mus musculus - padres devoran crias

  • Iniciador del tema SchumiVII
  • Fecha de inicio
S

SchumiVII

Guest
Hola a todos,hoy me he encontrado con un problema,he ido a revisar los ratones que tenian crias y me los he encontrado comiendoselos!!!!!! :(

He tenido q separar a los seis ratoncitos restantes porque se los hubiesen terminado de jalar.
Los ratones tienen los ojos casi abiertos y dientes pequeños que les debo de dar de comer?
les he puesto fruta y pienso de gato molido.

Q opinais??
 
P

petra

Guest
Re: Urgente!!! crias de raton en peligro

Si tienen menos de dos semanas de vida es muy díficil sacarlos adelante. Si ya tienen dientes, prueba a darles fruta y pan (trozos pequeños y no muy duros), seguramente aún no puedan con el pienso. Y mantenlos calientes, con esa edad son incapaces de regular su temperatura, ya que su sistema sanguíneo es muy pequeño en comparación con su superficie corporal (como los niños prematuros).
Como suelen mamar hasta cumplir los 21 días, si ves que no comen sólido dales yogurt desnatado tipo actimel con una jeringa y deja que ellos chupen las gotitas de la punta (no intentes meter la cánula en la boca porque es fácil ahogarlos).
No uses leche de vaca directamente, bni siquiera diluida con agua, la cantidad de lactosa y proteínas que tiene es enorme para un ratoncito. Sería como dar leche condensada a un bebé. Por eso es mejor usar el yogurt (cuando fermenta baja el nivel de lactosa). De todos modos, es fácil que les provoque un poco de diarrea, así que si ves que comen sólido, retira el yogurt.
Se suelen comer las crías por estrés, evita tocar o levantar el nido cuando la hembra esté en la última semana de peñez o durante las tres primeras semanas de vida de las crías.
Yo tengo mus minutoides y me llevan frita con el canibalismo.
 

Petaurus

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Re: Urgente!!! crias de raton en peligro

yo creo que lomejor es si tienes mas jaulas de cria que saques adelante los pinkis con una nodriza casi siempre los aceptan muy bien
un saludo
 
S

SchumiVII

Guest
Re: Urgente!!! crias de raton en peligro

hola a todos,he tenido que hacer lo de la madre nodriza.
Cierto es que manipule el nido por que tube q cambiar la jaula,aguante una semana de mas por lo de las crias pero ya olia demasiado .

De momento va todo bien,agradezco vuestro interes!!!
un saludo
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Re: Urgente!!! crias de raton en peligro

Pues yo tengo una pregunta... Estuve hace dos veranos trabajando en un museo con una sala de animales vivos ayudando al mantenimiento de estos... criabamos ratones y nos criaban muy a menudo. Cuando tenia que limpiar la jaula lo hacia hubieran crias o no y fueran estas del tamaño que fueran.... Sacaba los ratones adultos y luego levantaba la casa y sacabamos las crias, en muchas ocasiones nacidas la noche anterior y las colocaba mientras limpiaba la jaula en un nido hecho por mi con papel. Cuando la jaula estaba limpia volvia a meter los bebes y luego los adultos y la madre iba a buscarlos y nunca tuve ningun problema de canibalismo.... A mi me explicaron alli que en ratones no hay problema de tocar y manipular las crias ya que no se produce el rechazo. Por eso todo esto que estais contando me resulta extraño.... ¿Por que entonces los ratones que cuidaba nunca se comieron a sus crias? Porque realmente me maravillaba levantar la casita todos los dias, cogerlos y verlos de cerca para ver dia a dia como iban creciendo, vamos que los manoseaba bien manoseados.... ¿Hay altguna explicacion?

Un saludo

Mariajo
 
P

petra

Guest
Re: Urgente!!! crias de raton en peligro

Depende del estrés que les produzca ese "manoseo". Muchos ratones son auténticas "mascotas", están habituados a su dueño, le relacionan con la fuente de alimento y no se ponen nerviosos ni se sienten amenazados cuando alguien manipula su terrario/jaula.
Pero hay individuos concretos que nunca se habituan a este trato y especies determinadas que se "estresan" mucho más con la manipulación que otras.
Además, en algunas ocasiones comerse las crías puede estar también relacionado con carencias en la alimentación de los padres (falta de proteínas o calcio, por ejemplo).
No hay un patrón de comportamiento fijo, pero comerse a las crías suele ir relacionado con el estrés de los padres, supone no querer reproducirse en un medio porque se sienten amenazados.
 

.CARLOS.

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
470
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Re: Urgente!!! crias de raton en peligro

Hola , ademas depende del numero de ratones que haya en la jaula , cuando estan justos se comen las crias.
Yo tengo 4 en 40 x 30 cm y me va muy bien , encambio en las cajas de engorde de las crias que tengo mas ratones , cuando una hembra primeriza pare les tengo que sacar las crias al momento ya que si no se las comen entre todos
 
S

SchumiVII

Guest
Re: Urgente!!! crias de raton en peligro

Yo en mi caso les dejo lo mas trankilo posible,de echo los ratones se los comieron al dia de cambiar "el nido".

Les tengo en una jaula de 5OX3O 2 hembras y un macho y estan criando bien,ya tengo a las dos preñadas otra vez.

Haber ahora q pasa!!
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Re: Urgente!!! crias de raton en peligro

Entonces de eso debo deducir que lo que pasaba con esos ratones no era lo normal ¿No? Porque realmente yo solo pase 3 meses cuidandolos, podria decirse que habian bastantes en una jaula no muy grande y los toquiteaba no solo yo si no tambien los niños que visitaban el museo... Entonces... ¿no tiene explicacion que "mis" ratones fueran asi de... inestresables?

Un saludo

Mariajo
 
S

SchumiVII

Guest
Re: Urgente!!! crias de raton en peligro

Cada roedor es un mundo diferente,los hay desagradables y los hay listisimos.Como un hamster mio q sabia donde guardaba la comida y todas las noches se escapaba en busca de ella.

Por eso me encantan los roedores.!
un saludo a todos
 

.CARLOS.

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
470
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Re: Urgente!!! crias de raton en peligro

Pues si comen bien , tienen sitio y estan limpios , yo intentaria cambiar los ratones si se siguen comiendo las crias
yo tengo dos cajas con ratones oscuros los cuales son mas agresivos y paren menos crias
y otras dos con una rama clara que es la leche de buena , se nota diferencia en el numero de crias y son mucho mas tranquilos y dociles
A mi me parecia que todos eran iguales , pero cuando me pasaron los claros jejeje ....... ;)
 
Arriba