Os presento a mis pequeñinas

ognos

Member
Registrado
24 Sep 2020
Mensajes
10
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Buenas chic@s, me presento ante vosotros en este foro.

Hemos decidido en casa adoptar 2 pequeñas tortugas acuáticas, hemos leído mucho y visto muchos vídeos en internet para el cuidado de estas pequeñinas.

Sobre el acuario nos hemos decidido por el Tortum 55 de Terratlantis, me habría gustado más poner el de 75cm para que estuvieran más a gusto, pero por medidas, el de 55cm, era el que mejor se adaptaba a la casa, eso no descarta que en un futuro cuando crezcan den el salto a uno más grande:

IMG_4580.jpg


IMG_4577.jpg


Hemos intentado que estén lo más a gusto posible, con su lámpara UV (la encendemos unas 12 horas al día) , calentador, termómetro, filtro de agua externo y piedras de decoración alrededor de los bordes.

IMG_4575.jpg


Esta es "Manchitas" una tortuga baby con 2 meses, disfrutando tomando un poco "el Sol".

IMG_4576.jpg


Aquí su compañera "Negrita" (mis hijos de 3 y 8 años le han puesto los nombres), ya saben que no se pueden tocar y hay que dejarlas tranquilas, la verdad es que tanto ellas como ellos se están portando muy bien.

IMG_4581.jpg


El filtro que hemos comprado es este Aquaclear 30, había un modelo de 20, pero he decidido comprar el de 30 por si cambiamos más adelante de acuario. Está muy bien por que forma una cascada que nos gusta a todos, debajo de la cascada hemos puesto un cuenco con piedrecitas enterrando una tortuguita de esas blancas de calcio, y encima del montecito de piedras una planta de acuario para que el sonido de la cascada disminuya.

IMG_4584.jpg


IMG_4578.jpg


IMG_4582.jpg


En esa última foto se ve el calentador, es un Marina Mini 25W, me dijeron que era mejor comprar uno con protección para tortugas, que me podría valer unos meses ahora pero que luego a las tortugas les da por morderlo todo, así que lo he puesto un poco para que les cueste acceder al mismo.

IMG_4583.jpg


Para el cuidado del agua, despues de leer muchas reviews y demás compré el bote largo de la izquierda Sludge Destroyer que lo he puesto en el acuario y voy a cambiar cada vez que cambiemos el agua.

El Gammarus como no, les encanta, eso sí sólo cada 2 o 3 días como si fueran chuches ya que para la alimentación diaria les damos el bote de Raffy Baby Gran unas cuantas bolitas 2 veces al día, y a veces 3. El de la derecha de Kiwoko lo compré en la tienda donde adquirí el Tortum mientras me llegaba el Raffy por amazon, la verdad es que también les gusta.

He optado por darles de comer fuera del acuario, he cogido un taper grande y con el mismo agua en el que están, con una jarra, lo he llenado un poco y les he dado de comer ahí, así se mantiene más limpio el tortum. Mientras estaban comiendo he aprovechado y he limpiado el acuario y cambiado parte del agua aprovechando que hoy me había llegado esto:

IMG_4586.jpg


He optado por un sifonador eléctrico, no ha ido mal la cosa la verdad, aspira bastante bien.


Pues nada compañeros, espero que os gusten nuestras pequeñas tortugas, estoy abierto a cualquier recomendación por supuesto.

Muchas gracias y enhorabuena por el foro.

PD: Anoche una de mis tortugas durmió en la zona seca (no se si es normal esto), aunque lo normal es que duerman agarradas a la plantita en el agua, son muy monas :)

PD2: Enhorabuena por el foro, espero estar mucho tiempo por aquí.
 
Última edición:

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Precioso terrario, más que bienvenido al foro!!! Enhorabuena por vuestras tortugas, a disfrutarlas mucho!! Un gran saludo!!
 

ognos

Member
Registrado
24 Sep 2020
Mensajes
10
Puntos de reacción
4
Puntos
3
@KosmoGelo Muchas gracias, eso hacemos :)

Os pongo unas fotos más (a mis niños les encanta que suba fotos)

- Ahí es donde van para ir a dormir, se quedan a ras de la superficie agarradas a la planta del acuario.

IMG_4587.jpg


- Aquí las pillamos a las dos tomando el sol, se puede apreciar que una es más clara que la otra.

IMG_4590.jpg


- Y aquí es donde les damos de comer, fuera del acuario, foto de su desayuno:

IMG_4594.jpg


PD: Estamos sólo con el pienso, ¿Conviene que le empecemos a dar alimentos tipo lechuga o pollo o algo que nos recomendéis o son aún pequeñas?

PD2: Tienen el vientre rojo, ¿son Pseudemys nelsoni verdad?
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Tienen el vientre rojo, ¿son Pseudemys nelsoni verdad?
Yo te diría que si, yo soy más de terrestres, a ver si alguien más puede confirmarnoslo. No te dieron la especie al comprarlas??

Estamos sólo con el pienso, ¿Conviene que le empecemos a dar alimentos tipo lechuga o pollo o algo que nos recomendéis o son aún pequeñas?
Yo te diría que sigas con el pienso, cuando vayan creciendo les podrás dar pollo o gamba. Te recomiendo usar la barra de búsqueda del foro para encontrar a más personas con tus mismas inquietudes. Me alegro que tus hijos las disfruten ;). Un gran saludo
 

ognos

Member
Registrado
24 Sep 2020
Mensajes
10
Puntos de reacción
4
Puntos
3
@KosmoGelo Es que no fui yo a comprarlas, lo que si le dijeron a mi mujer es que solo vendian esa especie, se lo dijeron pero no se acuerda del nombre.

Si, he usado la barra de busqueda y he aprendido mucho por el foro, pero muchos usuarios optan por completar con ese tipo de alimentacion, lo que pasa es que las veo aún pequeñas, te haré caso, yo creo que no les va a ir mal con el pienso, quizas probemos con una hojita de lechuga a ver que hacen, lo que no quiero es que nos dejen el pienso tirado ya que es muy completo y por eso no lo hemos hecho aún.
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
@KosmoGelo Es que no fui yo a comprarlas, lo que si le dijeron a mi mujer es que solo vendian esa especie, se lo dijeron pero no se acuerda del nombre.

Si, he usado la barra de busqueda y he aprendido mucho por el foro, pero muchos usuarios optan por completar con ese tipo de alimentacion, lo que pasa es que las veo aún pequeñas, te haré caso, yo creo que no les va a ir mal con el pienso, quizas probemos con una hojita de lechuga a ver que hacen, lo que no quiero es que nos dejen el pienso tirado ya que es muy completo y por eso no lo hemos hecho aún.
Prueba con la lechuga, aunque no las acostumbres, porque son básicamente agua y no les aportan casi nada. Como tú dices, sigue con el pienso mientras sean pequeñas. saludooos
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Pues, al menos de momento, estarán muy bien ahí durante mucho tiempo. Las tienes muy bien instaladas.
No dejes de leer todo lo que hay en el foro, que es mucho. Seguro que alguien te puede orientar sobre la especie. Mucha suerte y enhorabuena por la instalación.
 
Última edición:

ognos

Member
Registrado
24 Sep 2020
Mensajes
10
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Chic@s, pues resulta que la lampara que tengo puesta para las tortugas no emite rayos ni UVA ni UVB ni nada, sólo da luz y calor. La compré en amazon cuando adquirí la tortuguera y en las especificaciones pone claramente que emiten UVA y UVB, hasta en el título del producto y la caja.

El tema es que donde trabajo (una óptica) tenemos test de rayos ultravioleta, que cambian de color cuando les dan los rayos ultravioleta como la luz del sol, incluso una linterna que tenemos que emite una luz morada para los test. Como me extrañaba un poco me llevé el test a casa y he hecho la prueba y lo que me temía, ningún cambio de color, sólo dan calor y luz normal.

Me gustaría poner una luz que sea la ideal para mis tortugas, que bombilla me recomendáis? alguna que de luz UVA y UVB y calor a la vez? así al menos aprovecho el miniflexo de amazon.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Posiblemente lo que te ha pasado es que se ha gastado la lámpara y tienes que cambiarla por una nueva. Las lámparas que emiten UVA y UVB tienen una vida y, pasada ésta, solo con un test de UV, que no es muy común, puede apreciarse que es necesario el cambio de la lámpara. Puedes comprar una igual, hazle el test y verás que la cosa es diferente.
A mi me sucedió eso con otra lampara que teóricamente daba UV y en realidad estaba dando solo luz visible.
 

ognos

Member
Registrado
24 Sep 2020
Mensajes
10
Puntos de reacción
4
Puntos
3
@earr Pues a ver, la lámpara tiene un mes, y traía dos bombillas, una de ellas ni la había abierto, la he probado y tampoco emite nada de UVA, ya me he estado informando y leyendo en foros extranjeros y demás y en alguno confirman lo mismo, que este tipo de bombillas, aunque anuncian que emiten estos tipos de rayos, nanai de la china.

Los test son muy sencillos, son unas pulseras de Zeiss, es ponerlas donde esté dando el sol y cambian de color en el acto, así que algo de color debería de cambiar al ponerlo delante de estas lámparas aunque emitieran un 1% de UVA, como digo en la óptica tenemos dos luces UVA y las linternas tienen ya varios años y las pulseras cambian de color como en el primer día.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
@earr Pues a ver, la lámpara tiene un mes, y traía dos bombillas, una de ellas ni la había abierto, la he probado y tampoco emite nada de UVA, ya me he estado informando y leyendo en foros extranjeros y demás y en alguno confirman lo mismo, que este tipo de bombillas, aunque anuncian que emiten estos tipos de rayos, nanai de la china.

Los test son muy sencillos, son unas pulseras de Zeiss, es ponerlas donde esté dando el sol y cambian de color en el acto, así que algo de color debería de cambiar al ponerlo delante de estas lámparas aunque emitieran un 1% de UVA, como digo en la óptica tenemos dos luces UVA y las linternas tienen ya varios años y las pulseras cambian de color como en el primer día.
Por lo que cuentas suena a timo: te venden bombillas que tienen teóricamente UV y no tienen nada. Estaría bien saber la marca. Mejor comprar otras bombillas de alguna marca buena aunque sean más caras.
 

Sertorio

Well-Known Member
Registrado
17 Jun 2020
Mensajes
63
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Yo comentaba en otro hilo que también compré una bombilla de estas mixtas que dan calor y vienen como UVA+UVB y haciéndole una prueba como la de @ognos con una tarjeta que cambia de color, a penas se podía notar un cambio. Me da que realmente no hay una bombilla que funcione para ambas cosas y que para UV hay que comprar una específica y una segunda para el calor.
 

ognos

Member
Registrado
24 Sep 2020
Mensajes
10
Puntos de reacción
4
Puntos
3
@earr y @Sertorio Bueno aquí os dejo la prueba de que estas bombillas no valen:

1º- Prueba UV bajo luz de interior normal:

IMG_5870.jpg



2º- Prueba caminando por la calle a la sombra y por la tarde (y habiendo llovido):

IMG_5869.jpg



3º- Prueba un momento que encontré en la calle un pequeño sitio donde aún daba un poco el sol:

IMG_5871.jpg


4º- Ahora con la bombillita que se supone que da los "mismos" que el sol:

IMG_5882.jpg


Resultado: igual de blanca que si la pones debajo de cualquier luz no natural, es una pulsera fotocromática, sólo cambia de color con la luz del sol o bombillas que de verdad sean UV. Podéis hacer la prueba en casa si alguno de vosotros o algún familiar vuestro tiene unas gafas fotocromáticas (de las que se ponen oscuras cuando les da el sol, que no es el sol lo que las pone oscuras, si no los rayos UV que emite el sol que son los que necesitan nuestras tortugas)

Aquí las susodichas bombillas

IMG_5883.jpg


IMG_5888.jpg


Lo dicho, sólo dan calor, por el borde de la mobilla lo unico que pone es 220v 50W, nada de UVA ni UVB por ningun lado, solo en la caja exterior.
 

Wildberry

Member
Registrado
7 Oct 2020
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola @ognos, me ha llamado mucho la atención lo de tu pulserita, no he visto dónde conseguir una, pero es un puntazo poder saber si las bombillas "funcionan" o no.
Yo tengo una de EXOTERRA, Reptile UVB 100 de 13W (no me deja adjuntar foto)

Espero que funcione bien aunque no tengo manera de comprobarlo, si te animas a testarla ya me dirás ;)

Por cierto, son muy monas tus tortuguitas y me encanta el montaje que les has hecho, el espacio que le he montado a la mía es muy parecido (de hecho tenemos la misma tortuguera, el mismo portalámparas y el mismo filtro :))
 

ognos

Member
Registrado
24 Sep 2020
Mensajes
10
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Gracias @Wildberry , la verdad es que la tortuguera está muy bien, aunque supongo que dentro de no mucho habrá que cambiarla.

El filtro al final lo cambié por el Aquaclear 50, hubo una promoción en Amazon y la aproveché aunque con el 30 también iba de lujo.

Sobre la pulserita sí, supongo que serán complicadas de encontrar, nosotros las teníamos de una promoción de lentes oftálmicas de Carl Zeiss, son productos promocionales de regalo así que no creo que las vendan en ningún sitio. Aunque como dije en mi anterior mensaje, unos cristales de unas lentes fotocromáticas deben valer igual por que utilizan el mismo principio que estas pulseras.

Te debería dejar subir fotos, quizás sean por el tamaño o algo así que no te deja.
 

GANDALF el gris

Well-Known Member
Registrado
6 Nov 2020
Mensajes
85
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Bienvenido al foro y enhorabuena por las tortugas. La verdad es que me ha impresionado la instalación que le has puesto, esta genial con la cascada incluida y todo.
 

ITZIAR

New Member
Registrado
13 Nov 2020
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchísimas Gracias por toda la información que has aportado al presentar a tus pequeñas.

Nosotros acabamos de adquirir una tortuga bebé ,
tenemos calentador de agua, filtro, termómetro, su rampa, hemos colocado piedras para que pueda descasar dentro del agua....
¿Las plantas artificiales deben ser especificas para tortugas? , por si las muerde mas que nada, porque la palmerita de plástico si la intenta morder.
Estamos observando que come muy poco, al ver las imágenes que has adjuntado veo que le das comida especifica baby,
a nosotros nos vendieron stick normales y no se los quiere comer aunque que los intentarnos cortar, solo come alguna gamba pero muy poco y estamos preocupados.
mañana compraremos comida baby a ver si así come y como veo que haces tu, se la pondremos en un recipiente pequeño con poco agua a ver si así le es más fácil comer.

Es la primera vez que tengo una tortuga tan pequeña y observo comportamientos que no se si son normales,

Desde el principio se pone en un esquina del acuario y hace como que nada muy deprisa contra la pared,
y la mayor parte del tiempo se queda entre el filtro de agua y un cable bajo el agua y llega a quedarse dormida, no se si esto es normal.

Muhas gracias por tanta información y por todas las respuestas,

Por cierto me ha pasado lo mismo con la lámpara que compre en Amazon :(.

Un saludo
 
Última edición:
Arriba