Origen de la terrariofilia

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas a todos!

Quizás propongo un imposible pero.. me gustaría saber cuando fue el incio de esta afición en España?
Muchas veces me pregunto que reptil fue el primero en dejar descendecia en un terrario, quienes y cuando lo consiguieron...
Demasiadas preguntas jaja a ver si entre todos sacamos algún dato interesante!
Me imagino que a nivel científico se empezaron a mantener especies autóctonas en cautividad y luego por influencias de otros paises llegaron las especies "exóticas"...


Un saludo!
 

jes

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola,

Yo no se cuándo empezó realmente ésta experiéncia en España, pero yo, por ejemplo, que mi reptil preferido son los bóidos, y más concretamente, las pitones reticuladas, tengo un buen amigo que podría ser mi padre (yo ya tengo canas) que me ha enseñado fotos de las dos primeras reticuladas que tuvo hace más de veinticinco años y me pareció fascinante, ver los tonos sepia de las fotos y el pelo de mi amigo "a la moda" de la época, jejeje, pero lo que te digo, me fascinó ver en sus ojos el mismo brillo de satisfacción por su animal, súper raro para los ya lejanos años 80, como si fuese cualquiera de nosotros hoy en dia.

También en otra anécdota recuerdo que coincidí en una tienda de animales de Madrid con un compañero de hobbie "veterano" de...setenta años!, actualmente sólo tenia una regius porque le seguían molando los bóidos, pero me enseñó fotos de sus dos antiguas boas constrictor surinam... de los años 70!!, eran absolutamente preciosas!! el color no se veía muy bien por la antiguedad de las imágenes, pero la distribución de las sillas de montar y los ocelos de la cola eran espectaculares, como en el tamaño...eran ENORMES, de lo más monstruoso que he visto en boas.

Saludos!
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Gracias Jes!

Años 70 y ya se mantenían constrictors..
También tenía constancia de que en los 70 ya había afición en España. Yo me inicié en esto a principios de los 90, y como me fascinaba tanto este mundillo tienda a la que iva propietario al que le sometía a un tercer grado... podían caer facilmente 2 horitas de conversación... Recuerdo que me hablaban de los 70, 80 como incio de esta afición en España. Yo era muy pequeño y muchos datos se me escapan de ahí el post... A ver si poco a poco vamos obteniendo más datos sobre el tema!
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
En toda reunión familiar que recuerdo siempre salía el tema de que el zumbado de mi bisabuelo (bueno, algo tocado sí estaba el señor, la verdad, para qué engañarnos) tenía un par de tortugas en la huerta. Mi bisabuelo murió centenario (101) en el año '76, así que echad cuentas del tiempo que hace que empezó la afición a tener reptiles...
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Carai todo un Pionero tu bisabuelo... desde 1875 alguien da más?? jeje
Un saludo!
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Hombre, no es que sea un pionero ni mucho menos. Es cierto que aquí en era el bicho raro* y que en Galiza no abundan los quelonios precisamente, sin embargo gente que viva más al sur seguro que tienen historias de tortugas que pasaron de generación en generación a punta pala ;)


Jurliki
* aunque no sé si era el raro por las tortugas, por los cuervos o por el jabalí que tenía también, pero eso es otra historia :)
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
no estoy muy puesto en historia pero los antiguos egipcios ya mantenían cocodrilos del Nilo, no eran precisamente "mascotas" pero se puede decir que ya ejercían algo parecido a la terrariofilia. Por otra parte hay tribus africanas y asiáticas y adoran a los reptiles llegando a convivir con ellos que yo recuerde hay una tribu africana que mantiene pitones regius entre ellas, hay una traibu asiatica que mantiene varanos, pitones y cocodrilos y es bastante común que se mantengan tortugas de tierra (esto también tengo constancia en Sudamérica).
Ya siendo más estrictos con el tema de la terrariofilia desde el origen de las casas de fieras, ni idea de fechas, ya se mantenían grandes pitones y cocodrilos (sin mucho éxito hay que decirlo).
Un saludo a tod@s!
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Las "casas de fieras" comenzaron a proliferar en torno a mediados del s. XVIII, aunque si, con muy poco éxito con reptiles dada la carencia de medios de calefacción efectivos. En verano bien pero en invierno... ;)

La tribu a la que aludes, varanof, son los igbos. No es que las mantengan entre ellos, si no que tienen una simbiosis comparable a la casta de los Irulas en la India (los tradicionales "cazadores de serpientes"). Los igbos no las mantienen exactamente, pero les permiten vivir con ellos sin ningún problema y hasta les ceden el paso. Lógicamente, saben que son unos exterminadores de roedores formidables.
También tenemos el ejemplo de muchos pueblos indios donde se reverencia a las cobras por esta misma utilidad. Los egipcios también las veneraban.

El tema de los cocodrilos lo tenemos perfectamente representado por una deidad egipcia: Sobek, quien era dios de la fertilidad y el creador del Nilo, a quien decididamente le debían su existencia. Y si, los alimentaban en templos (terrariofilia primigenia en estado puro) ;)
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas aportaciones..

He encontrado un poquito de historia sobre el zoo de madrid, su inicio fue (según cita su pág Web) en 1774 a petición de Carlos III. OS dejo el link,

http://www.zoomadrid.com/blog/2011/01/13/un-poquito-de-historia/

Tal y como comentas Jurliki con los medios de que disponían en aquella época difícil mantener reptiles...

Muy interesante lo de los Igbos, gracias Varanof desconocía dicha convivencia. Y si que es cierto que podría considerarse como mantenimiento en cautividad el caso de los egicios en Kom ombo, pude estar en el templo de sobek hace unos años y el guía nos comento algo al respecto...

Gracias por la info!
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas,

He encontrado algunos datos interesantes sobre el tema.

Durante los siglos XVI y XVII, primero en Italia y luego en la mayoría de cortes Europeas, se crearon casas de fieras reales o principescas que no estaban abiertas al público.
Desde comienzos del siglo XVI algunas de ellas contaron con serpientes.

Me centraré en el caso de la casa de fieras real francesa. Inicialmente ubicada en Versalles pero trasladada a París durante la revolución francesa en 1794, convirtiéndose así en la "Ménagerie du Jardin des plantes".
Años después en 1838 A.M.C. Duméril titular del departamento de reptiles y peces del "Jardin des plantes" creó la primera casa de reptiles considerada como la precursora de todos los terrarios del mundo. En 1842 en dicha casa de reptiles se constató por primera vez que la temperatura corporal de una pitón hembra que incubaba sus huevos aumentaba algunos grados.

En EE.UU el primer terrario fue creado en 1874 en el zoologico de Filadelfia.
Durante este periodo el objetivo único era intentar mantener a los reptiles vivos y no fue hasta el siglo siguiente, S XX, cuando se iniciaron los procesos de reproducción. En un inicicio se capturaban hembras grábidas en su medio natural para su posterior traslado a los zoos donde nacerían las crias ahorrandose así el dificil proceso de de las cópulas.

Hace un tiempo cree un post donde colgé un artículo de una revista de USA que mencionaba la historía de las primeras crías de Morelia. viridis nacidas en cautividad sobre el año 1973, os dejo el enlace por si os interesa, está en inglés eso sip.

http://www.faunaexotica.net/foro/primeras-viridis-nacidas-en-cautividad-t69637.0.html;msg478166#msg478166

Y de ahi hasta ahora :), los datos los he obtenido a traves del libro Les serpents de Roland Bauchot y parecen fiables ya que he llegado a páginas web con los mismos datos.

A ver que opinais..
 

MANUTEN

Well-Known Member
Registrado
21 Jul 2011
Mensajes
225
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
q buenas esas anecdotas ;) yo empeze `pequeñajo pequeñajo aya por el 98 aconsejado por un vecino q seria del 83 o asi q trabajaba en el zoo de madrid y mantenia alguna de las pocas caninus q se veian por aki capturadas por supuesto... aparte de varios bichejos mas como guttatus,eubles, hemyteconix.... q tengo na anecdota muy buena q algun dia q me aburra la contare por aki... jejeje muy bueno el post me gustaaaaa ;)
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
por 1970-80 ya habia en españa bastantes animales en cautividad con bastante conocimiento de mantenimiento ( rudimentario pero abundante ) por ejemplo me acuerdo de antiguas lamparas ultravioleta moradas a las que no se podia mirar directamente...

los uromastix eran mucho mas comunes que las iguanas , las pogonas eran animales desconocidos, pero habia muchas importaciones de boas y otros bichos sudamericanos
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Muy interesante chavales pero una vez que acotemos la fecha aproximada siempre nos quedará el saber de dónde nos viene la afición a cada uno jeje..

Yo de momento a lo primero no puedo aportar datos pero si os puedo contar mi caso personal.

A nivel familiar tanto mi bisabuelo como mi abuelo paternos eran auténticos coleccionistas de insectos de todo tipo sobre todo mariposas. Parece un poco expoliación pero eran otros tiempos y lo hacían bajo una gran pasión.
Iban con su cazamariposas pero también haciendo una gran labor de naturalismo y pedagogía, ya que de ellos proviene el respeto y casi amor que en mi familia existe por la Naturaleza.

No tuve la suerte de conocer a mi abuelo paterno pero pensar en él en aquellos tiempos tan distintos con la Naturaleza aún espléndida mirases donde mirases; me da cierta nostalgia sinceramente jeje..

Las disecaban con sumo cuidado y clasificaban taxonomicamente, se ve que practicaban todo un ritual que finalizaba con la inclusión del insecto en una gran colección donde todos llevan su cartelito identificativo escrito a máquina debajo. De ahí creo que me viene la vena animalera. El legado son varias vitrinas acojonantes de bonitas, con sus respectivas bolitas de alcanfor para protegerlas; que cuido como oro en paño.

Además también conservo cual papiros de la antiguedad los libros de la época que usaban para ilustrarse y aquellos cuadernos que escribían con infinidad de clasificaciones y nombres en latín.

Es curioso como en la mayoría de los taxones ha habido numerosos cambios lo que les da aún más valor puesto que son parte de la historia de la fauna como hoy la entendemos..

Bueno un saludo y que siga la Historia y las historias jeje
 

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada
Mantengo tortugas desde hace 40 años, guardo con mucho cariño mi primer libro sobre terrarofilia Guía del terrario. Gilbert Matz/Maurice Vanderhaege, año 1979. Ed. Omega. En casa se reían con eso de echar tierra en un acuario. Tiendas como la de la Cuesta del Progreso donde vi mis primeras horsfieldii hace más de 30 años. Luego vinieron revistas como Acuamar anterior al año 89 que a pesar de ser una revista de acuarofilia venían algunos artículos sobre reptiles y terrarios. Y el gran descubrimiento Internet con sus foros donde descubrí que no estaba solo.
 

GeckoGecko

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2007
Mensajes
251
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
Ey muy gran idea el post!!

y unas anecdotas fascinantes


Mi primera experiencia en terrariofilia fue en un famoso bar cerca de salamanca

Bar "El Lagarto" en Valverdón
Paco el antiguo dueño mantenia en terrarios muy rudimentarios todo tipo de reptiles

Desde boidos, anolis, geckos, tortuga matamata, colubridos y un gran varano que era la estrella del bar. Mi padre me llevaba cuando tenia unos 5 años y me fascinaban esos animales

Fue cuando empezó mi locura por los reptiles cazando bastardos y lagartos ocelados en el pueblo hasta que al tiempo conseguimos una iguana, tortugas, y una guttata que fueron mis primeras mascotas exoticas hace muuuchos años


Muy buen tema!!!!
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Muy interesante ésto que se cuenta... Yo desde pequeño he mantenido "bichos del campo", cosa que ahora no me gusta un pelo recordar pero cualquiera le decía nada a un crío de 5 años con afán por estos bichos. Al menos recuerdo que no se me murió ninguno y que fueron puestos en libertad por una sufrida madre jaja, sólo una rana me palmó y creo que ya venía chunga, pues la cogí con demasiada facilidad.

En temas de terrarios empecé en el 97, con una iguana, cómo no, a la cual le cogí un cariño enorme y guardo muy buenos recuerdos de ella. Y desde entonces ahí estoy, con etapas peores por temas económicos y etapas mejores, aunque echo de menos mis momentos de cría de anfibios en la época de la fenecida web reptilista. Ahora quiero comenzar otra vez a criar, pero voy poco a poco, porque no están los bolsillos como para tirar cohetes!

Un saludo ;)
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Los romanos por ejemplo criaban serpientes porque la serpiente era el símbolo del genius protector de las casas.

Eso sí, lo que mola es leer a Jes hablando de los años 70 y 80 como si fueran el Pleistoceno, no te j... ;) ;). Ya hablaremos, ya... XDD
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Coño! He oido hablar de ese bar! Nada bueno eso si....el tio que me lo comento no tenia precisamente cariño al dueño ni a su aficion de tener bichos en el bar.
Yo vi basicamente lo mismo en un bar de valladolid una vez que estaba de visita. Cocodrilos, serpientes, geckos, iguanas, escorpiones, todo expuesto en el bar en unas condiciones de pena....a mi solamente se me pasaba por la cabeza un comentario "esto no puede ser legal...."...

Yo empece en esto despues de ver mi primer triton a los 5-6 años xD Un precioso macho de Lissotriton helveticus en el riachuelo al lado de la casa de mis abuelos. Desde entonces empezo lo tipico que nos pasa a muchos de nosotros que nos pasamos la infancia cogiendo TODO lo que se mueve y llevandolo a casa a verlo morir ¬¬ Por suerte, llego el dia en el que me empece a enterar un poco de las leyes y a aprender un poco mas de biologia y ecologia hasta que un dia lo corte en seco y empece simplemente a mirar y disfrutar. Eso si, no habia un cazalagartijas mas rapido que yo en todo el oeste :p
 
Arriba