Mus musculus - Dudas con instalación en balcón

Hollvrudet

Member
Registrado
20 Ago 2012
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Vigo
Hola

En estos momentos tengo una camada de ratones mus musculus de pelo largo: 8 machos y 4 hembras. Por el tema del olor, estoy pensando en instalar los machos en un balcón grande que tengo (aprox. 1 x 11 m). Pondría el tupper, jaula o cajón donde los guardaría en una esquina del mismo.

Si bien el tema del frío (donde vivo, en Vigo, las mínimas de enero no suelen bajar de los 5 grados), por lo que he leído, los ratones lo pueden soportar bastante bien si tienen abundante heno, cartones, sitios donde refugiarse, encuentro dos grandes problemas

Problema de calor:

Mi balcón está orientada al SW; está forrado de azulejos que reflejan la luz, y puede calentarse bastante cuando pega el sol (todas las tardes en verano). La verja del balcón está montada sobre un bordillo de aprox.50 cm de alto, que hace un poco de sombra. El suelo del balcón es de losetas, que al contrario que los azulejos de la fachada se mantienen bastante frescas.


Problema de humedad:

En Vigo llueve mucho entre octubre y mayo, y a veces hay temporales con vientos fuertes. El balcón a veces se encharca. Obviamente, tendría la jaula o lo que fuera elevado, y cubierta por la parte de arriba y los lados, para que no entrara agua ni fuertes corrientes de aire.

En definitiva, mi duda es la siguiente:

Cómo podría montar una instalación para los ratones ahí fuera? he pensado en un tupper grande con rejilla por los lados, y una protección para que no les entrara agua, a distancia suficiente para que pudiera ventilar. Pero queda el problema del sol, aunque en esta época ya no es tan fuerte. El plástico hace un efecto invernadero bestial; y podrían morir asfixiados... pensé en meterlos en un cajón de madera, protegido por un plástico arriba de la humedad... la madera en teoría aislaría el interior del calor, no ? podría meter el tupper debajo de un dosel de madera, o poner una tabla sobre la parte de arriba del tupper para que no se caliente el plástico... qué pensáis? de qué manera podría protegerlos de la lluvia, el viento y el sol al mismo tiempo ?


muchas gracias, y perdonad por lo largo de la pregunta :p
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
A voz de pronto, solo se me ocurre montar una pequeña habitación o un cajón a base de aislantes tipo espuma de polietileno o poliuretano, se pueden mojar y protegen del sol directo y las heladas... existen muchos tipos.
Yo de ti me acercaría a un almacén de materiales aislantes y compraría alguna plancha gruesa. Lo mejor es que te aconsejen allí mismo.

Saludos
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola yo también soy de vigo, de echo creo que te conozco, el papá se llama Eboriz no? XD
Yo y tuve a mis dos ratitas en el balcón, lo que hice para tapar la jaula que era bastante grande fue hacer un armazon de madera y forrarlo de pástico, asi las protegia del viento y del agua, no tenia ventilaciones porque era muy grande 80x50x90, lo acabé descartando porque me empapaba si llovía y tenia que limpiar la jaula porque no la podia meter dentro de casa.

Para ratones yo tambíen lo estuve pensando mucho... creo que podría ser una solución hacer una epecie de "caja" de plastico rigido de doble capa y entre ambas capas ponerle poliuretano, así además de aislar el frio tambien lo haría de la humedad, otra cuestion sería la de la ventilación, si hace viento podría entrar muy fuertemente y mojarlos y si le pones ventilaciones a ambos lados entonces podría haber una continua corriente de aire.
Yo creo que lo mejor sería ponerle todo un lateral o fronta de rejilla (como las de ventilacion de las casas que son de metal) que de hacia la pared de forma que no les entre nada de agua ni viento directo, pero si renovará el aire.

Para abrirlo yo le pondría una pata superior que encajase en la caja pero fuera más grande para cubrirla bien.

Para el verano yo no les podría nada especíal, un tupper con mucha ventilación que esté en el suelo del balcón y le pones una tabla de madera encima bien grande para que de mucha sombra, si le hechas agua en el suelo del balcon cuando de el sol, les pones a ellos una tapa de colacao con agua para que se refresquen un tazón de cerámica o algo asi para que se metan dentro y duerman frescos todo perfecto (yo en verano tuve a si a 5 ratones en mi balcón y no tuvieron problemas)

Para mi que es más complicado en invierno que en verano, ya nos contarás.
 

Hollvrudet

Member
Registrado
20 Ago 2012
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Vigo
Gracias por las respuestas! Óscar, me parece buena idea lo de ir a preguntar a un almacén. Me pasaré por uno que hay cerca de donde vivo, a ver qué me comentan.

Misbichos, claro que te conozco! qué curioso, he leído muchos posts tuyos sin saber que eras tú! :D el mundo es un pañuelo jajaj ya te escribiré vía mail

El problema de mi balcón es que da al suroeste, y recibe sol directo toda la tarde. Si diera al norte, por ejemplo, no habría tanto problema con el calor. No sé cómo está orientado tu balcón... el problema es que si el aire en verano se recalienta en la zona del balcón, y si un día las máximas son de 30-35 grados creo que puede llegar a los 35-40 grados en el balcón, por el efecto acumulativo, de refracción de la pared, etc. No hay manera de evitar que ese aire entre en la jaula, claro; así que pensé que, de momento, voy a olvidarme del problema hasta el verano que viene. Siempre los puedo tener dentro esos meses. Aún así, temo que llegue un día de esos que a veces tenemos en Vigo en primavera, de 25-30 grados (contra lo que mucha gente cree, por cierto) ...
El frío no me da tanto miedo, por lo que he leído, parece que los ratones lo aguantan bastante bien si tienen mucho heno, cartones, sustrato, etc. Y si son varios, claro. Además, los míos son de pelo largo : ) La humedad y las corrientes ya son más peligrosas.

He pensado que, a expensas de lo que me digan en el almacén de aislantes, podría montar un pequeño voladizo con dos columnas de ladrillo y un tablón de madera encima; y poner sobre el tablón una plancha de fibra de cemento, de esas onduladas, para protegerla de la lluvia. Y debajo de ese voladizo; metería el tupper con una sóla abertura frontal para evitar corrientes y unas madrigueras subterráneas, enterradas en el sustrato de cáñamo... bueno, seguiré dándole vueltas al tema ; )
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Pues yo queri ver los ratoncitos! De que colores te salieron al final?
Nosotros tenemos aun a 7 hembras de silver agoutis y chocolates que no les damos encontrado casa.

Mi balcón es todo de ladrillo, no se hacia donde está orientado, da el sol a la tarde en verano. Los mios despues de lo del cacharro con agua y el tazón de cerámica no tuvieron problema, cuando estaba yo en casa salía cada hora o así y hechaba un cubo de agua para que refrescara el suelo, y cuando no estaba en casa simplmente los dejaba en la cocina o al baño si hacia mucho mucho calor.

Sino siempe puede poner un termómetro en la parte más fresca de la jaula y ver que temperatura tiene, ellos tampoco son tontos, apartan el lecho y se tumban al lado del cacharro de agua (yo les pongo verduan congeladas para que se mentan dentro).
 
Arriba