Nos presentamos

golden_neck

Member
Registrado
8 Dic 2021
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Hola a todos. En primer lugar, dar las gracias por haber sido aceptado en el foro. Espero poder aprender y aportar los pocos conocimientos que poseo sobre tortugas acuáticas.

En segundo lugar, os quería presentar a nuestra tortuga. Tiene una historia curiosa. En algunos colegios, como el de mis hijos, deciden llevar a cabo proyectos para que conozcan y cuiden de los animales. La intención es buena, pero la puesta en práctica es desastrosa. El profesor compra una tortuga para que viva dentro de clase. Durante la semana la cuidan los niños y el fin de semana uno de los niños se la lleva a su casa. Como es de imaginar, las tortugas no deben sobrevivir mucho a semejante estrés. De ahí que las tortugas no “crezcan” teniendo siempre el mismo tamaño: vamos, que sospechamos que son ”reemplazadas” periódicamente.

En este contexto, llega el mes de marzo de 2020 y se produce el confinamiento. La tortuga tiene que salir del colegio o podría morir. Al principio había tortas entre las familias. Después de dos meses había poco interés y al final nadie quería saber nada de la tortuga. Excepto nosotros que nos fascinamos con ella y decidimos adoptarla. Ese pequeño animal de solo 99g se ha convertido en un “bicho” de 1380g y 21cm de caparazón. Está enorme y seguimos estando fascinados con ella. Nos emboba verla…

Hemos leido todo lo que hemos podido ya que no teniamos ni idea de tortugas acuáticas. Le hemos dado el mejor hábitat posible. De hecho, en breve cambiará de acuario ya que el de ahora, de 80 litros, se le ha quedado pequeño y necesita más espacio.

Sinceramente no tenemos ni idea de qué tipo de tortuga es. Por más que veo fotos parece una Trachemys scripta scripta. Pero no debería serlo. Este animal fue comprado con toda seguridad por el profesor en una tienda muy conocida (evito dar el nombre para no incumplir alguna norma del foro) en el año 2020. Y esta especie ya estaba catalogada como invasora, por lo que no podía ser comercializada, ¿verdad?

Y tampoco tenemos claro el sexo. Creemos que es hembra (de hecho los niños del colegio la bautizaron como Gluglú). Os adjunto foto por si alguno nos puede sacar de dudas.

En fin, muchas gracias por todo y espero aportar lo que pueda. Un saludo.
 

Adjuntos

  • E9BD5A67-020A-47EA-BED7-8A6E50D62F59.jpeg
    E9BD5A67-020A-47EA-BED7-8A6E50D62F59.jpeg
    1,1 MB · Visitas: 134
  • F7AE5B73-1447-49BE-8197-32AB86BB5F3E.jpeg
    F7AE5B73-1447-49BE-8197-32AB86BB5F3E.jpeg
    894,3 KB · Visitas: 136
  • 7B8FC868-EA52-4B24-8135-E5E6D355CD65.jpeg
    7B8FC868-EA52-4B24-8135-E5E6D355CD65.jpeg
    1,2 MB · Visitas: 129
  • C10B4D3B-931E-4AEC-89FA-9D9CA7F59268.jpeg
    C10B4D3B-931E-4AEC-89FA-9D9CA7F59268.jpeg
    1,1 MB · Visitas: 134
  • 68813439-0DE5-4CD1-9D30-ECB6494DEFE7.jpeg
    68813439-0DE5-4CD1-9D30-ECB6494DEFE7.jpeg
    822,5 KB · Visitas: 122
  • 708D4C81-71B5-4B52-9E2A-EFC03918D875.jpeg
    708D4C81-71B5-4B52-9E2A-EFC03918D875.jpeg
    711,9 KB · Visitas: 136
Última edición:

emys555

Well-Known Member
Registrado
9 Sep 2012
Mensajes
252
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
Hola, parece una Pseudemys concinna, omnivoras pero tirando a los vegetales, comen muy bien diente de leon y lechuga romana, saludos
 

golden_neck

Member
Registrado
8 Dic 2021
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente, y viendo las fotos de la Pseudemys cocinna, se parece mucho más. Eso explicaría también su comercialización, al no estar dentro del listado de especies invasoras en España. Eso sí, miedito me ha dado ver en la descripción que el caparazón puede llegar a 43cm, menudo bicho… tendré que ponerla en estanque sí o sí (aunque me dan un poco miedo las heladas en Madrid).

Ahora ya solo me falta confirmar que es hembra (o macho) ¿Alguien se anima?

Muchas gracias.
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente, y viendo las fotos de la Pseudemys cocinna, se parece mucho más. Eso explicaría también su comercialización, al no estar dentro del listado de especies invasoras en España. Eso sí, miedito me ha dado ver en la descripción que el caparazón puede llegar a 43cm, menudo bicho… tendré que ponerla en estanque sí o sí (aunque me dan un poco miedo las heladas en Madrid).

Ahora ya solo me falta confirmar que es hembra (o macho) ¿Alguien se anima?

Muchas gracias.
Cuanto tiempo tiene? Me parece bastante pequeña para sexarla
PD: que no te de miedo tenerla en exterior, si tienes un buen lugar para hacerla hibernar no tienes problema, o incluso puedes meterla en interior en invierno
Edito: lo siento si esto no aporta mucho pero es una tortuga muy bonita, me encanta el contraste de las vetas claras con el color oscuro
 

golden_neck

Member
Registrado
8 Dic 2021
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Como la adoptamos en marzo de 2020 y teniendo en cuenta el tamaño que tenía… supongo que unos dos años, mes arriba mes abajo.

Lo de hibernar no lo descartamos en el futuro, pero poco a poco que somos novatos y no querríamos liarla por precipitarnos.

Y muchas gracias por el aporte, todo es bienvenido.
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Como la adoptamos en marzo de 2020 y teniendo en cuenta el tamaño que tenía… supongo que unos dos años, mes arriba mes abajo.

Lo de hibernar no lo descartamos en el futuro, pero poco a poco que somos novatos y no querríamos liarla por precipitarnos.

Y muchas gracias por el aporte, todo es bienvenido.
Me parece que aún es bastante pequeña para sexarla entonces
Este año ya no la hiberneis, dejadla para el año que viene
 

Rbn

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2021
Mensajes
48
Puntos de reacción
27
Puntos
18
Bienvenido golden_neck. Muy maja la tortuga y buena acción quedandote con ella. Esta especie que % de vegetariana vs %carnívora es?
 

golden_neck

Member
Registrado
8 Dic 2021
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Bienvenido golden_neck. Muy maja la tortuga y buena acción quedandote con ella. Esta especie que % de vegetariana vs %carnívora es?
Muchas gracias. Supongo, y solo supongo, que al inicio de su vida serán más carnívoras y a medida que envejecen se vuelven más herbívoras.
En mi caso su dieta es fundamentalmente pienso (es lo que mejor devora). A las frutas y verduras no les hace apenas caso. Si le echas camarones pues se vuelve loca… pero le damos muy poco a pesar de la satisfacción.
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Muchas gracias. Supongo, y solo supongo, que al inicio de su vida serán más carnívoras y a medida que envejecen se vuelven más herbívoras.
En mi caso su dieta es fundamentalmente pienso (es lo que mejor devora). A las frutas y verduras no les hace apenas caso. Si le echas camarones pues se vuelve loca… pero le damos muy poco a pesar de la satisfacción.
Prueba con la escarola, endivia, lechuga y canónigos, mi ocadia se vuelve loca con esas verduras
PD: tus suposiciones son ciertas jaja
 

Rbn

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2021
Mensajes
48
Puntos de reacción
27
Puntos
18
Gracias por la info, pensaba que las acuáticas eran carnívoras y que no comían vegetales.
 
Arriba