Nuevo con varias dudas!

RodriX

Member
Registrado
17 Sep 2019
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas, soy nuevo en el foro y estoy preparándome para tener un camaleón, aún no tengo claro si calyptratus o pardalis, el caso es que tras mucho leer tengo varias dudas que espero podais ayudarme a solucionar respecto a como debería ser el terrario, no me refiero a medidas ni cristal o malla, sino a tema luces sistema de lluvia nebulizador...etc

Por lo que he entendido necesitaría una bombilla que diera UVB y otra de UVA + una que calentara como por ejemplo una cerámica, luego lo que me tiene mas perdido es lo siguiente, para conseguir la humedad necesaria puedo hacerlo con solo nebulizador o el sistema de lluvia es impepinable? lo de espolvorear yo mismo el agua no es plausible pues trabajo y no podría estar siempre para hacerlo, por otro lado tengo claro que tiene que haber un gotero para que beba agua pero si pusiera sistema de lluvia el gotero seguiría siendo necesario?

Y ya para acabar, tema de desagüe...como puedo hacerlo? o si deberia hacerlo, en principio el terrario lo haría yo mismo (120x60x50 con listones y malla).
Ya que estamos que especie de las dos recomendáis? teniendo en cuenta que nunca he tenido camaleones, solo un euble.

Gracias de antemano!
 

raulori14

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
21
Puntos
18
Bienvenido antes de nada.
En primer lugar respecto a la fuente de UV, las bombillas comerciales con este fin ya desprenden conjuntamente UVA y UVB, otra cosa distinta es el porcentaje de UVB que produzcan (que ahí está la clave del asunto), en concreto para C.calyptratus y F.pardalis lo normal es usar una bombilla o fluorescente del 5.0 (5% UVB).
Luego respecto a la fuente de calor hay varias opciones (como los clásicas bombillas tipo spot), pero una bombilla cerámica está bien (recuerda que en cualquier caso no debe estar al alcance del animal para evitar quemaduras).
En cuanto a la humedad aquí viene el problema de siempre o_O. Desde hace ya bastantes años (al menos en el caso de España) se llevan manteniendo a los camaleones típicamente con un sistema de lluvia o nebulizador (según el cuidador se prefería un sistema u otro, aunque generalmente tiraban por el de lluvia) que "riegue" cada x tiempo, para así mantener la humedad relativamente alta durante el día. Actualmente, los grandes expertos del medio tales como Petr Necas y Chris Anderson defienden que lo mejor para mantener camaleones es mantener una humedad inferior al 60% durante el día (en C.calyptratus incluso menor al 50%), pero aumentando mediante el uso de un nebulizador por la noche hasta la saturación. Por lo tanto, si tuviera que recomendar un sistema, recomendaría este último= nebulizador que funcione por la noche hasta elevar la humedad al 100% (haciendo especial hincapié en las primeras horas tras apagar luces y las horas anteriores a encenderlas). Eso sí, en cualquier caso deben tener siempre disponible una fuente de agua en movimiento, por ejemplo un gotero.
En cuanto al desagüe tienes varias opciones, por ejemplo puedes adaptar una bandeja o una lámina plástica, poniendo una capa superior de drenaje (por ejemplo arlita). Luego puedes haces un agujero en la base al que acoples un tubo y un pequeño grifo.
Por último, respecto a C.calyptratus o F.pardalis, depende de la persona. El F.pardalis según dicen algunos es algo más delicado que el C.calyptratus y tambien suelen ser más caros. Por otro lado el C.calyptratus tiende a ser más agresivo. En cualquier caso, para principiantes recomiendo machos respecto a hembras ya que no son raros los casos de retención de puestas, cosa que puede desanimar a los que empiecen con estos animales.
Un saludo.
 

RodriX

Member
Registrado
17 Sep 2019
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Bienvenido antes de nada.
En primer lugar respecto a la fuente de UV, las bombillas comerciales con este fin ya desprenden conjuntamente UVA y UVB, otra cosa distinta es el porcentaje de UVB que produzcan (que ahí está la clave del asunto), en concreto para C.calyptratus y F.pardalis lo normal es usar una bombilla o fluorescente del 5.0 (5% UVB).
Luego respecto a la fuente de calor hay varias opciones (como los clásicas bombillas tipo spot), pero una bombilla cerámica está bien (recuerda que en cualquier caso no debe estar al alcance del animal para evitar quemaduras).
En cuanto a la humedad aquí viene el problema de siempre o_O. Desde hace ya bastantes años (al menos en el caso de España) se llevan manteniendo a los camaleones típicamente con un sistema de lluvia o nebulizador (según el cuidador se prefería un sistema u otro, aunque generalmente tiraban por el de lluvia) que "riegue" cada x tiempo, para así mantener la humedad relativamente alta durante el día. Actualmente, los grandes expertos del medio tales como Petr Necas y Chris Anderson defienden que lo mejor para mantener camaleones es mantener una humedad inferior al 60% durante el día (en C.calyptratus incluso menor al 50%), pero aumentando mediante el uso de un nebulizador por la noche hasta la saturación. Por lo tanto, si tuviera que recomendar un sistema, recomendaría este último= nebulizador que funcione por la noche hasta elevar la humedad al 100% (haciendo especial hincapié en las primeras horas tras apagar luces y las horas anteriores a encenderlas). Eso sí, en cualquier caso deben tener siempre disponible una fuente de agua en movimiento, por ejemplo un gotero.
En cuanto al desagüe tienes varias opciones, por ejemplo puedes adaptar una bandeja o una lámina plástica, poniendo una capa superior de drenaje (por ejemplo arlita). Luego puedes haces un agujero en la base al que acoples un tubo y un pequeño grifo.
Por último, respecto a C.calyptratus o F.pardalis, depende de la persona. El F.pardalis según dicen algunos es algo más delicado que el C.calyptratus y tambien suelen ser más caros. Por otro lado el C.calyptratus tiende a ser más agresivo. En cualquier caso, para principiantes recomiendo machos respecto a hembras ya que no son raros los casos de retención de puestas, cosa que puede desanimar a los que empiecen con estos animales.
Un saludo.
Muchas gracias, me ha quedado todo bien claro, muy interesante esto que comentas de la humedad por la noche!

En cuanto a la malla del terrario, no se si alguien podra echarme un cable con esto pero una malla mosquitera de fibra de vidrio estaría bien? es que ayer estuve mirándolas y me parecieron algo endebles... y las metalicas eran todas con los agujeros muy grandes así que no se, que usais vosotros?
 

raulori14

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
21
Puntos
18
Hola buenas compañero, si necesitas ayuda con el terrario, yo me los fabrico caseros y piedo ayudarte, además de todo lo que te ha comentado el compañero anteriormente tengo que deecirte que para principiante sin duda un calyptratus te ira bien y que como metodo de iluminación uses un equipo hid de halogenuro, te da todo en una sola bombilla, uva, uvb, calor e iluminación y además estas seguro de que los parámetros son lls adecuados, si necesitas ayuda escribeme tus dudas,
Www.reptisolar.com

A mi personalmente no me gustan los "todo en uno" y menos en camaleones. Por dos razones básicamente, la primera es que cuando se te funde te quedas tanto sin calor como sin luz (y además, dependiendo del caso pueden ser sensiblemente más caras) y la segunda es que no puedes desacoplar la fuente de calor de la fuente de luz, cosa mortal sobretodo cuando hablamos de camaleones sensibles a las altas temperaturas en lugares en los que cuando hace calor no puedes permitirte subir aún más las temperaturas (por lo que con estas bombillas tienes que cortar el fotoperiodo sí o sí). Además en un nivel de mantenimiento más meticuloso (la que llaman vertiente o corriente naturalista) es muy interesante que esto esté separado para poder controlar cuando aparece la zona de asoleamiento, manteniendo en todo momento la bombilla que marca el fotoperiodo encendida.

Un saludo
 

raulori14

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
21
Puntos
18
Por ponerte un ejemplo, en verano en el sur de España (o en Canarias como en mi caso), si pones una de estas bombillas se te elevará la temperatura por encima de los rangos adecuados, por lo que o bien la apagas (y te quedas sin luz UVB durante toda esta época) o bien te cargas al bicho. Lo de regular la altura tendría que probarlo sinceramente ya que no sé si a la altura donde no le llegue calor habría suficiente UVB (si pudieras probarlo y aportar los datos que recojas sería muy interesante). Luego en cuanto a que en el hábitat natural el sol da tanto calor con UVB, tal y como dice Petr Necas es muy discutible ya que la gran mayoría de camaleones (incluyendo C.calyptratus) viven en zonas donde lo normal es que esté nublado con lo que no hay una fuente de calor fija, sino que dependiendo del paso de las nubes esta aparece unas pocas veces al día. Pero claro esto es si vamos por la corriente naturalista, a nivel de aficionado corriente no tiene cabida como ya dije.
 

raulori14

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
21
Puntos
18
Yo en ningún momento he dicho que no sirva, sino que personalmente no me gustaban ;). Yo siguiendo lo que dicen los expertos europeos prefiero usar fluorescentes T5 HO de UVB 5.0, con una fuente de calor regulada para que se encienda 2 o 3 veces al día, aunque claro, como ya dije (al final me vas a echar la bronca por citar lo mismo tanta veces) esto es la corriente naturalista. Para un principiante por lo general comprará o uno de estos sistemas todo en uno, o bien por separado una fuente de calor y otra de UV. Y mientras sean los parámetros correctos pues andando.
Aunque eso sí, siempre se me va a quedar la mosca en la oreja de que no puedes independizar el calor de la luz. Deberé hacer las pruebas pertinentes para ver que tal es.
Un saludo
 

RodriX

Member
Registrado
17 Sep 2019
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas Miguel,

Gracias por tu respuesta, ya pense en el HID el problema que le veo es que en mi casa por lo general las temperaturas durante el año son muy frias en invierno dentro de casa 15-17º y en verano son altisimas, llegan tranquilamente a los 32º y me encontraba con el problema de que en verano obviamente no necessitaba fuente de calor pero seguiria necesitando el UVB y tener el HID supondria tener que comprarme otra bombila adicional de UVB solo para el verano. en cualquier caso agradezco vuestra ayuda ya tengo la estructura del terrario hecha ahora estoy con el fondo cuando lo tenga mas avanzado ya pondré algunal foto!

Saludos
 
Arriba