nuevo con calyptratus

juem

Well-Known Member
Registrado
12 Jul 2010
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
6
hola

os presento mi terrario y a mi camaleon calyptratus y algunas dudas que, despues de leer mucho e informarme, al tenerlo montado todo y en funcionamiento me surgen.

la primera es sobre el tema de la humedad. Primero de todo es que no se como lo haceis para tener instalado un sismtema de lluvia en un terrario completamente de malla y no se os salga el agua, no se si me explico, que a mi se pone en marcha y lo que es asi el rocio se me sale por los cuatro costaos ;) y de una vez no pasa nada pero despues de varias lluvias al dia pues... como no ente alli todos los dias con la fregona.... Al final he dejado solo una boquilla mas centrada y casi no se sale pero no se si sera suficiente porque en el momento que cae la lluvia ,bien, sube a 80 o un poco mas pero a la hora o asi ya esta otra vez en 60, eso esta bien o que deberia hacer?.
y tambien tengo dudas sobre el tema alimentacion, le doy unos 4 o 5 grillos al dia y se los come, deberia de hecharle mas? y las vitaminas cada cuanto? porque he leido que si una vez por semana, que si todos los dias y llevo un lio.... :(.

deciros que las fotos que voy a poner dan pena, jajaja, prometo poner mejores, estas son las que tengo de momento y tambien que vengo de rebote al mundo de los camaleones depues de una miniproyecto de dendrobates que no llego a buen puerto por no tener las condiciones necesarias, una lastima, pero aprovechando que tenia el sistema de lluvia y que me encantan de siempre los camaleones pues....

ahi van las fotos....


saludos
 

Adjuntos

  • DSC_0297.jpg
    DSC_0297.jpg
    632,2 KB · Visitas: 161
  • DSC_0298.jpg
    DSC_0298.jpg
    517,9 KB · Visitas: 146

Sergio46

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2012
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola juem,el terrrio tiene buena pinta,pon mas plantas en el suelo del terrario,no altas un photus que puedas ir enredando cuando crezca,bromelias y asi cuando llueva te aguantara algo mas la humedad,y focaliza mas las boquillas para que el agua no te salga fuera,en cuanto a la comida ya deberias saber que hasta el año comen todo lo que quieran y variado¡¡tambien deberias estar ya suministrandole los suplementos,como son 4 dias de calcio y 2 de vitaminas a la semana ,en su primer año son vital si no quieres que te coja EMO...
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Sistema de lluvia y terrario de madera no son buenos amigos. Yo tenía un deposito de goteo que caia encima de la tierra de una planta y de vez en cuando rociaba las plantas con un pulverizador, con eso tienes mas que suficiente y te ahorras problemas. Saludos
 

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Bienvenido juem!

Quería comentarte sobre lo del sistema de lluvia que tenes que mires a ver si los nebulizadores que tienes no son de 45º. A mi al principio me pasaba eso y era porque cogí unos nebulizadores con más amplitud y pulverizaban la habitación entera, jajaajaj. Y lo otro es como dice Sergio46 sería enfocar las boquillas de los nebulizadores hacia el centro del terrario. Yo las tenía enfocadas de forma que cayese todo sobre las plantas, así de paso siempre están limpias ^^

Jonipaer dijo:
Sistema de lluvia y terrario de madera no son buenos amigos. Yo tenía un deposito de goteo que caia encima de la tierra de una planta y de vez en cuando rociaba las plantas con un pulverizador, con eso tienes mas que suficiente y te ahorras problemas. Saludos

Pero el terrario no es de madera, están los 4 laterales de malla! xD Lo único que tiene de madera es lo justo para poder fijar la malla a algún sitio.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
aLiKs dijo:
Bienvenido juem!


Jonipaer dijo:
Sistema de lluvia y terrario de madera no son buenos amigos. Yo tenía un deposito de goteo que caia encima de la tierra de una planta y de vez en cuando rociaba las plantas con un pulverizador, con eso tienes mas que suficiente y te ahorras problemas. Saludos

Pero el terrario no es de madera, están los 4 laterales de malla! xD Lo único que tiene de madera es lo justo para poder fijar la malla a algún sitio.

Esos listones en cuanto empiecen a coger agua, lo siguiente será tirar el terrario, eso si, depende de la cantidad de agua que les caiga y de las veces que active el riego.
 

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Eso está claro. Yo lo decía porque el terrario que yo tengo es similar a ese (el mio es mejor, jajaajaj es coña) y le encendía el sistema de lluvia 2 veces al día durante 10 seg. y no he tenido ningún problema con humedades, ni con que la madera se haya hinchado ni que se haya podrido. Aún a malas, como más vale prevenir que curar, siempre puede darle una capa con algún barniz impermeable ^_^
 

lasthome

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2013
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Buenas juem, has construido un terrario muy bonito seguro que tu camaleón sera muy feliz. Mi terrario se parece un montón al tuyo (aquí tienes el hilo por si le quieres echar un vistazo) a mi me pasa algo similar a ti y es que lo construí aprovechando materiales que tenia en casa y no fue hasta tenerlo todo montado que me he dado cuenta que puedo tener problemas con la humedad... si me salen las cosas bien este verano tengo pensado en hacerle un terrario exterior y así de paso puedo hacerle un fondo de poliuterano y de paso impermeabilizar la madera. Hoy he acabado de instalar mi sistema de lluvia artificial (casero) y estoy muy contento con lo conseguido.

Saludos.
 

juem

Well-Known Member
Registrado
12 Jul 2010
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
6
aLiKs dijo:
Eso está claro. Yo lo decía porque el terrario que yo tengo es similar a ese (el mio es mejor, jajaajaj es coña) y le encendía el sistema de lluvia 2 veces al día durante 10 seg. y no he tenido ningún problema con humedades, ni con que la madera se haya hinchado ni que se haya podrido. Aún a malas, como más vale prevenir que curar, siempre puede darle una capa con algún barniz impermeable ^_^

muchas gracias a todos por las respuestas.
si ya le estoy dando calcio y vitaminas, mi pregunta en concreto era cada cuanto, gracias por aclararmelo.

aliks con dos veces al dia 10 segundos ya tienes la humedad entre el 60 y el 90%?, lo tengo puesto yo cada dos horas unos 30 segundos y no hay formade que aguante en 80%, no se porque me pasa eso la verdad... :'(.

ya he centrado el sistema de lluvia y no se sale el agua y los listnoes de madera practicamente ni se mojan, no creo q se estropeen, de todas formas me ostos todo unos 20 euros, fue mas el hacerlo que otra cosa, si veo que se estropea, preparare otro nuevo, aunque no creo que lo necesite.
saludos
 

juem

Well-Known Member
Registrado
12 Jul 2010
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
6
se me olvidaba, le hice un sistema de goteo con una botella y un sistema de un gotero del hospital y lo he quitado porque se paraba y dejaba de gotear y tenia que estar metiendo la mano para volverlo a poner en marcha y estresaba mas al camaleon que otra cosa, creeis que es suficiente con el rocio que forma el sistema de lluvia como unas 6 veces por dia o le instalo otro tipo de sistema de goteo?, me recomendais alguno?.
saludos
 

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Buenas juem!

Yo en mi caso con las veces que ponía el sistema de lluvia era suficiente ya que en casa la humedad en la habitación en la que estaba era más alta que el resto de la casa ^_^

Lo del gotero es simplemente por... prevenir yo creo... Si por lo que sea se te estropea el sistema de lluvia o cualquier cosa, siempre puedes disponer del gotero. Además que siempre está bien que tenga un suministro constante de agua para que no tenga que esperar a que llueva para poder beber, jejeje. Si ves que tu sistema de goteo no te va bien, puedes hacer uno por capilaridad.

En un tupper (del tamaño que quieras) le haces un agujero en la tapa, por el agujero pasas un textil que absorba bien el agua como por ejemplo un pelo de esos anchos de fregona, o cortas una tira de una bayeta de cocina... y colocas ese trozo de tela o de lo que sea en la malla superior así cuando esté completamente empapado empezará a gotear ^_^

Si ves que no te aclaras mucho con la explicación dímelo y hago uno en un momento y le saco un par de fotos, o sino busca por el foro o en google que seguro que tiene que haber algo.
 

colin

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2011
Mensajes
88
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Tarragona
hola , yo creo que no debes obsesionarte con el tema de la humedad, yo cuando mantenia calipos, los rociaba dos veces al dia, mantenia plantas naturales en el terrario y con eso siempre fue suficiente, mantener una humedad constante es muy dificil, y los rangos de 80% son relativos, no pasa nada siempre y cuando no baje en exceso, saludos
 

juem

Well-Known Member
Registrado
12 Jul 2010
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
6
aLiKs dijo:
Buenas juem!

Yo en mi caso con las veces que ponía el sistema de lluvia era suficiente ya que en casa la humedad en la habitación en la que estaba era más alta que el resto de la casa ^_^

Lo del gotero es simplemente por... prevenir yo creo... Si por lo que sea se te estropea el sistema de lluvia o cualquier cosa, siempre puedes disponer del gotero. Además que siempre está bien que tenga un suministro constante de agua para que no tenga que esperar a que llueva para poder beber, jejeje. Si ves que tu sistema de goteo no te va bien, puedes hacer uno por capilaridad.

En un tupper (del tamaño que quieras) le haces un agujero en la tapa, por el agujero pasas un textil que absorba bien el agua como por ejemplo un pelo de esos anchos de fregona, o cortas una tira de una bayeta de cocina... y colocas ese trozo de tela o de lo que sea en la malla superior así cuando esté completamente empapado empezará a gotear ^_^

Si ves que no te aclaras mucho con la explicación dímelo y hago uno en un momento y le saco un par de fotos, o sino busca por el foro o en google que seguro que tiene que haber algo.

Ok, muchas gracias, probare ese sistema a ver q tal.
Hoy le he comprado langosta, báltica, gusanos de seda y grillos negros y rayados, veremos a ver si le gusta el menú.
Saludos y ya os cuento
 

melo88

Well-Known Member
Registrado
30 May 2012
Mensajes
106
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia (Massanassa)
a que temperatura necesita estar? sobre 28 no?

como haceis para que no palmen las plantas del terrario? yo meti un potho dentro de un terrario de madagascariensis que esta sobre 28 grados y tiene su luz UV 5.0 y el potho empezo a ponerse feo feo y bueno al final lo quite y meti ramas de plastico de momento y lo e dejado en la terraza y va mejorando...
 

Sergio46

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2012
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
melo88 dijo:
a que temperatura necesita estar? sobre 28 no?

como haceis para que no palmen las plantas del terrario? yo meti un potho dentro de un terrario de madagascariensis que esta sobre 28 grados y tiene su luz UV 5.0 y el potho empezo a ponerse feo feo y bueno al final lo quite y meti ramas de plastico de momento y lo e dejado en la terraza y va mejorando...
hola Melo88,es muy raro,yo tengo photus, shefleras,bromelias,hiedras y ficus,y tengo que ir podando de lo que crecen,cuanto hace que tienes el uvb?los tubos son aconsejable cambiarlos alos 6 meses, las uvb en forma de bombilla dependiendo de la marca entre 8 y 10 meses,como tienes la humedad?cada cuanto espulverizas o llueve?tambien es bueno un par de veces al año abonar las plantas del terrario..
 

Callidryas

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2012
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
6
melo88 dijo:
a que temperatura necesita estar? sobre 28 no?

como haceis para que no palmen las plantas del terrario? yo meti un potho dentro de un terrario de madagascariensis que esta sobre 28 grados y tiene su luz UV 5.0 y el potho empezo a ponerse feo feo y bueno al final lo quite y meti ramas de plastico de momento y lo e dejado en la terraza y va mejorando...

Las plantas tienen un buen sistema de drenaje?? El sustrato debe secarse entre riego y riego, sino las raíces se ahogan y la planta se pudre. A parte de que un sustrato siempre húmedo es una fábrica de enfermedades.. En principio si controlas bien los parámetros, tienes un buen drenaje y tal.. las plantas deberían crecer como locas como bien dice el compañero Sergio46, sobretodo el photo, es una de las plantas más resistentes que he visto nunca... ;)
 

juem

Well-Known Member
Registrado
12 Jul 2010
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
6
bueno pues como dije ahi van algunas fotillos mas, del camaleon una solo, es casi imposible, en cuanto me ve sale corriendo y se esconde debajo del photo jajaja....
aqui podeis ver mejor las plantas y el comedero, se aceptan criticas y consejos.... ;)

saludos
 

Adjuntos

  • DSC_0319.jpg
    DSC_0319.jpg
    564,9 KB · Visitas: 148
  • DSC_0320.jpg
    DSC_0320.jpg
    607 KB · Visitas: 135
  • DSC_0321.jpg
    DSC_0321.jpg
    613,8 KB · Visitas: 138
  • DSC_0318.jpg
    DSC_0318.jpg
    465,4 KB · Visitas: 130

juem

Well-Known Member
Registrado
12 Jul 2010
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
6
una mas.... ;)
 

Adjuntos

  • DSC_0322.jpg
    DSC_0322.jpg
    636,8 KB · Visitas: 118
Arriba