenia unos ejemplares de Miomantis jonhannesburg todos separados incluso cuando llegaron a mi casa. Se las compre a nuestro compañero Mariotintin al que recomiendo al 100%.
Llevan a temperatura ambiente desde entonces (Julio) hoy cuando he ido a darles de comer he visto que una de las mantis había puesto una oteca en la media y el bote tiene varias mantis en miniatura. Mi pregunta es la siguiente ¿COMO ES POSIBLE? ¿como puede ser que haya salido una oteca fértil si nunca ha copulado? ¿Como han nacido a temperatura ambiente en pleno invierno? (mi cuarto varia entre los 18 y 26 ºC)

Realmente estoy sorprendido.
Espero que alguien me pueda responder.

saludos,
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

si es partenogenesis no serían todo hembras? Es una especie de clonación, tienen una dotación genómica igual a la de la madre porque no ha habido intercambio génico con otro individuo no?

Un saludo!
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
En fásmidos son todo hembrasvpero no lo sé en mantis. Por ejemplo, las hembras Dragones de Komodo pueden parir por partogenosis pero son todos machos genéticamente iguales.

Un saludo
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

en insectos no domino, pero en reptiles en serio son todo machos? No tiene sentido que a partir de cromosomas femeninos, sin aparición de masculinos, se conviertan en machos. Imagino que será un lío de haploides y diploides, que en aves me parece más fácil porque es al revés de mamíferos (ZW la hembra, ZZ el macho), pero en reptiles tendrían que salir todo hembras.

Un saludo.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Hola!!! En el caso de las mantis es la hembra la que pone huevos haya copulado o no. Estos huevos pueden eclosionar (partenogenesis) o no hacerlo, pero en caso de eclosionar saldran solo hembras. Esto es diferente en el ciclo de vida del pulgon o de las abejas, porque utilizan otros metodos y la determinacion del sexo es unicamente cromosomica (haploide sale macho y diploide sale hembra). Aun asi, no estoy seguro de que las Miomantis hayan sido reportadas alguna vez clmo partenogenicas... Las adquiriste adultas? Puedes poner fotos?

Un saludo!!

Perry
 

CueVa

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
65
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Asturies
Fotos actuales? ahora mismo se las hago


Las adquiri de crias. Os pongo fotos de cuando llegaron, separadas unas de otras.

10519755_1444074995855907_3385196831377782076_o.jpg
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Pues efectivamente, debe haber sido partenogenesis!! Cuanto han tardado en nacer desde labpuesta de la ooteca? Las Miomantis son de las mantis que presentan partenogenesis de forma comjn, segun parece... Luego ya estan las que se reproducen casi siempre por partenogenesis, como la especie Acontista multicolor. Os dejo un link sobre el tema, abajo tiene una tablita con datos!!

http://www.ukmantisforums.co.uk/content.php?138-Reports-of-Parthenogenesis-in-the-Mantodea

Un saludo

Perry
 

CueVa

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
65
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Asturies
no sabría responderte a la pregunta perry. Ya que en principio pensé que había algún invasor hasta que ví que era una mantis y me percate de la oteca
 
Arriba