Morelia harrisoni Irian Jaya

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Unas fotos de uno de mis ejemplares de Morelia harrisoni, o Irian Jaya Carpet Python, o West Papuan Carpet Python, aunque en España mucha gente sigue hablando de Morelia variegata, sin embargo la Morelia variegata se encontraría tan sólo en el extremo norte de Australia, aunque las variegata que se crían en cautividad en Europa aun no tengo del todo claro lo que son, en el foro de Morelia de los yankis se han referido ocasionalmente a ellas como las European variegata. Por cierto, si alguien tiene alguna aclaración sobre este asunto, toda aportación es bien recibida.
En cuanto al ejemplar de las fotos, es adulto y tiene un diseño propio de harrisoni, o sea, la Pitón alfombra de Irian Jaya, en este caso es un diseño bastante reducido con una línea dorsal muy clara y ancha, lo que le da un aspecto muy aclarado al animal. Como podeis ver, está bien alimentadito de cara al ciclo reproductivo que en breve comenzaremos, ya que estarán sin comer durante unos 3 meses al menos, aun más en el caso de hembras gestantes, por lo tanto esas reservas grasas extras que ahora tienen mis Morelia son absolutamente necesarias para alcanzar el éxito en su reproducción. Saludos,
 

Adjuntos

  • IJCPH#2009-RES2.jpg
    IJCPH#2009-RES2.jpg
    117,5 KB · Visitas: 515

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Otro detalle de su cabeza y cuello. Saludos,
 

Adjuntos

  • IJCPH#2012-RES.jpg
    IJCPH#2012-RES.jpg
    113,7 KB · Visitas: 507

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
jeje no creo que lo pase mal esos 3 meses sin comer, vaya cuello¡¡

Muy bonito Alejandro.

Saludos
 
C

curtus

Guest
muy wapa, nunca e visto un ejemplar en internet mas wapo lo digo por el color sobre todo k mide?
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Las Irian Jaya son las peques entre las Morelia del complex spilota, el cual engloba a un buen grupo de especies, o subespecies según que opiniones, su talla adulta suele rondar los 1,5 m., un tamaño muy manejable y con un peso en torno a los 2 Kg. o incluso menos. En cuanto al colorido, son muy variadas, algunas con patrones a bandas anaranjadas y fondos amarillentos realmente espectaculares, sobre todo en las web de los yankis se ven ejemplares excelentes, allí llevan años de selección mediante cría en cautividad, y de los fenotipos salvajes que presentaban los animales importados prácticamente ni se acuerdan ya. Saludos,
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Esperemos que tengas suerte y tengas descendencia! >:D

Un Saludo,
Rhaco.
 

HERPEPABLERAS

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2005
Mensajes
1.314
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
MADRID
Precioso ejemplar alejandro, ya te lo dije en su dia!

Lei lo que comentas de las "european variegatas" en el foro de morelias de los yanquis.
El post era de un hollandes, y las fotos que enseñaba eran de variegatas australianas con un marcado patron y colores tirando a irian jayas.
Otro "forero" posteaba que para el , la mayoria de variegatas europeas tienen fuertes tendencias en cuanto a colores y patrones a irian jayas, insinuando la fuerte mezcla de sangre en europa de harrisonis y variegatas.(cosa que yo nunca he visto)

La verdad esque las fotos de esos ejemplares eran curiosas, ya que tenian pinta de ser una bonita mezcla de ambas.

Por lo tanto, yo lo que he entendido, esque las "european variegatas" las llaman a las autenticas variegatas australianas, con "insinuación" de mezcla de sangre con harrisonis.

Tambien a mi entender, lo de "european variegatas"creo que lo consideraron como algo "puntual" al tratarse en realidad de un criador holandes, y NO de una "fase" bien diferenciada y marcada, como por ejemplo lo que para ellos puede ser una cheyni fase "atherton" o fase "high yellow"

1 SALUDO
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Pablo, efectivamente me refería a esos mensajes de una pareja de holandeses apasionados de las Morelias.
Como ya hemos comentado en alguna ocasión, sigo con las mismas dudas sobre lo que se entiende por variegata en ejemplares europeos, no me parece que sean las variegata o Darwin Carpet del Norte de Australia, o quizás si desciendan de las últimas exportaciones "legales" de ese país, de eso ya hace unas cuantas décadas, y estén tan hibridadas con las otras especies ( o subespecies ) de Morelia, que realmente no sean trazables a la especie original.
Es mi opinión que ese problema no se da con las harrisoni Irian Jaya, piensa que esa especie continúa exportándose de origen aun en la actualidad, su genética está mucho más pura por ser más reciente y continuar mezclándose con genética variada de origen salvaje. En general, cuando tienes delante una Irian Jaya, pues se ve sin dudas que es una Irian Jaya, más o menos bonita, pero se ve con bastante claridad.
En cambio, las variegata que he visto de origen europeo, presentan patrones en ocasiones bandeados, en ocasiones más rayados, y colores generlamente más grisáceos, incluso en los babys no he visto el color rojizo que debería caracterizar a los recién nacidos de esa especie, al igual que a los recien nacidos de las Irian Jaya. Quizás esas variegata estén mezcladas con mcdowelli, lo que explicaría también esas grandes tallas adultas, algo que no se observa en las Irian Jaya, con tallas adultas en torno a los 1,5 m.
Os adjunto una foto de mi macho Irian Jaya recién mudado, como vereis es bastante melánico, pero es probablemente producto de la edad, por debajo se aprecian colores fuertemente anaranjados que debieron de ser más evidentes hace algún tiempo. Este ejemplar se supone que tiene unos 5 años, y es farmed de origen, o sea, que su genética es pura de su especie.
Saludos,
 

Adjuntos

  • IJCPM#1004-RES.JPG
    IJCPM#1004-RES.JPG
    120,6 KB · Visitas: 417

Emilio

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
456
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Hola Alejandro, muy wapas las morelia, dsd luego son impresionantes. Felicidades x los ejemplares!

Y de caracter, k tal? Yo tuve una pareja de morelias variegata una temporada, y son algo nerviosas; vamos, k dan "besitos", jajajaja!

saLu2, Emilio
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
El carácter de mis Irian Jaya es en general bastante tranquilo, se pueden manejar a mano descubierta, aunque como llevan poco tiempo conmigo pues no me descuido en las precauciones, pero en principio se les ve venir bastante bien, si se pone alerta y te bufa un poco, mejor algo de cuidado. Mis otras Morelia, las cheynei y mcdowelli, son mansas como corderitos, ni un sólo susto, tan sólo hace algún tiempo un bocado accidental a la hora de la comida por error de cálculo (por parte de la cheynei), pero nada del otro mundo. Saludos,
 

HERPEPABLERAS

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2005
Mensajes
1.314
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
MADRID
alejandro, no me habia fijado bien en la foto de la nueva morelia, y ahora he visto que ya has metido al nuevo macho con la hembra.

Viendo la fecha del post, y pensando que incluso las has podido juntar antes, mi pregunta es, no ha sido necesario mantener una cuarentena:confused:??

Te lo pregunto con muchas interrogaciones porque conociendote, de seguro que algún que otro analisis u otros procedimiento la habrás echo para asegurarte de su salud .

Por cierto, como va la cosa?
Que, se aparean o no se aparean?
Espero que la cosa marche bien! :)

Todo esto te lo pregunto porque me ha extrañado ver ya tan pronto que los hubieses juntado ya.

1 saludo!!!
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Llevas razón Pablo, efectivamente las Irian Jaya están juntas en el mismo terrario, ha sido por razones logísticas de absoluta necesidad, ya que como sabes estoy en estos momentos con las obras de las instalaciones nuevas y con los animales a medio trasladar, y he tenido que juntarlas antes de lo previsto. Al machote nuevo le he hecho una rápida cuarentena de 4 semanas en un tupper plástico individual, le he tratado en dos ocasiones para eliminar algún ácaro que le detecté, y le controlé el interior de boca y fosas nasales, así como un coprológico, los buenos resultados negativos y el buen estado nutricional y muscular del animal me han permitido evaluar el riesgo como muy bajo, aunque habría preferido disponer de 2 o 4 semanas más para hacer una cuarentena más larga. En fin, a veces nos pilla el toro, y cuando uno se pone con obras, se sabe cuando se empieza, pero es difícil estimar cuando se acabarán. Respecto a esos análisis, ya sabes, en mi caso no tendría excusa alguna el no hacerlos, pues aquí no será por análisis, ;) y además me hago buen precio.
En cuanto a lo de su reproducción, pues sólo de puedo contestar por ahora :confused::confused::confused::confused::confused:?, este último es un macho bien seguro, pero la supuesta hembra Irian Jaya clarita, pues ya no es tan seguro que sea una Morelia, igual resulta finalmente ser otro Morelio, por ahora con dudas, pero en unos días volveremos a sondar para confirmarlo, y si sale otro machote, pues vamos jodidos, de crías será entonces un poco complicadillo. En fin, ya veremos, esto de ir juntando parejas reproductoras bien creciditas requiere de bastante paciencia, y por lo que veo no fiarse casi nada de los animales enviados o comprados como "sexados".
Bueno, otras noticias por aquí ya son mejores, a estas alturas ya han comenzado las cópulas de las Morelia cheynei y de las Corallus hortulanus, aunque bastante prontito en esta ocasión, esperemos tener suerte con la cría para el 2006. Saludos,
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Pues finalmente parece que si tenemos parejita de Irian Jaya, después de haber vuelto a sexar con varillas en dos ocasiones al ejemplar más clarito, en principio debería ser una hembra, y habiendo repetido el sexado de nuevo al ejemplar más oscuro, pues se confirma con claridad que es un machote.

Además, parece que la bajada de las temperaturas les ha excitado un poco el ánimo, porque empiezan a verse más enrroscados, y ya les he fotografiado en una más que posible cópula, aunque no les molesté por temor a interferir, después de todo aun están conociéndose en la intimidad.

Saludos, y esperemos tener también suerte con esta especie para el 2006.
 
Arriba