Nuevo Tritón (ayuda)

Rocambolesko

New Member
Registrado
30 Sep 2015
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
En primer lugar, buenas tardes a todos, la verdad que llevo mucho rato mirando el foro, y al final me he decidido a escibir para ver si me podeis ayudar, os lo agradeceria.

El domingo, hace tres días me regalaron un triton vientre de fuego, siempre me habian llmado mucho la atención, asi que encantado, me lo dieron la típica pecera esta donde te dan los peces en la tombola muy pequeña, cuando me acoste esa noche estaba bien, en el agua, me dijeron que ya habia comido...; al dia siguiente cunado me levanté, estaba metido dentro de una especia de roca artificial que venia dentro de la pecera (hueca por dentro), pero sin agua, lo que me extraño, me fui a trabajar y al volver seguia ahí no se habia metido en el agua en todo el día, asi que como tenia pensado, me fui a comprarle algo mejor y mas grande, por que me agobiaba bastante verlo en ese sitio tan pequeño y de plastico y apenas sin agua.

Esa misma tarde compré una acuario, sustrato,un tronco y dos plantas naturales,dos carcaoles, lo llene, puse las plantas, lo traté con los liquidos que me dijeron y a los tres horas meti la roca dentro del acuario grande, ya que el triton estaba dentro y no salia, ni yo lo podia sacar. Al poco tiempo salió y estuvo todo el rato hasta que me acoste paseando por ela acuario, cuando me desperte al dia siguiente estaba subido en la pared del acuario, casi en la tapa (otra vez fuera del agua), lo meti dentro y me fui a trabajar, al volver esstaba en el troco como adormilado, lo volvi a meter ene lel agua, e igual que la noche anterior, dando vueltas, hoy cuando me desperte estaba en el tronco otra vez adormilado, lo he dejado por no molestarlo, y al volver hoy de trabajar hace un rato ahí seguia, asiq ue he encendido la luz del acuario, (hasta ahora no lo habia encendido) y parece que se ha despertado un poco, da vueltas por el tronco y se acerca mucho al agua como si pensara meterse, pero no se atreve.

El caso es que cuando esta en el agua se mueve por el fondo andando y parece que esta bien pero luego se sale, nose si me podeis guiar un poco, Si es normal que este así, si he hecho alguna cosa mal, ¿la luz es necesaria tenerla encendida siempre?

Muchas gracias por adelantado

Si necesitais preguntarme algo, por favor os contestarte para que tengais toda la información posible y así ayudarme.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Buenas.

Debo decirte que deberías haberte informado a fondo antes de adquirirlo, porque para empezar, esta especie no es la mas recomendada para principiantes.
Tu tritón es de captura, con todo lo que supone (estrés, desnutrición, altas temperaturas etc.) y con su compra solo contribuyes a ello.

Te lo han regalado, vale, pero para la próxima ten en cuenta que debes hacerte con animales nacidos en cautividad (y no te creas nada de las tiendas...)

Bien, no has mencionado el tamaño de la urna, pero ya te comento que 40-50 litros debería tener.

Si el tritón no quiere estar en el agua debe ser que algo va mal, una temperatura inadecuada, una mala calidad del agua o una mezcla de ambos factores suelen ser los mas comunes en este tipo de comportamientos.

Decirte también que al introducir tan rápido al tritón al agua podrías haber acabado con el, las cosas con paciencia salen mejor.

¿Que hacer ahora?

Bueno, para empezar, yo lo sacaría de ese acuario (has dicho que has vertido líquidos y estos pueden perjudicar su salud), compraría un contenedor plástico de 40-50 litros, lo llenaría de agua (no más de 12-15 cm's), y pondría ladrillos y plataformas a distintas alturas y de fácil acceso y como no, mucha vegetación, densa vegetación, y si es flotante, mejor. (Antes de meterlo deja que el agua repose 24-48 horas).
Mantén una buena ventilación pero ten cuidado que no se escape, mantén la temperatura entre 16-18ºC y déjalo un tiempo (unas horas) a oscuras, eso lo tranquilizará.
Pasados unos días puedes ofrecerle lombrices o trozos de estas, puedes comprarlas en tiendas de pesca.

Crucemos los dedos...
 

Rocambolesko

New Member
Registrado
30 Sep 2015
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchas gracias por tu respuesta, te comento, el triton creo según me comentaron, que era de un chico que los criaba, no es de tienda, el liquido era para quitar el cloro del agua, según me recomendó el de la tienda de animales, que a su vez me dijo que podía meterlo a las tres horas, por los que me contaron mis amigos el sábado comió, y anoche le deje larva roja en el agua y esta mañana había alguna pero no toda. Subo algunas fotos para que veas como es el triton y como esta montado el acuario, de 25 litros.

Lo de la luz influye?? Se la dejo siempre encendida? La comida larva roja aunque este en el fondo puede comérsela verdad?

Muchas gracias por tus consejos
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    293,2 KB · Visitas: 239
  • image.jpg
    image.jpg
    234,7 KB · Visitas: 255
  • image.jpg
    image.jpg
    309,4 KB · Visitas: 289
  • image.jpg
    image.jpg
    234,7 KB · Visitas: 247
  • image.jpg
    image.jpg
    307,8 KB · Visitas: 225
  • image.jpg
    image.jpg
    277,9 KB · Visitas: 249

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Lo de que es de criador permiteme dudarlo, no se a que criador se le ocurre vender a sus animales a gente sin experiencia previa y, mucho menos, sin informar al comprador...
Además, los criadores suelen vender animales jóvenes, tu ejemplar es adulto, yo apostaría a que es de captura, estoy seguro al 99,9%
El acuario es demasiado pequeño, por ahora y para no tener que molestarlo mas, vale, pero debes hacerte con uno de 40-50 litros mínimo.
Las larvas de mosquito no son un alimento completo, deberías basar su dieta en lombrices.
En cuanto a la luz, cuanto mas tenue mejor, puedes dejarla encendida durante el día por el tema de las plantas y tal, pero por la noche apágala. Si te haces con un temporizador es fácil controlarla al minuto.
Por cierto, estaría bien que le pusieses algún tipo de refugio, una pequeña maceta por la mitad o algo por el estilo.
Y recuerda vigilar la temperatura, no debe exceder los 20ºC.
 

Miren_ink

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2015
Mensajes
53
Puntos de reacción
23
Puntos
8
Hola, tienes que realizarle un fotoperiodo, osea 12h al día. Y en invierno 10h la luz encendida.
La comida que no se coma, no la dejes en el agua, la ensuciara y cantaminara.
Yo creo que lo que deberías hacer es una zona acuática y una zona terrestre. Que animal decida donde se siente más cómodo. Son animales que dependiendo de factores pasan por fase terrestre o fase acuática, por ello tienes que disponerle de las dos. Aparte de todas las soluciones que te han dado antes.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Lo de la parte terrestre y acuática no creo que sea lo mas correcto, esta es una especie altamente acuática, lo único que necesita es un agua con una calidad adecuada y alguna superficie sobre la que pueda descansar, como es el tronco.
Hacer una parte terrestre y otra acuática supondría un enorme desperdicio de espacio.
 

Rocambolesko

New Member
Registrado
30 Sep 2015
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchas gracias por los consejos, esta noche se ha bajado solo al agua, al margen de la temperatura que entiendo es importantísimo se mantenga fría que otros indicadores hay para saber que el agua tiene la calidad adecuada, y otra pregunta, ¿cada cuanto debería ciclar el acuario y en qué medida? ¿Hacen falta más plantas?. Le he dado la larva roja con una pinza, moviéndose la en la superficie y se ha comidos dos, pero una vez caen al fondo no les hace ni caso me da la impresión, así que mañana iré a por lombrices. Filtro ni hablar por el tema de las corrientes. Gracias
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Casualmente siempre son "de un chico que los cria" pero son adultos, con la panza bien roja y estan mas estresados que una modelo en un bar de camioneros.
Casi con certeza, tu triton es un animal de tienda, capturado e importado.
Se sale del agua como respuesta a las terribles condiciones que ha sufrido el pobre. Es una respuesta muy comun en estos pobres bichos por el infierno que sufren. El unico modo de que tenga oportunidad de adaptarse, perder el estres y volver definitivamente al agua es que las condiciones en el agua sean optimas. Esto no solo es calidad del agua, si no tambien que se sienta seguro.
Lo primero de todo es que ese sustrato no es buena idea. Se lo puede tragar de forma accidental, y aunque no lo haga, esos sustratos atrapan muchos deshechos y hacen que el mantenimiento sea dificil. Ya se que es una putada despues de haberlo comprado, pero por desgracia las tiendas de animales solo piensan en vender, no en lo mejor para el cliente...
Te recomiendo enormemente que te consigas un acuario de un minimo de 40l, como ya te ha comentado Elkendo. Con volumenes mas pequeños resulta muy dificil mantener buenas condiciones porque los parametros fluctuan demasiado rapido, ademas de que una vez adaptado, el bicho necesita cierto espacio. Si quieres usar sustrato, que sea arena muy fina de silice, una capa no superior a 2,5-3cm. Tambien puedes no usar sustrato, que es lo mas practico a la hora de dar de comer y limpiar. Llena el acuario de plantas....pero llenito, hasta arriba, y de plantas adecuadas, como Microsorium, musgo de java, Ceratophyllum, Hydrocotile, Vallisneria, Najas, Anubias, Hygrophyla...Esas son plantas que toleran temperaturas bajas y necesitan poca luz. La idea es tener una densidad alta de vegetacion, especialmente cerca de la superficie, esto hara que el animal se sienta mucho mas eguro, se aventure por si mismo en el agua, y previene ahogamientos ahora que esta adaptado a una vida terrestre, tiene la cola estrecha y no es un nadador competente.
Alimentacion, por repetir y que quede claro, lombrices.
Iluminacion no hay problema mientras haya muy buena ventilacion, porque si no te va a subir la temperatura del interior del acuario un monton, y que no sea muy intensa.
La unica zona terrestre que necesita es un trozo de corcho natural flotando, una isla para tortugas de esas con ventosas o un ladrillo que rompa la superficie, nada mas. Un animal adulto, sano y mantenido en las condiciones adecuadas va a ser practicamente 100% acuatico durante el resto de su vida en cautividad. Cuanto mas volumen este dedicado a agua, mejor, porque a mayor volumen mas estabilidad y menos mantenimiento. Las zonas terrestres elaboradas son un desperdicio inutil de valioso volumen.
Y muy importante, deja al pobre bicho en paz. Esta horriblemente estresado y es muy vulnerable, su sistema inmune esta hecho trizas. Cuanto menos le molestes y mas estables y tranquilas sean las condiciones mas probabilidades tendra de sobrevivir.

Hay muchos...MUCHOS temas dedicados a esta especie y a gente con los mismos problemas que tu, esparcidos por esta seccion, te recomiendo que te pongas a leer hasta que te sangren los ojos, es tu obligacion informarte adecuadamente ahora ya que no lo estabas antes de tener el bichillo. Dale duro. Y como extra, te recomiendo que visites Caudata Culture y el foro de Caudata.org.
 
Arriba