Si yo tb creo que se refería a "sonda".
Que VeLLiKi disculpe el error, comenté lo del inglés porque es lo que pone en sus datos personales (puede aprovechar para comprobarlos y ponerlos correctos), pero ahora leyendo con calma sus palabras creo más probable que su idioma propio sea el portugués. En cualquier lugar, en absoluto aquí nadie pretende el más mínimo cachondeo con las posibilidades de expresión en un idioma ajeno, e incluso en muchas ocasiones en el propio, como bien comenta DooBie. No quiero ni pensar como nos leerán los yankis en sus foros, cuando algunos de los compañeros españolitos de este foro escribimos en los suyos, que a más de uno de por aquí ya me los he cruzado alguna vez en post al otro lado del Atlántico, lo cierto es que hacemos lo que podemos, pero en último lugar, siempre nos hacemos entender y entendemos lo que nos cuentan, todo consiste en ponerle interés.
Saludos y que todos los aficionados sean bienvenidos a foros como este, y se animen a postear, sean del país que sean, que con ganas todos nos acabaremos entendiendo.