Observación sobre cria de Pandinus imperator

edhelorn

Member
Registrado
21 Oct 2006
Mensajes
15
Puntos de reacción
1
Puntos
0
La naturaleza no deja de sorprenderme. Mi Pandinus imperator ha tenido recientemente unas 17 crias. Leyendo varios post me había forjado la idea de que si alguna de ellas caia del lomo de su madre se podía dar por muerta. Cual ha sido mi sorpresa al ver por dos veces como la madre ayuda a una cria a subir a su espalda con sus pedipalpos. Demuestra un cuidado e instinto maternal que creia inexistente en los escorpiones. Es realmente enternecedor.

Aquí algunas fotos para que los conozcais:

http://farm1.static.flickr.com/174/422355157_0e26b55ee0_b.jpg

http://farm1.static.flickr.com/183/421478401_9e6a557f7c_o.jpg

http://farm1.static.flickr.com/150/421478394_da00eebc40_b.jpg

Actualización:Sencillamente genial. La cría se ha colocado en el pedipalpo de la madre. Ella lo mantiene cerca de su cuerpo como acunando a su cachorro. Estoy alucinando.
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Si me permites, creo que deberias informarte mejor de las necesidades que recueren los pandinus en cautividad, puedes empezar por cambiar el sustrato ya que no es adecuado, supongo que la huemdad con ese sustrato tampoco lo sera. Hazlo cuanto antes mejor para poder sacar a todas las crias adelante (aunque ahora no debes molestar a la madre).
 

.CARLOS.

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
470
Puntos de reacción
6
Puntos
18
pues yo tuve la suerte de criar una vez y deje las crias unas 2 mudas con la madre y no hubo ningun problema incluso compartia la comida con las crias
ruben tine toda la razon aunque yo esperaria a que mudaran las crias para ponerle en terrario en condiciones , una cueba le hubiera venido d eperlas
no se quiza ahora le puedas poner en el lado que no este ella sin molestarla un monton d eturba humeda pra que le suba la humedad y encuanto muden ponerlos ya en condiciones
vamos solo es una idea, felicidades por el alumbramiento
 

edhelorn

Member
Registrado
21 Oct 2006
Mensajes
15
Puntos de reacción
1
Puntos
0
rubenphobia dijo:
Si me permites, creo que deberias informarte mejor de las necesidades que recueren los pandinus en cautividad, puedes empezar por cambiar el sustrato ya que no es adecuado, supongo que la huemdad con ese sustrato tampoco lo sera. Hazlo cuanto antes mejor para poder sacar a todas las crias adelante (aunque ahora no debes molestar a la madre).

Gracias por vuestras respuestas...ya me enteré de sus necesidades cuando la compré ...mi sistema no necesita de turba que recoja la humedad...probé con otra y acababa encharcada y con ácaros. Yo uso un sistema revolucionario...un botijo ;). meto dentro del terrario un botijo que va evaporando humedad continuamente...se crea un degradado de humedad hacia una zona más seca...en las fotos las pandinus estaba en la zona más seca...ella sabría...ahora está en la parte de húmedad a tope, donde los cristales tenen agua condensada.

En una de las crias que tengo separada por que se calló, y la retiré por miedo, he usado un bloque de yeso...que funciona similarmente al botijo...evaporando poco a poco, aunque no tiene la gran reserva de agua del botijo.

Saludos
 

YANIC88

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2006
Mensajes
496
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
sevilla
edhelorn dijo:
rubenphobia dijo:
Si me permites, creo que deberias informarte mejor de las necesidades que recueren los pandinus en cautividad, puedes empezar por cambiar el sustrato ya que no es adecuado, supongo que la huemdad con ese sustrato tampoco lo sera. Hazlo cuanto antes mejor para poder sacar a todas las crias adelante (aunque ahora no debes molestar a la madre).

Gracias por vuestras respuestas...ya me enteré de sus necesidades cuando la compré ...mi sistema no necesita de turba que recoja la humedad...probé con otra y acababa encharcada y con ácaros. Yo uso un sistema revolucionario...un botijo ;). meto dentro del terrario un botijo que va evaporando humedad continuamente...se crea un degradado de humedad hacia una zona más seca...en las fotos las pandinus estaba en la zona más seca...ella sabría...ahora está en la parte de húmedad a tope, donde los cristales tenen agua condensada.

En una de las crias que tengo separada por que se calló, y la retiré por miedo, he usado un bloque de yeso...que funciona similarmente al botijo...evaporando poco a poco, aunque no tiene la gran reserva de agua del botijo.

Saludos


buenas y si en vez de comerte tanto el tarro con los botijos esos ke dices... le kitas las cortezas y le pones turba de toda la vida ke no tiene porque crearte moh ni acaros y mantiene la humedad perfectament...¿?jeje no se tu sabras pero parece mas facil no? saludossss
 

edhelorn

Member
Registrado
21 Oct 2006
Mensajes
15
Puntos de reacción
1
Puntos
0
YANIC88 dijo:
buenas y si en vez de comerte tanto el tarro con los botijos esos ke dices... le kitas las cortezas y le pones turba de toda la vida ke no tiene porque crearte moh ni acaros y mantiene la humedad perfectament...¿?jeje no se tu sabras pero parece mas facil no? saludossss

Pues es sobre todo más barato, por que me cuesta el saquito de turba 3 euros...con el botijo dura meses. No sé el interés que teneis en que le ponga turba si con el botijo vale de sobra...no sereis vendedores de turba no?... :D
 

.CARLOS.

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
470
Puntos de reacción
6
Puntos
18
jajaj pues por que los escorpiones estos viven en cuebas en la tierra , les gusta esconderse de los peligros y d ela luz cuando lo necesitan
gracias por la idea del botijo se puede usar con mas animales ...., animate y ponnos una foto del terrario entero para ver mejor el conjunto
 
S

saidjose

Guest
Felicidades Edhelorn por las crias de tu pandinus, muy interesante tu metodo para darle humedad a tus bichos, con unas buenas fotos de tu terrario nos pueden dar una idea para ver como funciona tu terrario y ver si se puede adaptar la idea para nuestros terrarios.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Cuando yo cultivaba setas "interesantes" ( de esas que te hacen primero así :D despues así :D i acabas así :p) utilizaba un metodo un pelin mas efectivo que la evaporación mediante botijo. Metia un vaso i un calentador de agua para acuarios dentro. Le ponia un temporizador cada 6 horas i funcionaba de perlas. Lo he extrapolado a mis bichos para cuando hago viejas i no ha habido bajas nunca...

Un saludo
Carles

P.D: si no tienes tres euros, pues roba la tierra de cualquier jardin...que no cuesta nada. :)
 

YANIC88

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2006
Mensajes
496
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
sevilla
edhelorn dijo:
YANIC88 dijo:
buenas y si en vez de comerte tanto el tarro con los botijos esos ke dices... le kitas las cortezas y le pones turba de toda la vida ke no tiene porque crearte moh ni acaros y mantiene la humedad perfectament...¿?jeje no se tu sabras pero parece mas facil no? saludossss

Pues es sobre todo más barato, por que me cuesta el saquito de turba 3 euros...con el botijo dura meses. No sé el interés que teneis en que le ponga turba si con el botijo vale de sobra...no sereis vendedores de turba no?... :D

pues vete al leroy merlin y pilla un saco de tierra de castaño de 20 litros por 2 duros y tienes pa toda la vida del pandinus y sus correspondientes generaciones jeje
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo en un vivero compro 80 litros de turba negra por 10 euros.

Con ese sitema si hay mucha ventilacion superior, no crees que se ira la mayor parte por la rejilla, la humedad sube y se escapa por la ventilacion (si esta esta arriba), si esta en un lateral no habra problema ya que el cristal del techo la retiene.

Aun teniendo el tema de la humedad solucionado, en ese sustrato no pueden escavar como dios manda, ni hacerse sus cuevecitas.
 

edhelorn

Member
Registrado
21 Oct 2006
Mensajes
15
Puntos de reacción
1
Puntos
0
En lo de que no puede excavar cuevas me habeis dao :D

Pero es que a mi la tierra negra me da mala espina...me parece que es muy propensa a formar hongos...la de pino que tengo yo en mucho más limpia.

Mirad, este es mi sistema
 

Adjuntos

  • Imagen 005.jpg
    Imagen 005.jpg
    57,4 KB · Visitas: 252
  • Imagen 006.jpg
    Imagen 006.jpg
    62,4 KB · Visitas: 232

edhelorn

Member
Registrado
21 Oct 2006
Mensajes
15
Puntos de reacción
1
Puntos
0
rubenphobia dijo:
Con ese sitema si hay mucha ventilacion superior, no crees que se ira la mayor parte por la rejilla, la humedad sube y se escapa por la ventilacion (si esta esta arriba), si esta en un lateral no habra problema ya que el cristal del techo la retiene.

Lo que hago es tapar parte del techo con láminas de plástico...así puedo abrir y cerrar para ajustar el nivel de humedad que me interese.
 

Adjuntos

  • Imagen 007.jpg
    Imagen 007.jpg
    53,9 KB · Visitas: 209
  • Imagen 008.jpg
    Imagen 008.jpg
    61,8 KB · Visitas: 209

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
No estoy de acuerdo a que sea mala la turba,pero si estoy de acuerdo contigo de que si hay restos organicos en la turba sale moho por la humedad,pero no creo que eso sea un problema.Desde luego yo creo que estara muy bien en bastante turba porque escabara.Desde luego lo que tienes tu me parece sencillisimo,pero tan sencillo que es como si tu vivieras en un pabellon sin ninguna habitacion,no se si me explico,ponle sustrato para que pueda modificar su habitat a su gusto,en esto entra la turba,aunque la pueden intercalar con las cortezas,pero desde luego lo que le va a dar consistencia a las escabaciones suyas va a ser la turba.Saludos.Y perdon por el sermon,mi intencion es que pruebes la turba.
 

edhelorn

Member
Registrado
21 Oct 2006
Mensajes
15
Puntos de reacción
1
Puntos
0
A ver...no digo que la turba sea mala...sólo que a mi me da mala espina por que prefiero que el escorpión este lo más sano e higienico posible...Tras cuidar buthus occitanus, una iguana, pandinus imperator, mantis y alguna colonia de hormigas me he dado cuenta que la sencillez es lo que hace que se le ahorre tiempo y dinero al cuidador y malas condiciones a animal. Cuando tenía la iguana con plantas y cesped artificial, se llenaba todo de mierda y lo destrozaba y el cesped olia insanamente. Ahora aplico la ley de la simpleza, para poder tenerlo todo controlado, y aunque el animal este como en un "pabellón", como decis, este sano y limpio. Admiro los terrarios que simulan microecosistemas, como teneis muchos de vosotros, pero yo no tengo tiempo para mantener semejante obra de arte de forma que el animalno se vea perjudicado.
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Hombre, coincido contigo en q lo que prima es q el terrario se pueda mantener limpio aunq no sea tan natural. Pero siempre q se cumpla las necesidades del animal. Si fuese un euble o una lampro, poz t diria ponle periodico.... q parece cuarentena pero mantienes el terrario siempre perfecto. Si lo quieres mas natural ponle fibra d coco (q lejos d asemejar su eco, x lo menos es mas seguro q tenerlos en arena y grava), pero es q para artropodos es primordial asemejarlo.... xq o son muy humedos o muy aridos.... y eso solo se consigue cn sus sustratos especificos. Además, muxos d nosotros tenemos artropodos x lo poco q exige su mantenimiento. La humedad ambiental, pues la verdad es q un pandinus se mueve x superficie, osea q la humedad abajo, y si el sustrato ta humedo ya vera si se entierra o se resguarda. Los mios les dejo una zona humeda y una esquina seca.... y ellos se las apañan para buscar lo q necesitan. Pero cn ese sustrato no tienen otra opcion q conformarse cn lo q le das.
 
Arriba