Necropsia de un dragón barbudo (sensibles, no abrir: tripas)

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Bueno, como comente en el post de la pitón muerta, tengo unas fotos de una de mis pogonas que murió a consecuencia de un abceso facial
Fué operada por un veterinario y tratada con antibiótico, pero no lo superó

En la primera foto vemos al cadáver en vista dorsal, en la siguiente ventral
 

Adjuntos

  • vista dorsal.JPG
    vista dorsal.JPG
    52,2 KB · Visitas: 832
  • vista ventral.JPG
    vista ventral.JPG
    46,3 KB · Visitas: 1.369

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Detalle del horrible abceso que le llevó a la muerte, muy complicado en sus últimos días de vida. Afecta a tejido subcutáneo, músculo e incluso hueso

En la otra foto podemos apreciar edema subcutáneo a nivel mandibular , posiblemente como consecuencia de las toxinas bacterianas asociadas a la sepsis generalizada del animal
 

Adjuntos

  • abceso.JPG
    abceso.JPG
    63,6 KB · Visitas: 802
  • edema.JPG
    edema.JPG
    38,3 KB · Visitas: 540

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Aquí podemos observar los enormes depósitos grasos intracelómicos del animal, a pesar de que se alimentaba de pienso de pogonas, verdura e insectos, y no demasiado generosamente


También podemos observar el peritoneo negro ( melanosis), cosa propia de muchos reptiles que no debe confundirse con alteración o patología
 

Adjuntos

  • grasa.JPG
    grasa.JPG
    57 KB · Visitas: 732
  • melanosis.JPG
    melanosis.JPG
    44,9 KB · Visitas: 569

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Necrosis multifocal del hígado ( puntos blancos) por generalización de las bacterias presentes en el abceso

vista general del hígado, de un tamaño enorme, amarillento y friable, asociado a una lipidosis hepática ( cuidadito con la comida)
 

Adjuntos

  • higado graso.JPG
    higado graso.JPG
    48,9 KB · Visitas: 551

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Vista general del aparato digestivo y reproductor ( hembra). El esófago no está incluido

Mañana más...
 

Adjuntos

  • vista reproductor-digestivo.JPG
    vista reproductor-digestivo.JPG
    36,4 KB · Visitas: 578

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Que chuli que chuli!! Me encantan las necropsias!!!

Por cierto Diego hay algo que no entiendo, comentas que la alimentacion de la pogo era buena, no demasiado abundante y a base de pienso, insectos y verduras, sin embargo el animal esta lleno de grasa y el higado un poco hecho polvo.... ¿A que se puede deber? No acabo de entenderlo....

Un besico

Mariajo

PD: Ya repasaremos un poco la anatomia que la tengo un poco en el olvido jeje
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Pues posiblemente fue debido a que tendemos a sobrealimentar a los animales y a que no hacen apenas ejercicio ( y menos las pavas de las pogonas...)

Que yo dándole bien poquito de comer, con una dieta muy baja en grasas y estando más bien flaquita... no me quiero ni imaginar como están esas pogonas tan hermosas que se ven en los foros por dentro..

La mayoría de las tortugas de agua y pogonas estoy seguro de que por dentro están así, demasiadas calorías y poco ejercicio...

Un saludo
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Aparte de eso lo que hace es confirmarme las ideas acerca de la calidad de los piensos para estos animales...............
Que tenga el higado de ese tamaño y de esa coloracion me hace pensar que son muchisimo peores de lo que creia.
 
E

El_NiNio

Guest
Hola a todos!

Mr. Zoo, muy buena la calidad del post y de las fotos, sólo un pequeño detalle: no todos abrimos el cuerpo de una pogona todos los dias! , lo digo porque las descripciones tienen muchos terminos que no todos conocemos jeje!.

Podrias extenderte y comentar un poco cómo le surgio el "abceso facial", describir los "enormes depósitos grasos intracelómicos" , por qué se produce la "lipidosis hepática", señalar los organos y explicar cómo deberian verse con respecto a organos sanos, etc... lo digo asi podemos aprender un poco para tenerlo en cuenta...

Desde ya gracias y saludos !
 

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Eso eso, explica mas que a mi me biene muy bien para hacer un repasito! ;)
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Sumario de Temas
Publicado por: SergioVK Publicado en: Hoy a las 05:11:04
Insertar Cita
Eso eso, explica mas que a mi me biene muy bien para hacer un repasito!
Publicado por: El_NiNio Publicado en: Hoy a las 03:27:03
Insertar Cita
Hola a todos!

Mr. Zoo, muy buena la calidad del post y de las fotos, sólo un pequeño detalle: no todos abrimos el cuerpo de una pogona todos los dias! , lo digo porque las descripciones tienen muchos terminos que no todos conocemos jeje!.

Podrias extenderte y comentar un poco cómo le surgio el "abceso facial", describir los "enormes depósitos grasos intracelómicos" , por qué se produce la "lipidosis hepática", señalar los organos y explicar cómo deberian verse con respecto a organos sanos, etc... lo digo asi podemos aprender un poco para tenerlo en cuenta...

Desde ya gracias y saludos !
Bueno, si estaís interesados preguntarme términos concretos como ha hecho El_Ninio, porque si no me resultaría muy largo

Un abceso ( facial es en la cara) es un acúmulo de pus debido a una infección ( a grosso modo) Ese abceso detrás del ojo surgío como consecuencia de otro que tenía debajo del ojo, y del que podeís ver la cicatriz en la foto...
Posiblemente la causa primaria fuese el mordisco de un grillo en la encía

Enormes depósitos de grasa intracelómicos: El celoma es la cavidad corporal de muchos animales, pogonas incluídas, al carecer de tórax y abdomen separados. Simplemente era "sebo" por estar muy gorda

la lipidosis hepática es la degeneración de las células del hígado en favor de la grasa, se hinchan de grasa y se deforman. Puede ser debido a muchas causas, la más común es por una dieta demasiado energética ( vacas lecheras o ocas de foie-grass)

El hígado debería ser mucho más pequeño y no tener puntos blancos ni ese tono general amarillento, si no ser "rojo-hígado"

El subcutáneo con edema se ve más jugoso y brillante de lo normal
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
En la primera foto podemos observar el corazón in situ, observándose las aurículas y el ventrículo

En la segunda foto estómago y asas intestinales in situ
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
En la primera foto podemos observar final del digestivo ( recto) y todo el reproductor, pudiendo ver ovarios y oviductos desembocando en la cloaca

En la segunda foto podemos ver lengua, tráquea , corazón y pulmones
 

Adjuntos

  • respiratorio.JPG
    respiratorio.JPG
    34,4 KB · Visitas: 375

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Detalle de los pulmones, apenas tabicados

Lengua y epiglotis, comienzo de la tráquea
 

Adjuntos

  • pulmones.JPG
    pulmones.JPG
    41,5 KB · Visitas: 432
  • lengua.JPG
    lengua.JPG
    29,2 KB · Visitas: 407

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Gran coágulo sanguíneo presente en el celoma, y pequeño quiste vesicular de origen incierto, quizás congénito o parasitario

Detalle del corazón fuera del cuerpo

Bueno, pues ya están todas, espero que os resulten instructivas
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Pues si de lo mas instructivio y grafico :)
Es interesante ver como son los animales por dentro yo hasta ahora solo habia visto cosas de estas con humanos y no con reptiles... es fascinante ver cuantas cosas son parecidas y otras lo distintas que son

Chapou a ti Mr Zoo.. ;) Un temazo como pocos
 
Arriba