Núcleo zoológico

  • Iniciador del tema viejetepadre
  • Fecha de inicio
V

viejetepadre

Guest
Tengo la solicitud en la mano para registrarme en el SOIVRE. Pues me piden que explique cosas como:
- describir el sistema de eliminación de excrementos
- describir el sistema de destrucción de cadáveres
- croquis de distribución del local indicando la capacidad.

Alguna persona que haya dado este paso previamente me podría explicar que puso. Porque yo pondría que los excrementos los recojo con papel higiénico y lo tiro a la basura, que si se me muere un animal lo entierro en la maceta (si es pequeño) y dibujaría mi habitación con mis terrarios. Hay que poner eso o hay que mentir y decir que incineraré los cadáveres o algo por el estilo.

Gracias de antemano.
 

maguito

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2005
Mensajes
537
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Lo mejor, es que te ayude un veterinario. Ademas, el sabra lo que poner, como ponerlo, y lo necesitaras....
Hazme caso, y contacta con el veterinario, que es el que te puede ayudar...
Y lo de la maceta, como que no....
Carlos & MAguito
 
V

viejetepadre

Guest
Entonce si crio en cautividad camaleones y quiero venderlos, pues sólo podré hacer un papel de cesión, y no darle un número de cites, como algunos compradores quieren.

Si quiero pedir un núcleo zoológico en un piso, es donde tengo mis animales.
 

Demonya

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
2.109
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la frontera
Es que hay veces que se confunden terminos, puedes estar registrado como criador, y según en que comunidad vivas, necesitaras núcleo o no.
Para poder hacer el documento con tus animales necesitas un nº de criador.
Suerte.
 
V

viejetepadre

Guest
Vivo en Catañuña y según tengo entendido para registrarme como criador tengo que tener núcleo zoológico. Por eso he pedido la solicitud para registrarme como núcleo zoológico, y en dicha solicitud me hacen ese tipo de preguntas.

Alguno de vosotros que tengáis núcleo zoológico me podeis aconsejar como debo contestar dichas preguntas.

Gracias.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
En piso te va a resultar imposible, puesto que necesitaras el visto bueno de tus vecinos..... y ya sabes como suele estar este tema....
 

Yo-Kim

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2005
Mensajes
781
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - Catalunya
Entonces el problema es un pez que se muerde la cola... yo dentro de 2 meses tendre 60 tarantulas con sus respectivos tarrarios en un habitacion de de 4mx2m
en un comunidad de 30 vecinos

que hago ?

a) rezar para que nadie diga nada.

b) decirlo para que me dejen tenerlos y esperar a que no acudan las mujeres de mas de 50 años a la reunion.

c) esperar a que el vecino conflictivo del 5º se duerma pegarle unas antenas con loctite y soltar a las bichas para que se lo coman pensando que es un grillo.

d) o decir en el momento que se presenten en casa las autoridades, ESTO NO ES MIO ALGUIEN LO PUSO AHI:....

ruego decidme que hacer ?
 
V

viejetepadre

Guest
Cuando me refiero a mentir no siginifica que vaya a perjudicar a mis animales, yo amo a mis animales como todos vosotros y los cuido lo mejor posible, el resultado está en que se reproducen.

Golondrina, que haces tu cuando se te muere un animal?

Pues yo lo entierro en una maceta, y si por poner eso en una solicitud no me van a dar de alta como núcleo zoológico, pues diré que lo llevo a incinerar o algo así aunque sea mentira.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Dejando aparte el tema burocatrico de donde tiras o dejas de tirar los animales muertos (si tuvieran que quitar nucleos zoologicos a muchas tiendas y particulares por cosas mal echas se quedaban 4 gatos.....) creo que tu problema principal sera pasar "el corte" delas instalaciones y el permiso de los vecinos, ya que al estar en una comunidad estos pueden negarse a tener un vecino criando animales, es una putada, pero la cosa esta asi.
Lo mejor es que acudas a un veterinario que este puesto en estos temas o que alguien de catalunya del foro que sepa de esto te eche un cable, porque sino.....
 
B

boamaria

Guest
Lo del núcleo zoológico lo veo una chorrada si tienes animales en tu casa. Lo de registrarte como criador tampoco es necesario. Cuando cries animales que llevan CITES, el mismo S.O.I.V.R.E. te asignará automaticamente un número de criador y te lo comunica por carta. Espero haberte aclarado el tema.
Saludos.
 

Juanjo Tovar

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
331
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Buen tema de conversacion:

Yo estoy con Boamaria. y en el caso de Yo-Kim mis respuestas serian un "hibrido" entre la a) y la c)... :)

El que hace la ley hace la trampa. El dia que lleguen a mi casa preguntandome que por que tengo serpientes en mi habitacion dire "Porque Carrefour las vende y es una tienda de mascotas al publico en general"... A lo que sumo unos cuantos rezos y el comentario positivo de algun vecino (previo pago o soborono que publicar fotos de su hija duchandose ;) )

En definitiva: Que sigamos teniendo esto animales fantasticos. Cuando cries, como bien dice Boamaria, al inscribir a tus animales te daran un nº de criador...

Por otra parte, veo muy positiva la idea de concentrarnos en asociaciones (Ej. agaherte) nos haria fuertes y seria el mejor metodo para "inmunizarse" ante posibles "noches de cristales rotos" como han sufrido en el mundo de los canidos y su encantadora ley de los animales potencialmente peligrosos, que por otra parte nos adjudican a nosotros.

Pdta: Al tiempo, que llegara nuestro turno...

Saludos.

Juanjo Tovar
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Boamaría, me sorprende que comentes que todo es así de sencillo, pero al menos en mi experiencia no lo es tanto. Que no tengas que constituir Núcleo Zooológico para unos pocos animales mantenidos en tu domicilio, totalmente de acuerdo, es más, en caso de intentarlo te pararían las gestiones porque tiene que ser un local independizado y con acceso directo desde la vía pública, no desde viviendas o comunidades. Pero en cuanto a que el Registro de Criador no es necesario con el S.O.I.V.R.E. no estoy de acuerdo, en los mismos impresos de comunicación de puestas o de los partos estás obligado a indicar dicho número de criador, y si esto no se cumple pues no te registrarán las crías nacidas en cautividad, es decir, si tienes a tus animales en regla con sus facturas y CITES(si procede), pues no hay problema, pero si los logras criar, entonces esas crías no las pueden mandar fuera en venta o intercambio, ya que no tendrán un número CITES asignado, tan sólo podrás mantenerlas en tu colección particular, y aun así deberás probar en caso de una inspección que son nacidas en las instalaciones propias. Es más, en mi C.A., Galicia, para gestionar el Registro de Criador (en mi caso con boas y pitones, obviamente todas son CITES Anexo B) en el S.O.I.V.R.E. sí me pedían el Núcleo Zoológico, aunque este se tramita en nuestra Consellería de Medio Ambiente, y contemplan una categoría más sencilla para los particulares (por ej. no me piden licencia municipal de actividades molestas, insalubres, ..., no me piden proyecto técnico de obra, aunque sí proyecto de higiene zoosanitaria por un veterinario, eliminación de cadáveres, croquis e instalaciones, ...), y por otro lado el S.O.I.V.R.E. me exigió, y así lo he tenido que cumplir, el microchipado de todos mis animales reproductores, ya que entraron en razón respecto a no ponerle un microchip a las crías, pero aun así a mis Corallus hortulanus no les ha sentado especialmente bien llevar esa bultito en la zona de sus riñones. En fin, sólo expongo mi experiencia particular, me gustaría que otros que crieis en este foro, incluido Boamaría, nos comenteis vuestra experiencia, y como podeis vender vuestras crías de una forma legal. Saludos a todos,
 
B

boamaria

Guest
Hola de nuevo. Comentarte alejandro que en mi caso fué tan sencillo como comentaba. Yo llamé para ver cómo se hacía lo de registrar las crias, se trataba de una camada de boas constrictor, me dijeron que hiciera como un resumen de cómo fué todo, en qué condiciones tenia los animales, cómo los habia preparado para la cria, medidas de los terrarios, temperaturas, documentación de los padres y demás...Todo esto lo mandé por fax, y en cuanto nacieron las crias volví a comunicarlo por fax, ellos vienen, le hacen fotos a las crias, ven a los padres y se van. A los 2 ó 3 meses me vino una carta con un certificado de cria en cautividad y a la semana me vino otra carta diciendome que me habian registrado como criador con el número tal... Así de sencillo fué en mi caso, y conozco otros tantos amigos que idem de idem. Estoy hablando de Sevilla. No sé si en otro sitio son mas coñazo.
Siempre habrá una primera vez que a alguien les crien sus animales, y ellos tienen la obligación de hacer su trabajo. Si tus animales tienen sus documentos y por tanto son legales, ellos te tienen que registrar las crias, es su trabajo, y no tienen por qué dificultarte el tema, sino todo lo contrario. Una vez ellos ven que no estás registrado como criador, su obligación es asignarte un número de criador con el que ellos te tienen fichado para siguientes nacimientos.
Sólo espero haber aclarado alguna duda. Hasta el dia de hoy, el S.O.I.V.R.E. siempre me facilitó las cosas. Eso sí, a veces no te mandan los papeles aunque te registren las crias. Ya es cosa que vayas y des un poco el coñazo. Pues tienen mucho trabajo y se les pasa cosas que para ellos no tienen mucha importancia.
Saludos.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Bueno, pues gracias por esa información. En mi próxima visita a los funcionarios del S.O.I:V.R.E. de mi comunidad les voy a exponer como es posible que un normativa nacional (Reales Decretos publicados en el BOE) la apliquen de forma diferente en distintas autonomías de España, espero que pueda conseguir que se me simplifiquen los trámites. Por cierto, ¿en otras comunidades a los criadores os han obligado a microchipar a vuestros reptiles?, es que ese tema a mí no me ha gustado nada, no sólo por el coste veterinario (unos 30€ por ejemplar), sino porque en algunos, como es el caso de mis Corallus hortulanus, que son delgaditos, se les nota el bultito en su área posterior, aunque aparentemente a ellos no les molesta. Saludos a todos, y que alguien más se anime a compartir experiencias en este tema, creo que es extremadamente importante para bastantes de nosotros.
 
V

viejetepadre

Guest
Me he informado mejor y si se puede tener núcleo zoológico en tu casa aquí en Cataluña. Se necesita un permiso del ayuntamiento y una revisión del veterinario al tema higiénico.
Hay que pagar una cantidad única de 38,30 euros y esperar unos cuantos meses.

Alejandro en Galicia también hay que pagar esa cantidad?
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Hola Alejando yo soy de Leon pero dependo del CATICE de la coruña y llevo tiempo con este tema, ya he conseguido que venda una inspectora que estubo sacando fotos a mis camaleones adultos y crias , en estos momentos estoy a la espera de que me asignen nº de criador y nº de inscripcion a las crias........... paciencia yo creo que este tema les desborda.
A mi me digeron que tenia que microchipar tambien a los camaleones , pero claro en animales que pesan 100 g pues imposible...
SALUDOS
 

crotalus76

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2005
Mensajes
1.073
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Valencia - España
Les contare mi experiencia en valencia...

Cuando compre a Cecilia (mi Pandinus imperator), a la semana o 15 dias de estar en casa, parió... leyendo entre foros y preguntando supe que tenia que darme de alta como criador, por medio de email y telefono me puse en contacto con el SOIVRE y me diren los formatos que debia cumplimentar... entre ellos, un informe, sobre el mantenimiento, las caracteristicas del sitio y demas (como un ficha de cria, pero personalizada) me solicitaron tambien el documento acreditativo de la compra (la factura con su respectivo numero de cites) luego que todo eso estuvo listo... se concerto la cita y vino un inspector a casa, el cual tomo fotos, constato lo que decia mi informe... los contó, y los fotografio una y otra vez... al poco tiempo me llego a casa el documento de SOIVRE donde como ya habia notificado, daba de baja a cecilia (por su muerte) y me asignaban lo numeros de los peques.... el Darme de alta como criador y asignarle los numero a los pueqes fueron cosas que iban de la mano... luego de eso a mantener informado de las bajas y sesiones... realmente no vi mayor problema.

Saludos!
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Pues parece que hay tantas versiones distintas como delegaciones del SOIVRE hay en este país. Lo que yo voy sacando en conclusión, es que el asunto del Núcleo Zoológico no tiene que estar unido necesariamente al Registro de Criador en el SOIVRE, sino que como criador particular, con los animales instalados en tu vivienda, te registras como Criador, te dan un número en el SOIVRE, y luego comunicas altas/bajas de reproductores y nacimientos de crías para que te cursen la inspección pertinente. En fin, por aquí en Galicia el tema aparentemente no está tan sencillo.
¿Puede contestar alguien de otra parte de España si ha tenido que microchipar a sus reproductores para registrarse como criador en el SOIVRE?
Por cierto, Vega, veo que eres el criador de camaleones de Leon del que me hablaron por el SOIVRE de La Coruña, se ve que por aquí los registros de criadores de reptiles los cuentan con los dedos de una mano, nos conocen fácilmente. Si no te importa podrías ampliar un poco la información de como fueron tus gestiones en este tema, ¿En Medio Ambiente has tenido que solicitar Núcleo Zoológico, o por ser particular no lo necesitas en tu comunidad? En los impresos para el Registro de Criador del SOIVRE de la Coruña citan el asunto del Núcleo Zoológico, pero no informan de que sea obligatorio, no se si dependerá de la cantidad de animales, o más bien de que se desarrolle una actividad profesional y económica en torno a esa cría de reptiles, en cuyo caso te pedirían el Núcleo Zoológico. Bueno, si eres tan amable, coméntame algo de este asunto.
Saludos,
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Removiendo un poco los papeles he localizado el librillo de la ley gallega de protección de animales salvajes y domésticos en cautividad, y el decreto 153/1998, del 2 de abril, en el que se desarrolla la lei 1/1993 del 13 de abril, de protección de animales domésticos y salvages en cautividad dice:
Artículo 33: (habla de quienes deben crear núcleos zoológicos)
Artículo 34: Textualmente
"1. No será necesario el registro al que alude el articulo 33 para la tenencia de animales autóctonos o exóticos, legalmente adquiridos, cuando  su uso sea exclusivamnete familiar.
2. No obstante, cuando la tenencia por un particular de animales salvajes de varias especies zoológicas que por sus características o su cantidad pueda comportar un riesgo sanitario a juício de los servicios veterinarios oficiales, se considerará como una colección zoológica privada, debiendo registrarse en ese apartado"

Espero que sirva para aclarar algunas dudas.
Un saludo
dino
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Pues las gestiones para incribirme no han acabado aun, llevo mas de un año en ello.

Al principio me ponian pegas para registrarme luego ya decidieron ponerse manos a la obra , rellene unos papeles que me enviaron ( no hay necesidad de registrarse como nucleo zoologico si no vas a crear una empresa y esas cosas) , luego vino una inspectora ( al cabo de 5 o 6 meses) saco fotos de todos lo ejemplares ya hace mas de un mes y sigo esperando.
Claro despues de tanto tiempo las crias ya las he vendido asi que cuando me envien los nº de registro de las crias pues....... a la papelera.

En fin sera cuestion de hacer presion y que al final el tema funcione como en otras comunidades.Lo criadores de aves llevan tiempo haciendolo y no tienen problemas de este tipo, pero nosotros somos los bichos raros.. que se le va ha hacer
 
Arriba