Mortalidad grillos, sintomas y fotos.

yorens10

Member
Registrado
18 Nov 2009
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas, soy nuevo por este foro, me llamo Yorenç y soy de un pueblo de tarragona, el caso esque soy otro gran aficionado a los animales exoticos, por ahora mantengo algunos camaleones y por este motivo me crio algo de alimento vivo, el caso esque cada dia me encuentro de 5 a 10 grillos muertos por caja y no encuentro la solucion.

Os explico como lo tengo montado y os muestro fotos.

Tengo unos tuppers con rejilla en la tapa y en un lateral, el sustrato es de salvado de trigo o de bolitas de corazon de maiz, la hidratacion hasta ahora lo hacia con naranjas, pero visto lo visto me he pasado a los bebederos (ya que emiten menos humedad) la alimentacion es una mezcla que hago yo mismo, triturando pienso de conejo y le añado salvado de trigo en polvo, soja en polvo, levadura de cerveza en polvo y leche en polvo.

La temperatura de la sala esta entre los 27 y 32 grados la humedad entre el 35 y 45% (lo podeis ver en la foto) a parte de un ventilador que hace circular el aire.

dsc0510tm.jpg


dsc0512ie.jpg



Los sintomas de los grillos son perdida de fuerza en las patas traseras, cada vez se quedan mas inmoviles, algunos mueren cara arriba otros cara abajo y moviendo las patitas.

dsc0513p.jpg


dsc0516mm.jpg


Mueren los adultos y juveniles, los microgrillos no muere ni uno.

Muchas gracias de antemano!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Lo de las patas abiertas, temblores y finalmente boca arriba, es el típico caso de grillo tocado por la humedad ....

... cosa que sería lógica si no fuera por cómo tienes a los grillos, que me parece que están muy bien. Prueba a poner la comida también en bebedero recortando la boquilla (tipo tolva) así no capta humedad, y el bebedero, yo creo que está bien, es la mínima superficie de agua. Y nada de naranja, verdura o fruta, sólo pienso seco, a ver si así se soluciona y descartamos alguna cosa.

Si los que se te mueren son los compras, la explicación es aún más lógica: suelen venir tocados por la humedad, por el transporte. Si son los nacidos en casa, no tengo opinión para ello.

Es raro que se te mueran los rayados, que son el grillo más duro que hay, aguantan mucho el calor, e incluso con muy poca agua.


Un saludo y nos cuentas!
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
buenas yorens, como veras te tengo fichado.... ;) ;)

mira a ver lo que te dice gaua, si solo se mueren los que compras(es lo mas habitual), si tambien mueren los que crias yo iria quitando algun añadido del pienso casero hasta descartar que alguno les haga daño(empezaria por el de conejos), a estos no les afecta el famoso virus de los acheta que tantos problemas te dio, te lo digo porque imagino que estaras barajando esa posibilidad...me equivoco?
los sigilatus son realmente duros, en teoria lo que peor llevan es el frio, pero mi experiencia me dice que ni eso acaba con ellos, asi que paciencia que seguro que es alguna chorrada.
 

yorens10

Member
Registrado
18 Nov 2009
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias por las respuestas, Gaua y Reimon, pues sí todos son de compra, tenia sigillatus adultos k palmaron todos y sigillatus como los de la foto(num 3) que van cayendo, pero bueno suerte que los hice criar y ya me estan naciendo los micro, ahora para descartar tendremos que ver si los que me han nacido a mi no mueren.

Y porque sera que solo por un dia que les afecte la humedad y el transporte ya esten sentenciados dias despues e incluso semanas despues? Puede que esa humedad les infecte algun microorganismo y los vaya debilitando segun pasa el tiempo?


Jeje Reimon un dia de estos nos encontraremos hasta en la sopa jeje. Pues sabia que el virus solo afectaba a los acheta pero ya no sabia que pensar si incluso podian llegar afectar a esto.

Lo del pienso tambien lo tendre en cuenta ya tengo unas cajas de microgrillo con el pienso que hago yo y otras con el pienso de compra especial para grillos, sabes ese que te dije, a ver que coño pasa jeje
 

ToneMontana

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2011
Mensajes
175
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Chapela, Redondela (Pontevedra)
Hola Yorens, sí, tiene toda la pinta de ser por humedad.
te recomiendo que les pongas a los grillos un sustrato de maiz que hay para las chinchillas(del tamaño de la arena de gato)
yo desde que se lo puse la mortalidad de los grillos bajó considerablemente, de bebedero tb les tengo un minitupper(5x5 aprx) en el ke les meto una servilleta doblada y humedecida
lo cual transmite menos humedad al habitáculo de los grillos, cambiale las hueveras al menor síntoma de humedad que tengan y no les eches verdura si tienen agua

ya nos contarás.

Salu2
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
muchos criadores hablan de que el exceso de humedad o de temperatura "envejece" a los grillos, pues aunque no se vean afectados directamente, nunca duran lo que duraria un grillo sano, el porque no sabria decirte, pero los grillos que han sufrido un transporte inadecuado o varios dias de transporte(grillos que vienen de la republica checa o estados unidos por ejemplo) ven acortada su vida drasticamente.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
eso es una casualidad muy probable, ya que si tienes la mala suerte de que te mandan una caja de una partida casi recien llegada de otro país puede que casquen enseguida... se ven bien las instalaciones grilleras yorenç, ves probando y descartando haber si das en el clavo, y haber si sin alimento verde tiran mejor, que como ya te dije con el pienso de gallina y algo de agua como tienes es lo que suelen usar los criadores, o eso parece... ;)
 

yorens10

Member
Registrado
18 Nov 2009
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ey TeneMontana, si es lo que le tengo puesto el sustrato de maiz, tendre en cuenta de cambiar las hueveras, aunque cuando compro nunca les pongo las hueveras que te traen, porque estan llenas de mierda, gracias por la respuesta ;)

Entonces reimon una humedad del 40% esta bien? lo de las temperaturas altas si tiene su logica cuanta mas temperatura (sin freirlos) mas rapido crecen, vamos que seguro que envejecen mucho mas.

Entonces jaf una partida que te envien nacida en españa ese viaje digo yo que tambien les podra afectar no? porque seria ya mucha coincidencia que todos los que me mandan sean de otro pais
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
Yorens dijo:
Entonces reimon una humedad del 40% esta bien? lo de las temperaturas altas si tiene su logica cuanta mas temperatura (sin freirlos) mas rapido crecen, vamos que seguro que envejecen mucho mas.

Entonces jaf una partida que te envien nacida en españa ese viaje digo yo que tambien les podra afectar no? porque seria ya mucha coincidencia que todos los que me mandan sean de otro pais

entorno al 50% seria lo ideal.

no es tanta coincidencia yorens. ;)

saludos.
 

jc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2007
Mensajes
148
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola.
Yo antes también les ponía naranja como bebedero y tenía problemas, porque orinan mucho si tienen acceso a todo el agua que quieran y eso es lo que hace subir mucho la humedad. Ahora uso trozitos de zanahoria y va mucho mejor, es suficiente para que se hidraten y no se estropea ni enmohece. Probadlo.
 

yorens10

Member
Registrado
18 Nov 2009
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola jc, es verdad que la zanahoria es mucho mas limpia y no desprendera tanta humedad, pero no se que decirte si tubieras los grillos a temperaturas bastante altas comiendo un pienso que es seco,no se si una zanahoria le aporta la hidratacion suficiente, igual si pero en mi casa quiero asegurarme que no la estoy cagando por una falta dehidratacion
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
"Yorens", yo creo que lo estás haciendo todo "bien", por lo menos cuando yo criaba probé de todo y el problema de la mortalidad no conseguí solucionarlo o_O
Me he visto mil videos, leido otras tantas fichas y todo se resume a bebedero, cerereales, poca humedad, calorcito ...

He probado a criar bicolores, negros, blancos, rayados (como los tuyos) y no he dado con la tecla.
Como dices, nacer nacen muchos, pero entre los que sirven de alimento a otros y los que se van muriendo según van creciendo "sin motivo", si llega un 10% a adultos ...
Creo que la clave de los criaderos es producir muchísimos, que ya llegarán unos cuantos a adultos :confused:
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yorens dijo:
Y porque sera que solo por un dia que les afecte la humedad y el transporte ya esten sentenciados dias despues e incluso semanas despues?

No me digas, pero ocurre efectivamente asi. Un dia chungo y ya estan sentenciados ...
 

paco.sp

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2009
Mensajes
369
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Santa Pola
Cuando he comprado Acheta siempre he tenido problemas, ya que se me mueren muchos y al final no sale rentable. En cambio los G. assimilis me dan muchos menos problemas. Apenas se me mueren y me suelen criar bien, aunque con un crecimiento muy lento. Yo los compro en cajas de 500 ó 1000 y me duran muchísimo más que los Acheta.
Con éstos últimos he probado de todo, pero caen igual. Con los assimilis se ahorra mucho dinero, además de que no se les oye tanto.

He leído algo de un virus que afecta a los Acheta domesticus, ¿Podéis dar algo más de información sobre eso?
 

yorens10

Member
Registrado
18 Nov 2009
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ostia nanoconda, no puede ser eso! Alguna cosa falla segurissimo, a ver que me digas que de mil grillos se mueran cada dia 3 o 4 puede ser normal, pero que lleguen solo el 10%algo falla, a parte que a los criaderis no les saldria rentable.

Hay que mirarlo todo todo, como cambiar el agua de los bebederos a diario porque sino apestan.

Ya os dire como evolucionan.

Gaua dijo:
Yorens dijo:
Y porque sera que solo por un dia que les afecte la humedad y el transporte ya esten sentenciados dias despues e incluso semanas despues?

No me digas, pero ocurre efectivamente asi. Un dia chungo y ya estan sentenciados ...

Gracias gaua, por cierto porque usar algodon y no perlon en los bebederos


Paco.sp se trata de un virus que solo afecta a los acheta,afecta sobretodo a grillos semiadultos, cuando le empiezan a salir las alas, los sintomas esque tienen un abdomen muy hinchado y se van quedando paralizados... vamos como en las muertes por humedad... almenos asi me paso a mi.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
haber si cambiando componentes del pienso y alguna cosilla más das en el clavo yorenç aún asi seguramente en verano todo salga mucho mejor... a mi desde luego las veces que e criado me pasava como a nanoconda, que a adultos llegavan una decima parte por ponerte un ejemplo, asi que desistí por el trabajo que suponía, espacio, energía calorifica....
 

alberttoo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2005
Mensajes
170
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
a coruña
Perdonad por recuperar este post algo antiguo pero cotilleando por aqui me lo acabo de encontrar ;)
La verdad es que no se el porque exactamente de la mortalidad de grillos pero me da que cuando se suelen comprar vienen ya tocados muchas veces ya sea por algun problema que traen del lugar de origen...asi que si pides grillos y ves que se empiezan a morir todos aun teniendo los parametros adecuados,no os rompais la cabeza porque esos ya estan sentenciados y seguramente en 3 o 4 dias os quedeis sin ninguno.
Yo hace tiempo que decidi pasar de pedirlos y me propuse criarlos con bastante buen exito.
Para mi el grillo mas duro y facil es el achaeta domesticus ya que es un grillo que no muestra una tendencia canibal como sus congeneres de mayor tamaño.
Por supuesto que cuanta mas temperatura le podamos proporcionar mejor (mejor 32º o 33º que 27º)
El tupper importantisimo que tenga la tapa abierta con red de metal por lo menos una tercera parte.Yo personalmente los tengo en un armario de esos blancos sanitarios que venden en el carrefour y debajo de los tuppers les tengo un cable de calor de unos 100w.
En invierno es bastante complicado conseguir los 31 o 32º cosa que hace que sea muy dificil criarlos bien e incluso tengo observado que los ponederos con huevos cogen moho,por lo tanto salen muy pocos pero como mis animales en invierno apenas comen no me preocupa,solo me interesa conseguir una pequeña cantidad de ellos para que ya por el mes de febrero o asi, si empiezen a criar en condiciones y reanudar el proceso durante los meses buenos.
Otra cosa que hago yo es que las hueveras de carton sulen venir muy humedecidas y eso al meterlas asi en un tupper con calor y poca ventilacion suele dar problemas en el criadero asi que solucion...meter las hueveras en el microhondas antes de ponerla en el tupper por lo menos un minuto y problema resuelto.
Yo la verdad que no veo problema en criar grillos,lo unico que piden es un poco de dedicacion diaria y tenerlo todo un poco planificado.
un saludo y si os puedo ayudar en algo :mad:
 
Arriba