mus minutoides - consejos para iniciarme

sms15

Active Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Me han ofrecido una pareja de mus minutoides, porque el dueño ya no los puede tener, de momento viven en una tienda de animales (no están a la venta, sino que la chica de la tienda se los quedo temporalmente).

Quería informarme de sus cuidados, y de las instalaciones que necesitan.

Ahora mismo para alojarlos tendría una fauna box de 10 litros, sus medidas son 36 x 21 x 16 (largo x ancho x alto) pero me parece poco aunque son muy peques... Son hembra y macho pero nunca han tenido ninguna cria y están cerca del año de edad.
La fauna box es bajita pero tiene tapa (con muchos agujeros) así que no creo que haya problemas de escape.

También de que juguetes necesitan (rueda, tubos etc.) y todo lo que tengo que saber antes de plantearme quedármelos.
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Re:mus minutoides

Para empezar he de decirte que la parejita de Mus minutoides puede ser un tipo de mascota cómoda de mantener, barata y simpática, aunque al ser nocturnos es algo dificil disfrutar de sus correrías a no ser que los observes al atardecer o por la noche con una luz que no sea demasiado potente para evitar que se asusten y se escondan.
El 'terrario' que dices tener es algo pequeño pero, por ahora pueden vivir ahí sin grandes problemas con un comedero y un bebedero que no ocuopen demasiado sitio y con un refugio que puede ser medio coco con una abertura de 1,5 o 2 cm.
Pueden vivir casi en cualquier sustrato. Yo los tengo en papel reciclado que absorbe los orines y elimina bastante el olor de las deposiciones. pero no son exigentes.
Se mantienen a base del combinado que se vende para los periquitos y pueden comer tenebrios deshidratados, ganmarus, trocitos de zanahoria o manzana y muchísimas cosas más. Casi no suponen gasto.
Cuidado con el fauna box porque al ser tan bajito se pueden escapar porque tienen facilidad para escaparse. Te conviene algo mas grande (al menos 50 x 30 x 30) para la parejita y ojo con los agujeritos que dices que son pequeños pero a mi se me escaparon unos cuantos por un agujero de 1,5 x 1,5 cm.
No necesitan ruedas ni nada de eso, simplemente alguna rama para que trepen (les gusta mucho corretear y trepar) y el rollo de cartón interior del papel higiénico.
Con eso tienen bastante.
Si se encuentran a gusto no tardarán en criar porque son muy prolíficos. Incluso demasiado.
Seguro que estarás muy a gusto con esos chiquitines que son muy guapos.
Si quieres ver un video de los míos creo que hay alguno en el foro y tengo otro en mi web (www.martinezmonge.es) Te deseo suerte y me ofrezco para transmitirte mis experiencias. Ya nos contarás.
Saludos
Miguel Alberto
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola, solo decir que mucha gente piensa que por ser tan pequeñines no requieren casi espacio pero esto es totalmente falso, vi un video de un chico que se daba por entendido y explicaba como montar un terrario de 20x20x20 para un trio (que seguramente se acabarían reproduciendo), si eran muy pequeños, pero una vez llegados a la edad adulta no son tan enanos y loq eu es más importante tienen una actividad tremenda!

Te recomiendo qeu te compres una pecera o terrario de segunda mano, como te dice el compañero de unos 50x30 y la adecues para ellos, mientras el faunabox les irá bien si no consiguen escaparse.
Les puedes poner sustrato de cañamo, muy absorbente y que les gusta mucho, tubos de carton, raices de vid... etc.
 

sms15

Active Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Muchas gracias por las respuestas, muy completa :D

Tengo experiencia con roedores nocturnos, de hecho ahora tengo dos hamsters (sirio y ruso, en sus respectivas jaulas)así que estoy acostumbrada a trasnochar un poco para verles XD pero no supondrá problema a la hora de tenerlos.

Los agujeros son rendijas (luego pongo una foto pero es un faunarium de exoterra) de unos 2 mm.

De sustrato podrían usar el que les pongo a mis hamsters, que es sustrato de cáñamo?

De bebedero y de comedero les podría dos bebederos de medicinas para pájaros que si los cuelgo apenas ocuparían espacio pero los dejaría donde ellos pudieran acceder. Use uno hace poco con el canario de mis abuelos y al final le acabe comprando uno nuevo porque le mola comer el pienso ahí.

El tema del espacio, les intentare dar todo el espacio que pueda, en un tupper o algo así.

La alimentación no supondría problema alguno, vivo prácticamente al lado de una pajarería así que comprare al peso. Los tenebrios los podrían comer vivos? Es que crió para mis tortus y mis hamster.

Si crían lo que haré es que le buscaré un hogar nuevo al macho y me quedare con la hembra y con un par de crías hembras para que no crien otra vez.

Muchas gracias por tu experiencia desde luego me dan ganas!!! XD pero me lo pensare un tiempo como de momento viven más o menos bien (están en un sitio con las mismas medidas aunque es un poco más alto) pero en menos de un mes o algo así espero decidirlo.

Edito: vi el video ese, me pareció un espacio muy pequeño, pero entiendo que necesiten mas. Lo mismo en vez de ponerlos en la fauna box directamente van a un tupper de 50 x 30 y de altura unos 20-25 cm pero tengo que ir a mirar los modelos de tupper y el espacio que tengo.
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
sms15 dijo:
Los agujeros son rendijas (luego pongo una foto pero es un faunarium de exoterra) de unos 2 mm.
A mi me royeron dos de los palitos esos pequeños que forman los respiraderos en recipientes de esos de expofauna y por ahi se escaparon (Puede que estuvieran algo estropeados y por eso cedieron)

sms15 dijo:
De sustrato podrían usar el que les pongo a mis hamsters, que es sustrato de cáñamo?
No tengo experiencia pero creo que si. El cañamo puede ser buen sustrato. Se adaptan a casi todo.

sms15 dijo:
El tema del espacio, les intentare dar todo el espacio que pueda, en un tupper o algo así.
Evidentemente mientras mas espacio tengan mejor estarán.

sms15 dijo:
Los tenebrios los podrían comer vivos? Es que crió para mis tortus y mis hamster.
Yo se los pongo deshidratados porque les puse vivos y al poco tiempo andaban por allí los escarabajos y creo que incluso les atacaban. No se si alguien tendrá una experiencia mejor que la mía. Yo desde luego se los pongo deshidratados y les van bien.

Suerte
 

sms15

Active Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
6
A mi me royeron dos de los palitos esos pequeños que forman los respiraderos en recipientes de esos de expofauna y por ahi se escaparon (Puede que estuvieran algo estropeados y por eso cedieron)

ok, lo tendre en cuenta porque si al final me los quedo los tendria en mi cuarto, y no me gustaria que se escaparan X/

Yo se los pongo deshidratados porque les puse vivos y al poco tiempo andaban por allí los escarabajos y creo que incluso les atacaban. No se si alguien tendrá una experiencia mejor que la mía. Yo desde luego se los pongo deshidratados y les van bien.

de darselo se lo daria en un comedero especial, es concavo y los tenebrios no pueden escapar, asi que si no se los comen viven ahi y a los dias lo podria retirar. Lo he probado con mis hamster y va genial, se lo dejo ahi por la noche y si al dia siguiente no se lo quieren comer o se dejan un trozo (mi rusita siempre se deja la cabeza por ejemplo) se lo retiro. O si no lo querian el bicho sigue dando vueltas ahi y lo saco.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola, el cañamo es un sustrato muy bueno, les viene genial porque les perime hacerse pequeñas cuavas y tuneles si se mezcla con heno por ejemplo, ademas es hipoalergenico, no produce problemas respiratorios y es muy econcómico, absorbente y muy natural, el cannabox es un saco de 20 kilos por 16 euros que si tiene mas animales o quieres compartir con alguien (yo y unos amigos compramos dos sacos para como 6 jaulas grandes de ratones, dos jaulas enormes de ratas, una de conejo y transportines y demás y no tenemos que volver a comprar en cosa de 8-10 meses), es muy buena idea porque asi no escatimas en ponerles una buena capa de unos 8-10 cm, que se lo pasan pipa y no te duele en el bolsillo.

Yo los tenebrios a mis gusanos se los doy vivos, con unas pinzas, los cogen al momento y ya los matan, la cosa es darles tenebrios pequeños, si se los das adultos pupan y se convierten en escarabajos, se los doy vivos porque los crio para mis anolis, pero si puedes desidratados mejor, al parecer pueden darles parasitos intestinales, pero nada grave, yo desparasite una vez cuando eran pequeños a todos mis ratones y comen tenebrios sin que les den ningún problema de salud están bien gordetes.
 

sms15

Active Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Lo de los parásitos da cosa por que son muy peques...mi cultivo de tenebrios no me ha dado ese tipo de problema con ninguno de los bichos que comen (mis tortugas y mis hamsters) pero intentare conseguirlos deshidratados si al final me quedo a la pareja.

Lo del sustrato lo investigare porque lo uso con mis hamster y les encanta, ahora mismo el saco que compro es de 30 litros y me sale a 13 euros. También tengo el heno de mis hamster así que no habría ningún problema, porque compro un paquete grande (6 litros) que me dura todo el año.

Hoy voy a echar un vistazo a tuppers para alojarlos, la estantería donde los voy a tener sería de 49 cm de largo, unos 30 de ancho y de alto les dejaré unos 30 para que se quede en 20 con el sustrato.

Voy a recopilar la info que tengo y a pensármelo bien. Muchas gracias por las respuestas
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Este sustrato son 200 litros por 20 euros, mucho más económico, yo todo el mundo que se que lo usa esta encantado con el, además que es más absorbente que otros y lo importante es que a diferencia del sustrato de maiz, papel prensado ...etc este es blandito en las patas asi que no provoca pododermatitis ni nada parecido.

Saludos, ya nos contarás
 
Arriba