¿Mortandad en ejemplares de Ahaetulla WC?

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola.

Tengo un amigo que le gustaría comprarse algún ofidio en Expoterraria, dice que le gustan las Ahaetulla (tiene BCI, Elaphe, brongersmai y un ejemplar NC de Opheodrys, no es nobato con serpientes), le he dicho que son todas WC y que hay riesgo de que la palme, aparte de que solo acepta saurios como alimento, dice que no es problema porque cría Anolis y tiene bastantes como para autoabastecerse.

Savéis la tasa de mortandad en ejemplares de Ahaetulla capturados? es decir, si se adquiere una, va a morir sí o sí o hay posibilidad que sobreviva sin problemas?

También si ve Opheodrys le gustaría comprar algún ejemplar para intentar la reproducción con su ejemplar NC, es esta especie más resistente? supongo que todas también WC, la suya es F1.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Javi por lo que he podido leer en este y otros foros la tasa de mortalidad es altísima, me atrevería a especular que por encima del 80 % de las adquiridas wc acaban siendo víctimas de una mala adaptación.

Estrés, dificultad a la hora de alimentarlas y parásitos suelen ser las causas más frecuentes para que sea tan complicado sacarlas.

Lo que no sé es si en alguna feria europea sería posible encontrarla cb. Ni tampoco cómo será la experiencia con ellas.

Un saludo
 

Cerastes

Active Member
Registrado
12 Mar 2013
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona
Hola, Las Ahaetulla WC suelen morir principalmente por la mezcla de dos cosas, parásitos y estrés; La mayoría de las personas (y lo digo porque lo he visto recientemente.) Las fuerzan continuamente semana tras semana para que coman ratones, y esto para un animal que tiene las defensas bajas por la adaptación a la cautividad, más lo parasitadas que están es una sentencia de muerte.

Creo que la clave es primero de todo la elección de un ejemplar sano a simple vista, acto seguido desparasitarla y dejarla a su aire en un terrario con escondites, frondoso y que esté en un sitio tranquilo y evitar en todo lo posible estresarla, y por ultimo darle de comer almenos hasta que se adapte anolis u otros lagartos.
Con el tiempo y mucha paciencia podemos empezar a trabajar el cambio de alimentación, pero solo si esta se adapta correctamente a la cautividad. Igualmente si para tu amigo no es problema darle saurios yo no la cambiaria. Pero esto ya es cosa de cada uno.

He de decir que aún así es muy posible que se mueran, pero hay más posibilidades de sacarlas adelante.

También añadir que se pueden encontrar ejemplares NC de Ahaetulla parasinas, no sé si hay alguien que las crie en España pero en Europa se ven algunos ejemplares de mucha calidad y comiendo como limas.

Un Saludo.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Muchas gracias a los dos!

No sé si se animará a comprar algún ejemplar, por el alimento no hay problema, como dije tiene Anolis y podría darle algún gecko como los H. frenatus o también Takydromus.

Estaría genial poder conseguir ejemplares NC, hasta yo me animaría, pero lo veo dificil...

Podríais darme alguna información sobre como desparasitarla? en este tema andamos perdidos mi amigo y yo.

Un saludo!!
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
De Nada :)

Sobre el tema de la desparasitación yo personalmente no tengo experiencia, pero independientemente de lo que te digan lo ideal considero que es acudir a un veterinario.

Más que nada porque hay variedad de medicamentos para este fin y en este mismo foro podrás leer diferentes opiniones y formas de llevar a cabo una desparasitación.

Te adjunto varios enlaces en los que podrás leer algunos nombres de marcas y diversidad de opiniones al respecto:

http://www.faunaexotica.net/foro/empty-t82661.0.html;msg574121#msg574121
(este hilo está muy bien ya que el compañero David Briz propone un enlace muy interesante sobre medicamentos usados en reptiles tanto para desparasitación como para cura de otro tipo de enfermedades)

http://www.faunaexotica.net/foro/empty-t25704.0.html;msg175787#msg175787

http://www.faunaexotica.net/foro/como-desparasitar-a-regius-y-boas-t8183.0.html

http://www.faunaexotica.net/foro/empty-t7885.0.html;msg61772#msg61772

De todos modos me reitero que el consejo de un profesional es la mejor manera de ir sobre seguro. Hay muchos factores a determinar el tipo de tratamiento: el peso del animal, su estado de salud y más que seguro que se nos escapan.

Por cierto y a modo de curiosidad, una de nuestras culebras autóctonas en España como es la Natrix natrix, se auto-regula los parásitos eliminándolos gracias a las tóxinas que posee sus presas preferidas (Bufos sp, salamandras, tritones). Cuando menos resulta curioso, se lo monta a lo "juan palomo" jejejeje..

Saludos ;)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Gracias por esos enlaces Stuart.

Interesante lo de las Natrix, no lo savía.

Hola xuty, es WC fijo, pero se pueden conseguir por la mitad de precio.
 

Cerastes

Active Member
Registrado
12 Mar 2013
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona
Yo desparasito a todas mis serpientes una vez al año de forma preventiva, y cuando entro algún ejemplar nuevo.
Para ello peso a todas mis serpientes y se lo mando a mi veterinario y el me devuelve la dosis que le tengo que dar a cada una.

Yo he desparasitado varias WC como me ha dicho el nada mas obtenerlas y mano de santo vamos :)
Lo ideal como dice el compañero sería una vez adquirida llevarla al veterinario y que te la desparasite en un momento.

Un Saludo.
 
Arriba