Ommatotriton - Defecando continuamente

Alex Jimenez

Well-Known Member
Registrado
21 Oct 2010
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vilassar de Mar, Barcelona
Hola a todos!

Una de las hembras de ommatotriton empezó a poner huevos hace unos días. Hasta aquí perfecto, porque los huevos además son fértiles. Pero hay un problema; desde ayer esta parece que esté cagando continuamente. Hace un rato he intentado quitarle el hilillo con las pinzas, pero parece que le duele. Por ese motivo me preocupa que no sea mierda, sino algún órgano interno (intestinos). En los camaleones eso puede suceder, alguien sabe o conoce casos en tritones? Si alguien me puede ayudar me haría un gran favor.

Gracias!
 

kroak

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2008
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gerona
Re:Duda con Ommatotriton

Buenas Alex, el tema no pinta bien, supongo que si son los intestinos, la hembra estará ya muerta, ese problema yo no lo he tenido nunca y no sabría decirte...¿vive todavía?, a ver si algún compañero te puede echar un cable, enhorabuena por esas larvas company.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Duda con Ommatotriton

Alguna posibilidad de foto? Si no es dificil estar seguro de que se trata.
Es solo un trocito saliendo de la cloaca, o un filamento largo? Normalmente los prolapsos suelen ser una pequeña porcion del intestino.
 

Alex Jimenez

Well-Known Member
Registrado
21 Oct 2010
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vilassar de Mar, Barcelona
Re:Duda con Ommatotriton

Buenas,

Ayer creí que el prolapso estaba descartado porque parte del "material" que le colgaba de la cloaca se desprendió y la hembra estaba bien. Después de eso sólo le colgaba un hilillo blanco fino. Pero hoy creo que la cosa ha empeorado, vuelve a tener bastante material colgando, el cuál tiene una morfologia globular o redondeada, parecida a intestinos. Ya lo vereis en las fotos. Lo que me tiene muy desconcertado es que la hembra tiene buen aspecto, incluso ha comido hoy. Bueno, os pongo las fotos a ver que os parece...

PD: Merci Efra y Azahel por el interés, espero que tenga solución...



DSCF0538-1.jpg




DSCF0540.jpg




DSCF0545.jpg
 

Alex Jimenez

Well-Known Member
Registrado
21 Oct 2010
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vilassar de Mar, Barcelona
Re:Duda con Ommatotriton

hola de nuevo...Acabo de mirar (no ha pasado más de media hora desde las fotos), y la substancia ha cambiado de forma, ahora me recuerda más a excrementos. Lo que me hace pensar que pueda tratarse de un parásito (quizás el hilillo blanco y largo), lo cuál explicaría el porqué sigue viva. Que os parece a vosotros?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Duda con Ommatotriton

Toda la pinta de ser un caso muy extremo de prolapso. Si hay algun parasito, puede que sea el causante del prolapso, pero desde luego no es lo que se ve en las fotos, eso son los intestinos casi con total seguridad.
Un caso tan extremo no se va a solucionar solo asi que las opciones son o llevarla al veterinario, o sacrificar al animal usando un metodo adecuado.
 

Alex Jimenez

Well-Known Member
Registrado
21 Oct 2010
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vilassar de Mar, Barcelona
Re:Duda con Ommatotriton

Realmente hacía muy mala pinta ayer en el momento de las fotos. Pero poco a poco la cosa mejoró notablemente, y al final creo que podemos descartar lo del prolapso. Digo esto porque entre ayer y hoy la hembra se desembarazó de toda la sustancia que le colgaba y está la mar de bien.

Ayer por la noche vi que la otra hembra empezaba a tener el mismo problema y evidentemente me cagué en todo... En cambio hoy las dos están la mar de bien, sin nada colgando.

Quizás simplemente han tenido problemas para defecar, quizás un parásito, quizás el hecho de estar poniendo huevos tiene algo que ver...De todos modos seguiré vigilando por si acaso.

Gracias por el interés!!
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
Re:Duda con Ommatotriton

me alegro que mejore, de todas formas no veo normal que les haya pasado a dos bichillos :confused:

el año pasado me sucedio algo parecido pero algo mas light y ademas con bloat. 4 cyanurus que comparten acuario presentaban la cloaca muy enrojecida e hinchada y del ano salia el hilillo blanco que comentas aparte de un liquidillo del mismo color. Ademas de un dia para otro se hincharon como globos.
El dia anterior les dí de comer larva roja y quizá estuviese en mal estado (tiré el blister despues de eso), es la unica causa posible que encontré.
el caso es que era fruto de una infeccion, así que unos dias medicandolos y como nuevos.


saludos
 

Alex Jimenez

Well-Known Member
Registrado
21 Oct 2010
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vilassar de Mar, Barcelona
Re:Duda con Ommatotriton

Yo tampoco creo que sea normal, pero parece que la cosa se ha quedado allí. Ahora están las dos hembras aparentemente bien. Litorio, qué medicamentos les diste para la infección? Nunca está de más saberlo...

Gracias!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Duda con Ommatotriton

Jodo, pues me acabo de quedar a cuadros. Yo sigo convencido de que lo que se ve en las fotos no es un parasito asi que o son heces o es parte del intestino.
Estos tritones producen lo que se llama un saco fecal, que es la materia de desecho cubierta por una membrana. Esta membrana se desintegra relativamente rapido pero cuando acaba de ser excretada tiene el aspecto que se ve en la foto (que tiene aspecto de mierda pulida, para ponerlo en terminos cientificos). Se me ocurre que quizas lo que ha ocurrido es una anomalia en la formacion del saco. Normalmente producen sacos con una forma aproximada a un huevo de gallina pero en la foto es mas como una salchicha mal hecha asi que podria ser que el volumen de las heces haya causado esos bultos y repliegues.
Eso, o se trata de un prolapso intestinal que se ha revertido espontaneamente (lo cual no es raro).

Estaria bien que intentases localizar otros sacos fecales cuando aparezcan y a ser posible cuando aun sean recientes (ya se que es raro coincidir pero a veces hay suerte y les ves cagar xD) para ver que forma tienen.
Cual es la dieta que han tenido previamente al incidente, por curiosidad?
 

Alex Jimenez

Well-Known Member
Registrado
21 Oct 2010
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vilassar de Mar, Barcelona
Re:Duda con Ommatotriton

Pues la alimentación es a base de lombrices (80/90%) y larva de mosquito congelada. La misma que le pongo al resto de tritones, y no se ha repetido el caso en ningún ejemplar más.

Lo que dices de las heces es verdad, porqué a medida que pasa el tiempo, esta membrana se debilita y la mierda va perdiendo la forma original, pero cómo podemos explicar lo del hilillo blanco y largo? No lo había visto nunca, y de repente les pasa a las dos hembras. Yo sigo pensando que el hecho de que estén desovando puede tener algo que ver. Si la causa fuera la alimentación, o incluso un parásito los machos también estarían igual, pero no...solo las dos hembras.

No sé que puede ser la verdad, pero de momento sigo controlando...

Gracias!
 
Arriba