novato con acuaterrario

calidux

Member
Registrado
1 Dic 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola, veréis tengo un terrario exo-terra de 45x45x60(kit Sri-lanka). Me lo compré tras la adquisición de una pareja de bombinas orientalis y lo tengo con plantas y lianas artificiales. Pronto me darán una pareja de Leptopelis Vermiculatus y quisiera tenerlo todo bien preparado con plantas naturales de hojas grandes ya que éstas arborícolas (ya tengo lianas y sistema de lluvia para la humedad) y una charca para las bombinas pero no sé como montarlo ni que necesito para hacer esto ya que leí en algunos foros sobre el doble fondo pero no estaba muy claro. Si me podéis ayudar os lo agradeceré mucho. Gracias.
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hola calidux!
En el terrario que vas a preparar, piensas mantener las bombinas con las leptopelis juntas?
Si es así, yo no lo aconsejaría, las mezclas en este mundillo no son muy buena idea, siempre con excepciones por supuesto, hay especies que conviven bien, pero no se con esta mezcla, puede haber problemas de estres, temperaturas (las bombinas necesitan temperaturas mas bien frias y las leptopelis no), humedad, parasitos.. pero no estoy segura al 100% asi que a ver si alguien ha tenido estas especies y son compatibles
Las leptopelis son unas ranas preciosas, y el terrario esta bien para una pareja. Lo del doble fondo, se suele utilizar bastante con dendrobates, consiste en dejar el fondo lleno de agua o con bolas de arcilla, para que el agua de la lluvia, y de la humedad, no pudra la tierra, y se almacene. Si lo tienes con bolas de arcilla, tendras que sacar ese agua o bien con un desagüe o con un tubo. Si tienes el fondo con agua, mucha gente utiliza ese agua (limpia mediante un filtro) como fuente de abastecimiento para una cascada, por ejemplo. Yo no creo que necesites doble fondo, tanto las leptopelis como las bombinas necesitan una buena charca.
Para hacer la charca, lo mas facil sería dejar todo el fondo lleno de agua y poner unas cuantas piedras grandes, un tronco, o un trozo de corcho, y pondría algo de musgo encima, si es un tronco puedes enraizar una bromelia en el. O tambien puedes poner un recipiente, como un tupper o algo asi, y enterrarlo en el sustrato.
El fondo lo haria con espuma de poliuretano, primero colocando ramas, lianas, macetas, piedras, para hacer la decoracion, y luego lo cubriria con silicona neutra y fibra de coco para darle un aspecto natural.
Como plantas puedes utilizar guzmanias, potos, ficus, fitonias y plantas acuaticas para la charca.
Espero haberte ayudado un poco
saludos! ;)
 

calidux

Member
Registrado
1 Dic 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
tenia la duda de que no pudieran convivir juntas. Lo que haré será tener solo bombinas. Me ha gustado mucho la idea de tener todo con agua y colocar piedras grandes con un tronco. Viendo algunas fotos también pensé en colocar piedras medianas sin ser muy pequeñas para que por accidente no se las traguen, poner muchas más en la parte trasera para formar una plata forma y desde atrás hacia adelante, que vayan haciendo rampa donde lo llenaría con agua teniendo la mitad del terrario con agua y una fina capa de piedra y conforme va hacia el fondo, va haciendo pendiente con las piedras hasta que sobrepasen el nivel del agua y ahi, poner el sustrato plantas y troncos. Solo me queda una última duda y es sobre el fondo ya que tengo uno pero es de sri-lanka y me gustaría hacer uno modelado con espuma creo. ¿Como puedo hacerlo y pasado un tiempo podría retirarlo? Muchísimas gracias por tu información me ha hecho pensar en la direccion
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hola de nuevo, has hecho una buena elección!
Sobre lo de hacer una pendiente me parece una buena idea, quedará muy natural.
Puedes hacer un fondo de poliuretano extraible. Para ello, toma las medidas del terrario por dentro, y recorta un carton de esas medidas (puede ser solo la pared del fondo o algun lateral, como quieras) luego lo sacas, y trabajas con ese trozo de carton, poniendo los troncos, macetas para poner plantas en las paredes, lo que quieras, y le echas la espuma de poliuretano (esta espuma se expande, por lo que no te pases, aunque luego siempre la puedes recortar, es muy facil) y luego una vez seco, recorta los bordes con un cuter, hasta que encaje bien dentro del terrario. Luego lo cubres con silicona y fibra de coco. Un consejo, porque a mi me ha pasado, para pegar la fibra de coco, tiene que estar muuuy seca, si no, no pega, asi que comprala en polvo o si compras uno de esos ladrillos y los metes en agua, luego secala en el horno. Yo no lo hice por ser una impaciente y al final tuve que hacerlo dos veces ;)
Y listo, cuando te canses de el, o quieras poner el otro, lo sacas y listo.
Espero ver fotos cuando lo montes!
Saludos ;)
 

calidux

Member
Registrado
1 Dic 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Buah no lo havia pensado, es MUY buena idea. Enserio muchisimas gracias. Hoy mismo comprare piedras pequeñas como las que tengo en mi acuario, la lavaré y primero montare lo de la rampa i encima de las piedras que van por encima del agua pondre el sustrato, para tomar las medidas del trozo de fondo que me queda libre. Pondre fotos de lo de la rampa y el agua y cuando tenga el fondo tambien. Por cierto en el fondo, mas o menos que hueco dejo para poder poner las macetas que tenia pensadas? Y como moldeo el poliuretano?

La idea sería algo asi, http://foro.acuarios.es/attachments/area-general/30723d1273171904-nuevo-proyecto-acuaterrario-060520101297.jpg sólo que en diferente orientación y puede que no tanta agua. La piedras exteriores las cubriría con fibra de coco. Me acaba de surgir una duda ya que tengo dos ideas conforme las piedras y la rampa. Que ascienda desde la parte frontal hasta el fondo o que ascienda desde por ejemplo la esquina frontal derecha hasta la esquina izquierda del fondo.
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Yo la verdad es que no moldeo la espuma, salvo que quiera hacer una especia de cueva, o si hay algo que no me haya gustado como ha quedado. Primero humedece un poquito el carton, pero no mucho (se adhiere mejor la espuma) luego pon encima las macetas, en las posiciones que quieras, las puedes pegar con cinta para que no se te muevan, y luego simplemente lo recubres con la espuma, la echas por encima, y ocultas la maceta, asi las plantas parece que salen de la pared. Ah, las guzmanias, bromelias y tillandsias no necesitan tierra, simplemente, fijalas a un tronco, o al fondo, con hilo, bridas o alambre.
A que te refieres con lo de que hueco debes dejar para las macetas? Lo siento, estoy un poco espesa jeje ;)
Animo, seguro que te sale muy bien!
 

calidux

Member
Registrado
1 Dic 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Me referia en el fondo de la espuma esa, un agujero para meter dentro la maceta pero ahora entiendo como hacerlo. Para no tener la maceta pegada al carton, podria poner una capa fina de espuma y al secarse recortar lo que sea para hacer una separación entre la maceta y el carton, sobre esa capa de espuma ya colocaria la maceta y pondria la ultima capa de espuma que seria la que se vería desde fuera. El tema del tronco y plantas en el suelo lo comenzaré l terminar lo de la rampa y el fondo. Mes estas ayudando mucho, ahora si puedo subo una foto del sieño del suelo. Gracias.
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Claro, incluso a lo mejor no te hace falta ni recortar, pones una capa, mas o menos fina, luego dejas secar un poco, y pones la maceta y vuelves a echar otra vez.
Tengo ganas de verlo! Seguro que tus bombinas van a estar muy bien!
Saludos! ;)
 

calidux

Member
Registrado
1 Dic 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
He estado en la tienda de animales pero las piedras que tenian unas eran muy grandes y las otras eran demasiado pequeñas así que he hecho lo que sería el diseño del suelo con la rampa sin el fondo. Ire pasandome durante la semana haber si las traen.


 
Última edición por un moderador:

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
yo el diseño lo veo muy bien! tiene muy buena pinta el terrario, a ver que tal queda
saludos :)
 
Arriba