novato en cria

konklack

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2009
Mensajes
306
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
bueno pues os comento, me e pillado un macho en la expo para mis 2 hembras y a una ya creo que se la a t....., y nose si al igual que a los eubles se les notan los heuvos por debajo y como se sabe que estan preñadas, y si meterle algun recipiente para que me los deposite en el. un saludo
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas! Enorabuena por tener ya el trio!

Pues hasta que no empiece a desarrollar mas los huevos no lo vas a saber, despues es más fácil, incluso puede que los notes con una linterna al transluz, pero tambien se ponen mas gordotas, asi que para dentro de dos semanas o así fijate bien, y si ves que esta preñada le pones algun recipiente para la puesta. Cuando se acerque el día ella ira al recipiente a investigarlo y empezara a escarbar y buscar el lugar idóneo. Mi hembra los enterro en el fondo del recipiente y tendría unos 6 cm de sustrato.

Saludos!
 

konklack

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2009
Mensajes
306
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
a ok tio, entonces la manera de poner los huevos es como lso eubles, con un taper y vermiculita y listo, le pondre el taper en la zona alta porke el suelo no lo pisan, que me saldria de un dark arlequin y un black arlequin dalmatian?
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Umm la caja de puestas ponla en el suelo, que aunque no bajen al suelo, a la hora de poner los huevos ya veras como sí que baja a la caja. Si le puedes poner vermiculita, aunque yo prefiero fibra de coco porque les resulta mas natural y fácil para poder cavar un agujero y poner en el, pero vamos que da igual.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Como tienes claro lo del recipiente de la puesta, no añadiré nada.
Cuando los huevos están formados (2-3 semanas después de la primera cópula) los podrás notar palpándole el vientre, pero también podría ser lo suyo, que las pesases ahora y dentro de 2/3 semanas otra vez y comparar, suelen engordar unos 4 gramos, antes de hacer la puesta.
Respecto a lo de como podrían salirte las crías, te digo que es todo un "misterio", lo de la genética de los R.Ciiatus, al contrario que en el caso de los eubles.
 

konklack

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2009
Mensajes
306
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
ya llevo 16 dias asique estara apunto de ponerlos, al taper no entra para nada y nose si seria bueno quitarle los posibles escondites que tenga en el terrario para que valla al taper y si tengo que regar el terrario como siempre o dejar de regarlo para que valla al taper XD. Los huevos se le ven perfectamente en la tripa
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Los Ciliatus en principio no necesitan un tupper cerrado para hacer las puestas, lo míos usan las macetas tal cual.
No dejes de regar el terrario, la humedad es fundamental.
Si quieres quitar los escondites, tampoco pasaría nada, siempre que tengan alguna rama gorda u hojas, donde se puedan echar a dormir y se sientan "seguros".
Paciencia, porque si dices que hace 16 días de la primera cópula, todavía te quedan otros 15 días de espera, por lo menos, para que haga la puesta y eso suponiendo que empezara a formar los huevos, desde el instante de la primera cópula.
Normalmente tardan poco más de un mes, en hacer su primera puesta del año, pero a partir de ahí, suelen hacer las siguientes cada 30 días +o-, no son "relojes suizos" por eso pueden bailar 2/3 días.

Me imagino que si es la primera vez, estarás ansioso, nos ha pasado a todos, yo las primeras puestas de mis Rhacos las miraba todos los días por si acaso y gracias a eso, conseguí que el primer nacimiento se produjese en mi mano, fué increible porque vi como le asomaba un poquito el morro a un huevo, lo cogí para verlo de cerca y cuando lo tenía en la palma, salió como un cohete y a poco no se mata contra el suelo, menos mal que a esas edades son como "chicle" y no le pasó nada.
 

konklack

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2009
Mensajes
306
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
bueno pues aun no me a puesto los huevos y llevo practicamente casi un mes, yo creo que si esta preñada porque parece que se ven a simplevista pero ya me preocupa un poco
 

konklack

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2009
Mensajes
306
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
sigue sin ponerlos, lo raro esque sigue comiendo grillos y por lo menos en los eubles cuando estan preñadas dejan de comer, en los ciliatus es igual o si comen estando preñadas?haber si esque no esta preñada, un saludo y gracias de antemano jeje
 

racula

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2010
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Si es la primera puesta que realiza tu hembra, es normal que tarde un poco más en ponerlos.
A mi una de mis hembras, la cual he juntado este año por primera vez con el macho, tardó en realizar la primera puesta mes y medio mas o menos, incluso otra de mis hembras, que ya había criado la temporada pasada, tardo mas del mes en ponerlos.

Si ves que ella esta bien, come bien y todo va con normalidad, no te preocupes, controla su peso y vigila si mueve la tierra, porque cuando empiece a hacerlo, será que esta lista para ponerlos, y tardará poco en hacerlo.

Ánimo y paciencia, ya nos contarás como va todo.

Un saludo.
 
Arriba