Otros temas -Mi presentación, antecedentes y dudas

musu

Active Member
Registrado
10 Ago 2009
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos.

Es mi primera intervención en este foro. Y después de haber ojeado algunos, me decido por este sobre todo por la presencia de QPasaNa3. Que para mí, sin duda, es un experto en este y otros temas. Por lo tanto tengo plena confianza en sus conocimientos y consejos que pueda dar.

También deciros que somos (mi mujer y dos hijos) un poco amantes de los animales: 4 acuarios, 2 periquitos con intención de reproducción, 1 perro, y hasta hace poco 2 pogonas.

Os cuento un poco:
• En agosto-2006 adquirí un pogona macho de +/- 1 año de edad? y 28 cm.
• Con el tiempo y la soledad que apreciaba en mi mascota, decidí conseguirle una hembra. Pero era muy difícil que fuera así. Ya que los ejemplares puestos a la venta eran muy jóvenes para saber el sexo.
• En abril-2008 compré una hembra? de +/- 6 meses? de edad, 27 cm. y 57 gr. de peso (algo delgada pero a los 3 meses ya pesaba 140 gr.) y de color naranja y amarillo-pastel.
• Al poco tiempo descubrí que no era hembra sino macho (por los hemipenes). Ahora mide 40 cm.
• Mi primera pogona la tenía en un terrario de 90x40x80 (L x An x Al), creo que suficiente para una pareja. Y la segunda en uno de 60x30x54, hasta ahora que ya se ha hecho grande.
• Ante la imposibilidad de mantenerlos juntos en un mismo terrario y muy a pesar nuestro, regalamos nuestra primera pogona. Ya que tengo pedida una hembra para poder hacer pareja e intentar su reproducción. La tienda la recibirá en 3-4 días.

Mis dudas:
El señor de la tienda ha hablado con el criador? para confirmar que sea hembra, de tamaño medio? y de color (naranja, amarillo, etc.)
• El criador le contesta que sí es hembra, de 15-17 cm. y con colorido. No especifican fases. Posiblemente no entiendan. Yo desde luego que no. Me piden +/- 75€ (no es muy importante).
• En caso de que diéramos con una hembra, quisiera saber las pautas que debo seguir para juntarlos. Tiempo que tengo que esperar. Condiciones. Si estando en diferentes terrarios se pueden ver. Etc. etc.

Os pido asesoramiento en todo lo que podáis.

Gracias por todo y un saludo. Paco.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Re: Otros temas. My presentación, antecedentes y dudas.

Hola musu, bienvenido.

Bueno si no estoy equivocado, ese terrario es demasiado pequeño para una pareja, para mi gusto de largo minimo 1,20 o 1,50 metros de ancho le falta algo mas para que tengan mas espacio y de altura te sobra muucho, porque los fluos de rayos UVA/UVB (espero que lo tengas puesto un 10.0) solo hacen efecto maximo a 50cm con lo cual si lo tienes puesto a 80cm no hace efecto!

Lo de las fases es un tema complicaete, pero vamos que tu tienes y te van a vender animales NOMINALES con un poco de color pero su "fase" es nominal!

para las pautas a seguir...

1º y muy importante que tengas mas de 1 año y medio
2º provocar un "adormilamiento" en invierno para prepararlas y que maduren.
3º leete el post de reproduccion que esta en "hilos imprescindibles de las pogonas"
4º mucha paciencia y claro, una incubadora. (la cual puedes comprar o fabricarla tu con la informacion que hay en este foro.


espero haberte sido de ayuda.

Un saludo y repito, bienvenido!
 

musu

Active Member
Registrado
10 Ago 2009
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Otros temas. My presentación, antecedentes y dudas.

Hola arkaizt.

Muchas gracias por contestar y por tu ayuda.

El terrario lo hice yo a medida, ya que no tenía más espacio y en otro foro (hace tiempo) me dijeron que era válido. Les tengo puesto varios troncos para que se suban. Uno se ellos está a 20 cm. del tubo fluorescente (10.0) que es donde se suele poner cuando no está en el foco de calor. Cuando está en el foco le separan 45 cm. El tubo también tiene una pantalla.

Creo que de todas formas lo intentaré.

Los dos terrarios están separados por unos 3 metros, uno en el comedor y el otro en el pasillo, pero aún así se ven. ¿Esto es bueno o les perjudica?

Intentaré poner alguna foto.

Gracias y saludos. Paco
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Otros temas. My presentación, antecedentes y dudas.

buenos dias Musu,

Como ya te han comentado, las medidas son justas, pero no solo para la peraja, incluso para un unico ejemplar, con lo que si añadimos otro ya seria demasiado justo. Personalmente no los
juntaria en caso que consigas esa hembra.

Medidas idoneas, que no es lo mismo que necesarias (Lar x Pr x H):

1 ejemplar
: 100 x 60 x 50

2 ejemplares: 120/150 x 60 x 50

Las pogonas son muy especiales con la compañía incluso en parejas o grupos, por lo que siempre hay que controlarles para ver como reaccionan, por lo que comentas la distancia apropiada, los machos necesitan tener un territorio y cuando han nacido en cautividad no es muy grande. Tampoco tienes por que preocuparte, siempre y cuando lo que hay en el campo visual sean solo dos machos, seria un error que hubiese una hembra, que es cuando suelen surgir los problemas entre machos. Siempre ten en cuanta este punto.

Para que veas que se puede mantener en terrario para dos:

Macho + macho, sin hembras dentro ni visualmente accesibles, además al ser machos aunque no tengan por que disputar siempre pueden surgir problemas, hay que observarles a diario para ver como interaccionan, siempre habrá uno que domine al otro al cual de veras practicar especial atención, ya que este posiblemente sea mas susceptible de estrés.

Macho + hembra, Ojo con la hembra, son cañeras, pero con un macho sin otra hembra puede estresarse, retener huevos, o darle caña al macho, suelen ser mas activas y tener mas genio.

Hembra + hembra, pueden haber disputas, pero es poco frecuente.

Todo esto tiene un punto clave, la introducción de ambos, un consejo meterlos en un terrario cambiado para ambos, que uno no reconozca el entorno como suyo a priori, esto no esta probado pero funciona bien, ya que ambos parten de nada y no se consideran como intrusos sino desconocidos. Aun así, esto debe ser siempre controlado aunque se lleven de maravilla.

Además hay que tener siempre en cuenta una implantación adecuada.

Las medidas lo dejo para el final, son fundamentalísimas.

Un saludo, a todos, espero que sea útil.

ACRI.
 

musu

Active Member
Registrado
10 Ago 2009
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Otros temas -Mi presentación, antecedentes y dudas.

Gracias acri.

Veré la posibilidad de hacer otro terrario más adecuado.

Saludos.
 
Arriba